martes, 3 de febrero de 2009

Iglesia rechaza celebraciones por aniversario de Chávez




02:45 PM Caracas.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Roberto Luckert, rechazó hoy las celebraciones por los 10 años de la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, que incluyeron la declaración de un feriado nacional.

El arzobispo de la ciudad de Coro dijo que no hay "nada que celebrar", ante las descalificaciones lanzadas por el presidente a los sectores que están en contra de sus políticas, informó DPA.

"Yo no tengo nada que celebrar hoy, nadita que celebrar y me siento mal porque yo creo que este señor, atentó contra la constitucionalidad de un país cuando su fallido golpe de Estado en 1992", dijo a la cadena "Unión Radio".

Luckert cuestionó las razones del gobierno para celebrar la fecha, debido al trato dado tanto a la Iglesia católica como a otros sectores que critican al gobierno.

"¿Y qué vamos a celebrar hoy? Te descalifica a ti, a mí y alguien que disienta diciendo que somos conspiradores, que estamos contra Venezuela. Él dijo, no lo digo yo, que él entró a la Academia Militar para dar un golpe. La única persona que la república graduó de golpista fue a él", señaló.

Asimismo, cuestionó las celebraciones oficiales de la fecha, indicando que no es posible "festejarla ahora obligados".

El dirigente religioso rechazó también la consulta del 15 de febrero sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada de Chávez, refiriéndose a unas recientes declaraciones de Chávez de que la revolución bolivariana apunta a estar en el gobierno hasta 2049.

"Lo más importante para el presidente es esto que dijo anteayer que va a prolongar su modelo hasta el 2049. El tiene el modelo del eterno presidente de Cuba, Fidel Castro, el mismo que tienen en Corea y en Zimbabwe", aseveró.

Chávez está celebrando hoy 10 años de su llegada al poder, con diversas festividades que fueron estimuladas por el anuncio de que fue decretada la fecha como día no laborable en el país.

El mandatario organizó una cumbre del grupo de integración Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dentro de la conmemoración.

La oposición rechazó las celebraciones, diciendo que en 10 años el país ha sido sometido a la división entre partidarios y simpatizantes del presidente, la cual se agudiza con cada proceso electoral con los discursos de Chávez.

El presidente del gremio de los comerciantes, Nelson Maldonado, calificó de "irresponsable" haber declarado día feriado el aniversario de la llegada de Chávez al poder.

"En estos momentos en que todo el mundo se dedica a ver cómo enfrenta una crisis global, que en Venezuela es mucho más grave porque estaba anunciada, estamos celebrando algo que no queremos celebrar y que ha retrotraído al país a épocas del siglo XIX y hay que celebrarlo obligatoriamente y sin trabajar", indicó.

Agregó que se trata de "un acto irresponsable que crea más desconfianza, inseguridad y desprendimiento de la eficiencia".

Versiones de prensa dijeron que la fuerza pública supervisó que las empresas dieran el día libre a sus trabajadores, bajo amenazas de sanciones.

Tomado de El Universal

, , ,





No hay comentarios: