miércoles, 27 de mayo de 2009

Dirigencia sindical de empresas básicas desmiente al Presidente Chávez

Caracas 27/05/2009.-
Dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana denunciaron en rueda de prensa efectuada este miércoles que fueron excluidos de las discusiones con el Presidente de la Republica. “Simplemente nos dejaron por fuera, por eso le exigimos al gobierno respeto a los trabajadores, a las instituciones sindicales, a las convenciones colectivas y nuestros derechos.

Que reconozca y respete a la dirigencia sindical legitima, que permita involucrarnos en el rescate de las empresas de Guayana, porque no es un problema político, es algo que nos compete a todos los trabajadores y a todos los venezolanos”.
Los trabajadores de las empresas básicas ofrecieron estas declaraciones en la Casa de Alfredo Maneiro, ubicada en San Agustín, Caracas, en homenaje al gran luchador social.

Pedro Acuña representante en el directorio de Sidor de los accionistas clase B, expresó en primer lugar que desean tener cabida en el canal de todos los venezolanos, en donde se transmita un debate con todos los trabajadores para informar al país la verdadera situación de las empresas básicas de Guayana. “Tuvimos que venir de la provincia hacia la capital para informarle al país la verdad. Hemos sido víctimas de la mayor discriminación y exclusión que se haya dado en Venezuela. Los accionistas clase B somos copropietarios del 20 por ciento del capital accionario de la empresa siderúrgica y nos vulneran nuestros derechos, al no permitirnos en los últimos diez meses al menos ejercer contraloría, Sidor ha desconocido el legitimo derecho que tenemos de ser controladores y estar presentes en la junta directiva, pues su directiva se viene manejando al margen de la ley”.
Por su parte, Henry Arias, director laboral y secretario de Alcasa, exigió información al Presidente de la República en relación a las inversiones que están previstas para el sector aluminio. “Deseamos conocer como es el plan de rescate, queremos saber qué va a hacer con cada una de las empresas de Guayana. Queremos saber qué va a hacer con el sector aluminio, qué va a hacer con la planta Bauxilum que está en el suelo y que amenaza con arrastrar al resto. Nosotros queremos aportar, pero no puede ser que se nos excluya de las once mesas de trabajo que fueron constituidas.”

El dirigente de CVG–Alcasa, agregó que el primer mandatario debe enterarse de la verdad de lo que ocurre en las empresas de Guayana. “Es bueno que sepa que los trabajadores tenemos que comprar los vasos, tapabocas y hasta el papel higiénico. Esa es la realidad, eso es lo que esta ocurriendo”.

Por otra parte, Edgar Valentine, secretario general del sindicato de Bauxilum, pidió al Jefe de Estado que revise los resultados electorales en Bauxilum que se produjeron después de su visita. “Es bueno que le de una lectura no política. El presidente debe entender que los trabajadores están molestos porque cada vez que va a Guayana, simplemente se reúne con dirigentes borregos que le son afectos. Ese resultado electoral que el Presidente pareciera no querer conocer, no es un triunfo de la oposición ni del gobierno, sino de la democracia sindical”.

Bulmar Ramos, secretario de formación sindical de Sutiss de Sidor, fue enfático al señalar que “no es verdad que el Presidente se haya reunido con la totalidad de la dirigencia sindical de Guayana, esa es una gran mentira. Lo que es verdad es que el patrono se ha apoderado de todos los beneficios de los trabajadores, eso es lo que deseamos denunciar, que existe una dirigencia complaciente que en este momento esta dispuesta a ceder los beneficios para complacer al patrón”.

Los dirigentes concluyeron la rueda de prensa exigiendo al Primer Mandatario que los respete. “Usted tiene una deuda con los trabajadores de Guayana, no escurra el bulto”.

http://atravesdevenezuela.com

No hay comentarios: