jueves, 14 de mayo de 2009

Rocío San Miguel: La campaña (14/05/2009)

Seguridad y FAN.

La campaña.

El trabajo de ablandamiento de la sociedad, que ha venido haciendo Chávez en los últimos meses en todos los sectores, es claro y persigue un propósito, que quizá pocos se hayan paseado por el.

La tercera etapa de la Revolución ha comenzado. Lo ha dicho expresamente Chávez. En el sector económico, tocando incluso a quienes habían sido intocables hasta la fecha, expropiando tierras, estableciendo restricciones de todo tipo a la actividad que realizan, introduciendo la especie del fin de la propiedad privada y aprobando a diestra y siniestra un andamiaje legal que pone en marcha el socialismo del siglo XXI.

En lo social, activando el Ministerio de las Comunas, para imponer un concepto jurisdiccional que permitirá eliminar la función de las Alcaldías, especialmente las que no se encuentren alineadas con el proceso y así transferir desde la Presidencia de la República, recursos económicos "directos" a los proyectos que alguna vez "Venezuela" pensó podían llegar a ser manejados descentralizadamente en el país y sin pasar por el filtro obligado de la adhesión a un proyecto político.

En lo político, ha quitado del camino a adversarios, inhabilitándolos, dando la orden de apertura de procesos judiciales en su contra, incluso privándolos de libertad.

En lo militar, quizá el espacio menos conocido por la sociedad, se adelanta una ofensiva feroz, que ha generado en los últimos meses decenas de solicitudes de baja, especialmente de aquellos oficiales sin cargo, los llamados institucionales, que abiertamente habían sido separados de la Fuerza Armada Nacional por ser visto contrarios al proceso de politización de la estructura militar venezolana.

En medio de esta historia, no cesan las cadenas presidenciales, la entrega de "línea blanca", los viajes al exterior, la amenaza de apertura de procesos judiciales a medios privados, la actualización a través de puntos rojos, del registro del Partido de Gobierno ­el PSUV­ el reinicio del programa "La Hojilla", la regaladera, la demagogia y la amenaza a todo aquel que disienta del proceso.

¿Hacia dónde va Chávez? El Presidente está en campaña electoral de cara a la única salida para la cual no está preparada la sociedad plural. La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que será anunciada del mismo modo que el referéndum del 15 de febrero pasado. Con fecha ya establecida desde Miraflores y que no demore tanto como para permitir que se prepare la oposición, incluso los sectores independientes.

Las elecciones parlamentarias del 2010 quedarían anuladas y quién sabe si las presidenciales del 2012 también. Chávez se siente triunfador. Está haciendo sus encuestas y se encarga además de darlas a conocer. El centro de gravedad de su permanecía en el poder pasa por una maniobra ­no exenta de riesgos­ pero sorpresiva que impida a sus adversarios organizarse. Esta hipótesis da como fecha probable de una convocatoria, el mes de junio. Y el de una realización de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, el 15 de septiembre de 2009. Agarrando un país desmovilizado después de las "convenientes" vacaciones estudiantiles, una oposición sin logística presupuestaria y una Fuerza Armada Nacional en su punto de desmoralización más alto en los últimos 10 años, vale la pena reflexionar en torno a esta hipótesis.

Tomado de Noticiero Digital




,

No hay comentarios: