jueves, 21 de mayo de 2009

Reducción de sueldos a obreros asumidos por PDVSA


Las expropiaciones de los activos pertenecientes a las empresas contratistas de Petróleos de Venezuela afectan directa e indirectamente los ingresos de 108.000 trabajadores de los municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la región, citó un estudio realizado este mes por las cámaras petrolera y de comercio en el que se advierte que la medida del Gobierno, de adueñarse de los bienes de las contratistas, ha provocado efectos negativos en la economía de los municipios adyacentes al lago, que se nutren principalmente de las actividades vinculadas con la explotación de los hidrocarburos.

El dirigente sindical dijo que el informe señala que la confiscación estatal generó problemas de empleo y de ingresos de recursos a las arcas municipales. Destacó que de la cifra global, 8.000 de los trabajadores afectados están relacionados con las áreas administrativas y de campo de las compañías expropiadas; 20.000 forman parte de la nómina de 800 microempresas y cooperativas -como ferreterías y ventas de repuestos- que suministraban material a las empresas tomadas por el Gobierno; 80.000 que indirectamente se beneficiaban del negocio petrolero.

Además, según Cortez, los beneficios laborales de los petroleros que aún están activos también han desmejorado.

"Los trabajadores de los barcos de capacidad 5x10, que antes cobraban 1.350 bolívares fuertes a la semana, ahora el Ejecutivo les paga 1.100 bolívares fuertes".

Denunció que Pdvsa está utilizando la llamada lista Tascón para despedir a los empleados recién ingresados en la nómina que firmaron contra el presidente Hugo Chávez en 2004.

Ahora suman 76:

El Ministerio de Energía de Venezuela anunció la expropiación de otras 35 empresas de servicios petroleros, que operaban principalmente en el lago de Maracaibo y que se suman a las 41 que ya habían sido tomadas por el Gobierno la semana pasada.

Pdvsa fue instruida para que asuma "el control de las operaciones y la posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de estas empresas, según la Gaceta Oficial 39181 del 19 de mayo.

Del total de compañías que serán expropiadas, la mayoría son empresas de servicio de transporte de personal y materiales, así como de mantenimiento y remolque de barcazas. También se incluyen contratistas de muelles y diques.

El consorcio Simco, con participación de la estadounidense Wood Group, aparece entre la lista de expropiables como la única de capital extranjero.

Prestaba servicios de inyección de agua para el mantenimiento de yacimientos petroleros.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el Ministerio de Energía "se reserva el derecho de determinar otros bienes, servicios de empresas o sectores y empresas afectadas" por otras expropiaciones.

La Asamblea Nacional aprobó a principios de mayo una ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, mediante las expropiaciones.

El presidente Chávez encabezó la toma de las primeras 39 empresas en el lago de Maracaibo.

Tomado de Noticiero Digital

Blogalaxia Tags: , ,

No hay comentarios: