martes, 5 de mayo de 2009

Al camarada Silvio Rodríguez, trovador de la revolución cubana



Camarada Silvio Rodríguez:

La música no tiene fronteras, las fronteras están hechas para las personas. Si bien es cierto que tu música trasciende las fronteras de la patria cubana tú no corres con la misma suerte, y por eso te negaron la visa norteamericana.

Quéjate…y duro! Grita para que todo el mundo te escuche! Acusa a la poderosa nación del Norte y diles lo que se merecen: “La realidad grita que cada vez deben ser menos estos brutos, pero de alguna forma esa minoría todavía impera y manda”, llena de tu monserga las páginas del Granma o de cualquier otro pasquín requeterevolucionario de esos que obligan a los cubanos de la isla a escuchar tus lamentos porque son los lamentos que le convienen a los Castro que se oigan en la isla. Al menos tú puedes gritar para denunciar al gobierno de Obama; otros no han tenido la misma suerte para denunciar la dinastía de Fidel y ahora de Raúl… y precisamente por negarles el permiso de salida de Cuba.

A quién le gritan todos los balseros que han perdido la vida en el trayecto marítimo hacia esa “minoría de brutos” como tú la llamas? Tú crees que en una nación con plenas libertades hace falta que la gente se lance al mar a sabiendas que sus vidas corren gravísimo peligro y no obstante decidan que el riesgo vale la pena? Y los presos políticos cuyo crimen es pensar diferente a lo que los Castro les han dicho que piensen… a quién le gritan?, y si gritan… quién les oye? En un país con plenas libertades son necesarias “Las Damas de Blanco”? Porqué crees que de las delegaciones cubanas que salen a representar al país siempre regresan menos de los que salieron? En un país con una economía sana es necesario cerrar “El Hurón Azul” o que las mujeres tengan que cortar fundas y sábanas para hacer compresas porque no hay toallas sanitarias? (gracias por los datos del blog de Yoani) o que cuando algún personaje empieza a tener alguna relevancia que pueda competir con la “popularidad” de los Castro, súbitamente desaparezca de la escena pública como Carlos Lage o la forzosa desaparición (desapareció frente a un pelotón de fusilamiento) del general Arnaldo Ochoa, con la sempiterna excusa de ser “traidores a la revolución”? Tú crees que un país digno y orgulloso como Cuba tenga que tragarse su dignidad y su orgullo y vivir como chulo de barrio viviendo a costillas del dinero venezolano, regalado descaradamente por el clon venezolano de Fidel, porque, si a ver vamos, de que otra manera hubiera sobrevivido Cuba en la “situación especial” en que se encuentra?

Es preferible morir de pie a vivir de rodillas”, aquí le concedo toda la razón al Che pero, camarada Silvio, no te has dado cuenta que no estás precisamente de pie frente a Fidel y ahora a Raúl sino que te tienen, a ti y a todos los cubanos de la isla en “cuatro patas” (peor que de rodillas), y con el “unicornio azul” apuntando con el cuerno precisamente allí donde te imaginas (y ni preguntar por la vaselina o el petrolato, que no se consigue)?

No voy a negar que tu trova también encendió mi conciencia política en el paso por la universidad, allá por los 70, y en ese período de juventud rebelde por el cual todos pasamos, yo también leí “las venas abiertas de América Latina”, “para leer al Pato Donald”, “El manifiesto comunista” junto a otros títulos de una literatura que se puso de moda en Venezuela impulsada por el resultado de las aventuras de la Sierra Maestra y la imagen romántica de un Camilo Cienfuegos y de un Ernesto Guevara que como un “El Zorro” revolucionario peleaban contra la injusticia y la opresión (que por cierto, ahora es que vengo a conocer la diferente y cruda realidad que se esconde tras estos “paladines” y su incontrolable sed de sangre).

Camarada Silvio, porqué te quejas de que los Estados Unidos no te haya permitido viajar al homenaje de Pete Seeger si tú eres el “estandarte musical” de un régimen contrario a los Derechos Humanos Fundamentales (y no me vengas con el cuento de que Cuba ha firmado acuerdos de la ONU en esa materia, porque por cierto, su cumplimiento ha quedado condicionado al levantamiento del embargo, es decir que mientras no se elimine el embargo, pues no se cumplen!!! Tal vez una de las últimas “brillantes” tareas de Pérez Roque antes de ser acusado de traidor a la revolución y pasado al retiro forzoso).

Camarada Silvio, deberías sentirte orgulloso porque el símbolo de todo lo que has odiado y contra lo que ha cantado tu trova, Estados Unidos, te haya negado el permiso. Es mas, extraño es que hayas querido ir a los Estados Unidos… no será que también tienes ganas de usufructuar la política de los pies secos; que Pete Seeger es solo la excusa para convertirte en “gusano” con todo y las orejitas de Mickey Mouse?, no, me imagino que no. Una persona fiel a la revolución castrista, que ha vivido mejor y distinto que el resto de los cubanos de la isla no puede abandonar ni morder la mano que le da de comer.

Yo seguiré oyendo tu trova, no te preocupes que no has perdido un “fan”. Pero seguiré prefiriendo y apoyando la anti-trova; la que no se oye; la de los gritos sordos de los presos políticos, la de las quejas de las amas de casa limitadas a las tarjetas de racionamiento, la de los balseros que llegaron y de los que quedaron en el trayecto, la de “Las damas de blanco”, la de una Cuba pluripensante, pluripartidista, la de una Cuba en libertad verdadera y no la de “en cuatro patas y con el unicornio azul detrás”.

Quienes quieran tomarse la molestia de leer la (casi plañidera) carta que escribió el camarada Silvio Rodríguez en cubadebate, vean aquí


19 comentarios:

Ramón Antonio Pérez dijo...

Felicitaciones Padre Carlos. Este artículo no tiene desperdicio; es la realidad de lo que sufren los cubanos. Una realidad, por cierto a la que los Venezolanos estamos llamados a no aceptarla.
Publíquese y difúnadase, incluso en la Isla de Cuba.

Anónimo dijo...

El unicornio no es azul, es verde-oliva color uniforme de guerrillero de la Sierra Maestra.

INES DE CUEVAS dijo...

Padre Carlos, la verdad tiene cara de niña buena. Usted nos ha mostrado una nena encatadora. Lo felicito.

Tengo interés en subir este pots a mi blog. http://inesdecuevas.blogspot.com

Un buen abrazo solidario

Inés de Cuevas

Padre Carlos dijo...

Apreciada Inés:

Para mí sería un honor!

Saludos

Humberto Moreno dijo...

Estimado Padre,

Usted ha tenido el don insuperable de resumir en pocas palabras una idea más grande que un muro. Como cubano que soy, y que conozco bien los desmanes de ese régimen en el que viví, le estoy agradecido por la su valentía y su opinión sobre este tema, la mal llamada "canción protesta", instrumento ideológico del régimen de Cuba durante décadas.

Su perspectiva como latinoamericano ante este asunto es clara. Yo, desde hace años, sigo las noticias como nunca de lo que pasa en Venezuela y en el resto de Latinoamérica, y me da mucha tristeza ver lo que sucede en su patria (que también la siento como mía) al ver cómo le han secuestrado paulatinamente sus libertades civiles. Quiera el destino que pronto tengamos una Cuba libre, una Venezuela libre, y que nuestro continente entero se vea libre de regímenes dictatoriales.
Una vez más le agradezco por su artículo y por la claridad con que lo expresa.

Saludos
Humberto Moreno
http://liberalismocritico.blogspot.com

Era dijo...

Mis felicitaciones Padre, personas como ud nos hacen sentir muy bien acompañados en nuestra lucha contra estos crueles personajes como Silvio y muchisimos otros mercenarios al servicio de este asesino de Fidel Castro y su revolucion.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un discipulo de los tiranosaurios castros,perro huevero aunque le quemen el hocico,perro vividor del castrismo es Silvio de nacimiento y perro muere,¿de qué se lamenta ese vividor?,bien merecido tiene que le cierren las puertas de entrar a los EEUU.

Anónimo dijo...

Padre Carlos, me quito el sombrero, como decimos los cubanos, su escrito es un verdadero llamado a pensar y reflexionar a el poeta vendido a una ROBOlucion. Gracias por unirse a nosotros, siendo venezolano.
Mis respetos y admiracion.
Mery

eling dijo...

Muchas felicitaciones padre Carlos, es la pura realidad que hemos sufrido los cubanos,ahora no se quiere reconocer cuan separados y cuanto sufrimiento hemos tenido al cabo de todos los años de nuestros familiares, que han fallecido llenos de tristeza y dolor lejos de los suyos?? ah!!!! eso no importa, estos señores ahora quieren reconciliacion musical, pues con sus notas y comunismo a otra parte.

Anónimo dijo...

Padre Carlos felicitaciones no tengo mas que agregar usted lo ha dicho todo , mis respetos para usted y un abrazo para mis hermanos que sufren en cuba, mil gracias por su escrito .guajira guantanamera

Anónimo dijo...

que le puedo decir cuando tenia 15 anos me moria por la musica d e silvio lo veiamos como un rebelde que aunque mochas veces no se entendiera ,nos solidarizabamos ,hasta que dijo al pueblo de cuba ,o cantan ustedes o canto yo ,despues que ya tenia dinero que se lo habia arrancado a los indios de america latina ,yo me fui de cuba a los 35 anos , con epilepsia que se la debo al estres que coji con el hambre y las mesas redondas,,ahora soy cuidadana canadience ,cuidadana universal ,me place y me alegra que un perro como ese tenga sus viajesitos restringiditos,que llore ,a veces el dinero no sirve de mucho ,y el ya va quedando en el olvido como el enfermo de la habana ,que ni los perros se acuerdan de el ,que tome de su propia madicina , a estados unidos ,no puede entrar espero que lllore por largo rato ,pues como el escritor del articulo muy bien explica,ya los cubanos vivimos de l;a caridad de un asqueroso ,burro animal ,y nadie puede hacer nada ,no lo digo por mi pues yo le cumpli el sueno a mi hijo de 20 anos que queria ser extrangero ,cuando era chiquito,pero le incumpli el de mi hija que queria ser ginetera ,lo digo por los hermanos ,de nuestra amada isla ,del talento que alli se esconde y que no sale a flote por una opinion politica ,silvio te deseo lo peor,toma un poco de tu propia medicina y mira a ver si coges humildad ,porque tu no significas nada para muchas personas de este mundo

Anónimo dijo...

Me parece padre que debe actualizarse un poquito más y no repetir tanto lo que otros dicen, pues usted hace alusiones a hechos que ocurrieron en 1994 como si aun se mantenieran(los datos del blog de Yoani).
Por otro lado porque solo culpa a Cuba de que los cubanos arriesgaran su vida lanzándose al mar y no comenta nada de porque EEUU no les dió, ni les dá visas?

Padre Carlos dijo...

Al último anónimo:

Los datos que he tomado del blog de Yoani (Generación Y) fueron publicados, el del Hurón Azul el 08 de abril del 2009, y el de las toallas sanitarias el 26 de abril de 2009. El de los restos de los balseros encontrados es del 07 de mayo 2009. El de los deportistas cubanos que escaparon si parece del 2006, pero bien pude hablar con propiedad y no de oidas de las decenas de médicos cubanos que vinieron a Venezuela en estos últimos tres años y que hoy se encuentran exiliados en EE.UU, Colombia y Panamá.

Ahora, si se refiere al caso de Arnaldo Ochoa, pues es simplemente un caso mas de los juicios sumarios, tan populares entre los jerarcas del régimen desde que bajaron de la Sierra Maestra.

No es que el gobierno de EE.UU no le haya dado visas a quienes optaron por abandonar Cuba en una balsa, es que el gobierno Cubano no deja que salgan.

Padre Carlos dijo...

Por cierto, si quiere ver lo "rápido" que es el gobierno cubano para permitir la salida de alguno de sus ciudadanos, lea esto (que por cierto es de mayo de 2009)

http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=868

Anónimo dijo...

Padre desde el año 1994, existe un acuerdo entre EEUU y Cuba donde EEUU se compromete a entregar minimo 20 000 visas anuales. Usted a lo mejor tiene más facilidad para encontrar los datos de cuantas visas ha entregado el gobierno estadounidense por año desde esa fecha. (Si quiere averigue tambien cuantas ha entregado y a cuantos de ellos el gobierno cubano le ha negado la salida, para ser justos)

Padre Carlos dijo...

Cuba y Estados Unidos en Polémica sobre Visas

Cuba y Estados Unidos se acusaron mutuamente, a mediados de julio, de estar obstaculizando la entrega anual de 20 mil visas a cubanos que desean radicarse en Miami y otras ciudades norteamericanas.

El gobierno de Fidel Castro acusó a Washington de sólo haber entregado poco más de 10.700 visas en los últimos nueve meses, hasta el pasado 30 de junio, con el fin de "desestabilizar" políticamente a la sociedad cubana. Esto, según el régimen de La Habana constituye un incumplimiento del acuerdo migratorio firmado por ambos países en 1995.

"Esa política irresponsable del gobierno de los Estados Unidos estimula la indisciplina social, el delito, las salidas ilegales y ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que estos utilizan para arribar al territorio de ese país, incluyendo el empleo de la violencia, todo lo cual socava la aplicación del Acuerdo Migratorio y constituye una causa permanente de muertes injustificadas e innecesarias, cuyas víctimas son en muchas ocasiones, mujeres y niños", dijo La Habana a través de la agencia gubernamental cubana Prensa Latina.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó en Washington que se otorgaron este año fiscal más de 10,000 visas a ciudadanos cubanos, pero que no se podrá alcanzar la cifra de 20,000 como se tenía previsto, debido a los obstáculos que pone el régimen cubano.

McCormack citó como ejemplo que desde hace un año, el gobierno comunista retiene 28 contenedores en el aeropuerto internacional José Martí, que contienen material que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana necesita, para confeccionar visas.

El gobierno de Cuba también se niega a dar permisos de entrada a funcionarios técnicos de Estados Unidos, que podrían mejorar los servicios consulares que se ofrecen en la Sección de Intereses.

McCormack se negó a especular sobre los motivos del régimen castrista, y reiteró que la meta de Estados Unidos es cumplir con los Acuerdos Migratorios de 1995 y apoyar un mecanismo seguro, legal y ordenado de inmigración.

Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio en 1995 por el cual Washington se comprometía a entregar 20 mil visas anuales a cubanos. El acuerdo fue el resultado del éxodo de balseros de 1994, mediante el que huyeron de Cuba en balsas de fabricación casera, más de 30 mil cubanos. Los "balseros" fueron retenidos en alta mar por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y enviados a la base naval de Guantánamo. Meses después fueron autorizados a vivir en Estados Unidos.

http://www.contactomagazine.com/articulos/cubavisas0707.htm

exiliocubanounido dijo...

Padre Carlos...Esto es lo maximo que hayamos podido leer. Que contundente es Ud!
Mis respetos.

Un pedido: Podemos subirlo a nuestros blogs?

http://todosporunacubalibre.blogspot.com/
http://cubanosporsiempre.blogspot.com/
http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com/
Ignacio Rivero
1Cuban4Ever@gmail.com
exiliocubanounido@gmail.com

Padre Carlos dijo...

Apreciados amigos de exiliocubanounido:

Si les sirve, por supuesto que pueden subirlo a sus blogs; para mí será un gusto enorme saber que en algo pueden servir mis reflexiones.

Atentamente

Padre Carlos Ares

Padre Carlos dijo...

Al "elegante" camarada RODRIGO. No es mi culpa que ud. no sepa leer y no se haya fijado en el aviso antes de escribir cualquier comentario:

"Les agradezco sus intervenciones. Sin embargo no se permiten los mensajes anónimos ni lo provenientes de perfiles a los que no se pueda acceder o no posean una dirección de correo electrónico. De igual manera aquellos infamantes, calumniosos o con lenguaje soez tampoco se publicarán."

Usted participa en todas las categorías.