viernes, 17 de julio de 2009

Editorial El Nacional 17/07/2009 Avanza la censura

Cierran las radioemisoras

Avanza la censura

Poco a poco y apretando cada vez más, con la tenacidad empleada por un criminal para estrangular a su víctima, el Gobierno chavista va cerrando el cerco sobre las radioemisoras independientes. El objetivo final es llegar a la misma situación que se vive en Cuba, donde el derecho de estar informado quedó reducido a unas pocas emisoras que sólo difunden loas al régimen. En ninguna de ellas está permitido soltar al aire una crítica al comandante Fidel Castro.

Ese es el esquema ideal que los chavistas en el poder quieren imponer en Venezuela, derivado del ejemplo cubano. Una sola voz y un solo discurso que recorriera las 24 horas la isla es lo único que le importaba a Fidel y, por supuesto, es lo que quiere imitar su hijo predilecto, Hugo Chávez.

Pero Chávez debería informarse mejor sobre el parecer de los cubanos, que luego del reposo médico que sacó del poder a Fidel Castro, decían en las plazas lo siguiente: "A lo mejor Raúl no logra cambiar nada, pero habla menos que su hermano". Y más adelante, un viejo militante decía: "Lo mejor que nos ha traído Raúl ha sido el silencio. Ya nadie aguantaba tantos años de discursos".

En Venezuela esta plaga comunista del siglo XXI apenas comienza: ayer el ministro Diosdado Cabello dijo que el Gobierno "emprenderá en los próximos días procedimientos contra alrededor de 240 radioemisoras cuyas licencias fueron cuestionadas".

Desde luego que Cabello no dice esto sólo de la boca para afuera. El ministro está profundamente convencido de que su actuación está enmarcada en las leyes de la República. Y si por casualidad rozan lo ilegal, allí está la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para acomodar la ley y hacer que obedezca, perrunamente, no al muñeco sino al comandante ventrílocuo que habla por él.

El ministro, obedeciendo militarmente las órdenes del Presidente, pregonó que desde la próxima semana comenzarán "procedimientos administrativos" contra aquellas radioemisoras que "estén haciendo uso del espectro radioeléctrico sin estar autorizadas". En verdad, la gente del pueblo comenta no sin cierta razón lo siguiente: "Estos chavistas son unos desordenados porque, luego de diez años de flojear y robar en el poder, ahora es cuando vienen a darse cuenta de que 400 radios están funcionando sin permiso".

Como es lógico, los comentarios populares van y vienen por toda Venezuela y algunos son muy agudos y precisos. Por ejemplo, en la calle se dice que Chávez ordenó apoderarse del mayor número de radioemisoras como parte de la estrategia electoral del año que viene. El motivo es sencillo: está perdiendo apoyo a pesar de regalar becas, vender comida a precios de ganga, emplear a los militantes en los ministerios, en Pdvsa, en las empresas del Estado nacionalizadas y en los bancos del sector público.

Su ego está malherido porque habla y habla todo el día y cuando apenas Ledezma se declara en huelga de hambre, se le cae la audiencia al piso. Así que le ha ordenado a Diosdado matar al perro para acabar con la rabia.


Tomado de Noticiero Digital




,

No hay comentarios: