lunes, 30 de noviembre de 2009

Ahora sí, guerra a la delincuencia…!!!

Ya no asombra el descaro con que el gobierno maneja la falsedad para crear potes de humo que desvíen la atención de los reales problemas del país, mas bien esperamos entre curiosos y divertidos la nueva ocurrencia que por decreto real pasará a convertirse en el nuevo corrillo de focas amaestradas y que distraerá la opinión pública del verdadero desastre de esta administración.

Cuando los colapsos del sistema eléctrico nacional y de suministro de agua estallan y las excusas de que la culpa es de la IV República, del fenómeno del Niño, de los ricos que le roban el agua a los pobres y de los Centros Comerciales con su derroche energético ya no se las cree nadie, y la vela y la totuma pasaron a formar parte del repertorio nacional de chistes (como aquella cuña de Chávez hablando del amoooor, ¿se acuerdan?) entonces surge, como el conejo de la chistera del mago, la amenaza de guerra contra Colombia, que por cierto, lejos de unir a los venezolanos en un frente patriótico común (como era la intención del Gobierno) le ganó un profundo rechazo (80% según algunas encuestas), saliéndole el tiro por la culata a las pretensiones bélico-energúmenas del führer tropical venido a menos.

Hoy, cuando la punta del iceberg del sistema mil millonario de corrupción chavista sale a flote con la detención del Rey de Mercal (a quién Chávez tuvo el tupé de desconocer públicamente), la huida de Torres Ciliberto (Seguros La Previsora y dueño de bancos), la aprehensión de tres directivos de PDVsa, con las consecuentes guerras entre poderosos grupos económicos boliburgueses del entorno presidencial, entonces, cuando la imagen del socialismo endógeno del siglo XXI, del gobierno de participación para los pobres se descubre como una olla podrida que deja pálidas a las corruptelas de los 40 años adeco-copeyanos, entonces… CHAVEZ DECLARA GUERRA A LA DELINCUENCIA. Leer Panorama del domingo

En un solo acto, patrulleros del Psuv y aspirantes a integrar la Policía Nacional, escucharon al presidente Chávez declararle la guerra a la delincuencia.

“Así como dije que hay que prepararse para la guerra si queremos paz, pues hay que prepararse para defender al pueblo del hampa”, fueron las sorpresivas palabras del Mandatario nacional es la primera vez que con tal contundencia se le escucha arremeter contra la que según todas las encuestas es la principal angustia de los venezolanos: la inseguridad.

“Este es un tema de los que más preocupa al país hoy y hay razones para que sea así, porque se ha ido convirtiendo en un flagelo”, dijo el Jefe del Estado quien nombró como director general de la Policía Nacional a Luis Fernández Delgado.

(…) “Vamos a derrotar el crimen y el hampa y darle seguridad a nuestros ciudadanos”, añadió Chávez.

“Este Gobierno tiene que apretar las manos (…). Tenemos que organizarnos mucho mejor para derrotar el crimen, el hampa y la delincuencia, para prevenirla y cuando haga falta, usar la violencia en el marco de la ley”, sostuvo.

Después de once años de gobierno (mas de dos períodos presidenciales de los antiguos) y (calculan) 160.000 muertos en actos de una escalada de violencia indetenible, con cuerpos policiales al servicio no de la comunidad sino del régimen, con efectivos policiales directamente involucrados con el sicariato y las bandas armadas, ahora sí hay que declararle la guerra al hampa… que si uno supiera que es en serio, pero este gobierno nos tiene tan acostumbrados a sus trapos rojos y potes de humo, que ya nos imaginamos que es pura retórica mediática, junto a la eliminación del seguro HCM para los empleados públicos, para que la atención se fije en el polo opuesto de la cabalgante, boyante corrupción boliburguesa del siglo XXI y sus conspicuos 40 ladrones, que vienen a ser la insignia de este socialismo de pacotilla.

Blogalaxia Tags: , ,

domingo, 29 de noviembre de 2009

Roberto Giusti entrevista a Ismael García (29/11/2009) "El escándalo de las mafias enfrentan a los hermanos Chávez"



Una vez más en el vórtice de la tormenta desatada por sus denuncias sobre los enfrentamientos entre los grupos económicos que se disputan el poder alrededor de Chávez, el diputado Ismael Garcia encuentra los antecedentes de este escándalo en los Juegos Nacionales de Cojedes, "cuando el gobernador de ese estado, Johnny Yánez Rangel, manejó grandes cantidades de dinero para la construcción de las obras deportivas, pero se demoró en el pago porque puso el dinero en colocaciones bancarias, en combinación con el comisionista Carlos Kauffmann y el entonces gobernador de Vargas, Rodríguez San Juan. Luego, vendría el caso del hermano de Jesse Chacón, Arné, "quien de propietario de una cooperativa de taxis pasa a convertirse en un potentado bancario. Por eso, Jesse, quien era un hombre muy cercano a Diosdado Cabello, se empieza a alejar de éste en la medida en que crece la fortuna de Arné". Finalmente aparece el nombre de José Vicente Rangel, "quien no sale del gobierno porque Chávez lo bota, sino por Diosdado Cabello, que le puso el ojo a un señor llamado Pedro Torres Ciliberto, testaferro de Rangel y ahora fuera del país". Según García la semana pasada dos de los bancos de Torres Ciliberto (Central Banco Universal y Baninvest) estuvieron fuera de la Cámara de Compensación y explica que "este señor (Torres Ciliberto) decide escabullirse al entregarse Fernández Barrueco porque cuando Rangel deja el Gobierno busca un acercamiento con aquél, de quien se hace socio en muchos negocios en intento de JVR de recuperar espacios perdidos".

-Pero el Gobierno actúa y ahora Fernández está preso.

-Hay muchas cosas que no damos a conocer todavía porque la estamos procesando. Nosotros llevamos once meses en la investigación y hemos sido cautos por responsables. Sólo que nos hemos visto en la obligación de desenmascarar a Chávez, quien cuando salen a relucir casos de incompetencia o de corrupción pasa a la ofensiva como si no tuviera nada que ver con eso. Cuando él dice que por "ahí hay unos ricachones que no se sabe de dónde sacaron tanto dinero" está mintiendo, porque lo sabe perfectamente y conoce a Ricardo Fernández.

-El hecho de conocerlo no significa, necesariamente, que esté involucrado en delitos de corrupción.

-Hace apenas siete años Ricardo Fernández era arrendatario de un gimnasio y el estacionamiento del hotel Caracas Hilton. Ahora sus propiedades se pierden de vista. Tiene barcos, algunos de los cuales fueron confiscados por el Ministerio de Agricultura. Posee cargueros de gasoil y atuneros en una empresa llamada Fextun, en la cual es el testaferro de Adán Chávez. Es dueño de la más grande hacienda ganadera de Barinas y del Llano venezolano.

-Pero las imputaciones provienen de las operaciones bancarias.

-El Banco Confederado era veinte veces más pequeño que el Canarias y con ese banquito se compraron al Canarias gracias a fondos y colocaciones que hacía, entre otros, Rafael Isea desde Banfoandes. Luego se presentaban ante los banqueros y los chantajeaban con el apoyo del director nacional de la DIM, quien es hombre de Ricardo Fernández. Esa es la razón por la que éste no está preso en la DIM, sino en la Disip, controlada por Diosdado Cabello. Allí aparece también un señor llamado Pedro Luis Martí, señalado en las investigaciones sobre la muerte de Danilo Anderson.

-¿Por qué esta pugna entre grupos económicos del Gobierno trascendió a la opinión pública?

-Como jefe de uno de los grupos mafiosos del Gobierno, Diosdado Cabello no quiere perder terreno y una de las cosas que hace explotar el asunto es el caso de la compra de Digitel, abortada por Cabello. Chávez dice que no conoce a Fernández, quien es el único proveedor de Mercal, con negocios en Cuba y Panamá. Pero es absolutamente imposible que el Presidente no sepa quién es porque, además, en sus aviones viaja la familia Chávez y altos dirigentes del Gobierno. Así que el Presidente no está luchando contra la corrupción sino contra una de las mafias que actúan desde el Gobierno, mientras deja tranquilas a las otras.

-También denunciaste a Rafael Isea, gobernador de Aragua, como otro de los protagonistas de estas operaciones.

-Siendo ministro de Finanzas, Rafael Isea empleó como asesor de su despacho al señor Maurice Beracha, quien era , a su vez, asesor de Lehman Brothers, para las colocaciones con la banca nacional. Esos señores compraron papeles a Belarús, Argentina, Ecuador y Bolivia. Papeles sin ningún valor en el mercado secundario internacional, es decir, papeles basura. Sin embargo, con la asesoría de Beracha se realizan operaciones entre siete mil y diez mil millones de dólares, además de las colocaciones de los bonos de Pdvsa. Se los traen a Venezuela, los compran a un valor del sesenta por ciento, los convierten en notas estructuradas con bonos de Pdvsa y hacen paquetes de 130 millones de dólares que colocan de manera compulsiva en la banca nacional, mientras Maurice los coloca en el mercado secundario internacional. Así se lavan los bonos en Venezuela y afuera los venden como venezolanos cuando no lo son. Aquí los venden a dos quince, pero afuera se quedan con la diferencia para apropiarse de inmensas cantidades de dinero.

-¿Actúa Isea por cuenta propia?

-Isea es hombre de Diosdado Cabello. A él lo conocí con una mano por detrás y otra por delante y ahora es el único gobernador, en toda la historia de Aragua, que vive en Cantarrana, frente al Country Club y por eso no sabía qué decir cuando Chávez le preguntó su opinión sobre el golf. Yo denuncié esa situación y por eso el señor Beracha dijo ante la comunidad judía, en la cual no encontró ningún tipo de apoyo, que yo "sería muy bueno con los micrófonos, pero que los micrófonos no paraban balas". Todo esto lo llevé a la Fiscalía y estamos esperando que se haga justicia y se inicie una investigación seria, que hasta ahora no se ha producido.

-El problema es que escándalos como ese no generan ningún tipo de reacción en la población.

-Yo sé que esta situación ha provocado una profunda crisis en el alto Gobierno y está pendiente una explicación al país por la forma como estas mafias han convertido sus operaciones en un gran casino, donde juegan con las fichas de todos nosotros. Aquí ha habido un holocausto financiero y mientras unos pocos se enriquecen, la gente se muere de hambre, de mengua en los hospitales o por la violencia del hampa.

-¿Por qué Chávez sacrifica al testaferro de su hermano y no a los de Diosdado o de Jesse?

-Hay respuestas que no te puedo dar y que le corresponden a Chávez. Pero sí te puedo decir que ha habido serias desavenencias y contradicciones entre ellos y en el propio gobierno. Ahora están en la fase de reclamar por qué me castigan a mí y no al otro. Pero el caso es tan grave que decidieron ordenar una investigación a la Comisión de Finanzas.

-Cuando hablas de desavenencias, ¿te refieres a una enfrentamiento entre los hermanos Chávez?

-La información que uno tiene es que eso está efectivamente corriendo, como también otros asuntos de suma gravedad. Yo creo que la mayoría de la Fuerza Armada es gente decente e igualmente creo que el Presidente debería haber explicado la relación entre el actual director de la DIM, el señor Fernández y su entorno.

-¿Hay malestar en el estamento militar?

-No lo sé. Digo que la mayoría de los integrantes de la FAN son hombres y mujeres decentes. Pero el Gobierno debe explicarle al país lo que está ocurriendo por el bien y el sostenimiento de la institucionalidad democrática en el país. Nosotros hemos hecho la denuncia e iremos también a la OEA porque hay una violación de derechos humanos cuando la corrupción se convierte en causa de la crisis general que vive el país. Ahora, nosotros seguiremos haciendo las denuncias porque luego de ir a la Fiscalía comenzamos a recibir información adicional que seguimos procesando.

-¿Cómo va influir este escándalo en las elecciones parlamentarias?

-No sólo va a influir en las elecciones del próximo año, sino que en las próximas horas el Gobierno debe pronunciarse sobre el caso. Chávez no fue a Manaos porque no quisiera encontrarse con Uribe, sino porque hay en el país problemas de tan urgente solución que demandan su presencia y el de las mafias en su gobierno es uno de ellos.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,


viernes, 27 de noviembre de 2009

El Cardenal Jorge Urosa y la propuesta de una Ley de Amnistía


Yo comprendo perfectamente que lo que mueve al Cardenal Urosa al pedir una “Ley de Amnistía” es la buena voluntad. Es necesario suavizar el clima bélico “interno” que como la nieve del Everest parece eterno como si ya formara parte de nuestra idiosincrasia el vivir en zozobra.

Las enormes deficiencias en los servicios básicos (aseo, salud, agua, electricidad) que sufrimos los venezolanos como si los culpables de la desinversión y la falta de mantenimiento en estos once años fuéramos todos nosotros y no el gobierno maula; la inseguridad personal que lejos de ser una “sensación” como malamente (y/o estúpidamente) trató de explicar un patético personero cualquiera de los que tanto abundan en este reino de Ripley´s nos coloca frente a la realidad de que al salir a la calle llevamos la muerte “en la pata de la oreja”, y si sabemos que salimos, no sabemos si vamos a regresar. Los continuos alardes de guerra contra Colombia, trapos rojos, potes de humo o como usted los quiera llamar, que si bien sabemos que son una distracción para que las focas amaestradas no se den cuenta del propio desastre de esta administración, no dejan por eso de causar un clima de tensión personal que nos sume en la angustia de saber que nuestras vidas y destinos están en las manos de un energúmeno al que poco o nada le importa la tranquilidad y la paz de los venezolanos si eso lo ayuda a atornillarse mas en el poder, y que nuestra seguridad y vidas dependen del lado de la cama del que se levanta en las mañanas. Las guerras intestinas dentro del propio chavismo entre grupos de poder económico que quieren controlar la mayor cantidad de dinero y que ya cuenta con las “gloriosas bajas” del Rey de Mercal, de la deserción cobarde (aunque parece que es mejor decir: “aquí corrió que aquí murió”) del Torres Ciliberto y de los “pdvsa roja-rojita” del Parada, del Valdéz y la D’Pablo (primeras bajas de muchas, espero). Como bien lo dijo Rayma en su caricatura de hoy: “Ser rico es malo, lo bueno es que existen los testaferros”.

Con todo este clima, y conste que la precariedad de espacio me limita a lo mas relevante, ayer el Cardenal Urosa propuso (¿pía voluntad?) al gobierno una ley de amnistía para los presos políticos, citando especialmente (pero no exclusivamente) el ejemplo del prefecto de Caracas. Con todo el respeto a mi primer rector del Seminario Interdiocesano, pero amnistía significa “el olvido legal de los delitos que extingue la responsabilidad de sus autores” (DRAE), y pedir amnistía es reconocer tácitamente que existe una culpabilidad que va mas allá del beneficio político del amedrentamiento gobiernero a una oposición ya bastante desarticulada y desanimada. Cristo no hubiera aceptado una amnistía de Pilato porque hubiera sido reconocer una culpabilidad que no tenía.

No es amnistía lo que hay que pedir sino la liberación plena, y tampoco vía “medida de gracia” porque no es un favor lo que tiene que hacer el gobierno sino la restitución de los derechos, conculcados no por justa causa sino por los mezquinos intereses de un régimen que ya se aprecia visiblemente fisurado y desgastado. Además, una ley de amnistía también podría servir, en caso de voltearse la tortilla, a quienes hoy utilizan el estamento jurídico como arma disuasiva contra quienes queremos una Venezuela mejor… y no sería justo que semejante beneficio se aplicara mañana a los verdugos de hoy. El mas antiguo y mejor concepto de justicia es darle a cada quien lo que cada quien se merece.




, ,


Laureano Márquez 27/11/2009 "humor en serio"


Und ich? (Hitler protesta desde el más allá)

Berlín Oriental (Presse Deutsche Guevara). Una conocida médium alemana, ex trabajadora de la Stasi, acaba de declarar que recibió una comunicación directa de Adolfo Hitler en la que manifestaba su enérgica protesta por el escaso reconocimiento que se le ha dado a su gestión de gobierno en un tiempo en el que todo tirano recibe condecoraciones y elogios. Según Etna Rinchestaökzwitch, durante una sesión de güija su perro, un pastor alemán de nombre Otto, se puso de pie y comenzó a hablar y gesticular como Hitler. Según Etna, el perro le decía insistentemente "Und ich?... Und ich?" ("¡¿Y yo?!... ¿Y yo?!!!" ), expresando su queja porque se ha puesto de moda el reconocimiento mundial a tiranos y genocidas y a él lo dejan siempre fuera, como si fuese un perro.

Según la Sra. Rinchestaökz, el inusitado Hitler canino reclamó que a Mao, que asesinó a 27 millones de personas y mató de hambre a otros 38 millones, para un gran total de 65 millones, se le trate como "el camarada Mao", mientras que para él, que casi iguala el record del tirano chino con unos 60 millones de muertos, ni siquiera una mención de honor se le hace. Es algo muy injusto, según señaló el perro muy indignado, porque hasta a Idi Amín Dadá se ha visto elogiado, tildándosele de patriota y nacionalista, mientras a él, que también mató a su esposa Eva Braun, aunque no tuvo tiempo de descuartizarla como Amín, por lo apremiante del momento, ni se le mencione, desechando "hasta su eficiente trabajo de exterminio de judíos, el cual no es reconocido ni valorado suficientemente, llegando algunos, incluso, al extremo de negarlo", cosa que a Otto-Hitler le parece deplorable, más por ser quien niega el Holocausto, una destacada personalidad del gremio.

Según relata Etna, Otto batía rabiosamente las patas delanteras y se le iba llenando la boca de espuma mientras seguía repitiendo "Und ich?!!!.... Und ich?!!!" mostrando su hocico de dolor por la injusticia y diciendo que desde el zimbauenza de Mugabe hasta Gaddafi, pasando por la pléyade de tiranos vivos, muertos y agonizantes de estos tiempos, todos son unos vulgares aprendices que no le llegan a él ni por los tobillos.

Según la espiritista bávara, Otto, una vez terminado su encendido discurso, volvió a echarse a sus pies y se quedó dormido como si nada, pero a los pocos días la propia Etna y los vecinos y clientes de la mentalista comenzaron a ponerse agresivos, a buscarle pleito a los vecinos y a golpear a sus propias familias.

Los organismos de salud alemanes han comenzado una intensa campaña de vacunación alarmados ante la posibilidad de que este nuevo virus bautizado como "A1 H1!" (Las siglas de Adolf Hitler) y conocido popularmente como "la gripe del perro tiránico", se extienda por el mundo. Según expertos epidemiólogos, en el continente americano hay preocupantes brotes.

Tomado de Noticiero Digital


, , ,


jueves, 26 de noviembre de 2009

El NACIONAL editorial 26/11/2009 "¿Gladiador?"


La verdad es que la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, "gran gladiador antiimperialista" como lo llamó nuestro mandatario nacional, no ha dejado de causar protestas en todas las comunidades democráticas de las naciones suramericanas donde se ha atrevido a poner pie. Desde luego, se le ha recibido con el protocolo de rigor, pero los pueblos lo ven como un extraño que llega con una bolsa de dinero en la mano para comprar cariños obligados.

Tampoco es un hombre simpático y, por si fuera poco, carece de carisma y no muestra una inteligencia extraordinaria. Pero nuestro máximo líder lo ve como el gran gladiador antiimperialista y, claro, los venezolanos ­que son unos mamadores de gallo por naturaleza­ empezaron a imaginarse a Ahmadineyad con un peto enorme que le queda flojo, un escudo en la mano que parece una totuma y una espada más grande que él. Pero la culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote, como dicen en Barinas.

Llamar gladiador al presidente iraní enciende de inmediato las memorias cinematográficas de los venezolanos, que recuerdan a Kirk Douglas, lleno de músculos y con una mirada que indica que está dispuesto a todo. O también, más recientemente, al recio actor neozelandés Russel Crowe batiéndose a muerte en la arena del Coliseo de Roma. Pero si Ahmadineyad hubiera aparecido en ese momento de la lucha, no hubiera durado un minuto.

¿Por qué definir a este visitante (y que nos perdone), que tiene una imagen debilucha y enclenque, como "gladiador antiimperialista" cuando se le pudo dar un nombre más acorde con su personalidad? ¿Qué les costaba pensar en algo mejor y más agradable para distinguir a ese señor que viene a traer un montón de reales a una Venezuela prácticamente en quiebra? Llamarlo gladiador es como calificar al gordito Lula como el atleta de los 100 metros planos de la diplomacia comercial y financiera brasileña, o considerar al irascible Álvaro Uribe como la hermana Teresa de Calcuta.

Esta desproporción de Miraflores ha terminado por provocar risas entre los venezolanos, y no se trata de una maniobra del imperio y mucho menos del rey de Arabia Saudita o de los jeques de los Emiratos Árabes Unidos (miembros de la OPEP), que odian al gladiador antiimperialista.

En verdad, los venezolanos no soportan a los mandatarios extranjeros que vienen a Venezuela con varias maletas llenas de dólares a comprar nuestra adhesión a sus políticas racistas, antidemocráticas, antifeministas y profundamente homofóbicas, que están a contramano de la historia de la cultura occidental.

En este Irán que preside Ahmadineyad no sólo se persigue la disidencia política sino que se proscriben los derechos más inmediatos de la mujer. De igual manera, es uno de los pocos países del mundo donde la protesta ciudadana y la homosexualidad son delitos castigados con la pena de muerte. Menudo ejemplo.



Tomado de Noticiero Digital




,

miércoles, 25 de noviembre de 2009

A 10 años de experiencias en el Edo. Vargas. Cáritas de Venezuela. Invitación

NOTA DE PRENSA

Asunto: Taller Nacional “A 10 AÑOS DE EXPERIENCIAS EN VARGAS (1999 – 2009)”.
“APRENDIENDO NUEVOS CAMINOS”.

Por medio de la presente hacemos del conocimiento en la oportunidad de enviarle un cordial saludo institucional, y a la vez informarle que en el marco del VI Plan de Acción DIPECHO (Preparación ante Desastres ECHO), financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y ejecutado a través de Caritas Francia y Cáritas de Venezuela ,en conjunta coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD), la Corporación para la Recuperación y Desarrollo del Estado Vargas (CORPOVARGAS), la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe (UMC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Venezuela , tienen previsto con motivo de la conmemoración de los sucesos ocurridos en el Estado Vargas en diciembre de 1999, realizar el Foro Nacional “A 10 años de Experiencias en Vargas (1999-2009) Aprendiendo nuevos caminos”.

Al respecto, se convoca a todos los Medios de Comunicación para que asistan al mencionado Foro Nacional, que se realizará:

Fecha : 02 de Diciembre del 2009
Hora : De 08:30 am. hasta las 17:00 pm.
Lugar : Aula Magna de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe.
Dirección : Avenida Principal El Ejercito Universidad Marítima del Caribe, Catia La Mar,
Estado Vargas.
Rueda de Prensa: 10:00 am, en la misma sede de la Universidad.

Agradeceríamos confirmar su asistencia a la misma, a los siguientes números telefónicos 0212- 443.31.53 / 0212- 751.02.72 / 0212- 582.72.77 / 0414-731.29.29 ó a los correos electrónicos dinternacionales@pcivil.gob.ve, dipechovi@gmail.com. caritasvenezuela@gmail.com.

Información e invitación que hacemos llegar a usted para su conocimiento y demás fines, haciendo propicia la oportunidad para reiterarle nuestra consideración y más alta estima.

Atentamente,
Pedro Villamizar
Oficina de Prensa y MCS
Cáritas de Venezuela



Antonio Cova Maduro 25/11/2009 "La receta suicida"

Nadie puede parar ya la caída. Empresas cerradas, tierras quemadas... Y no hay real...

Quién no ha visto alguna vez en su vida una película donde tres o cuatro personas, con mucho entusiasmo o urgencia, lo mismo da, se meten en una canoa para ir río abajo en un cauce de aguas cristalinas. Hace un tiempo primoroso y luce que todo va de maravillas. Justo cuando nada permite esperarlo, el cauce se hace más rápido, tanto que no parece haber forma alguna de evitar que la canoa vaya a una velocidad desmedida. Cuando ya los nervios van haciendo presa de quienes van en ella, un ruido cada vez más ensordecedor les alerta hacia donde van. Se dirigen, inexorables y sin remedio, hacia una gran catarata. Ya parece no haber otra salida que la catástrofe.

Esas escenas son la mejor metáfora para entender lo que les está pasando a los piratas bolivarianos de hoy. Entraron en la canoa de la historia venezolana cuando todo parecía sonreír y hacía un tiempo espléndido. Cometieron chapuza tras chapuza, y los desmanes fueron su marca de fábrica. El por dónde iba la canoa no parecía concernirles. Estaban en la típica forma venezolana, en la del "todo bajo control" y "esa broma se vende sola" que ha caracterizado tanto a los vendedores venezolanos de tiempos idos. Todo era gozar de una riqueza desmedida& y de ver cómo se apropiaban de la de los demás.

No le pararon
Pero la velocidad de la canoa comenzó a cambiar. En un principio no le pararon a esa aceleración. No les ayudó mucho el comentario sostenido de quienes no iban en el bote. Que si un "trapo rojo más", que si "huida hacia adelante", que si el hombre "es un comunicador estrella", que "si el carisma que no termina", que si bla bla bla& Y el hombre sintiéndose como un campeón, como el francés que ayudó al gol con su bendita mano ante un árbitro más ciego que un murciélago. Risas y aplausos en la canoa. Y mientras, la velocidad crecía y crecía. Y ya comenzó el sonido aterrador de la catarata, que deja pálida a la del Salto Ángel. Las radios vociferan sobre las siete plagas que le han caído a esta faraónica Venezuela que a oscuras vive y sin gota de agua para sus totumas. Y mientras, quien va al mando de la canoa no cesa de hablar y hablar y hablar. No capta que es la única voz que no se oye en la comarca. Y no se oye porque nadie le presta atención. O mejor, no quieren prestarle atención. Es tal la ira que ya acumulan, que piensan es mejor no oír, no vaya a ser cosa que terminen haciendo lo que no quieren hacer.

¿Bajo control?
¿Qué pasó? ¿Por qué la canoa llegó a esa situación? ¿Fue sólo la impericia de quienes la conducían? En buena medida sí, fue eso. Pero les pasó como quien conduce un auto por carretera desolada y ni se fija en el indicador de temperatura y de cuánto le queda al tanque de la gasolina. Todo estaba bajo control; para qué preocuparse entonces. Pero no son tan inocentes los ocupantes de la canoa. Se dedicaron con afán a destruir el tanque de gasolina extra que llevaban, hicieron pésimo uso de los remos y jamás prestaron atención a la sofisticada brújula que portaban. Peor, nunca quisieron oír a ningún baqueano. Pa' qué, si hasta peligroso era, porque todos estaban en la "Lista Tascón". Ellos y sólo ellos, su secta, sabían de todo lo que hay que saber. Se pagaban y se daban el vuelto. Y mientras, ya el río, enloquecido, bramaba por doquier.

Confiscaron tierras primorosas a las que luego convirtieron en yermos. Como Atila, por donde pasaron no crecería más la yerba. Se cogieron empresas y alebrestaron a obreros ciegos y torpes, a quienes encandilaron con ofertas de riqueza fácil. Después de todo, la burguesía sólo merecía el despojo. Pero tras la euforia vino la sequía de inversiones. ¿Creyeron que la burguesía contribuiría al aquelarre que armaban por doquier?

Nadie puede parar ya la caída. Las empresas cerradas, las tierras quemadas y arrasadas, sin cosecha y sin ganado. Y no hay real pa' importar. Pero la Banda se resiste a acomodar el lío cambiario que ella misma, con pasión creó. Comer, vestirse, calzarse y conseguir cualquier repuesto se fueron a las nubes. Y el aquelarre abajo.

Todo se encareció sin proporción. Y con la carestía vino la escasez. Luz y Agua, las dos brujas malditas cuya aparición anunciáramos semanas atrás, ya recorren la comarca. Y, en medio de la oscuridad y la sequía que azota a la comarca, truena la inminente cascada con ruido ensordecedor. La Banda que padecemos creó su propio caos, el que dará cuenta de ella. No Colombia, ni la oposición, sólo ellos lo han producido y ya es tarde para que inmolar a unos cuantos boliburgueses desvíe la furia popular.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,


lunes, 23 de noviembre de 2009

El NACIONAL editorial 23/11/2009 "Tanques rusos"

Lo que nos faltaba: el Presidente de la República aplaude en público el desembarco de 300 tanques y otros vehículos blindados provenientes de Rusia y, como si fuera poco, exhorta "a sus partidarios a unirse a las milicias organizadas por el Gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera". El mismo esquema de propaganda utilizado por Fidel Castro para restringir y luego decapitar las libertades democráticas.

Ya podemos ver lo que es hoy Cuba, y cómo Raúl Castro trata de sacarle las castañas del fuego a su hermano, ante un país cruelmente arruinado y un gobierno desesperado por reconstruir su economía para darle estabilidad y un cierto piso político a una ineficaz gestión que lleva más de cincuenta años. Y para nuestra desgracia, el mismo esquema se quiere implantar aquí, con un discursito idéntico, lleno de presuntas amenazas externas y de una carrera armamentista que desangra la economía del país.

Ya les olía mal a los venezolanos honrados y decentes este interés de Miraflores por propugnar una alocada guerra con Colombia, en la cual los dos países saldrían perdiendo. Pero ahora nos damos cuenta de que, detrás de esta fábrica de rumores de guerra, hay una vulgar transacción comercial imperialista rusa, es decir, un gran negocio de armas en un país que, como Venezuela, no tiene agua, luz, seguridad ni carreteras en buen estado y, mucho menos, dinero para comprar comida.

No hay duda de que detrás de estos 300 tanques rusos hay una inmensa bola de dinero en juego, así como multimillonarias comisiones que son comunes en estas compras de armas. Y hoy descubrimos por qué las focas de la Asamblea Nacional se apresuraron a declarar como "altamente secretas" las negociaciones con Rusia.

Las focas querían vacunar estos negociados ante cualquier periodista fisgón que, con peligro de su vida, se atreviera a averiguar los entretelones de este "meganegocio" que no nació ayer, sino que tiene años consolidándose, y que presuntamente incluye (para sorpresa e incredulidad nuestra) un aparte en el que Venezuela ayudaría paralelamente en la "repotenciación" y modernización militar de Cuba. Ojalá se investigue la certeza de esto.

El mandatario nacional afirmó con total desparpajo que la primera obligación de los militantes del PSUV era "participar de la organización de grupos de combate". Menudo insulto para las Fuerzas Armadas, a las cuales se les está considerando (a luz de este discurso político chavista) como una institución incapacitada para defender el país. Por esa primordial razón, Miraflores considera que deben ser reforzadas por los militantes del partido.

El Presidente dijo, además, que se estaba preparando para "defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio". Muy pronto acusará a la oposición de ser una quinta columna colombiana y de contribuir a la derrota de las fuerzas militares chavistas. Es el discurso de Hitler.

Tomado de Noticiero Digital




,

domingo, 22 de noviembre de 2009

Carlos Blanco "Tiempo de Palabra" 22/11/2009

Calentamiento global Camarada, comandante, la naturaleza se le opone, usted lucha contra ella, y nada que le obedece. Está arisca la naturaleza, ¿no?

El Banco Central hace maromas para disimular el desastre de la economía y resulta que las cifras se desbarrancan y usted pide que se cuenten los números de otra manera, pero persiste el viejo vicio capitalista según el cual dos más dos son cuatro.

Las tuberías y los embalses han recibido su orden, dictada en forma clara e inteligible, y nada que se llenan y más bien continúan -los muy pretenciosos- con ese estilo oligárquico que los mantiene vacíos.

Ni qué decir de los precios; usted le ha colgado un collar de bolas criollas a cada uno, sobre todo a los de primera necesidad, y mire cómo trepan los desgraciados, como si estuvieran alzados, y de su cuenta; a veces hay que preguntarse si es que los precios no entienden sus órdenes o si hay alguna conjura que los haga apáticos.

Por si fuera poco, el país ha tomado nota de su llamado a la guerra y en vez de alistarse bajo su mando, el apresto operacional se dirige a la confección de las hallacas bolivarianas -de esas que si tienen relleno no tienen masa- y a la parranda propia de un pueblo que no toma conciencia de que el imperialismo lo quiere invadir pasado mañana, mientras usted hace ese esfuerzo sobrehumano para que los tanques de guerra prendan empujados, la pólvora se seque, los aviones despeguen y los helicópteros no se caigan, todo esto antes de llegar a Ocumare.

La guinda de este panorama la ha puesto la aguerrida militancia revolucionaria que inspirada en David Copperfield ha desaparecido sin dejar rastro en los cuadernos de votación.

Créalo comandante, ya hay varios de los suyos que dicen que esto huele a la quemazón de las ilusiones en la hoguera de la arrogancia.

El Descubrimiento. Usted ha sido diestro cuando ha sacado los conejos de la chistera y ha hecho desaparecer en un baúl a varios de sus colaboradores más cercanos. Nadie sabe cómo metió los conejos ni a dónde fueron a parar sus súbditos. Por años, la velocidad de sus manos y la audacia de sus pases embelesaron a la audiencia. Nada por aquí, nada por allá y desaparecen del escenario Giordani o Merentes, y, al rato, vuelven a aparecer pero sentados en el auditorio (Ovación estridente). Sin embargo, de tanto repetir y repetir el truco, con los mismos asistentes, con la misma Venezuela Heroica desprendida de su garganta, se ha descubierto el ardid: usted no tenía nada en la bola; puro crack-crack-crack y ninguna nuez. Buche y pluma. Buchipluma, pues.

Sin duda que una cosa hace bien. Como dijo hace años, ante la duda, avanza sin preguntar. El ataque preventivo -al mejor estilo de George W. Bush- es su arma predilecta. Desorganiza al enemigo y la carencia de escrúpulos le permite llegar a donde nadie se imaginaba que podía llegar. Hace como Hitler cuando arrolló a Francia, también al resto de Europa continental y pretendió hacerlo con Inglaterra; él estaba consciente que esos países creían en guerras convencionales (no se mata a los civiles; se respeta la vida del soldado rendido; no se embiste contra la Cruz Roja), pero los nazis no respetaron ni la Estrella de David, ni la cruz, ni la hoz y el martillo, ni nada. Avanzó y avanzó hasta que le enseñó a todos que la única forma de pararlo era en seco, y se levantó aquel tsunami gigantesco que amaneció en Normandía por el noroeste y que se volcó a Berlín desde el este.

Camarada, usted ha dado lección parecida. No tiene límites ni consideraciones con nada ni con nadie. Ni en materia de DDHH ni de respeto a las leyes. Ni pondera a otros mandatarios ni tampoco a sus adversarios. Usted no tiene esa debilidad democrática del diálogo ni la patología cívica del entendimiento; manda, ordena, insulta y avasalla. Ha aterrorizado. Sin embargo, no construye nada, no hace algo que valga la pena conservar y por lo que valga la pena luchar. Ni siquiera esas misiones, a las cuales opositores no quieren criticar por no verse "antipopulares", sirven para algo; cuando se acabó el chorro de billetes lo que ha quedado son edificios vacíos, trabajadores que reclaman sus salarios, y desencanto; mucho desencanto.

Comandante, usted es un fraude, un fraude andante. No ha construido una realidad diferente. Ni siquiera ha tenido el vigor de mantener un sueño. La sociedad ha comprendido que usted no da cuartel y ahora no se lo pide; claro que usted tiene la fuerza militar -disminuida ahora- pero se aprendió a que con usted es todo o nada. Sólo dialoga y agarra la cruz cuando está derrotado, como para coger aire, diríase. Esta sociedad ya sabe eso y lo usará. ¿Cuándo podrá emplear esa sabiduría? Nadie lo define. Pero se sabe cómo se bate el cobre y también que el cambur verde mancha.

Audacia de la Ignorancia
El hecho de que haya podido destruir tanto le ha dado la ilusión de que todo lo puede. Debería tener presente que la herramienta que destruye no es la misma que construye. Usted ni su equipo saben nada de economía; la experiencia de administrar una cantina es valiosa cuando hay dinero, por eso cuando fía, acepta vales, regala las chucherías, se toma los refrescos y se embolsilla un ñereñere, no hay problema porque ya se conoce que el comandante del batallón le va a arrimar la canoa y le solventará los faltantes. Una nación es diferente. Su economía está conformada por millones de interrelaciones y usted maneja unas pocas docenas de ellas, el resto las maneja la sociedad. Usted ha agarrado varios de esos hilillos, los ha torcido y retorcido, se los ha colocado a varios alrededor del cuello, y al final lo que ha provocado es el cortocircuito que ni maneja ni entiende. Sepa que la economía se ha desbarrancado en -4.5% cuando el precio del petróleo está a más de 70 dólares el barril, que es más del doble de lo que estaba en diciembre de 2008 que era 31 dólares. Esta torta es suya, irrevocablemente suya, con la ayuda nada despreciable del grupo de corsarios que lo acompañan en la fragata "Walter Raleigh".

Sin duda maneja bien la táctica, el susto, la amenaza y el garrote, pero no es capaz de ver lejos; no ha podido calcular la consecuencia de sus actos. No sabe que destruir una empresa es obra de un par de bulldozers y algunas horas, pero construirla es obra de años, de capital, de sabiduría, de esfuerzo. Cierto que puede desarmar un reloj - ¡ah, delicioso juego de la infancia!- pero ¿armarlo? Los pobres a los que quiso enganchar en su locura siguen pobres y ahora le reclaman que no hay. Las misiones engrasadas con billete perdieron la lubricación. Los empresarios de Emprecartón lo marearon al repetir la palabreja que le acaricia el cartílago auditivo y usted creyó que eran socialistas, cuando en realidad eran carteristas. No es de dudar que usted siga allí por tiempo indeterminado pero seguirá como el dueño de su locura y autor de su perdición. Amén.

Tomado de El Universal


, ,


viernes, 20 de noviembre de 2009

Constitución Apostólica ANGLICANORUM COETIBUS para los anglicanos venidos a la comunión con Roma

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
ANGLICANORUM COETIBUS
DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI
Sobre la institución de ordinariatos personales
para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica


En estos últimos tiempos el Espíritu Santo ha empujado a grupos de anglicanos a pedir en varias ocasiones e insistentemente ser recibidos, incluso corporativamente, en la plena comunión católica y esta Sede Apostólica ha acogido benévolamente su petición. El sucesor de Pedro de hecho, que tiene del Señor Jesús el mandato de garantizar la unidad del episcopado y de presidir y tutelar la comunión universal de todas las Iglesias [1], no puede dejar de predisponer los medios para que este santo deseo pueda ser realizado.

La Iglesia, pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo [2], fue de hecho instituida por nuestro Señor Jesucristo como "un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano" [3]. Toda división entre los bautizados en Jesucristo es una herida a lo que la Iglesia es y a aquello para lo que la Iglesia existe; de hecho, "abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo" [4]. Precisamente por esto, antes de derramar su sangre por la salvación del mundo, el Señor Jesús rezó al Padre por la unidad de sus discípulos [5].

El Espíritu Santo, principio de unidad, constituye a la Iglesia como comunión [6]. Él es el principio de la unidad de los fieles en la enseñanza de los Apóstoles, en la fracción del pan y en la oración [7]. Con todo la Iglesia, por analogía con el misterio del Verbo encarnado, no es sólo una comunión invisible, espiritual, sino también visible [8]; de hecho, "la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino" [9] La comunión de los bautizados en la enseñanza de los Apóstoles y en la fracción del pan eucarístico se manifiesta visiblemente en los vínculos de la profesión de la integridad de la fe, de la celebración de todos los sacramentos instituidos por Cristo y del gobierno del Colegio de los obispos con su propia cabeza, el Romano Pontífice [10].

La única Iglesia de Cristo de hecho, que en el Símbolo profesamos una, santa, católica y apostólica, "permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica" [11].

A la luz de estos principios eclesiológicos, con esta constitución apostólica se ofrece una normativa general que regula la institución y la vida de los ordinariatos personales para aquellos fieles anglicanos que desean entrar corporativamente en plena comunión con la Iglesia católica. Esta normativa está complementada por las "Normas complementarias" emanadas por la Sede Apostólica.

I. § 1. Los ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica son erigidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe dentro de los confines territoriales de una determinada conferencia episcopal, después de haber consultado a la misma conferencia.

§ 2. En el territorio de una conferencia de obispos, pueden ser erigidos uno o más ordinariatos, según las necesidades.

§ 3. Cada ordinariato ipso iure goza de personalidad jurídica pública; es jurídicamente equiparable a una diócesis [12].

§ 4. El ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos y miembros de institutos de vida consagrada o de sociedades de vida apostólica, originariamente pertenecientes a la Comunión Anglicana y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, o bien aquellos que reciben los sacramentos de la iniciación en la jurisdicción del ordinariato mismo.

§ 5. El Catecismo de la Iglesia Católica es la expresión auténtica de la fe católica profesada por los miembros del ordinariato.

II. El ordinariato personal se rige por las normas del derecho universal y de la presente constitución apostólica y está sujeto a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los demás dicasterios de la Curia Romana según sus competencias. Está también regido por las "Normas Complementarias" y otras eventuales normas específicas dadas para cada ordinariato.

III. Sin excluir las celebraciones litúrgicas según el Rito Romano, el ordinariato tiene la facultad de celebrar la Eucaristía y los otros sacramentos, la Liturgia de las Horas y las demás acciones litúrgicas, según los libros litúrgicos propios de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede, con el objetivo de mantener vivas en el interior de la Iglesia católica las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales de la Comunión Anglicana, como don precioso para alimentar la fe de sus miembros y riqueza que debe ser compartida.

V. Un ordinariato personal se confía al cuidado pastoral de un ordinario nombrado por el Romano Pontífice.

V. La potestad (potestas) del ordinario es:

a. ordinaria: unida por el mismo derecho al oficio conferido por el Romano Pontífice, para el fuero interno y el fuero externo;

b. vicaria: ejercida en nombre del Romano Pontífice;

c. personal: ejercida sobre todos aquellos que pertenecen al ordinariato.

Ésta es ejercida de manera conjunta con la del obispo diocesano local en los casos previstos por las "Normas complementarias".

VI. § 1. Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico [13] y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos [14], pueden ser aceptados por el ordinario como candidatos para las sagradas órdenes en la Iglesia católica. Para los ministros casados, se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis Coelibatus, n. 42, [15] y de la declaración In June [16]. Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el can. 277, § 1.

§2 El ordinario, en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia latina, pro regula admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Podrá pedir al Romano Pontífice, como una derogación del canon 277, §1, admitir caso por caso al Orden Sagrado del presbiterado también a hombres casados, según los criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

§ 3. La incardinación de los clérigos estará regulada según las normas del derecho canónico.

§ 4. Los presbíteros incardinados en un ordinariato, que constituyen su presbiterio, deben cultivar también un vínculo de unidad con el presbiterio de la diócesis en cuyo territorio desarrollan su ministerio; deberán favorecer iniciativas y actividades pastorales y caritativas conjuntas, que podrán ser objeto de acuerdos estipulados entre el ordinario y el obispo diocesano local.

§ 5. Los candidatos a las sagradas órdenes en un ordinariato se formarán junto a los otros seminaristas, especialmente en los ámbitos doctrinal y pastoral. Para tener en cuenta las necesidades particulares de los seminaristas del ordinariato y de su formación en el patrimonio anglicano, el ordinario puede establecer programas para desarrollar en el seminario o también erigir casas de formación, unidas a facultades de teología ya existentes.

VII. El ordinario, con la aprobación de la Santa Sede, puede erigir nuevos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y promover a los miembros a las sagradas órdenes, según las normas del derecho canónico. Institutos de vida consagrada provenientes del anglicanismo y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, pueden ser sometidos a la jurisdicción del ordinario por mutuo acuerdo.

VIII. § 1. El ordinario, según la norma del derecho, después de haber oído el parecer del obispo diocesano del lugar, puede, con el consentimiento de la Santa Sede, erigir parroquias personales, para el cuidado pastoral de los fieles pertenecientes al ordinariato.

§ 2. Los párrocos del ordinariato gozan de todos los derechos y están sujetos a todas las obligaciones previstas en el Código de Derecho Canónico, que, en los casos establecidos en las "Normas complementarias", son ejercidos en mutua ayuda pastoral con los párrocos de la diócesis en cuyo territorio se encuentra la parroquia personal del ordinariato.

IX. Tanto los fieles laicos como los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, que provienen del anglicanismo y desean formar parte del ordinariato personal, deben manifestar esta voluntad por escrito.

X. § 1. El ordinario es asistido en su gobierno por un Consejo de Gobierno, regulado por estatutos aprobados por el ordinario y confirmados por la Santa Sede. [17]

§ 2. El Consejo de Gobierno, presidido por el ordinario, está compuesto por al menos seis sacerdotes y ejerce las funciones establecidas en el Código de Derecho Canónico para el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores y aquellas especificadas en las "Normas complementarias".

§ 3. El ordinario debe constituir un Consejo para los Asuntos Económicos, según la norma del Código de Derecho Canónico y con las funciones establecidas por éste. [18]

§ 4. Para favorecer la consulta de los fieles, en el ordinariato debe ser constituido un Consejo Pastoral. [19]

XI. El ordinario debe ir a Roma cada cinco años para la visita ad limina Apostolorum y, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en comunicación también con la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, debe presentar al Romano Pontífice un informe sobre el estado del ordinariato.

XII. Para las causas judiciales, el tribunal competente es el de la diócesis en que tiene domicilio una de las partes, a no ser que el ordinariato haya constituido un tribunal propio, en cuyo caso el tribunal de segunda instancia será el designado por el ordinariato y aprobado por la Santa Sede.

XIII. El decreto que erigirá un ordinariato determinará el lugar de la sede del mismo ordinariato y, si lo considera oportuno, también su iglesia principal.

Queremos que estas disposiciones y normas nuestras sean válidas y eficaces ahora y en el futuro, no obstante, si fuese necesario, las constituciones y las ordenanzas apostólicas emanadas por nuestros predecesores, y toda otra prescripción, incluso las dignas de particular mención y derogación.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 4 de noviembre de 2009, memoria de san Carlos Borromeo.

BENEDICTUS PP . XVI


Dependencia de la Santa Sede

Artículo 1

Cada ordinariato depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mantiene relaciones cercanas con los demás dicasterios romanos según sus competencias.

Relaciones con las conferencias episcopales y los obispos diocesanos

Artículo 2

§1. El ordinario da seguimiento a las directivas de las conferencias episcopales nacionales en la medida en que éstas son consistentes con las normas contenidas en la constitución apostólica "Anglicanorum coetibus".

§2. El ordinario es miembro de la respectiva conferencia episcopal.

Artículo 3

El ordinario, en el ejercicio de este oficio, debe mantener lazos cercanos de comunión con el obispo de la diócesis en la que el ordinariato está presente, para coordinar su actividad pastoral con el programa pastoral de la diócesis.

El ordinario

Artículo 4

§1. El ordinario debe ser un obispo o un presbítero designado por el Romano Pontífice ad nutum Sanctae Sedis, basado en una terna presentada por el Consejo de Gobierno. Se aplican a él los cánones 383-388, 392-394, y 396-398 del Código de Derecho Canónico.

§2. El ordinario tiene la facultad de incardinar en el ordinariato a ex ministros anglicanos que hayan entrado en la plena comunión con la Iglesia católica, así como a candidatos que pertenecen al ordinariato y son promovidos por él a las sagradas órdenes.

§3. Después de haber consultado con la conferencia episcopal, y habiendo obtenido el consentimiento del Consejo de Gobierno y la aprobación de la Santa Sede, el ordinario puede erigir, según las necesidades, decanatos territoriales supervisados por un delegado del ordinario que vela por los fieles de las distintas parroquias personales.

Los fieles del ordinariato

Artículo 5

§1. Los fieles laicos que originalmente eran de tradición anglicana y desean pertenecer al ordinariato, después de haber hecho su profesión de fe y recibido los sacramentos de iniciación, según contempla el canon 845, deben ser registrados en el pertinente registro del ordinariato. Aquellos que fueron previamente bautizados como católicos fuera del ordinariato, ordinariamente no son elegibles como miembros, a no ser que sean miembros de una familia que pertenezca al ordinariato.

§2. Los fieles laicos y los miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, cuando colaboran en actividades pastorales o caritativas, sean diocesanas o parroquiales, están sometidos al obispo diocesano o al párroco del lugar; por lo que en este caso, la potestad de estos últimos es ejercida en modo conjunto con la del ordinario y la del párroco del ordinariato.

El clero

Artículo 6

§1. Para admitir a los candidatos a las sagradas órdenes, el ordinario debe obtener el consentimiento del Consejo de Gobierno. En consideración de la tradición eclesial y práctica anglicanas, el ordinario puede presentar al Santo Padre un pedido para la admisión de hombres casados al presbiterado en el ordinariato, después de un proceso de discernimiento basado en criterios objetivos y en las necesidades del ordinariato. Estos criterios objetivos son determinados por el ordinario consultando a la conferencia episcopal local y deben ser aprobados por la Santa Sede.

§2. Aquellos que han sido previamente ordenados en la Iglesia católica y posteriormente se han hecho anglicanos, no pueden ejercer el ministerio sagrado en el ordinariato. Los clérigos anglicanos que están en situaciones matrimoniales irregulares no pueden ser aceptados a las sagradas órdenes en el ordinariato.

§3. Los presbíteros incardinados en el ordinariato reciben las facultades necesarias de parte del ordinario.

Artículo 7

§1. El ordinario debe asegurar que se retribuya al clero incardinado en el ordinariato la adecuada remuneración, y debe velar por sus necesidades en los casos de enfermedad, discapacidad y ancianidad.

§2. El ordinario podrá acordar con la conferencia episcopal los recursos y fondos disponibles para el cuidado del clero del ordinariato.

§3. Cuando sea necesario, los sacerdotes, con el permiso del ordinario, pueden ejercer una profesión secular compatible con el ejercicio del ministerio sacerdotal (cf. Código de Derecho Canónico -CIC, por sus siglas en latín--, canon 286).

Artículo 8

§1. Los presbíteros que constituyen el presbiterio del ordinariato, son elegibles como miembros en el Consejo Presbiteral de la diócesis en la que ejercen la atención pastoral de los fieles del ordinariato (cf. CIC, canon 498, §2).

§2. Los sacerdotes y los diáconos incardinados en el ordinariato pueden ser miembros del Consejo Pastoral de la diócesis en la que ejercen su ministerio, de acuerdo con la forma determinada por el obispo diocesano (cf. CIC, canon 512, §1).

Artículo 9

§1. Los clérigos incardinados en el ordinariato deben estar disponibles para asistir a la diócesis en la que tienen domicilio o semi-domicilio cuando se considere apropiado para el cuidado pastoral de los fieles. En estos casos, están sometidos al obispo diocesano en lo que pertenece al cargo pastoral u oficio que reciben.

§2. Donde y cuando se considere apropiado, los clérigos incardinados en una diócesis o en un instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica, con el consentimiento escrito de sus respectivos obispos diocesanos o sus superiores, pueden colaborar en el trabajo pastoral del ordinariato. En tal caso, están sometidos al ordinario en lo que pertenece al cargo pastoral u oficio que reciben.

§3. En los casos tratados en los parágrafos precedentes, debe darse un acuerdo escrito entre el ordinario y el obispo diocesano o el superior del instituto de vida consagrada o el moderador de la sociedad de vida apostólica, en el que queden claramente establecidos los términos de la colaboración y todo lo que se refiere a los medios de mantenimiento

Artículo 10

§1. La formación del clero del ordinariato debe cumplir dos objetivos: 1) una formación conjunta con los seminaristas diocesanos de acuerdo con las circunstancias locales; 2) una formación, en plena armonía con la tradición católica, en aquellos aspectos del patrimonio anglicano que son de un valor particular.

§2. Los candidatos para la ordenación sacerdotal recibirán su formación teológica con otros seminaristas en un seminario o facultad de teología en conformidad con un acuerdo entre el ordinario y, respectivamente, el obispo diocesano o los obispos en cuestión. Los candidatos pueden recibir otros aspectos de la formación sacerdotal según un programa específico del mismo seminario o en una casa de formación establecida, con el consentimiento del Consejo de Gobierno, expresamente con el propósito de transmitir el patrimonio anglicano.

§3. El ordinariato debe tener su proprio programa de formación sacerdotal, aprobado por la Santa Sede; cada casa de formación debe preparar su propia regla, aprobada por el ordinario (cf. CIC, canon 242, §1).

§4. El ordinario puede aceptar como seminaristas sólo a aquellos que pertenecen a una parroquia personal del ordinariato o a quienes fueron previamente anglicanos y han establecido plena comunión con la Iglesia católica.

§5. El ordinariato vela por la continuada formación de su clero, por medio de su participación en los programas locales provistos por la Conferencia Episcopal y el obispo diocesano.

Antiguos obispos anglicanos

Artículo 11

§1. Un antiguo obispo anglicano casado es elegible para ser designado ordinario. En tal caso, debe ser ordenado sacerdote en la Iglesia católica y luego ejercer el ministerio pastoral y sacramental dentro del ordinariato con plena autoridad jurisdiccional.

§2. Un antiguo obispo anglicano que pertenezca al ordinariato puede ser convocado para asistir al ordinario en la administración del ordinariato.

§3. Un antiguo obispo anglicano que pertenezca al ordinariato puede ser invitado a participar en las reuniones de la conferencia episcopal del respectivo territorio, con el status equivalente al de un obispo retirado.

§4. Un antiguo obispo anglicano que pertenezca al ordinariato y que no ha sido ordenado como obispo en la Iglesia católica, puede pedir permiso a la Santa Sede para usar la insignia del oficio episcopal.

El Consejo de Gobierno

Artículo 12

§ 1. El Consejo de Gobierno, de acuerdo con los estatutos aprobados por el ordinario, tiene los derechos y las competencias que, según el Código de Derecho Canónico, son propios del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

§ 2. Además de tales competencias, el ordinario necesita del consentimiento del Consejo de Gobierno para:

a. admitir a un candidato a las sagradas órdenes;

b. erigir o suprimir una parroquia personal;

c. erigir o suprimir una casa de formación;

d. aprobar un programa formativo.

§ 3. El ordinario también consulta al Consejo de Gobierno en lo concerniente a las actividades pastorales del ordinariato y los principios inspiradores de la formación de los clérigos.

§ 4. El Consejo de Gobierno tiene voto deliberativo:

a. para formar la terna de nombres a enviar a la Santa Sede para el nombramiento del ordinario;

b. en la elaboración de las propuestas de cambio de las Normas Complementarias del ordinariato para presentar a la Santa Sede;

c. en la redacción de los estatutos del Consejo de Gobierno, de los estatutos del Consejo Pastoral y del reglamento de las casas de formación.

§ 5. El Consejo de Gobierno se regula según los estatutos del Consejo. La mitad de los miembros es elegida por los presbíteros del ordinariato.

El Consejo Pastoral

Artículo 13

§ 1. El Consejo Pastoral, instituido por el ordinario, ofrece consejo sobre la actividad pastoral del ordinariato.

§ 2. El Consejo Pastoral, presidido por el ordinario, está regido por los estatutos aprobados por el ordinario.

Las parroquias personales

Artículo 14

§ 1. El párroco puede ser asistido en la atención pastoral de la parroquia por un vicario parroquial, nombrado por el ordinario; en la parroquia, debe ser constituido un Consejo Pastoral y un Consejo para los Asuntos Económicos.

§ 2. Si no hay un vicario, en caso de ausencia, de impedimento o de muerte del párroco, el párroco del territorio en que se encuentra la iglesia de la parroquia personal puede ejercer, si es necesario, sus facultades de párroco de modo suplementario.

§ 3. Para la atención pastoral de los fieles que se encuentran en el territorio de la diócesis en la que no ha sido erigida una parroquia personal, tras escuchar el parecer del obispo diocesano, el ordinario puede proveer con una cuasi-parroquia (cf. CIC, canon 516, § 1).

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al suscrito cardenal prefecto, ha aprobado las presentes "Normas complementarias" a la constitución apostólica "Anglicanorum coetibus", decidida por la sesión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la Sede la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 4 de noviembre de 2009, memoria de San Carlos Borromeo.

Cardenal William Levada
Prefecto

+ Luis. F. Ladaria, S.I.
Arzobispo titular di Thibica
Secretario


,



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gloria a Tí, casta Señora



El NACIONAL editorial 18/11/2009 "El mas corrupto"

No ha sido una sorpresa para nadie, pero sí constituye un anuncio vergonzante el hecho de que Venezuela aparezca nuevamente como el país más corrupto de Latinoamérica, al lado de Paraguay y Ecuador. La deshonra mundial ocurrió ayer en Berlín, Alemania, donde fue presentado a la prensa el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

También, y es lastimoso, aparece Haití pero esto resulta hasta lógico porque esa nación ha padecido tantas calamidades naturales y políticas que sus instituciones se han derrumbado. Pero el caso de Venezuela es distinto porque se supone que la revolución bolivariana lleva diez años en el poder, y eso es tiempo suficiente para adecentar y someter a un estricto control a la administración pública.

Incluso todos los años la Asamblea Nacional recibe a esa especie de caimán dormido que es el controlador Russián, y éste, con una sonrisa de medio lado y picándole el ojo a Cilia Flores, entrega un informe voluminoso sobre los pecadillos cometidos por cientos de funcionarios de menor rango.

Pero a los peces gordos, sean militares o civiles, Russián no los toca ni con el pétalo de una rosa, aunque estos corruptos cobren comisiones tan voluminosas que se las tienen que llevar a su casa en un camión blindado de transporte de valores.

Para la contraloría bolivariana no existen fortunas mal habidas provenientes del tráfico de influencias, ni exhibiciones claras y rotundas de lujo y derroche por parte de altos funcionarios chavistas, ni la adquisición de carísimas viviendas en urbanizaciones donde sólo moran los reyes del dinero.

Claro que no sólo es la acumulación de dinero mal habido, o del manejo de información privilegiada a la hora de hacer negocios, sino también el saqueo persistente del tesoro público, muy propio de los regímenes donde los militares se hacen cargo mayoritariamente de la administración pública.

No están lejanas en la memoria de los venezolanos las abultadas maletas, rellenas de dólares, abandonadas en el aeropuerto de la Carlota por Pérez Jiménez en su fuga al exterior, al igual que hoy se habla del maletín de Antonini repleto de dólares de Pdvsa que todavía nadie ha reclamado en la aduana de Buenos Aires.

Dos gobiernos militares venezolanos y dos formas idénticas de raspar la olla del tesoro público impunemente, como si fuera de ellos y no de la nación entera. Tampoco es una cuestión que distingue sólo a los militares sino que está vinculado a una forma autoritaria de gobernar: por ejemplo, Nicaragua, Honduras y Argentina "también obtuvieron una mala puntuación en la lista de niveles de corrupción por país", según las agencias de noticias.

Sin embargo, Chile, Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica resultaron ser los países latinoamericanos que presentan los niveles más bajos de corrupción. Allí sí funcionan los controles y la libertad de expresión. A esta última le temen muchísimo los corruptos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La columna del Padre José Palmar 16/11/2009 "300 años uniéndonos"

Preludio chiquinquireño.

Hoy cuando nuestros gobernantes pendencieros se empeñan en distanciarnos como pueblos hermanos –verbigracia las amenazas reculadas de los recientes aires de guerra, cuyas batallas iban a durar 100 años, y a Dios gracias las bravatas no pasaron de 48 horas-, la Virgen María desde el acontecimiento del Tepeyac en México en 1.531 hasta el presente ha sido una excelente e incuestionable Madre de comunión y de afinidad espiritual. Precisamente las naciones de Colombia, Venezuela y Perú –actualmente con líos diplomáticos- han estado íntimamente unidas en evidencia de confraternización histórico-espiritual con la devoción a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Para Nuestro Señor Jesucristo todo su ministerio mesiánico comenzó en Galilea y para la Virgen de Chiquinquirá toda su apostolicidad evangelizadora se inició en el corazón del Nuevo Reino de Granada, más tarde llamado Virreinato de Nueva Granada, después integrado a la fracasada Gran Colombia y hoy es la hermana República de Colombia, pueblo sumergido bajo el imperio del terror y la hueste belicosa de los grupos subversivos. El génesis chiquinquireño tiene su núcleo histórico en el valle del río Suárez, –pueblo rico en yacimientos de hierro y de minas de piedras preciosas de fundación indígena con el nombre de Chiquinquirá –vocablo indígena que significa “tierra en aguas”- ubicado a 134 kms al norte de Bogotá y a 80 kms de Tunja –hoy capital del Departamento de Boyacá- llamada la “Ciudad mariana de Colombia” visitada por el Papa Juan Pablo II en 1.986.

La iconografía mariana de la Virgen de Chiquinquirá tiene su acento en la pintura de Ntra. Sra. del Rosario acompañada con las imágenes de San Antonio de Padua (teólogo, predicador y franciscano portugués, santo canonizado más rápidamente en la Iglesia Católica el 30 de mayo de 1.232 a los 352 días de su fallecimiento, menos de un año de su muerte) y el Apóstol San Andrés, pescador galileo hermano de San Pedro, primado de Jesucristo el Señor, ambos crucificados uno con la cabeza hacia abajo (San Pedro) y el otro (San Andrés) martirizado en una cruz en forma de “X”, posteriormente a la muerte del apóstol a esa forma de cruz en equis se le dio el nombre de “cruz de San Andrés”.

La Virgen del Rosario en Colombia.

Esta chiquinquirósfera tiene su cuna a mediados del siglo XVI, cuando el español Antonio de Santana recibe la encomienda real de edificar el urbanismo del pueblo llamado Tunja, entre cuyas obras se encontraba la construcción de una capilla. Tres años más tarde arribó a esa población Fray Andrés de Jadraque misionero dominico promotor de la devoción de la Virgen del Rosario –piedad popular promovida por Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores (Padres Dominicos)-.

Tanto el encomendero español como el fraile misionero acuerdan traer una imagen de la Virgen del Rosario de España, pero tardaría mucho tiempo en llegar, decidieron mientras la imagen arribara de Europa mandar a pintar en un lienzo de algodón una imagen de la Virgen del Rosario a un pintor español llamado Alonso Narváez de Andalucía que vivía en la ciudad de Tunja. El cuadro se pintó en un lienzo de algodón de 49 por 44 pulgadas, a decir verdad la imagen de la Virgen pintada en el mero centro de la tela quedaba muy solitaria y con mucho vacío hacia los lados, es por ello que los promotores del cuadro ordenan al artista rodear la imagen mariana con adornos de ángeles, querubines y nubes; sin embargo el pintor Narváez para congraciarse en eterna gratitud con la autoridad civil y el sacerdote misionero decide en acuerdo con ellos pintar a la derecha a San Antonio y a la izquierda a San Andrés, santos patronos de los insignes promotores y benefactores del cuadro mariano.

La historia del cuadro al igual que la vida de todo cristiano se enfrentó a situaciones de sufrimientos y penurias. Después de su bendición en 1.563 la imagen tuvo una singular veneración en una capilla humilde de techo de paja donde con el correr de los años se deterioró hasta casi borrarse. En 1.577 deciden retirar el cuadro de la devoción pública y enviarlo a un caserío rural llamado “Chiquinquirá” donde es sometido a usos seculares, como secar granos de café, maíz y mijos de cereales.

Fue en 1.585 cuando una pobladora devota llamada María Ramos –para nuestra historia latina “la primera María”- cuñada del encomendero Antonio de Santana que ya había muerto, resuelve en un impulso de amor rescatar el cuadro del uso horticultor y renovarle su cariño devocional llevándolo a un oratorio muy sencillo. Su personal e íntima plegaria era que el cuadro de la Virgen del Rosario se aclarara un poco para que pudiera ser admirada por quienes no lo habían visto en sus matices originales.

Casi un año después, la mañana del 26 de diciembre de 1.586 cuando la fiel custodiante del cuadro María Ramos salía del oratorio una madre indígena de nombre Isabel acompañada de su pequeño hijo se acercó al oratorio y al ver la imagen de la Virgen del Rosario le gritó a María Ramos: “Mire, mire Señora…” Al observar el cuadro mariano la pintura brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillos originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron, estaba renovada milagrosamente. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".

La Virgen de Chiquinquirá en la guerra de la Independencia.

El cuadro con las tres imágenes sagradas alcanzó una extraordinaria devoción, miles de peregrinos visitaban su santuario, romerías interminables, devotos de todas las clases sociales de la época lo veneraban, muchos milagros, ofrendas de promesas hicieron del pueblo de Chiquinquirá una floreciente ruta de peregrinación, hasta el punto que los tesoros y joyas que le fueron regaladas a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se las ofrendaron al Libertador Simón Bolívar en una visita dispensada en diciembre de 1.814, después de la toma de Santa Fe, llega al santuario para orar a la Virgen María y recibe estas dadivas que le sirvieron para su viaje a Kingston en Enero de 1.815 donde escribe la famosa “Carta de Jamaica” vislumbrando el proyecto de la Gran Colombia.

Con motivo de este generoso aporte material, la Virgen de Chiquinquirá se convirtió popularmente en la Patrona de las fuerzas de los libertadores. A partir de esta religiosidad se hizo pintar una copia del cuadro en otro lienzo que más tarde en diciembre de 1.823 se le fue obsequiado a la población peruana de San Idelfonso de Caraz por las tropas del Libertador. Hay un agradecimiento histórico a la ciudad de Caraz por el hospedaje brindado al Libertador y a sus soldados que le acompañaban. La fiesta de la Virgen de Chiquinquirá en Caraz se celebra el 20 de enero cada año.

Esta hermosa relación maternal y espiritual de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá con las tropas del Libertador fue uno de los argumentos pastorales de mayor fuerza para que en el gobierno del Dr. Luís Herrera Campins (1979-1984), se decretara a la Virgen de Chiquinquirá (La Chinita) como Patrona y protectora de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional de Venezuela).

Fue en el siglo XVII donde la devoción de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá tuvo su mayor florecimiento, se pintaron varias réplicas del cuadro original que fueron solemnemente entronizadas en varios templos, entre ellos en Iglesias edificadas en la costa del océano pacífico, que eran las favoritas para los saqueos de los corsarios, piratas y los filibusteros de los mares que robaban los cofres y baúles de los santuarios para llevarse los vasos sagrados de oro y plata y con ellos sustraían imágenes, cuadros y libros importantes para la Iglesia, que después en alta mar lanzaban al agua porque para ellos sólo tenía valor las joyas y objetos de oro.

La Chinita de Maracaibo.

Es así como llegamos a la historia de nuestra queridísima “Chinita”. Sin ánimo de confrontar puntos de vista distintos en cuanto a las fechas y momentos históricos, me inclino radicalmente por la reseña histórica de los libros “Venezuela Mariana” e “Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo” del Hermano Nectario María eximio hijo de la Congregación San Juan Bautista de La Salle. Con ocasión de cumplirse en 1928, el Cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Coro (1528-1928), el Episcopado Venezolano decretó el II Congreso Mariano Nacional. En esa asamblea mariana, el Hermano Nectario María dio a conocer el manuscrito de su nueva obra “Venezuela Mariana” tesoro bibliográfico de excelente documentación histórica de la devoción mariana en Venezuela.

Según la referencia histórica de la bibliografía del Hno. Nectario María lo que para el pueblo de Chiquinquirá en Colombia representó el milagro de renovación en 1.586, lo fue en prodigio similar en 1.709 para la población lacustre de Maracaibo. En esta ocasión nos topamos con la “segunda María” se trata de María Cárdenas, mujer hacendosa que cultivaba cacao y una mañana lavando ropa a orillas del lago de Coquivacoa o San Bartolomé la humilde lavandera encontró una tablita en la resaca de las olas lacustres de unos 29 cms. por 23 cms. que con la noble intención de que le sirviera para tapar la tinaja de agua la llevo a su humilde casa de la ranchería de Maracaibo cuyas familias para guardar agua potable usaban unos bernegales construidos con arcilla y piedra de ojo que solían extraer de la ribera costera del llamado Lago de Coquivacoa.

Cierre saladillero.

Ya la historia de nuestra amada Chinita es archiconocida por los zulianos, la hemos oído en gaitas, poesías, bambucos y parrandas. Cientos de libros la citan con mucho fervor. La devoción a la Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá, aclamada a partir de su renovación milagrosa acontecida el día 18 de Noviembre de 1.709 en Maracaibo, fecha célebre del pueblo zuliano que históricamente vive su fe caminando con su excelsa Patrona al lado cual ferviente Grey, que ama, lucha, canta y ora marca un hito dentro de la historia regional.

Esta devoción mariana Chiquinquireña durante 300 años se ha arraigado profundamente en el corazón del pueblo cristiano hasta llegar a transformarse en uno de los cauces más importantes de la evangelización de los zulianos. La presencia amorosa y tierna de la Virgen de Chiquinquirá llamada cariñosamente “Chinita”, Virgen Guajira a la que su pueblo devoto se ha consagrado fielmente en estas tres centurias, y se ha convertido en uno de los elementos catalizadores más determinantes de la identidad regional, del gentilicio zuliano y de nuestra cultura popular florece como la expresión mas genuina del fervor católico del Zulia.

Nuestra Madre amada del Rosario de Chiquinquirá desde su renovación tricentenaria no ha cesado de manifestarnos su amor y su protección, uniéndonos como una sola familia, acogiendo nuestras súplicas, atendiendo nuestras plegarias y concediendo a nuestras instituciones, familias y personas en particular innumerables favores y bendiciones para encontrarse con el Señor Jesucristo y recibir el Evangelio de la Salvación. Ella la Tricentenaria del Saladillo, mi barrio querido que no olvido, les bendiga, les guarde y les colme de los destellos de la luz del Relámpago del Catatumbo. Amén. ¡Viva la Virgen de Chiquinquirá!

sábado, 14 de noviembre de 2009

El NACIONAL editorial 14/11/2009 "¿Cuáles bases?"

El Presidente de la República decidió ayer seguir en el montaje cínico y anunció la guerra a Colombia y la invasión de los "marines norteamericanos" a Venezuela.

Pues que con su pan se lo coma. Pero los venezolanos (según revelan las encuestas) no tienen ni la menor gana de ir a pelear contra los colombianos, ni éstos con nosotros, entre otras cosas porque en esta tierra viven más de dos millones de familias originarias del país vecino.

¿Qué va a hacer, si llega la guerra, el comandante bolivariano con esta gente que trabaja pacíficamente en el país? ¿Los va a conducir a campos de concentración? ¿Los va a expulsar montados en camiones sin darle chance alguno para que recojan sus cosas y retiren a sus hijos de las escuelas? ¿Los botarán de sus trabajos, le pagarán sus prestaciones, les quitaran las cédulas y les expropiarán sus humildes casas y sus terrenitos comprados con el sudor de su frente? Si estalla la guerra, como quiere, anuncia y propone el Comandante, centenares de miles de colombianos enterrarán sus sueños de progreso en Venezuela, donde han sido recibidos con los brazos abiertos como gente trabajadora y respetuosa. Ahora son enemigos, y peor, presuntos paramilitares. Tendrán que volver a su país con la esperanza expropiada por el chavismo.

Ya comenzaremos a ver en las fronteras a la gente colombiana en caravana regresando a sus lugares de origen, cargando con lo que puedan y tratando de salvar lo poco que sea salvable. Y no les queda otra salida porque si estalla una guerra serán considerados como enemigos y, si se quedan, caerán en la condición de sospechosos de colaborar con el gobierno de Uribe o con los paramilitares. Lo único será volverse amigos de las FARC y el ELN, para poder sobrevivir sin que los martille la GN.

Tanto los colombianos sensatos como los venezolanos que tienen muy claro los efectos devastadores de una guerra sienten una inmensa angustia por el destino de los dos pueblos. Tanto las narcoguerrillas de las FARC como del ELN, han tenido como objetivo estratégico provocar un enfrentamiento bélico entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, con la finalidad de parar y revertir la exitosa ofensiva del ejército colombiano contra ellos.

Aquí el Comandante ha comprado la idea que esas narcoguerrillas constituyen una fuerza que atacará en la retaguardia al ejército colombiano. Es un juego peligroso y cínico. Tan cínico como el de Fidel Castro, que se lanza un discurso hipócrita contra la presencia de militares estadounidenses en Colombia.

Pero se olvida de que él fue el único presidente latinoamericano que tuvo, al mismo tiempo, dos "bases imperialistas" en su país: la de Guantánamo, de Estados Unidos, y la de misiles en Sagua La Grande, de la Unión Soviética. Y los soviéticos pagaban a los cubanos en dinero constante y sonante. Un caso deleznable en el que las fuerzas armadas cubanas se comportaban como jineteras del imperialismo soviético. Hay que tener memoria.

Tomado de Noticiero Digital




,

viernes, 13 de noviembre de 2009

Carlitos José Bermúdez Romero

Cuando se tiene un hijo,
se tiene al hijo de la casa y al de la calle entera,
se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga
y al del coche que empuja la institutriz inglesa
y al niño gringo que carga la criolla
y al niño blanco que carga la negra
y al niño indio que carga la india
y al niño negro que carga la tierra.

-Andrés Eloy Blanco-


Porque cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo…

Hoy, luego de una larga enfermedad, agonía también familiar, se le abrieron las puertas del Cielo a Carlos José. Para él terminó la postración de los “cuidados intensivos” y Jesús le dijo: "ven a Mí porque tuyo es el Reino de los Cielos".

Dios no puede negarle el cielo a un alma limpia, nos lo dijo su Hijo en el Sermón del Monte… “bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”, y sostenidos por la confianza en esa Palabra Eterna y Salvífica encontramos conformidad en el doloroso momento de separarnos de un jovencito especial; tan especial que su síndrome de Down, lejos de convertirse para él en un pesado fardo difícil de cargar, lo transformó en la luz de los ojos de Siomara y Tiberio y, qué hubo que no hicieran esos padres por Carlitos. Juntos lucharon la batalla con hidalguía, juntos mantuvieron el anhelo de la recuperación, pero el destino y la naturaleza trastocaron malamente esos deseos enfrentándolos a la dura realidad de la separación.

Este es el preciso momento para dejar a un lado las diferencias ideológicas, posponer los criterios encontrados, las divergencias políticas y encontrarnos en el lugar común del corazón adolorido, de las lágrimas sinceras, de la Palabra de Dios que como bastón viene en ayuda de nuestra debilidad y sostenernos para no caer en la desesperación sin sentido, hablándonos de Resurrección, de Vida Eterna, del Reino de los Cielos, promesas de un Dios que es Amor, Perdón y Misericordia, de un Dios que hoy abraza de manera especial a Carlos José y lo cuenta entre los elegidos.

Vaya mi palabra de solidaridad a Tiberio Bermúdez, alcalde del municipio Miranda y a la primera dama del municipio, Siomara Romero de Bermúdez en este difícil momento familiar. Mi recuerdo de Carlitos será siempre el de ese niño que se acercó al altar del Templo “Nuestra Señora del Carmen” de los Haticos del Sur a recibir su Primera Comunión de manos mías; su sonrisa sincera y su abrazo fuerte, como de oso, como para que todo aquel que lo recibiera sintiera su enorme y limpio corazón.