martes, 14 de julio de 2009

Editorial El Nacional 14/07/2009 Honduras responde

Quien mucho habla...

Honduras responde

La campaña del presidente Chávez por la democracia en Honduras tiene encantada a la gente porque se hacen la ilusión de que pronto va a aplicar sus prédicas en nuestro país. El Presidente critica el mal trato que le dan a los periodistas en la tierra de Morazán. Esto hace suponer a los colegas que pronto el Gobierno del régimen bolivariano dejará de perseguir y de hostilizar a los medios venezolanos. En una palabra, que la democracia puede retornar a Venezuela, pues quien lo oye hablar imagina que Chávez es un apóstol de la libertad.

Esa es la otra cara del discurso, y el riesgo a que se expone quien no creyendo en lo que postula para los otros, lo niega en su propio país. Incluso, ha llegado a prometer que su amigo hondureño "Mel" no se lanzará a la reelección.

En verdad, las arremetidas del Presidente contra quienes depusieron a Manuel Zelaya, el intervencionismo de Chávez en Honduras, la entrega de petrodólares para que Zelaya entrara en el rebaño del ALBA, las amenazas de que el mandatario depuesto regresará por aire, tierra o mar, tienen desconcertados a muchos sectores que temen que, junto al perverso comandante Ortega de Nicaragua, desencadenen un conflicto en la región.

La vicepresidenta del Congreso hondureño lo expresó así: "Las palabra del presidente Chávez crean miedo y desconfianza en la población", expresó la señora Mary Elizabeth Flores. La parlamentaria declaró sobre la versión de que las papeletas que Zelaya pensaba utilizar para el referéndum ilegal, destinado a presionar la convocatoria de una asamblea constituyente, se imprimieron en Venezuela.

Sobre esto el Gobierno venezolano, tan respondón y hablachento, no ha dicho media palabra. No ha desmentido la versión, temiendo seguramente que Honduras tenga pruebas de semejante intervencionismo. La Fiscalía hondureña investiga el asunto y promete dar un informe en los próximos días. De resultar cierto, la conclusión sería obvia: Chávez conspiraba en Honduras para que Zelaya violara la Constitución y se hiciera reelegir.

No ha habido discurso o arenga de Chávez desde el 28 de junio, cuando el amigo del ALBA y del alma fue derrocado, en que no haya aludido a la crisis o no haya atracado ferozmente al Gobierno provisional y a las Fuerzas Armadas hondureñas, y las haya incitado a la rebelión militar.

La crisis desnudó el cinismo del discurso chavista, pues critica ferozmente a Estados Unidos por mantener por tantos años el embargo contra Cuba, que él llama "bloqueo", mientras el propio Chávez ordena bloquear a Honduras y le suspende los envíos de petróleo, como cualquier Reagan o cualquier George W. Bush. Entonces, ¿por qué criticar al imperio, si al actuar somos peores? Veamos esta reflexión: "Cada vez que Chávez habla para nosotros es ganancia. Que siga hablando Chávez es lo que más queremos", dijo Martha Alvarado, la vicecanciller hondureña. "Estamos pagando el precio que tenemos que pagar por cinco meses y no por diez años como los venezolanos".


Tomado de Noticiero Digital




,

No hay comentarios: