viernes, 8 de mayo de 2009

Cuba cierra el acceso a internet a la población


LA HABANA

Cuba sigue limitando el acceso de sus ciudadanos a internet, lo que para muchos es un esfuerzo por frenar a un grupo pequeño, aunque cada vez más popular, de blogueros que critican al gobierno.

Sólo a empleados gubernamentales, académicos e investigadores se les permite tener cuentas de internet, un servicio que el Estado provee, aunque su acceso a los sitios fuera de la isla está limitado. Los cubanos de a pie pueden abrir cuentas de correo electrónico en muchas oficinas de correos, pero no tienen acceso a la red. Muchos conseguían orillar las restricciones utilizando los servicios de internet de los hoteles.

Pero una nueva resolución que impide a los cubanos de a pie usar los servicios de internet de los hoteles entró en vigor hace algunas semanas, según informaron un funcionario del monopolio de telecomunicaciones cubano, trabajadores hoteleros y blogueros.

No existe anuncio oficial de este cambio. Cuba posee la tasa más baja de acceso a internet en América Latina.

"Hasta ahora el uso de internet sólo se ha permitido a los extranjeros'', dijo un trabajador del centro de negocios del Hotel Nacional. "Según una nueva orden de ETECSA [el monopolio cubano de las telecomunicaciones] sólo los extranjeros pueden navegar por la red en los hoteles''.

Un funcionario de ETECSA confirmó el cambio, pero indicó no estar autorizado a hacer comentarios.

El acceso a internet es un asunto delicado para el Estado comunista: unos 200,000 cubanos, que equivalen a menos del 2 por ciento de la población, tienen acceso a la red. Los funcionarios cubanos afirman que el embargo comercial de Estados Unidos y las limitaciones económicas impiden que la mayoría de los cubanos acceda a internet.

Para los cubanos, a quienes sólo el año pasado se les había concedido el derecho a hospedarse en los hoteles para turistas y a firmar contratos para el uso de teléfonos celulares, la prohibición es una de las muchas frustraciones que sufren en la isla.

Reinaldo Escobar, bloguero y esposo de la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, declaró que hacía poco se le había negado el uso de los servicios inalámbricos de internet en el Hotel Meliá Cohiba.

"El gobierno nunca pensó que la blogosfera podría utilizar la internet del modo que lo ha hecho en Cuba'', dijo Escobar. "Pensaban que los costos serían prohibitivos, por lo que pocos podrían usarla. Pero un grupo de cubanos está utilizando la internet para expresar sus opiniones, por lo que ahora el gobierno está reaccionando''.

El uso de internet en los hoteles se cobra según las normas cubanas: $5 por media hora y $10 por una hora.

El salario promedio mensual de muchos trabajadores estatales es de unos $20.

Escobar cree que las autoridades esperan que los blogueros empleen los servicios gratuitos de internet que ofrecen la Sección de Intereses de Estados Unidos u otras embajadas, pues de ser así los podrán acusar posteriormente de mercenarios financiados por potencias extranjeras.

Dagoberto Valdés, que publica una revista en línea desde la occidental provincia de Pinar del Río, indicó que también su hijo y él fueron rechazados en el hotel Meliá Cohiba.

"Se trata de una nueva forma de apartheid cubano para los que navegan por la red'', concluyó. ‘‘Es otro indicio de cambio por el gobierno de Cuba. Pero en vez de darle luz verde al pueblo, le están poniendo otra luz roja con la inscripción: "No pasar''.

Tomado de El Nuevo Herald

Blogalaxia Tags:
, ,


No hay comentarios: