sábado, 9 de mayo de 2009

Padre Alberto Cutié: el verdadero drama 09/05/2009


El verdadero drama de Alberto Cutié

A muchos la Iglesia Católica (y el cristianismo en general) les ha servido de trampolín. Han querido descubrir allí el camino perfecto para figurar, para hacerse notar, para lograr sus intereses mundanos disfrazándolos de piedad. Sin ánimos de comparación pero para ilustrar el punto, basta recordar al tristemente célebre Rasputín y su ascendencia sobre la familia real rusa, o alguno de los Papas Borjas, con familiares incluidos.

A estos personajes, bien las situaciones personales, bien la historia se encargaron de mostrarlos en su justo valor, que por cierto estaba muy lejano, distaba mucho de una vocación por amor a Dios en la Santa Madre Iglesia.

Yo no conozco su proceso vocacional, padre Alberto, pero conozco las consecuencias, y no me refiero a las cochinas fotos que en mala hora se hicieron públicas, sino que se desprenden de las mismas declaraciones que usted como “afectado” ha venido dando a los diferentes medios de comunicación.

Una vez descubierto en su infidelidad al ministerio sacerdotal comienza la campaña sofista para desviar la atención de las verdaderas causas… “debajo de la sotana tengo pantalones”, como si viniera a descubrir que es hombre precisamente ahora, y como si el ser hombre no fuera un requisito fundamental para optar al ministerio sacerdotal.

Precisamente, padre Cutié, el “llevar pantalones” no lo demuestra usted fornicando ni con los arrumacos a la señora en una “desolada” playa, sino justamente asumiendo el compromiso que aceptó libremente al recibir el orden sacerdotal. Usted, padre Cutié confunde el “llevar pantalones” con “bajarse los pantalones” y a mí me resulta que son aspectos diametralmente opuestos e inconfundibles… pero como todo sirve para crear una matriz de opinión favorable a su evidente infidelidad, entonces démosle a la gente lo que la gente quiere oir.

Ahora, volviendo al tema de su presunto (y digo presunto porque no me consta) proceso vocacional… usted cree que me va a convencer a mí y a muchos otros de que es verdadero su amor y fidelidad a Cristo y a la Iglesia que Cristo fundó sobre la roca de los Apóstoles, Depósito de la Verdad Revelada, si frente al descubrimiento de su infidelidad, con soberano desparpajo y evidente maquiavelismo (el fin justifica los medios) usted asoma que si no puede servir a Dios y contraer matrimonio “EN” la Iglesia Católica, siempre están como “viables” otras iglesias como la Episcopal o la Bautista, aún a sabiendas de las profundas diferencias que existen especialmente en lo referente al Romano Pontífice, a la disciplina de los sacramentos, a la veneración a la Santísima Virgen María, al Magisterio? Será que por “servir a Dios” usted entiende llevar “alzacuello” o vestir el clergyman? Los laicos, los matrimonios cristianos no sirven a Dios?

Yo me pregunto: ¿en cuál Iglesia cree usted? En la verdadera o en una hecha a su medida que le permita hacer y deshacer a voluntad, cambiar las leyes a conveniencia dependiendo del humor con el que se levante cada mañana? No, padre Cutié, usted me recuerda un sepulcro blanqueado, muy bonito por fuera pero por dentro lleno de porquería. El “gancho” de su prestancia física y el uso personal y egoísta que hace (hizo) del ministerio sacerdotal y de la fama que ganó a través de los medios.

El disculparlo a usted, luego de las declaraciones que dio al Nuevo Herald es apoyar el relativismo moral y manifestar una verdadera ignorancia en cuanto a la función y misión de la Iglesia, especialmente en lo tocante al ministerio sacerdotal. Disculparlo con el criterio burdo y desgastado de: “pero bueno, mejor con una mujer que con un niño” (ambos casos detestables y grotescos) es como disculpar a un ladrón porque robó a un rico y no a un pobre; disculpar a un asesino por matar a otro malviviente en vez de matar a una persona honrada. es categorizar erróneamente el concepto de infidelidad. Allá los que desean una iglesia ecléctica, cortada a la medida de deseos y aspiraciones personales, que yo prefiero seguir en la Iglesia que Cristo fundó.

El problema no es que usted ame a una mujer, usted puede amar a quien quiera y a cuantas quiera, el verdadero problema es la infidelidad al ministerio sacerdotal, la doble cara que presentaba ante los medios y en el púlpito, la decepción que le causó a quienes le vieron como paradigma de honestidad. Ya puede haber manifestaciones a su favor, pero recuerde que por cada manifestante en pro puede haber mas de uno en contra, así que no se deje llevar por realidades mediáticas. Además, a estas alturas del partido, no cree usted que la mujer que eligió se estará preguntando: ¿si le fue infiel a la Iglesia que dijo que tanto amaba, me será fiel a mí?


Declaración del Arzobispo de Miami Mons. John Favalora

Estoy profundamente entristecido por las noticias sobre el Padre Alberto Cutié. En nombre de la Iglesia de Miami, pido perdón a los feligreses de la parroquia de St. Francis de Sales, donde él sirve como administrador, a los que escuchan y apoyan a Radio Paz y Radio Peace, y a toda la Arquidiócesis.

El Padre Cutié hizo un voto de celibato, y se espera que todos los sacerdotes se mantengan fieles a dicha promesa, con la ayuda de Dios.

Las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote. En estos momentos, pido las oraciones de todos. Escándalos como éste ofrecen a la Iglesia, en todos sus niveles, la oportunidad de examinar su conciencia sobre la integridad de nuestro compromiso con Dios y Su Iglesia.



48 comentarios:

Jure dijo...

Excelente articulo, comparto sus reflexiones ;)

Alex dijo...

Con todo respeto para usted como sacerdote pero creo que lo del celibato estaba bien para hace tres siglos, estamos en otra era y en buena parte esas "restricciones" como el celibato y otras cosas más, son las que terminan por ver como un hombre, como en este caso lo es el señor Alberto, por cometer un hecho completamente normal en un hombre, se convierte en un escándalo.

En otro orden de ideas también tenemos las acusaciones de sacerdotes acosando niños y yo conozco un caso en Venezuela de un sacerdote homosexual (de hecho, era profesor en un seminario y muy respetado) que le pagaba a chamos para cometer sus cochinadas.

OJO, con esto no lo acuso a usted ni a nadie más, conozco la religión católica y la respeto, más no comparto que se sigan adoptando doctrinas que están terminando porque sucedan cosas como estas, eso le resta credibilidad y la juventud de hoy en día no come cuentos así de fácil.

De antemano lo felicito a usted y cualquier otro sacerdote que sigue de vocación las doctrinas de la fé católica, pero creo que la iglesia católica está en un momento clave para abrirse y permitir que un hombre sacerdote tenga la posibilidad de hacer una familia, a la final es la familia la base de cualquier sociedad. Tener un hijo, más que un pecado, es un milagro!

Padre Carlos dijo...

Estimado Alex:

Gracias por tus felicitaciones, pero si eres creyente preferiría mejor tus oraciones.

El asunto del celibato no es pensar lo que podría ser si hubiera o no hubiera. Lo cierto es que está como norma de Derecho Positivo Eclesiástico, y con ella tenemos que vivir nuestro ministerio sacerdotal; otra cosa sería contraria al ministerio sacerdotal tal y como está planteado hoy en día.

Con los curas pedófilos, yo estoy de acuerdo primero con la carcel y luego con una profunda terapia psiquiátrica. Jamás será comparable el escándalo que puedan causar con el daño psicológico y moral que le inflingen a los menores de edad. Puede ser que, en algún caso, algún obispo crea que la solución (para evitar un escándalo en los fieles) sea el "cambiar de parroquia" al cura culpable... tal vez no entienden que el cura, al cambiar de parroquia, no solo se lleva su maleta, su ropa y sus efectos personales, sino que se lleva también sus desvíos sexuales, y lo mismo que hizo en una lo hará en la otra parroquia.

Saludos

Padre Carlos

Anónimo dijo...

Padre Carlos que su comentario es un poco duro, tratándose de un hermano sacerdote, pero estoy de aceurdo con lo que dice. Soy de los que creo que la solución no es quitar el celibato. Imaginemonos que la iglesia quitara el celibato, se acabarían los escándalos de sacerdotes? pues claro que no, entonces vendrían más, no faltará el que le es infiel a la esposa, otro que no quiere respoinder por los hijos, y así muchas cosas irán pasando. No entiendo por qué tanto problema con el celibato si en cualquier estado de la vida del cristiano es la misma cosa. ¿Acaso vamos a decir que el matrimonio no sirve, que hay que quitarlo simplemente porque alguien le fue infiel a su pareja? Pienso que es lo mismo, el problema está es en el discernimiento vocacional. Yo tuve la oportunidad de estar en un seminario dos años, el primer año fue en completa santidad, pero ya en el segundo me di cuenta que no era capaz con eso y decidí retirarme. Esta claro y San Pablo lo dice, quien no tenga ese don mejor que se case. Otra cosas es que todo esto ha tenido mucho eco simplemente porque el padre Alberto es famoso, y de eso se aprovechan los medios. Cunado se será que veremos en las noticias los reportajes de esos abnegados saqcerdotes, religiosas y misioneros que se gastan su vida al servicio de sus hermanos? Creo que los católicos debemos orar mucho por todas las vocaciones y no armar un escándalo por eso. Si vemos que hasta el mismo Cristo escogió a uno que lo traicionaría. Estoy seguro que ni ami, ni a muchos, nos va a afectar ese caso en cuanto a la fe, pues tengo una fe muy firme para que se caiga simplemente porque un curita fue primero si y después no.

Anónimo dijo...

Padre Carlos, más claro imposible, tremenda reflexión. No me gusta meterme donde no me llaman pero no puedo aguantarme de opinar de la opinión del amigo Alex.

El Celibato no es para "ciertos tiempos" de la Iglesia, es parte de la Iglesia, al ser ordenado aceptas todo el paquete sin que nadie te obligue, de hecho es parte de la vocación y del conocimiento de servir a Dios:

«No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.» ” Mateo 19,1-12

Por lo tanto no es un "hecho completamente normal" al contrario, es "completamente Anormal" que este Sacerdote haya faltado.
Respecto a Sacerdotes acosando niños, primero deben salir del Sacerdocio por medio de la expulsión y luego ir presos, eso es inadmisible y es tan escandaloso de parte de un Sacerdote como de un Laico.

Con ese punto del Sacerdote del Seminario que pagaba, usted me disculpa pero podría asegurar que alguien "se lo contó" o fue que ¿él le ofreció dinero a usted?. Aquí en mi diocesis hay un Sacerdote que diría inclusive que es amanerado y por supuesto mucha gente "dice" pero nadie tiene pruebas ni es persona de escándalos. A la vez esos "Católicos" que hablan sobre él o cualquier otra persona no entienden para nada aquello de no juzgar, ni siquiera Jesús juzgó a la pecadora que iban a apedrear.

Respecto a que conoce la religión Católica parece que no es cierto, debería decir "se que existe la religión católica" ya que de conocerla amaría a la Iglesia y en algún momento cultivado por la Palabra de Dios se habría enterado de:
“Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división.” 1 Corintios 7,32-35
y, por lo tanto el Padre Alberto se preocupó más por la mujer que de agradar a Dios, se la llevo de paseo a la playa y dejó a Dios en segundo plano. Que no venga con plamplinas del celibato y reformas de la Iglesia que a mi parecer así se debe quedar y el que no acepte el celibato que no se ordene.

En fin, el que quiera tener mujer que retire sus hábitos o que se cambie a la Iglesia Evangélica porque ni tiene fe ni verdaderos conocimientos teológicos.

Un abrazo
Ed.

Anónimo dijo...

Padre Carlos, excelente su artículo, sé que no somos nadie para juzgar, pues "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" así nos lo enseñó nuestro maestro y salvador: Jesús, aquí no se está juzgando al Padre Alberto a quien respeto, sino el proceder de su acción, que bien pudo ser tan diferente, tan sencillo como acercarse a su Guía Espiritual, encontrarse consigo mismo y sobre todo pedir la asistencia del Espìritu de Dios a fin de encontrar paz interior y definir una postura sin causar más daño del que ya se ha hecho a la Iglesia de Dios: la Católica. Creo que como fieles laicos comprometidos con el Señor, nos causa un enorme dolor y solo nos resta ORAR POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS, pues solo con la Gracia de Dios es posible alcanzar lo inalcanzable. Dios lo bendiga Padre Carlos, bendiga su Iglesia y nos ilumine para continuar en su camino.
CATEQUISTA

Anónimo dijo...

El cinismo de Alberto Cutiè es inconmensurable. Segùn lo ha admitido sabìa que lo andaban siguiendo y no le importaba, lo que indica que buscaba suscitar un escàndalo para asì tener una excusa para salirse del sacerdocio.
El no tiene que pedir disculpas a nadie sino a Dios, ya que a quien mucho se le diò, mucho se le pedirà. Le aconsejarìa que dejara de hacer declaraciones, pues cada vez que abre la boca se compromete màs, y que deje los hàbitos y deje de intentar quedar bien con Dios y con el Diablo. Que se dedique a cuidar a su novia y a sus hijos y que se olvide de sus fans, entre los cuales seguro habìan muchas del sexo femenino.
En cuanto a otras personas en la comunidad latinoamericana, nadie lo echarà de menos con sus shows de tipo liberal y en su parroquia creo que nadie se acordarà de sus insinceros sermones.
En cuanto a su futuro, como tiene buen fìsico y facilidad de palabra, estoy seguro que pronto le ofreceràn que haga una o varias pelìculas las cuales le reportaràn jugosas ganancias, pues el escàndalo vende, sobre todo en Hollywood; y no se sorprendan de verlo pronto en las revistas de chismografìa revelando nuevos escandalitos. Por supuesto, en esta forma no echarà de menos sus tiempos como figura del escenario.
Por mi parte no lo echarè de menos, pues nunca fue de mis favoritos.
Le deseo buen viaje.
Carlos

Tica dijo...

Padre Carlos, soy una católica practicante, y me duele que, por algunos que se dicen sacerdotes y que equivocan el camino, se insulte a muchos miles que trabajan correctamente su entrega a un ministerio que escogido con todas sus restricciones. Quiero decir que si el Padre Alberto y otros muchos como él que no están de acuerdo con el celibato, pues simplemente se retiran del sacerdocio o no lo escogen como carrera o vocación. Para mi es muy doloroso ver sus manos ungidas para consagrar en esos actos, en que hasta parece que el disfruta de haberlos provocado. Estoy muy desilusionada del Padre Alberto aunque ya me figuraba que iba a salir con un Domingo 7 - pues se me hacía demasiado sospechoso el gusto que tenia por ser el centro de atención en sus programas de TV. Ya he visto mucho de esto en que la soberbia los hace perder su objetivo y se endiosan. Disculpen pero verdaderamente estoy muy molesta con el Padre Alberto, porque no dimitió antes de escoger otra vida, y no le veo trazas de arrepentimiento.

Anónimo dijo...

Quienes somos para juzgar a alguien y menos al Padre Alberto,acaso se olvidan de todo lo bueno que ha hecho en la comunidad. Nuestro Señor Jesucristo dijo:"El que este libre de pecado, que tire la primera piedra" no creo que ninguno pueda tirarla, por lo menos el Padre Alberto se enamoro de una mujer, no es un cura violador de niños, por favor no sean tan obtusos de mente.

Anónimo dijo...

Padre Alberto,soy venezolana y vivo en mi paìs, lo apoyo y admiro por tomar esta decisiòn,siga adelante, por que a pesar de estar enamorado y de que lo esten señalando con el dedo, se que no se va a olvidar de seguir haciendo bien, nunca se arrepienta de las decisiones que tome en la vida,siga adelante.
Abrazos.
Vilma Martinez- Venezuela

Anónimo dijo...

El problema ha existido desde siempre y siempre estará ahí. Serán bien pocos sacerdotes los que estén libres y lleguen "santos" a responder ante Dios. Lo peor es taparse los ojos ante las realidades persistentes en diferentes partes del mundo.
La verdad humana al parecer es muy diferente de la Verdad Divina. Ya vemos como las apariencias engañan.

Annette dijo...

Padre Carlos,comparto todo lo que dice, excelente...es cierto, el que no pueda cumplirlo que no se haga Padre.

Alex dijo...

Lo del sacerdote que comenté es cierto, de hecho, pasé de ser un chamo vinculado con la iglesia católica a alejarme completamente por este tipo de cosas.

Tengo un primo hermano sacerdote, excelente ser humano y al igual que el padre Carlos, una persona comprometida con sus creencias y cpm el sacrificio que asumió.

Pero creo que mi voz no es única, hablo en nombre del 99,9% de los jóvenes con quienes me relaciono y lo digo de manera que sepan lo que la juventud opina, no es algo que creamos que sea "anticuado" ni nada. Es que la historia nos ha demostrado que muchas de las cosas que hizo la iglesia católica han sido erróneas y éstas terminan por alejar aun más feligreses. Si lo que se pretende es que el catolisismo se convierta en un estilo de vida, entonces lo mínimo que puede hacer la iglesia es adaptarse a estos cambios.

Aunque con Benedicto en el papado lo pongo en duda, pero creo que está en manos de los sacerdotes la posibilidad de conseguir que esos jóvenes que sencillamente no creen siquiera en Dios, puedan ver en la iglesia católica un camino directo para creer.

Pero bueno, tampoco pretendo tener toda la razón, hablo en nombre de todos los chamos y chamas con quienes comparto mi vida (trabajo, estudios, la calle), tampoco me caigan encima, jejejejeje.

Luza dijo...

P. Carlos, creo que todos los católicos tenemos responsabilidad en la caida de cada sacerdote por nuestra falta de oración, y creo también que los valores no son perentorios, no mueren con el tiempo; la honestidad, la fidelidad matrimonial, la coherencia entre el corazón, el comportamiento y el pensamiento; no son aplicables según la época, estuvieron vigentes, están y estarán vigentes siempre!si nos dejamos llevar por la generalización de las conductas erradas para determinar la vigencia de los valores, llegaremos a límites inhumanos de convivencia, Dios es sabio y estableció su iglesia cómo la necesitaba, el que no crea poder con los compromisos que ella supone, sencillamente que ame a Dios desde otro estilo de vida.

Katia dijo...

Me parece una locura poner en el mismo nivel el abusar de un menor, y una relación que lícita o no se da entre dos personas adultas y en plena capacidad de decidir.

Por otro lado es cierto que muchos admiramos el trabajo del Padre Alberto, sin embargo es absurdo pensar que un verdadero cristiano se sienta desmoronado porque otro cristiano falla, los católicos tenemos a Cristo como paradigma no a un hombre, aunque este sea religioso, los cristianos sabemos que el ser humano se equivoca y que el amor y el perdón de Dios lo ayudan a levantarse. No podemos poner sobre una persona la responsabilidad de la fe de otros y menos en un momento difícil de su vida.

Carlos Ernesto dijo...

Algo simple y práctico... el celibato sacerdotal NO ES UNA DOCTRINA.. es una disciplina... no confundan... la Iglesia jmás cambia doctrinas, si examinan las doctrinas de la Iglesia Católica desde su creación (Mateó 16,18).. no han cambiado en nada, la fe de la Iglesia sigue estable, sin embargo, respecto a norma disciplinarias... es otro asunto.

Prefiero no opinar respecto al padre Alberto, él sabe lo que ha hecho, es su vida, y ya rendirá cuetnas a Dios...

El hijo del halcon negro dijo...

Excelente articulo, pues de esos errores y deslices los comnistas y los ateos se valen para atacar a la iglesia

Anónimo dijo...

Nadie puede obligar a seguir perteneciendo o no a alguna religion, pero el llevar una doble vida, dar motivo de escandalo es doble pecado.
Por supuesto que hay pantalones debajo de la sotana, o pensaba acaso que creíamos que era un extraterrestre, planta, angel o demonio?
Oración y ayuno!!!
Es necesario, urgente, que los laicos empezemos una cadena de oracion y ayuno por nuestros sacerdotes, bocados preferidos del enemigo. URGENTE!
Y ya sabemos que quedaremos pocos al regreso de Jesús..."Habrá acaso fé cuando regrese?"
Ánimo, que las cosas vienen peores, estamos aún en trabajo de parto,
Dios los bendiga
Gloria

Anónimo dijo...

"NACIERON HOMBRES ? O SACERDOTE?
Lo que hace el padre alberto esta bien x que el celibato no tendria que estar ya.
Acaso no se puede servir a Dios casado?de novio?......
Dios quiso que esto sea asi y asi sera?
Por que no tomar como un msj?
No sera que Dios quiere que los sacerdotes sean pastores de sus ovejas...pero casados?
La Paz este con ustedes....

Luz E. dijo...

El Padre Alberto dijo en un medio de comunicación que lo que le habia atraido de dicha mujer era su "fe" (1), no entiendo qué clase de fe es la que ella tenia? si era una mujer honesta debio alejarse de este pecado y no digo que sea un pecado por la atracción que sintieron, sino por la infidelidad que cometieron ante Dios. Considero que el padre Alberto, debió tomar una decisión antes de que se le formara todo este escándalo, y ya vemos el resultado de que tomó, una mala decisión, engañando no solo a Dios, sino a toda una sociedad y como siempre la imagen de la iglesia. Considero que este escándalo le pego directamente al padre Alberto por ser como una marca registrada de la Iglesia se vio mas criticado y señalado, logicamente por ser una figura que resaltaba por sus programas y ahora está pagando el precio de ser un padre "famoso" dentro de la iglesia.

(1) http://www.eluniverso.com/2009/05/10/1/1379/301F58502A634D258AF841BA9080941E.html

Anónimo dijo...

Padre, entiendo su punto de vista de que el acepto los votos y que nadie lo obligo a aceptar los votos. Pero no hay referencia en su articulo a que el celibato fue una desicion muy humana y nada fundamentada en las escrituras ni en la tradicion.

Ruben, un cubano americano en oracion permanente por la linda Venezuela que acojio a mi familia hace 50 años.

Padre Carlos dijo...

Apreciado Rubén:

Si quieres una breve historia del celibato sacerdotal, cuyos fundamentos se apoyan en la Sagrada Escritura y en la tradición, te recomiendo leer el siguiente artículo:

http://www.apologetica.org/celibato.htm

Te recuerdo que el celibato no es dogma sino disciplina, y como disciplina puede seguir o puede eliminarse, lo cierto es que la Iglesia Católica (hay testimonios desde mucho antes del año 1000, lo que vendría a traducirse como tradición) ha enfocado el ministerio sacerdotal con "la cruz" del celibato y así lo aceptamos quienes libremente optamos por el sacerdocio ministerial. La Iglesia no me obligó, yo acepté a llevar esa cruz también como modo de santificación personal.

Atentamente

Padre Carlos Ares

Anónimo dijo...

Estimado Padre Carlos:
Entiendo y estoy de acuerdo con Ud. lo que quiere dejar claro es: que hemos de ser honestos y coherentes en la vida y que si en algún momento cometemos un error tener la gallardía de decir que lo cometí y pedir disculpas con honestidad ante Dios y ante los fieles.
Por otra parte creo que deberíamos controlar la ¨indignación santa¨que no es tan santa, y mostrar compasión por un sacerdote hermano que ha caído. La Verdad sin caridad no es verdad. Le pido a usted que pida a sus lectores que oren, que es lo mejor que podemos hacer ahora cuando ya todo está regado, para que el padre Alberto se recupere de su caída,si Jesús hubiera condenado a Pedro por su traición no lo hubiera puesto como el primer papà de la Iglesia. Jesús está esperando la respuesta generosa de Ud.mía, como la de todos los sacerdotes. Hemos de ser valientes incluso cuando hemos cometido una falta grave.
Les pido sus oraciones por todos los sacerdotes.Esto es lo que necesita ahora el Padre Alberto, nuestras oraciones!! .
su comentario es claro y objetivo pero falta un poco de caridad. Si no fuera así los viernes santos tendríamos que ser lo mismo de duros con san pedro traidor y quitarlo del santoral romano. Dios hace mucho con poca cosa. y creo que todavía hay tiempo para ello. Seamos optimistas.Dios no abandonará a este sacerdote que necesita de nuestra oración.

EEUU no es un lugar fácil para ejercer el sacerdocio, ningún lugar lo es, pero EEUU es terriblemente difícil por tantas causas que no vale la pena nombrarlas... y quizá en algún momento haga el comentario sobre ellas.. eso no justifica acciónes... pero nos ayudaria a entender lo que pasa en EEUU. cuando un sacerdote cae, es porque la Iglesia está fallando también. y en ese sentido la Iglesia en EEUU no se ha recuperado todavía de tantos problemas que tiene....

Hace Ud bien en aclarar las cosas pero hay que ayudar a que los fieles no terminen enojados con el padre alberto, sino que sea una ocasión para reflexionar para nuestra vida personal dando siempre un voto de esperanza aun con el malo,mal-intencionado o con aquel que ha hecho mal y que puede recuperarse desde la humildad de ser hijos de Dios redimidos por Jesús.

Saludos

Daniel

Padre Carlos dijo...

Mi estimado Daniel:

La compasión es necesaria, y creo que eso queda claro en los comentarios publicados a un artículo anterior titulado "Al padre ALberto Cutié..". Sin embargo la contumacia de Cutié ya raya en el caradurismo (lea usted, por favor el enlace que hago al Nuevo Herald). Allí no veo yo ni arrepentimiento ni propósito de enmienda. Solo a un individuo antojado en hacer prevalecer su voluntad por encima de la Iglesia.

La verdad no deja de serh porque carezca de caridad. La Caridad es el vehículo comunicacional, es el "como" se manifiesta la verdad; Jesucristo llamó a los fariseos "raza de víboras", "sepulcros blanqueados", arrojó a los mercaderes del templo con un látigo hecho de cordeles y creo que a nadie se le ha ocurrido señalar a Nuestro Señor por no tener caridad al momento de manifestar la verdad.

La diferencia entre San Pedro y Judas Iscariote es que San Pedro se redimió por todas y cada una de las veces que negó a Nuestro Señor (recuerda el pasaje: ¿me amas, Pedro?; "si Señor, tú sabes que te amo") y Judas se negó a reconocer su error hasta que fue demasiado tarde para él. Además, no creo que sea parámetro de comparación San Pedro con Cutié ya que por los vientos que soplan y la contumacia que manifiesta sería mejor compararlo con el Iscariote.

Yo no quiero cometer el error de confundir "Caridad" con "alcahuetería" ni mucho menos manifestar un permisivismo que no es mas que laxitud moral.

Ser sacerdote hoy en día no es facil en ningún lugar; EE.UU no tiene esa primacía... todos experimentamos las diarias tentaciones del diablo y la virtud se encuentra en la resistencia que podamos presentar apoyados en la Palabra de Dios y desde nuestra fe. Yo creo particularmente, que una las dificultades de ser sacerdote hoy en día es precisamente la falta de conciencia entre lo que es objetivamente malo y lo objetivamente bueno (para el estado sacerdotal, me refiero). El querer disculpar o "entender" actos como los de Cutié, personales, individuales, deshonestos e intrínsecamente malos porque la situación de la iglesia de los Estados Unidos tiene problemas me hace recordar ese refrán "mal de muchos, consuelo de tontos", y curiosamente es el criterio muy latinoamericano de que lo que nos sucede no es culpa nuestra sino de los demás. (quizá pueda leer el discurso del presidente Arias en la Cumbre de las Américas, que encontrará en este link: http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2009/04/algo-hicimos-mal-discurso-del.html ).

Así que, mi estimado Daniel, usted puede señalarme de faltar a la caridad porque le parecen duras mis palabras, pero creo que en justicia usted debe preguntarse si no ha caído en ese peligroso callejón de la "alcahuetería" o de la "laxitud moral".

“Si he hablado mal, muestra en qué ha sido; pero si he hablado bien, ¿porqué me pegas?” Jn. 18,23

Saludos

Padre Carlos

Anónimo dijo...

Padre Carlos. Al comenzar su artículo dice usted que la Iglesia Católica le ha servido de trampolín a algunos para sus propios intereses: el primer ejemplo que enumera usted es Rasputín. Bueno, en primer lugar ese tristemente celebre monje no era católico sino ortodoxo, fue casado, perteneció después a una secta desgajada de la iglesia ortodoxa llamada "khlysty", la cual abandonó después. Nunca fue católico.

Padre Carlos dijo...

Ciertamente, he tenido que haber escrito "En el cristianismo..." en vez de "En la Iglesia Católica...".

Gracias por hacerme ver el error!

Unknown dijo...

Una vez cuando era joven me dijeron si quería ser monja, yo dije que no porque sabía que quería tener hijos y mi vocación era otra; yo sabía lo que implicaba ser monja y no quería traicionar a mi iglesia, pues sabía que no tenía vocación. Conocí un día una señora casada con hijos que me dijo q fue monja durante 12 años, pero después se enamoró, habló con su confesor, e iniciaron el trámite para renunciar a sus votos, su novio la espero pacientemente, y después de un año cuando se vio liberada, se casó como DIos manda. Si el padre Alberto se hubiera enamorado y renunciado a su sacerdocio como Dios manda antes de empezar su relación, hubiera sido tan diferente. Pero no, se exhibió públicamente en una playa, en caricias pasadas de tono, sin importarle el daño que le hacía a su "amada" iglesia y el daño que le hizo a sus feligreses. Alguna vez se preguntará cuanta gente perdió la fe por su culpa?. Cuanta gente quedó herida por su actitud?. Porque por desgracia aveces la gente sigue un sacerdote y no a Dios, sino fuera así, nadie se iría de la iglesia por los escándalos, porque Dios nunca falla. Que desilusión padre...... porque lo que hizo no fue un momento de tentación como todos tenemos y caemos alguna vez y nos levantamos, sino que un acto de premeditación para ser fotografiado en una playa pública y en caricias comprometedoras, o nunca se le ocurrió que lo iban a reconocer?. para mi el celibato es una buena opción para los sacerdotes, les permite dedicarse por completo a su Iglesia. Que no venga la gente a decir, que por ser célibes con pedófilos u homosexuales. Cuantos tíos, abuelos, primos,entrenadores de futbol abusan de niños???, Cuantos hombre casados son homosexuales???? Cuantos padres guardan con amor y dedicación su celibato? le aseguro que muchos más de lo que imaginan, la gran mayoría me atrevería a decir, pero que lindo hablar solo de las excepciones para ser noticia y mancillar la iglesia. Oraremos mucho por usted Padre Alberto, para que se levante y tome la mejor desición.

Anónimo dijo...

La paz este con todos ustedes.
No estoy de acuerdo con lo que hizo el Padre Alberto, yo mismo trate de consultarlo hace un año en mi regreso al la iglesia. Se que hizo mucho bien, pero, yo me fui hace 25 años por no estar de acuerdo con la iglesia, ni con los sacerdotes, hoy se, que si quiero pertenecer a la Iglesia de Cristo, La Iglesia Católica, debo obedecerla. No es tiempo de Juzgar, veamos a nuestro alrededor, la inseguridad, la pobreza, los jovenes con el alcohol, la droga, el sexo. El Padre Alberto debe tomar una decicion, y si realmente Ama a Cristo debe saber que el es Misericordioso, pero aca, donde hay tiempo para arrepentirse, de pedir Perdon, despues es Justicia.
Por eso mas alla de lo que cualquiera diga, yo le pido que no los juzguen porque eso nos aleja a nosotros de Dios, no nos metamos en esa rueda, pero si oren, oren, oren, porque el no es el unico sacerdote tentado, Creen en que el Infierno existe??, creen en el Demonio??, pues bien esa es su obra, y nosotros tenemos la obligacion de Orar, como nos pide desde hace siglos nuestra madre, la Iglesia es atacada, no se trata de celibato o no, ni si es licita su relacion porque es con una mujer y no con un hombre, se trata de que es lo que Dios nos da en su palabra, se trata de cual es el mensaje de Jesus en los evangelios, se trata de que si creemos realmente que la eucaristia es el cuerpo de Jesus, se trata de tantos siglos de que el Espiritu Santo nos habla a travez de nuestros obispos y nos entrega el Catecismo de la Iglesia.
Creo en Dios ...., para que nuestro credo, para que si realemtene no tenemos fe. Pidamos por el Para que el mismo pueda DISCERNIR, cual es la VOLUNTAD DE DIOS. que esta por ensima de lo que nosotros queramos o pensamos que deberia ser.
No vallamos contra el Hombre, sino contra el mal que lo maneja.
Dios los bendiga a todos, y los llene de gracia, sobre todo la gracia de la oracion para ser redes de los que son Pescadores de Hombres. Muchos son llamados pero pocos los elegidos.

Anónimo dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con los comentarios del Padre Carlos, a final de cuentas a nadie se le engaña cuando POR DECISION PROPIA entrega su vida a Dios, a sabiendas de las obligaciones y responsabilidades que esto conlleva, la orden sacerdotal es un Sacramento, el cual debe ser respetado, ademas de que no debemos olvidar que los sacerdotes son una representacion terrenal de Dios, y por lo tanto deben vivir bajo ciertas normas de conducta moral, el Padre Alberto cometio una grave falta contra Dios, contra la sociedad que lo apoyaba, pero sobre todo contra el mismo, es cierto que por ser una figura publica este caso salio a la luz, cuando talvez existan mucho otros que permaneces en el anonimato, pero debemos tomar este caso como ejemplo, la iglesia catolica no puede quedarse con las manos cruzadas ante esta falta tan grave hacia Dios y todo lo que la iglesia representa, el padre alberto debe ser castigado de una u otra forma, si queria hacer vida de hombre primero debio alejarse de la iglesia y de sus obligaciones sacerdotales antes de cometer esta grave falta, castigarlo debera ser una advertencia para todos los otros sacerdotes que pudieran llegar a cometer algo asi, si el quedara impune seria una burla para todos los catolicos del mundo, el Papa Benedicto debe tomar cartas en el asunto y aplicar una sancion al padre alberto.

Nancy dijo...

Creo que es impotante meditar y examinarlas causas y las consecuencias de esta situación que se ha dado con el Padre Alberto, pero lo más impotante es orar por él y por todos los sacerdotes y religiosas para que puedan mantenerse en fidelidad a Dios. Por nuestro lado los feligreses debemos tener nuestros ojos en Nuestro Señor Jesús como ejemplo de vida y no en seres humanos que son propensos a caer en la tentación con una única excepción conocida: nuestra Santísima Madre la Virgen María.

albalucia dijo...

Padre Alberto el que este libre de pecado...no somos quien para juzgar, ore para que Dios le indique el camino a seguir y tomara la mejor decision. Dios no condena a quien ama y hace bien a sus semejantes

Augusto _ Tucumán - Argentina dijo...

Padre: Me gustaria comentar que hace un par de años mande un mail a la produccion del talk show de este sacerdote quejandome porque en el se trataba de la adopcion de niños por homosexuales y la reflexion del Padre Alberto fue que no importaba si los homsexuales los trataban con amor. De la produccion me repondieron que era un mentiroso, aunque al progama lo vieron miles de personas. Me molestaba tambien la postura de galán que asumia y su programa era un show carente de humildad y seriedad. No me sorprende lo que hizo y me preocupa que se hable de él como caso emblematico contra el celibato en muchos medios. Espero que reflexione sobre las advertencias de Jesús sobre quien genere escandalo. Lo que me sorprende es la tibieza de ACIPRENSA para tratar el tema y hasta mostrarlo como arrepentido, cosa que no es cierta. Hace falta precisamente en los sacerdotes lo que este sacerdote no hacia y llevaba por nombre su programa: "Hablar claro". Me alegro que no tenga miedo a exponer la verdadera postura católica como corresponde a un fiel pastor. Lo felicito

Anónimo dijo...

Como hermanos en Cristo Jesús, "todos los comentarios son buenos", según el discernimiento y crecimiento de cada cual en nuestra Fe Católica.
No soy quien para decir nada, pero me hubiese gustado y digo en lo personal, lo siguiente: el P. Alberto, si bien es cierto hizo un buen Ministerio, debió al haberse enamorado, lo cual le puede suceder a cualquier persona y Sacerdote, seguir un Ministerio como Laico comprometido y casarse.
Solo Jesús, es Verdadero Hombre y Verdadero Dios; ¡Gracias a todos los Grandes Sacerdotes que hay, por su lucha y entrega!; todos luchamos todos los dias de nuestras vidas por mantenernos unidos en nuestra Fe y ser consecuentes pero no podemos negar lo dificil que es.
No debemos juzgar (nadie esta libre de pecado), Oremos y unamosnos en Oración, por nuestra Iglesia Católica, nuestros Sacerdotes y por nosotros mismos.
Y por respeto a todas los hermanos que en algun momento acudieron al P. Alberto a reconciliarse en el Sacramento de la confesión: ¡respeto!, deben estar dolidos y pensando si realmente se les perdonaron sus pecados, Oremos todos por todos. ¡Jesús nos ama!

Anónimo dijo...

Pienso que antes de juzgar al padre alberto deberia verse sus propios defectos. NO se ponga ni pongan a nadie mas de ejemplos, porque el padre Alberto no ha sido el unico (segun uds) ha fallado a la iglesia, hay muchisisissiismo alrededor del mundo. NO se crea santo ni perfecto. Ud es un ser humano como todos y en vez de estar juzgando preocupese por buscar soluciones y no hacer leña del arbol caido.
Soy catolica pero no fanatica, considero a todos los seres humanos por igual. Y me indigna profundamente que muchos curas y monjas se quieran creer santos.
Disculpen tal vez mi rudesa pero seamos realistas ya no estamos en la prehistoria, no nos pngan mas tabus a cosas que son realidades..

Saludos

Maritza

Padre Carlos dijo...

Hola Maritza:

En primer lugar yo no soy el tema del artículo sino el padre Cutié. Tampoco me conoces como para pensar que me creo sin defectos o que me estoy proponiendo como modelo, no señor!, al contrario. Mi camino de santificación personal tiene sus altibajos, los altos producto de la gracia de Dios y los bajos producto de mis debilidades, las cuales asumo personalmente sin necesidad de aparentar ante los demás lo que no soy.

Lo que verdaderamente contrasta de tu comentario es que me pides que no juzgue mientras que al mismo tiempo haces juicios de mi persona, acerca de la santidad de "curas y monjas" que por cierto no te constan y asumes que los "tabus" son para tí también cuando estamos hablando de personas consagradas a Dios a través del sacerdocio ministerial. (parecieras mas fanática que católica, al contrario de como te identificas).

Saludos

Anónimo dijo...

Padre Carlos, sólo puedo decirle que la oración y su fe le darán las fuerzas necesarias para salir adelante.
Antes que sacerdote es un SER HUMANO y como tal comete errores. Su error -desde mi punto de vista- es haber mantenido dualidad en su actuar; lo cual estoy segura nada grato debió ser. Ahora las cosas salieron a la luz, no de la mejor forma, pero ya basta de tanta agresión. Es el momento de decisiones muy personales por cierto, pero el hecho de AMAR HUMANAMENTE no lo condena, por el contrario le da mayores argumentos para seguir entregando -tal vez no desde el sacerdocio- toda la ayuda espiritual que tantas parejas, matrimonios y familias necesitan en estos tiempos tan convulsionados.
Fuerza y no olvide que :"Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada."

An Angel dijo...

Gracias Padre por proclamar la verdad del Evangelio de Cristo , como decía Alejandro Bermúdez la Iglesia es de Cristo no un foro donde cada uno opina y quiere hacer lo que quiere , la iglesia es guiada por el Espíritu Santo , ahora el tema del celibato para algunos es como una votación , donde cada cual que opine tiene la razón , por eso vemos multiples denomiciones cristianas cada uno con una idea relativista de la "interpetación personal de las escrituras" ,una advertencia que las mismas escrituras nos hablan de las falsas interpretaciones personales porque este es un camino de perdición
Para los que aun no entienden el tema del celibato y su importancia Biblica solo les recordare dos pasajes Biblicos
Porque este no es un tema de debate publico es un tema que compete a la iglesia que tiene el poder dado por Cristo de atar y desatar con la guia del Espiritu Santo
3 Cantan un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro Vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender el cántico, fuera de los 144.000 rescatados de la tierra.
4 Estos son los que no se mancharon con mujeres, pues son vírgenes. Estos = siguen = al Cordero a dondequiera que vaya, y han sido rescatados de entre los hombres como = primicias para Dios = y para el Cordero,
Apoc 14
San Pablo no se casó por amor al Reino.
Estaba un día hablando Jesús con sus discípulos acerca del divorcio y el matrimonio. Les decía que no estaba permitido el divorcio y que Moisés lo había permitido por la dureza de corazón.



Entonces los discípulos dicen: «Mejor es no casarse». Es en ese momento cuando Jesús dejará uno de los grandes tesoros de la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Les dice:







«No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.»



Mt 19,11-12

Les aconsejo a los que aun no entiende el tema que no se autoconden con lo que aprueban
Tengan mucho cuidado si se autollaman Catolicos de convertirse en enemigos de la iglesia que fundo Cristo

En mi pagina personal tengo mas informacion al respecto mil bendiciones y recuerden orar por los Sacerdotes para que sean verdaderos testimonios del evangelio de Cristo

Anónimo dijo...

Muy claro, padre Carlos, gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Gracias padre Carlos por su comentario. Muy claro.

Lucio dijo...

Padre Carlos:

Que Dios lo bendiga y le de la fuerza necesaria para llevar su ministerio tal cual como usted libremente lo aceptó, para mi lo mas triste es ver como el Padre Alberto ha tomado una actitud desafiante, practicamente sin ningun arrepentimiento real, me recuerda aquellos peloteros que despues de ser descubiertos usando esteroides o drogas se disculpan con sus fanaticos, yo esperaba una señal de arrepentimiento y en el peor o mejor de los casos que decidiera dejar el sacerdocio para casarse y servir a Dios desde otra trinchera, aparentemente lo que esta haciendo es justificarse y preparar su salida o presionar su expulsion de la iglesia catolica para despues nombrarse victima y despues hacer solo Dios sabe que, aun asi he orado porque el espiritu santo lo ilumine para que no se condene, conociendo lo que el conoce.

Manuel Pérez Peña dijo...

Magnífico artículo. De acuerdo al 100%.

Anónimo dijo...

Padre carlos realmente si me consta y creo que muchas personas hemos visto las barbaridades qeu han hecho muchos curas en nuestra sociedad, pero OJO con eso no lo estoy incluyendo.
No puedo taparme los ojos para no ver realidad, somos seres humanos!! Ud dice qeu no aparenta ante los demas lo qeu no es, pero no hay nadie quien de fe de lo qeu ud dice mas que ud mismo:
POr que nos estamos dedicando solo a ver el error qeu cometio ahora el padre Alberto y no nos damos cuenta de lo bueno que el tambien hizo!! NO TODO ES MALO!! el estar con una mujer y caer en "debilidades" es algo completamente justificable porqeu no ES algo fuera de este mundo. Para mi, mas vale las obras buenas que ha hecho el padre alberto al rededor del mundo que este pequeño desliz!!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el padre Alberto sabía lo que hacía, sabía que estaba mal y por eso lo esondío. Alobosía y ventaja.
No teniendo los suficientes pantalones para colgar el hábito y despues hacer de su vida lo que quisiera, hace todo un show publicitario para tener la excusa perfecta para salirse de la iglesia católica... pero llevandoselas entre las patas! y eso no se lvale! ¿Dónde esta su fé, su amor hacia su iglesia?
¿Acaso no sabe que las playas de miami estan llenas de artistas por consiguiente de reporteros?
Todo fué hecho con dolo y so es lo que más me molesta!!!


Saludos padre Carlos, seguimos en oración por todos y en especial por los sacerdotes y si estan caidos con más razón!
Gema

Padre Carlos dijo...

Al estimado anónimo: Ya el arzobispo de Miami le respondió su comentario acerca de si es justificable o no la actitud de Cutié (si lee el recuadro rojo cuyo enlace es http://www.miamiarchdiocese.org/ip.asp?op=H1000090505S se dará cuenta) En cuanto a mí, tendría que dejar hablar a quienes me conocen, y que ellos den el testimonio que les parezca. Lo cierto es que no soy yo ahora quien está en el centro del interés de la prensa sensacionalista.

Que Cutié ha hecho obras buenas, nadie lo niega. Pero no es muy inteligente que se diga "desbaratar con los pies lo que hizo con las manos". Y hablo por los que se sienten decepcionados.

Saludos

Grzegorz Brozyna MI BLOG dijo...

Queridos Amigos. he leido todos los comentarios, tanto los de "pro" y los de "contra" y pienso que es necesario discernir entre "juzgar" y "condenar".
Tenemos derecho y obligación de juzgar tanto nuestros actos y actitudes, como de todos los demás para discernir entre lo bueno y lo malo. lo que sí, NO tenemos derecho a condenar la persona. Si se arrepiente y cambia la vida (hijo prodigo, etc..) siempre encontrará los brazos abiertos de Dios. Solo nos queda orar por él, por su conversión.
Saludos

Grzegorz Brozyna MI BLOG dijo...

Amigos.
He leido todos los comentarios, los de "pro" y los de "contra" y pienso que se debe diferenciar el acto de "juzgar" del de "condenar".
Tenemos la obligación de JUZGAR tanto nuestros propios actos y actitudes como tambien los de otros. Cada elección, decisión es fruto de un juicio de valores (SI - porque es bueno, NO - porque es malo, etc.. etc..) Lo que no podemos es "condenar" a la persona y al parece nadie lo "condenó" en ningun comentario.
Si se convierte y cambia de vida (ej. hijo prodigo etc.. )siempre encontrará perdón y amor de Dios. Solo nos queda orar por él.
Saludos

Grzegorz Brozyna MI BLOG dijo...

Bueno, he visto un par de videos en "youtube" en especial la "confesion del padre Alberto..."
Parece que está bastante confundido porque no hay lógica en lo que dice ej: lo apena el daño que hizo a los fieles - pero lo dice son una sonrisa, ama y respeta la iglesia y todo lo que significa - pero hace lo contrario, lo que le atrajo a la dama es su fe, amor y pasión por Dios... etc.. etc..
Dificilmente reconocerá que "algo malo habra hecho" si Dios todo lo perdona (titular)
Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo, qué novedad pueda haber habido con la caída de este hermano nuestro, hijo de la Iglesia. Él tiene su conciencia, Dios lo juzgará. Nosotros no tenemos más que orar por él. Espero que P. Carlos nunca caiga. Se le ve tan seguro. Nunca escupas al aire que te puede caer en la cara. El sello sacerdotal no es cualquier juego, es eterno... ningún pecado borrará esa marca. Oremos, el diablo domina a P. Alberto. Bendiciones, hermanos.