miércoles, 4 de febrero de 2009

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ante la Profanación de la Sinagoga Principal de Caracas


1.- Los Obispos que conformamos la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana manifestamos nuestra consternación y dolor por la violación del recinto sagrado y la profanación de los símbolos religiosos más queridos de la religión judía el sábado 31 de Enero en la Sinagoga Principal de Maripérez en Caracas.

2.- Este hecho inédito en la historia de nuestro país, está alejado del espíritu de tolerancia y acogida que es tradicional en el pueblo venezolano; además atenta contra el derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución de la persona a la libertad religiosa.

3.- Ninguna persona o grupo religioso debe ser coaccionado o atemorizado a obrar en materia religiosa, en contra de su conciencia, ni ver impedidas la enseñanza o profesión pública de su fe. Es obligación del poder civil proteger y promover este derecho, al igual que los otros derechos inviolables del hombre.

4.- Expresamos a los miembros de la comunidad judía de Caracas y Venezuela nuestra oración y solidaridad ante estos lamentables hechos vandálicos.

5.- Con el salmista afirmamos: "El Señor es mi pastor, nada me falta. Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu bastón me inspiran confianza". (Sal. 23). Que la violencia e intolerancia ceda el paso a la concordia y diálogo entre todos los habitantes del país, sin importar cual sea su origen, raza o credo religioso.

Caracas, 4 de febrero de 2009

Ubaldo R. Santana Sequera Arzobispo de Maracaibo Presidente
Baltazar E. Porras Cardozo Arzobispo de Mérida 1er. Vicepresidente

Roberto Lückert León Arzobispo de Coro 2do. Vicepresidente

Jesús González de Zárate Obispo Auxiliar de Caracas Secretario General
Tomado de la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana

No hay comentarios: