jueves, 19 de febrero de 2009

Iglesia pide a Chavez gobernar para "todos" los venezolanos


El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Luckert, instó al mandatario Hugo Chávez a “gobernar para todos”, luego de la consulta popular en la que se aprobó una Enmienda constitucional que permite la reelección ilimitada.

El obispo de la ciudad de Coro señaló que es el Gobierno el primero que tiene que convocar al diálogo y a la unidad de los venezolanos, al puntualizar que el resultado electoral del domingo dejó claro que el país está dividido en dos mitades. “El Presidente tiene que darse cuenta que a partir de las elecciones el país está divido en dos grandes toletes (mitades) y que la gran mayoría no la tiene él y ante ese hecho él tiene que gobernar para todos los venezolanos”, dijo a la cadena “Unión Radio”.

La Enmienda sobre la reelección ilimitada fue aprobada por el 54,86 por ciento de los votos, contra el 45,13 por ciento, después de una de campaña electoral en la que Chávez tildó de “apátridas” a quienes se oponían a su reelección.

Luckert señaló que Chávez tiene que darse cuenta de que “está viendo enemigos donde no hay”, cuando rechaza convocar a la oposición para trabajar juntos en la solución de los problemas del país. Indicó que mientras un grupo de la oposición ha declarado estar dispuesto a trabajar con el Gobierno en la presente situación de crisis económica, la situación obliga a todos a aportar su esfuerzo.

“Todos tenemos que aportar no solamente el Gobierno y su grupito. Ellos son los primeros que tienen que convocar a la comunión y a la participación en el país”, aseveró. Igualmente, criticó que el Gobierno asomara la posibilidad de aplicar un ajuste económico en los próximos meses ante la caída de los ingresos petroleros por la crisis financiera global, sin empezar por la reducción de los convenios de apoyo a países aliados.

“Chávez no puede ser claridad para la calle y oscuridad para la casa, tiene que atender los problemas de los venezolanos primero y después los de la calle, tiene que ponerse a trabajar, aquí hacen falta viviendas y él está regalando casas a Nicaragua y Honduras.

El Gobierno tiene que sentarse de manera muy seria a reflexionar y darse cuenta de que tiene que gobernar para todo el país y no para una parcela”, recalcó.

El obispo dijo que el desarrollo cívico de las votaciones del domingo demuestra que los venezolanos quieren resolver sus problemas por la vía pacífica, sin enfrentamiento. “Queremos que a partir de este momento el Gobierno entienda que en el país, lamentablemente por culpa de la misma violencia verbal y política actualmente del régimen, se ha dividido en dos toletes. No vale decir que ganaron con seis millones, la oposición son cinco millones, que es la otra mitad sin contar los que no fueron a votar”, puntualizó.

Asimismo, criticó el “ventajismo” durante la campaña electoral, en la que el Gobierno utilizó todos los recursos del Estado para apoyar la tendencia a favor de la reelección. “Ver un país empapelado de norte a sur, de este a oeste con la propaganda del sí, es un abuso, eso lo hicieron con qué dinero... Eso salió de los recursos del Estado”, recalcó.

Tomado de Prensaescrita



Nota personal:

No mi querido Roberto, Venezuela no ha quedado dividida en 2 grandes toletes sino en TRES. Los abstencionistas son tanto o mas que la oposición.

Yo soy de los que cree que si los abstencionistas hubieran votado no hubiera variado sustancialmente el resultado general de la consulta. No son todos ni de oposición ni chavistas, y bien podríamos extrapolar los porcentajes actuales de 54 a 45 a la gran masa abstencionista. Como tampoco podemos achacar la culpa del fenómeno a la apatía o al desinterés.

Las variopintas razones de la abstención podríamos encontrarlas tanto en el desinterés, como en el hastío electoral, como en la estrategia política de protesta, que lejos de ser una falta de compromiso con Venezuela se convierte en una respuesta silente tan válida como haber votado si o no.

No soy abstencionista ni promuevo la abstención pero creo que a ese gran grupo debe vérsele con respeto, y no hacer como Petkoff, o como Borges que le achacan la responsabilidad de todos los reveses electorales.

En todo lo demás estamos de acuerdo pero “buenos deseos no empreñan”; que el gobierno convoque a la unidad y se reúna con la Oposición me parece que era en lo que estaba pensando Bolívar cuando dijo: “He arado en el mar”.



, , ,



Blogalaxia Tags:



No hay comentarios: