Mostrando entradas con la etiqueta Laureano Márquez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Laureano Márquez. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de marzo de 2011

Laureano Márquez: 200 años no es nada

El miércoles de esta semana se cumplieron doscientos años de la instalación del primer Congreso venezolano. En cualquier país donde las instituciones civiles tengan fuerza y trascendencia, la fecha habría estado acompañada de una magna celebración. Pero nosotros sólo celebramos guerras, golpes y revueltas, con razón decía Bolívar que "Venezuela es un cuartel".

Pasó por debajo de la mesa la instalación del Congreso que nos dio la Independencia y donde Venezuela dio sus primeros pasos.

Algunos con mucho tino. Por ejemplo, el Congreso de 1811 decidió que el Poder Ejecutivo estaría en manos de un triunvirato, esto es, tres personas que se turnaban semanalmente en la presidencia. ¡Es lo máximo!, como dirían los chamos. Ustedes se imaginan tener un presidente semanal: ¿Cómo le echas la culpa al gobierno anterior si en la cuarta semana tú serás tu propio gobierno anterior?; una presidencia semanal es una excelente idea para un país sin continuidad administrativa; un gobierno que dure una semana no te permite siete horas de cadenas diarias, porque se te va el período en hablar (aunque pensándolo bien, igual se te pueden ir 12 años en eso).

Así sería el temor que tenían los primeros legisladores a la tiranía, para llegar a dividir tan exageradamente el poder. ¿Será que avizoraban algo?, ¿qué dirían hoy del docenio? En ese Congreso se votó la Independencia. Sólo una persona se opuso: el presbítero Maya, quien, a pesar de ser diputado por La Grita, habló sereno.

Sus argumentos eran que sus electores no lo habían facultado para tomar tal decisión, sino para ver cómo se conservaban los derechos de Fernando VII, cuya protección habían jurado todos. Maya insistía en honrar el juramento, cosa que sólo él hizo al final.

Allí se inicia la tradición de que los juramentos en el Congreso no son cosa de fiar y que las fidelidades en Venezuela son relativas, que el salto de talanquera tiene historia y abolengo.

Sin embargo, al diputado Maya nadie lo mandó al carajo ni a callar. Nadie lo insultó, no lo ofendieron desde las barras, ni lo estaban esperando afuera para caerle a golpes.

Este primer Congreso decretó la soberanía popular "imprescriptible, inenajenable e indivisible", no eran afectos pues a leyes habilitantes. Decretó también que la ley y la virtud serían las normas de la vida ciudadana, quizá por eso aparecen en la primera estrofa de nuestro himno, que se asemeja más bien a un inventario de todo lo que nos falta. Este miércoles era como una fecha propicia para sacar cuentas de cuán distantes estamos del proyecto original que concibió el grupo de personas que suelen llamarse los "padres fundadores". Ellos afirmaron que la felicidad común era el objeto de la sociedad. Parece que el debate continúa. Señores diputados, se reinicia la sesión. El derecho de palabra está abierto, al fin y al cabo, para nosotros 200 años no es nada.


, , ,

viernes, 28 de enero de 2011

Laureano Márquez: To golf or not to golf (That is the question)

A Jhonattan Vegas, orgullo de Venezuela

Una de dos: Yo estoy loco de perinola y ya estoy "escuchando visiones" o "Canuto está mal" por la cercanía de su vencimiento (o como ciertos productos, se echó a perder antes de la fecha de caducidad), lo que le hace incurrir en contradicciones que hasta sus propios copartidarios, en ejercicio de sana reflexión, tendrían que reconocer.

Lo de Jhonattan Vegas, en otras circunstancias no pasaría de ser un aprovechamiento oportunista de los logros de un deportista para beneficio propio, bastante usual en los políticos. Sin embargo, en nuestro caso tiene mucho que ver con el espíritu demagógico, con la manera de proceder cambiando a conveniencia el pasado, que ha caracterizado esta etapa de nuestra historia.

Si yo no estoy mal de la cabeza, tengo doce años escuchando un discurso en contra del golf y en contra de los campos en los que el mismo se practica (advierto que no he jugado golf en mi vida, para ahorrar a los "de tractores" en contra de los argumentos esta vía de descalificación): Que si es un deporte de gente rica, que sus campos deben ser eliminados, como deben ser eliminadas todas las piscinas de Petare, menos la de La Casona, naturalmente, de la cual nunca se habla.

Que en los terrenos de golf podrían construirse casas para los que no la tienen, haciéndonos creer que el problema de la construcción de viviendas es de espacio y no de incapacidad estructural para gobernar.

En fin, todo eso lo escucharon estos oídos que algún día se esparramarán por el paso de las Termópilas.

De modo que frente a lo de Jhonattan Vegas yo esperaba, conociendo al personaje, un discurso más o menos así: "...Bueno, ahí tienen a Jhonattan Vegas, ja... un hombre humilde, jugando un deporte de gente rica... ¿Ves, compadre?... Ahí está el problema de la conciencia social... ahí está el problema... muchos revolucionarios lo que quieren es ser ricos, ser como ellos, compadre... ¡¿Ah comadre?!... ¿ese muchacho que cargas ahí es tuyo?... ¿Cuántos tienes?... ¿cinco?... tienes que tener dos más...

¿le estás dando teta?... Dale teta... No, a Jhonattan no, chica, a tu hijo... Bueno, entonces el problema no es ser rico, no es copiar lo que ellos hacen, Jhonattan, pseudo escuálido... traidor a tu clase... Ahora y que jugando golf... ¿Dónde se ha visto pobre jugando golf, compadre?... ¿negro jugando golf ?... ¿Ah diputado?... ¿Qué te parece?...

Eso es de ricos, que tienen esos terrenoooootes para jugar ellos solitos. El pobre, el pobre no, el pobre es el que carga los palos, compadre... ¿Cómo es que se llama? ...¿Cádiz?... ji,ji,ji... Ah caddie, sí, eso... una palabra gringa, como el golff... así lo llaman, golffff, se llenan la boca con la efe... Y ahora se va al imperio a jugar allá, ¡¡¡seguro financiado por la oposición golpista!!!... a que los gringos le den un premio de un torneo.

Pues yo digo: ¡Nunca más se jugará al "golf" en esta tierra de Bolívaaar...! ¡Los terrenos son del pueeebloo!.." (Lo habrían aplaudido igual) Sin embargo, lo que oí fue esto: "Yo no soy enemigo del golf, por ahí andan los escuálidos diciendo `¿qué dirá ahora?’, yo no soy enemigo del golf... Jhonattan...

adelante viejo... y además `negrito’ como Obama... se parece a Obama. Bueno, no, Obama es más delgado... Le ganó a todos los gringos... yo jugaba golf. Yo jugaba golf en Sabaneta... Desde los cinco años comenzó en los campos petroleros de Morichal, allá en Monagas, porque su papá... trabaja allí." Según el DRAE, contradicción es "Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen" (como todo lo suyo, como su accionar sobre el país). Parafraseando a Hegel, podemos decir: "Hoy he visto el espíritu de la contradicción pasar frente al hoyo 18".


, , ,

viernes, 5 de noviembre de 2010

Laureano Márquez "El Magnate" 05/11/2010

Venezuela es un país en el que el magnatismo ha cobrado mucha fuerza. La formula según la cual este magnetismo opera puede resumirse en el siguiente silogismo categórico: Donde

R= riqueza,
P= pueblo y
E es... este...Bueno ya ustedes saben.

Dicho explicadito: Si la riqueza es del pueblo y E es el pueblo, entonces la riqueza es de E...¿Ehhh? Los magnates siempre actúan con excentricidad. Además de aviones, relojes costosos y ropa de marca, los magnates hacen cosas realmente insólitas, ese es uno de los rasgos más característicos del magnetismo: Aristóteles Onassis, por ejemplo tenía una isla para él solito: Skorpios. Tampoco me parece algo exagerado en un país como Grecia al que lo que le sobran son islas. Hay magnates más excéntricos que en vez de una isla se agarran un país completo. Otra característica de los megamillonarios es que hacen viajes a los lugares más exóticos. Lo digo por Dennis Tito, que le pago 20 millones de dólares a la NASA para viajar al espacio y ni cortos ni perezosos, los de la corporación espacial le abrieron un espacio dentro del transbordador.

La gente con billete cultiva cosas insólitas en lugares insólitos. Bárbara Streisand, por ejemplo, que cultiva en la azotea de su casa su propia variedad de rosas a la que bautizó con su nombre. Otros cultivan maíz en su oficina. Es común que los magnates alquilen las habitaciones más costosas de los hoteles en los que se alojan. Un jeque que acudió a una conferencia sobre la pobreza mundial, rentó un castillo que costaba una fortuna para él y su séquito mientras su país quedaba sequito y él hablaba y hablaba sobre el tema de la pobreza.

Sin embargo, uno de los rasgos más distintivos de un verdadero magnate es la manera como, con total desprendimiento, dona cantidades espectaculares de dinero para obras sociales, como hace Bill Gates. Hay un magnate petrolero que ha venido haciendo donaciones espectaculares recientemente: me refiero a la familia Rockefeller que ha realizado aportes increíbles a Greenpeace.

Claro está que no hay nada comparable con el magnetismo de aquel al que no le cuesta nada la fortuna que posee, me refiero concretamente a la señorita Paris Hilton, heredera del fundador de la cadena (Hilton). Que compró un terreno junto a la tumba de Marilyn para enterrar a su cabra, cosa que tampoco llama tanto la atención, pues muchos coinciden en que ella está como una cabra.

Bueno, el caso es que todas estas reflexiones sobre los magnates y sus excentricidades venían a cuento por algo, tenían una motivación, pero en el transcurso del escrito, de tanto divagar se me fue la idea...


, , ,

viernes, 15 de octubre de 2010

Laureano Márquez "Viernes de envidia" 15/10/2010


Hoy apetecería escribir de muchas cosas: Por ejemplo de lo difícil que es luchar por la democracia en China, de la prisión del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo --encarcelado por pedir elecciones directas-- y la alcahuetería de las democracias occidentales que en nombre del billete se hacen los bolsas. También provoca tocar el tema de la llamada gira "ideológica" iniciada por Esteban, quien además viaja en el tiempo, porque hay reseñas de que llegó a Rusia el jueves en la tarde, cuando aquí todavía es jueves en la mañana. Pero sin duda el tema de la semana es Chile. No hablemos de los mineros de los que ya conocemos hasta su vida personal en medio de la intriga que nos deja el ya llamado "minero infiel", que seguramente inspirará una telenovela que bien podría llamarse "trágame tierra".

Provoca más bien comentar algo que flota en el ambiente: la sana envidia que los venezolanos sentimos cuando vemos un país, tan parecido al nuestro, que avanza y triunfa por encima de adversidades, mientras nosotros nos hundimos en un mar de petrodólares... Hoy es, pues, un viernes para la sana envidia... ¿Por qué no tenemos un gobierno como el de Piñera?, nos preguntamos.

Naturalmente que son inevitables las tradicionales acusaciones de golpismo y fascismo por admirar a un hombre como Sebastián Piñera.

Lo curioso es que admiro también a su antecesora, la señora Bachelet, y creo que uno puede admirar a la vez a personas de derecha y de izquierda, que hay algo más que ese simplismo de encasillar ideológicamente a la gente y hacer "giras ideológicas".

Parece, más bien, que hay gente inteligente y gente que no lo es, gobernantes eficientes y otros que no lo son, políticos decentes y políticos corruptos, gobiernos democráticos y gobiernos tiránicos. Y parece que esto nada tiene que ver con la ubicación ideológica.

Por más que los Pinochets de izquierda parezcan menos dictadores porque son más inteligentes, hábiles y simpáticos, oprimen igualito que el otro, silencian igualito, fusilan igualito y encarcelan lo mismo. Este mundo se ha vuelto más complejo, ya no importa la derecha y la izquierda, sino lo comprometida que una sociedad esté con los valores de la democracia y la libertad.

Ver a un hombre tan eficiente como Piñera, además vestido de rojo, es algo que, inevitablemente, a los venezolanos nos sorprende. El problema no está en el color, pues, sino en la disposición de entender un país como un espacio para el progreso y la solidaridad, como un patrimonio común. La diferencia está en asumir que no se gobierna para castigar al que no está contigo, sino para el bienestar de todos. ¿Qué tiene Chile que no tenemos nosotros? Es la gran pregunta que nos hacemos. ¿No fueron allí los mismos conquistadores? ¿No conocieron ellos también la misma anarquía fundacional? Quizá la gran diferencia está en que los chilenos, encargaron a un hombre del brillo intelectual de don Andrés Bello el diseño de una universidad de primera, mientras nosotros, hasta el sol de hoy, no hacemos otra cosa que destruir las nuestras y mediocrizar la educación. Con razón dijo otro Andrés (Eloy Blanco) --en el discurso que pronunció cuando se lanzaron al mar los grillos de la dictadura gomecista en el Castillo de Puerto Cabello-- lo siguiente: "Hemos echado al mar los grillos de los pies. Ahora, vayamos a la escuela a quitarle a nuestro pueblo los grillos de la cabeza, porque la ignorancia es el camino de la tiranía".

...Los grillos en la cabeza... he ahí la diferencia...




, , ,

viernes, 24 de septiembre de 2010

Laureano Márquez "Vota o bota" 24/09/2010

El dilema que esta expresión plantea no es original y ha sido usado con frecuencia para expresar las angustias de una sociedad que se debate entre la democracia y el autoritarismo.


Vota es acuerdo... Bota es sumisión.


Vota es pluralismo... Bota es intolerancia.


Vota es crítica... Bota es uniformidad.


Vota es tolerancia... Bota es violencia.


Vota es respeto... Bota es agresión.


Vota es transparencia... Bota es corrupción.


Vota es justicia... Bota es manipulación.


Vota es comunicación... Bota es censura.


Vota es libertad... Bota es encierro.


Vota es apertura... Bota es cierre.


Vota es justicia... Bota es venganza.


Vota es Ley... Bota es capricho.


Vota es esperanza... Bota es pasado.


Vota es criterio... Bota es obediencia ciega.


Vota es disidencia... Bota es cuartel.

Este domingo, aunque no lo creas, anónimo lector, en tus manos está el futuro de Venezuela... Lo que estamos escogiendo no es poca cosa, son dos modelos de vida y sociedad, así que vota o bota.



, ,

viernes, 30 de julio de 2010

Laureano Márquez: "La guerra y la paj"

La Guerra y la Paj

(de Tontoy)

Pa’ mí que la guerra ya fue y la perdimos.

Un país de 30 millones de habitantes al que le entra un billón de dólares y se mantiene en los niveles de pobreza que están a la vista, con la inflación más alta del continente, con la comida pudriéndose mientras la gente pasa hambre, alguna guerra perdió. ¿Cómo fue? No sé decirte cómo fue, no sé explicarte qué pasó, pero alguna batalla nos acabó. Aquí alguien invadió el país y no nos dimos cuenta. Los radares no los detectaron, pasaron los controles, quizá incluso son los controladores.

¿Y si en verdad todo esto es obra de la CIA, y si nos hizo creer que teníamos un gobierno de izquierda y al final lo que quería era destruirnos y hacernos más dependientes de ellos? Y si son tan brutalmente inteligentes que lograron la intervención perfecta: usar a sus propios enemigos como aliados para destruir al país sin que ellos mismos se den cuenta y crean, para sus adentros, que están acabando con el imperio... ¿Y si Lula fuese de derecha y por eso no le conmueve que apedreen a una mujer en Irán? Y si nada es lo que parece... El caso es que uno oye declaraciones de guerra, seguidas de rancheras, de fútbol, de huesos, cajas de tierra, exhumaciones, inhumaciones, fumaciones todas.

El país es como un iPod cuando lo pones en la función "random", cualquier cosa al azar puede aparecer: la novena sinfonía y luego un reguetón, y después un canto gregoriano y más tarde un joropo erótico. Pero al final todo es entretenimiento, un circo al que se le pudrió el pan...

El problema ya no es la guerra, sino cómo construir la paz y dejar atrás la habladera de paj. Cómo tapar los huecos de las calles que han sido bombardeadas, cómo reconstruir las vías que el enemigo ha destruido.

Qué hacemos con los centenares de muertos que la guerra está dejando cada fin de semana, las morgues están colapsadas. Por qué la agresión militar en contra de instalaciones civiles... ¿Eso no está prohibido por la convención de Vodka?... Soldados enemigos, por qué le hicieron eso a nuestros hospitales... gringos indolentes...

¿Por qué acabaron con nuestro sistema productivo?... Ya me imagino: "container" es una palabra inglesa, seguro alguna ganancia llevan en ello. ¿Por qué la tienen agarrada con nosotros? ¿Por qué este ensañamiento? Los imperios son así, como el Romano con Cartago, que la destruyó hasta sus cimientos y luego la sembraron de sal para que no creciera ni la hierba. ¿No será que nosotros ya estamos salados?


, , ,


viernes, 16 de julio de 2010

Laureano Marquez: "De la jalada" 16/07/2010

Los adulantes, llamados en Venezuela popularmente "jalabolas" o "jalamecates", son componentes esenciales de nuestra historia política.

Adular es alabar a alguien de manera excesiva y casi siempre buscando un favor o mantener un determinado privilegio. Por tal razón, la adulación como proyecto político será tanto más poderosa cuanto menos institucional y democrático sea el sistema político. No es que en democracia no se jale, pero se jala menos o con mayor discreción, porque no todo depende de la voluntad de un solo hombre.

En los regímenes autoritarios y/o personalistas se jala con mayor intensidad, porque la adulación es el único mecanismo de ascenso social en un régimen que no admite la menor crítica y toma al adversario como enemigo. El jalabolismo se internaliza tanto que el adulante necesita llegar a creer que no jala, sino que piensa libremente. De hecho, necesita hacerlo para no sentirse tan miserable. Eso se da, de manera especial, entre los intelectuales, a los que les cuesta mucho reconocerse a sí mismos como "jalabolas" porque saben lo indigno de tal condición y entonces disfrazan su adulancia de concordancia casual para salvar sus conciencias. La gente sencilla, que es siempre más clara en todo, porque simplemente acepta las situaciones extremas y se adapta a ellas, está consciente de que adula para obtener algo y entiende la jalada como una alcabala más de las que tantas veces ha tenido que pagar a lo largo de su vida. Por eso suele ser muy práctica y directa en la jalada. Uno lo observa en televisión: jala e inmediatamente pide, sin enrollarse mucho.

El adulante o jalamecate también suele fungir como adivino. Esto es: muchas veces jala por instrumentos. Adula en temas en los que cree que puede halagar sin haber recibido señales del caudillo.

Son los casos en los que se producen los llamados errores de jalada porque a lo mejor el tipo no quería que le jalaran por allí.

Por tal motivo, la vía más segura para jalar es partiendo de las pautas que el propio jalado brinda, lo que reduce notablemente los márgenes de error. Por ejemplo: Ante un insulto de un líder cualquiera a un personaje, un jalador inteligente que jala sobre seguro, saldrá a insultar con mayor fuerza al personaje y a despotricar de él con mayor saña. Naturalmente que un jalabolas original que la pega, tiene mucha mayor oportunidad de llamar la atención del jalado.

Algo que conmueve siempre al adulado es ver a un subalterno arrastrarse hasta el extremo por él. Por ejemplo, el líder te insulta y tú concuerdas con él, como aquel personaje que ante una andanada de insultos del presidente Guzmán Blanco mientras lo corría de su despacho, dijo al caudillo: "Carajo, es que usted hasta cuando se arrecha es igualito a El Libertador".

Bueno, eran unas líneas sueltas para ayudar a los jaladores a sacar mejor provecho del tiempo que les queda, porque a partir del 26 de septiembre, cuando haya un poquito más de división de poderes, los códigos de jalada seguramente cambiarán.


, , ,


viernes, 11 de diciembre de 2009

Laureano Márquez "Mea Culpa" 11/12/2009

Sé que debo una explicación pública. Desde que se inventó el Black Berry (BB), ese indeseable aparato de multicomunicación con el cual, contradictoriamente, la humanidad globalizada ha entrado en la incomunicación total, no he hecho otra cosa que despotricar de ese invento satánico, en este mismo espacio y en donde quiera que puedo. Me he resistido a él como resistió la invasión persa el espartano Leónidas con sus 300 en el paso de las Termópilas. Cada vez que alguien me acosaba diciéndome dame tu pin, yo respondía con orgullo "¿Mi pin?, ¡¡¡la pin!!! Yo no tengo BB", a sabiendas de que estaba librando una lucha heroica en contra de esta sociedad novelera donde todo adelanto de incomodidad tecnológica tiene su asiento. Veía yo, con profunda lástima, a los dueños de BB deambular como zombis absortos en sus miserables aparatos, ajenos a la puesta de sol espectacular que se desplegaba frente a ellos y viendo al mundo, como los japoneses, a través de una pantalla digital. Me parecía un inequívoco gesto de falta de educación el recurrir al miserable aparato en medio de una conversación y podía arrecharme profundamente el histérico movimiento de los pulgares sobre el microscópico teclado, acompañado de un exasperante y crujiente "tiqui tiqui" que me ha llevado a pensar que la mano va a evolucionar, gracias al BB, que el primer metacarpiano del pulgar va a separarse de la falange, falangina y falangeta.

Yo veía con una profunda lástima a Luis Vicente León entrar en pánico cada vez que botaba un BB (lleva cuatro en este año), llamando a su secretaria, notificando a medio país del incidente y decir casi con lágrimas en los ojos "coño, ahora sí que estoy perdido".

Así era yo, feliz, la vida estaba por delante, el infinito era el límite... Hace cuatro días me regalaron un BB y ya no aguanto el dolor en los pulgares.

Los persas se abrieron paso, después de todo. Y aquí estoy, se me van las horas entre correos, chateos, mensajes de texto y twitter. Ya no soy el mismo: Aborrezco los libros, que me distraen de mi BB, y no quiero mirar a la gente sino a través de una pantalla, ya sé para qué sirven los siete mojoncitos que están al lado de la bolita y he aprendido a mover aplicaciones. Cuando una mujer bonita se me acerca lo primero que hago es pedirle su pin y la invito a chatear. Desde hace cuatro días mi vida transcurre alrededor de mi pequeño BB recién nacido... ¿verdad que es hermoso?... Es igualito a mí, me digo al contemplarlo. Los que me conocen y creían que yo era un hombre de palabra me miran con desconfianza... Leonardo Padrón le ha pedido al gran inhabilitador que me inhabilite el 21 y Claudio Nazoa no soporta verme escribiendo mensajes. Mientras, yo no les paro, ya ni les hablo, permanezco enmimismado dejando que mis pulgares histéricos recorran el miniteclado y sientan ese sabroso tiqui tiqui... sin pensar...

Sólo pido a Dios que un malandro resuelva pronto esta situación y me libere de este dulce mal del que me estoy muriendo el día en que me robe el BB... Enviado desde mi blackberry.

Tomado de Noticiero Digital


, , ,

viernes, 27 de noviembre de 2009

Laureano Márquez 27/11/2009 "humor en serio"


Und ich? (Hitler protesta desde el más allá)

Berlín Oriental (Presse Deutsche Guevara). Una conocida médium alemana, ex trabajadora de la Stasi, acaba de declarar que recibió una comunicación directa de Adolfo Hitler en la que manifestaba su enérgica protesta por el escaso reconocimiento que se le ha dado a su gestión de gobierno en un tiempo en el que todo tirano recibe condecoraciones y elogios. Según Etna Rinchestaökzwitch, durante una sesión de güija su perro, un pastor alemán de nombre Otto, se puso de pie y comenzó a hablar y gesticular como Hitler. Según Etna, el perro le decía insistentemente "Und ich?... Und ich?" ("¡¿Y yo?!... ¿Y yo?!!!" ), expresando su queja porque se ha puesto de moda el reconocimiento mundial a tiranos y genocidas y a él lo dejan siempre fuera, como si fuese un perro.

Según la Sra. Rinchestaökz, el inusitado Hitler canino reclamó que a Mao, que asesinó a 27 millones de personas y mató de hambre a otros 38 millones, para un gran total de 65 millones, se le trate como "el camarada Mao", mientras que para él, que casi iguala el record del tirano chino con unos 60 millones de muertos, ni siquiera una mención de honor se le hace. Es algo muy injusto, según señaló el perro muy indignado, porque hasta a Idi Amín Dadá se ha visto elogiado, tildándosele de patriota y nacionalista, mientras a él, que también mató a su esposa Eva Braun, aunque no tuvo tiempo de descuartizarla como Amín, por lo apremiante del momento, ni se le mencione, desechando "hasta su eficiente trabajo de exterminio de judíos, el cual no es reconocido ni valorado suficientemente, llegando algunos, incluso, al extremo de negarlo", cosa que a Otto-Hitler le parece deplorable, más por ser quien niega el Holocausto, una destacada personalidad del gremio.

Según relata Etna, Otto batía rabiosamente las patas delanteras y se le iba llenando la boca de espuma mientras seguía repitiendo "Und ich?!!!.... Und ich?!!!" mostrando su hocico de dolor por la injusticia y diciendo que desde el zimbauenza de Mugabe hasta Gaddafi, pasando por la pléyade de tiranos vivos, muertos y agonizantes de estos tiempos, todos son unos vulgares aprendices que no le llegan a él ni por los tobillos.

Según la espiritista bávara, Otto, una vez terminado su encendido discurso, volvió a echarse a sus pies y se quedó dormido como si nada, pero a los pocos días la propia Etna y los vecinos y clientes de la mentalista comenzaron a ponerse agresivos, a buscarle pleito a los vecinos y a golpear a sus propias familias.

Los organismos de salud alemanes han comenzado una intensa campaña de vacunación alarmados ante la posibilidad de que este nuevo virus bautizado como "A1 H1!" (Las siglas de Adolf Hitler) y conocido popularmente como "la gripe del perro tiránico", se extienda por el mundo. Según expertos epidemiólogos, en el continente americano hay preocupantes brotes.

Tomado de Noticiero Digital


, , ,


viernes, 30 de octubre de 2009

Laureano Márquez 30/10/2009 "La totuma endógena"

Atendiendo a la sugerencia presidencial, se ha creado el Instituto del Poder Popular para el Desarrollo de la Totuma (IPOPODETOTU). Este instituto ya ha elaborado algunos consejos para el baño con totuma, también llamado "baño del siglo XXI", los cuales exponemos de seguido: Tenga a mano dos totumas: una pequeña para la fase de enjabonado y otra más grande para quitarse el jabón.

Necesaria es la utilización de un porta-totuma, ya diseñado por el Instituto, porque una totuma llena de agua debe ser colocada en algún sitio para que se mantenga erguida y no se voltee: Se trata de otra totuma, provista de una base donde encaja la primera, porque según las investigaciones de un artesano cubano, especialista en "jícara" y asesor del organismo: materiales similares se atraen, por tanto sólo totuma atrae totuma.

Si usted quiere un baño de espuma, agregando un par de alka seltzers al agua de la totuma y vertiendo ésta sobre su cuerpo en plena efervescencia, se logra un efecto jacuzzi alucinante.

Para convertir a la totuma en "ducha-totuma", ábrale muchos huequitos (No lo haga con taladro, sino con un clavo y un martillo, a fin de ahorrar electricidad), cuelgue la totuma al techo del baño con unas cabuyas (naturalmente con los huequitos hacia abajo) y con la totuma pequeña vaya dispensando agua en la totuma grande según sus necesidades de ducha.

Soap dispenser: Si usted ralla el jabón Las Llaves con un rallo y luego lo bate en agua, obtiene un jabón líquido (más bien un agua jabonosa) que puede dispensar en la totuma de modo que usted reciba el agua ya con jabón, facilitando la ducha y logrando una notable economía en el consumo de agua, porque se reduce a un solo proceso lo que antes se daba en dos pasos: mojarse y enjabonarse.

Para lograr efecto de ducha masajeadora con la totuma se requiere el auxilio de una persona que, amarrando la totuma con una cabuya más larga, centrifugue la totuma para generar la presión necesaria en la ducha. Para evitar la pérdida del vital líquido el Instituto sugiere baños colectivos: varias personas rodean al centrifugador de totumas de modo que se aproveche el agua en los 365º del giro totumal.

El Instituto trabaja también en el diseño de la "toto-tuma", especialmente fabricada para ser usada por las damas en sustitución del bidet, un invento capitalista, proclive al derroche en el consumo de agua.

Todos estos consejos tienen como finalidad proporcionar mejores niveles de bienestar y disfrute al pueblo venezolano. Sin duda el baño-totuma será el próximo producto de exportación de Venezuela. Un baño práctico, divertido y para usar las palabras de nuestro máximo líder y conductor: "sabroso". Tanto, que con él pueden lograrse avances que no tiene ni la ducha de Sarkozy, que costó 250 mil euros al pueblo francés.

Pero además de lo ya dicho, bajo el lema "usa la totuma", el IPOPODETOTU trabaja en otros múltiples usos de la "totuma endógena" más allá del baño, por ejemplo: La vuelta al vaso de noche para ahorrar agua de las pocetas durante las idas al baño nocturnas (este proyecto llevará el nombre de "micción totuma", naturalmente es indispensable el portatotuma, a fin de evitar tragedias de madrugada); el uso de la totuma como casco, tanto para motorizados como para nuestras milicias ante una posible agresión imperial; la "totuma-terapia", consistente en masajes realizados con totumas de distintos tamaños, calentadas a diferentes temperaturas. Todo lo anterior sin contar los ya conocidos múltiples usos de la totuma en la cocina.

Ante la multiplicidad de llamadas recibidas en el Instituto, ponemos a disposición del público nuestro correo electrónico para envío de totumas a domicilio, previo depósito en nuestra cuenta bancaria de una modesta cuota de apoyo: tomatutotuma@hotmail.com.

Venezuela avanza hacia el progreso a pasos agigantados, porque ahora Venezuela es de tobos...

Hasta la totuma siempre...

Tomado de Noticiero Digital


, , ,


viernes, 2 de octubre de 2009

Laureano Márquez "Huelga mediática" 02/10/2009

"Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura" Violeta Parra

El adjetivo preferido por los gobierneros para descalificar cualquier acontecimiento que contraríe la historia oficial es el de "mediático". Ahora resulta que la huelga de estudiantes que acaba de concluir es "mediática". Se supone que el calificativo indica que es algo creado o inventado por los medios, pero que en verdad no existe. Es decir que estos 173 estudiantes que protagonizaron el ayuno a lo largo y ancho del país, mostrando la dignidad que se puede tener cuando se entrega el alma por los demás, no son reales, son escenografía.

La mejor manera de salirse de ciertos problemas es negar su existencia.

Cuentan estudiosos del cerebro humano que cuando llegaron los primeros barcos de conquistadores y fondearon en las costas americanas, los aborígenes pasaron varios días sin ver las naves que estaban frente a ellos (no es que simulaban, realmente no las veían).

Simplemente el cerebro no tenía los códigos necesarios para comprender aquello que se había anclado en sus costas y no lo podían procesar. Dicho en palabras de Kant y para barnizar este escrito de curtura: el entendimiento no había constituido su objeto.

Algo similar le pasa al gobierno: a falta de códigos para entender la tragedia en la que está inmerso, lo único que se le ocurre es negar la existencia de los hechos, calificando la destrucción con que nos siembran el futuro de "montaje mediático".

Eso de querer convencer a la gente de que no ve lo que efectivamente está viendo, no es nuevo y trajo muy malos resultados al emperador del cuento de Andersen: un tipo excéntrico que vestía de manera diferente a cada hora del día y era presa fácil de los estafadores venidos de otras tierras, como aquellos malandros que se hicieron pasar por tejedores, para arrebatarle las riquezas del país tejiendo un traje invisible sólo para los tontos.

No sé cómo explicarlo, pero flota en el ambiente la sensación de que nuestro gobierno, más que gobierno, es un "montaje mediático", que su esencia es lingüística, que existe sólo frente a las cámaras, que está completamente desnudo y que esta sociedad, chavistas incluidos, naturalmente, finge creer que luce un traje nuevo extraordinario --nadie quiere pasar por tonto y desaprovechar la riqueza fácil-- y se dedica a celebrar la magnífica tela y original diseño. Mientras, los (de) sastres hacen su trabajo: arruinar el reino.

Cuando el negocio finalice y los estafadores huyan, todos caeremos en cuenta.


, , ,


viernes, 28 de agosto de 2009

Laureano Márquez "Humor en serio": Juguetes bélicos" 28/08/2009

Saludamos que la Asamblea Nacional haya aprobado en primera (omitimos la palabra "discusión" por razones obvias) la Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos. Las multas son bastante elevadas y equivalen a 5.000 unidades tributarias. La Unidad Tributaria se está cotizando en el mercado permuta a razón de 55 bolívares cada una.

Parece ser que entre los primeros en ser sancionados por esta ley está el Presidente Ruso (o Primer Ministro, no sabemos muy bien en cuál de los dos cargos es el que le toca en este momento), Vladimir Putin y su hijo, por vender juguetes bélicos al Presidente de Venezuela.

Entre las listas de juguetes
prohibidos por la Asamblea se encuentran:

- Fusiles Kalashnikov, tipo
AKGa.

- Aviones Mig.

- Helicópteros marca MI-
17V%.

- Aviones marca Sujoy.

- Los vehículos de tierra T25,
T80, TT-RO Y TQQJ.

- La Montaña Rusa.

- El Sputnik bimotor.

- Los cohetes Iskander para
infantes menores de 18.

- Las baterías antiaéreas y también las minitecas.


- Las bombas Molotov.

- Los aviones cisterna marca
ACME (de la ACME rusa).

- Pistolas Makarov.

- El suplemento vitamínico Stolichnaya, porque no siendo juguete violento, pone a la gente belicosa al segundo frasco.

Todo niño que preste servicio militar y sea sorprendido jugando con alguno de estos
artefactos prohibidos in fraganti o en cualquier otra parte, será sancionado con una pena bastante penosa.

Sin embargo, se entenderá causa de fuerza mayor si estos juguetes son usados para
repeler a opositores fascistas que vengan en plan terrorista, golpista, aliados al imperialismo, testaferros de la oligarquía y afines del Distrito Capital y estado Miranda, por tratarse de enemigos supremamente peligrosos.

No sabemos si el Presidente va a estar de acuerdo con esta ley
, porque él ha dicho que hay que prepararse para la guerra y comprar más juguetes y nada hacemos eliminando los videojuegos violentos que se venden en las calles, si los niños van a tener a disposición propuestas similares en cadena nacional.

El siguiente paso tendría que ser prohibir los juegos violentos
entre malandros en las barriadas de Caracas y el resto del país y el necesario decomiso de los jugueticos con los que cuentan.

Bienvenida la Ley y ojalá que Venezuela, algún día, pueda volver a jugar a la paz. Por lo
que a mí respecta, honorables diputados, apruébenla en segunda, que a la tercera va la vencida y si hay quinta mala.




Tomado de Noticiero Digital




,

viernes, 21 de agosto de 2009

Laureano Márquez: Ley de marchas y contramarchas 21/08/2009


Ley de marchas y con tramarchas

En un claro afán colaboracionista y dado que nuestra Asamblea tiene exceso de trabajo este año debido a la necesaria aceleración, ofrecemos esta propuesta de Ley para la regularización de las cada vez más frecuentes marchas y contramarchas:

ARTÍCULO 1: Para los efectos de esta ley se considerará marcha solo las manifestaciones espontáneas de los sectores adeptos (no adecos) al gobierno. Las manifestaciones realizadas por la oposición serán consideradas guarimbas, provocaciones e incitaciones al golpismo.

ARTÍCULO 2: Se reconoce el derecho oposicionista a manifestar, siempre y cuando lo hagan al salir de sus casas y sin producir cualquier ruido molesto de carácter metálico que alarme al vecindario.

ARTÍCULO 3: Las autoridades competentes, en caso de que las hubiera, negarán a los sectores oposicionistas toda posibilidad de salir a las calles a desestabilizar.

ARTÍCULO 4: Por medio de la presente ley se extiende a los adeptos permiso indefinido para manifestar los 365 días del año en el horario que consideren conveniente. Por tal razón, toda marcha oposicionista que solicite permiso tendrá que contar con el hecho de que existe un permiso previo para cualquier horario en que lo soliciten.

ARTÍCULO 5: Los periodistas y dueños de medios no tienen derecho a manifestaciones públicas porque esto colide con su actividad mediática: No se puede cubrir la noticia y serla al mismo tiempo.

ARTÍCULO 6: Se exceptúan del artículo anterior los comunicadores del sector oficial, por ser los únicos capaces de ofrecer información veraz y oportuna.

ARTÍCULO 7: En caso de que algún sector oposicionista convoque una marcha, se considerará automáticamente convocada una de afectos al proceso en el mismo día, hora y lugar.

ARTÍCULO 8: Se reconoce el derecho de los sectores afectos al proceso de defenderse de cualquier agresión pacífica por los medios a su alcance.

ARTÍCULO 9: Se considerará agresión violenta con pena de cárcel de 29 a 30 años toda acción de manifestantes oposicionistas de colocarse en la trayectoria de piedras palos o proyectiles en general, para hacerse las víctimas. Todo intento de destrucción, pateo o devolución de bombas lacrimógenas lanzadas por cuerpos represivos del Estado o por manifestantes oficialistas, en ejercicio de sus derechos, será considerado como saboteo y destrucción de bien público y será sancionado con cárcel de 27 a 28 años renovables.

ARTÍCULO 10: Todo lo previsto en esta ley será resuelto por el Jefe del Estado en sesión conjunta consigo mismo.

Dios y Federación centralista, ¡Patria, socialismo o muerte! ...Ya vencimos.



Tomado de Noticiero Digital


, , ,


viernes, 31 de julio de 2009

Laureano Márquez: Humor en serio "Ley orgásmica de delitos mediáticos"

Ley Orgásmica de Delitos Mediáticos

En este mundo traidor, sí que hay verdad y hay mentira, pues miente el opositor porque no piensa, conspira.

EXPOSICIÓN DE EMOTIVOS: Con la finalidad de preservar la verdad absoluta y evitar que los comunicadores caigan en la mentira y la manipulación (y también porque aquel lo pidió), se promulga la siguiente "ley de delitos mediáticos", sueño largamente acariciado por nuestro amado líder:

ARTÍCULO 1: DEL DELITO. Toda persona que divulgue una información falsa, que hable mal de él, que no le guste y que discrepe de la verdadera verdad o incluso que intente mostrar alguna contradicción subyacente de él consigo mismo, será penada con cárcel de hasta cuatro años renovables, sin juicio, con retención preventiva indefinida y sin derecho a publicación de la sentencia ni a ninguna de esas pendejadas conocidas como amparo, habeas corpus y afines de la legislación burguesa.

ARTÍCULO 2: DE LA NOTICIA. Se entiende que una noticia es falsa cuando sus postulados no coinciden con los de los canales Venezolana de Televisión o Telesur, que son ambos absolutamente objetivos e imparciales. Toda protesta que sea reseñada por cualquier medio, sin que haya aparecido previamente registrada en los espacios oficiales y veraces citados, será tenida como falsa e inexistente, como el caso de Curiepe.

ARTÍCULO 3: DE LOS DELINCUENTES. Serán considerados delincuentes todos aquellos que hablen, opinen, escriban, canten o bailen. Incluso los mimos podrán ser acusados de "silencio cómplice" si con sus gestos manifiestan cualquier actitud carente de veracidad. También son delincuentes los que opinen de manera equivocada y los que permitan que otros opinen de la misma forma. Los compositores de gaitas zulianas que desde hace 10 años no hacen sino mentir. Será tenido por delincuente también todo canal de noticias del que sea socio propietario un señor que venda carros y cace animales y esté asociado con cualquier ciudadano cuyo apellido comience por "r" y termine en "el" y tenga alguna "a" entre los dos términos.

DEPOSICIONES FINALES: Esta ley es breve, dada la necesidad de aprobarla pronto, muy pronto. Cualquier duda sobre lo que constituye verdad o falsedad y el tipo de sanción aplicable más allá de lo que aquí se establece, podrá ser resuelta discrecionalmente por el único ciudadano que nunca ha mentido en Venezuela y que juró defender la Constitución, no sólo la anterior sino también la actual... Aunque usted no lo crea...

Esperamos que esta ley se cumpla, Dios mediático...

Patria, socialismo y muerte... ¡¡¡Los callaremos!!!

Tomado de Noticiero Digital



, , ,


viernes, 26 de junio de 2009

Laureano Márquez: Humor en serio "Obama, asesino!" 26/06/2009

Nosotros, los integrantes de la APADEMOVE (Asociación para la defensa de las moscas de Venezuela) elevamos nuestra más enérgica protesta por la sangrienta y desigual arremetida del imperio norteamericano en contra de una inocente mosca que prestaba sus servicios en la Casa Blanca. Uno de los calificativos predilectos usados a la hora de señalar a todo presidente gringo es el de asesino.

Obama se había venido librando de él hasta esta semana, cuando el mundo entero pudo ver, en vivo y en directo, cómo de una manera despiadada y asimétrica, el presidente norteamericano arremetía en contra de una mosca indefensa.

Una mosca que era sostén de su familia y que deja sin basura a más de 100 drosophilas melanogaster, además de una inconsolable viuda que desde que vio a su marido morir en directo en la televisión, ha sido víctima de una crisis de nervios que le impide permanecer en un mismo lugar por más de dos segundos, ante el temor de correr la misma suerte.

La indignación de la comunidad defensora de los derechos de las moscas crece con mayor fuerza al conocerse que el cadáver del infortunado animal fue recogido por uno de los técnicos de grabación del canal que entrevistaba a Obama y se pretende subastar al insecto por medio millón de dólares.

Ante estas graves violaciones a los derechos mosquianos, nuestra asociación no puede permanecer indiferente, porque a ellas se une la campaña de descrédito de que son víctimas nuestros afiliados al señalarse que perjudican la salud y otras calumnias por el estilo, acusándonos de cochinas, cuando nosotros nos limpiamos las patitas delanteras luego de cada comida. Por lo demás, rechazamos las expresiones que atentan contra nuestra dignidad como la de "hacerse el mosquita muerta" y la de "águila no caza moscas". Igualmente, para quienes señalaban que parecía que Obama no mataba ni una mosca, ahí tienen la respuesta. Para nosotros ha quedado clarísimo, con este doloroso incidente, que no podemos confiar en él. Nos declaramos incapaces, por lo demás, de controlar la furia de grupos terroristas de nuestra asociación que han amenazado ya con defecar en la comida del primer mandatario norteamericano en la primera oportunidad que se les presente.

Realizamos un exhorto a nuestros afiliados a ponerse mosca ante nuevas agresiones y denunciamos a la CIA como autora intelectual de toda esta campaña de exterminio en nuestra contra.

¡¡¡No a los insecticidas!!! ¡¡¡Exigimos la inmediata renuncia de Obama!!! ¡¡¡Obama, cara `e rosca, Asesino de las moscas!!! ¡¡¡Viva la basura!!! ¡¡¡Viva Caracas!!!

Tomado de Noticiero Digital



, , ,


viernes, 19 de junio de 2009

Laureano Márquez: Humor en serio "Carta al camarada obrero" 19/06/2009


Hermanazo, te cuento:

Como veo, por algunas protestas aisladas, que no lo has entendido del todo bien, te lo explico por enésima vez: El caso es que Venezuela es otra. Venezuela dejó de ser un país capitalista donde las empresas se rigen por el nefasto principio de la producción de ganancias, excedentes y esas cosas negativas que amenazan a la pobre Europa y a los miserables Estados Unidos, y pasó a ser un modelo socialista, un modelo en el que las empresas producen pérdidas, como debe ser.

Antes el capitalista era dueño de los medios de producción y tenía sentido la protesta y la huelga en su contra, así como la exigencia de contratos colectivos justos que te hicieran partícipe del jugoso botín que él se estaba llevando. Sin embargo, con el nuevo modelo, como las empresas ya no se rigen por el principio de ganancias, sino de pérdidas, que es la manera como se expresa su compromiso con la sociedad, es menester que comprendas que algunas de las condiciones laborales que habías logrado antes serán desmejoradas un poco.

Como no hay ganancias, para comenzar, no hay nuevas exigencias que hacer, de ningún tipo. Pero además, como ahora las empresas pierden, es menester que te aprietes un poco el cinturón y que siguiendo el ejemplo de las autoridades --cuyas muestras de sacrificio y austeridad son evidentes--, mantengas tu sueldo congelado y quizá, en algunos casos, sea preciso alguna reducción, tanto de sueldo como de personal. Es probable que alguno de ustedes tenga que buscar empleo en otras empresas capitalistas, de las que vayan quedando. No se sientan por ello excluidos del proceso, es un "mientras tanto", porque, dentro de poco, esas empresas serán estatizadas y volverán a ser ustedes, como el resto, dueños de su trabajo conforme a los principios arriba descritos.

En otras palabras, lo que deben entender, fundamentalmente, es que ahora Venezuela es de todos y como dueños de las empresas en las que trabajan, no se les hará difícil comprender que no tiene ningún sentido que ustedes protesten exigiendo mejoras salariales o en las condiciones laborales, porque eso equivaldría a que ustedes protestaran en contra de ustedes mismos y sólo una persona que no anda bien de la cabeza se hace una autoprotesta o una autohuelga... ¿sí lo van siguiendo? Para que se vea más claro podemos explicar esta nueva situación que se les viene encima con el célebre cuento de Robin Hood, que ve a una ancianita pidiendo limosna y dice: -Soy Robin Hood, le quito a los ricos para ayudar a los pobres...

Inmediatamente se cuela en el castillo de un rico noble y le arrebata toda su fortuna y se la entrega a la ancianita, que exclama emocionada: -¡Soy rica!... ¡Soy rica!... Por fin... ¡Soy rica!...

Robin Hood escuchó lo que gritaba la anciana y sentenció: -Soy Robin Hood, le quito a los ricos para ayudar a los pobres...

Y nuevamente le quitó a la viejita todo lo que le había dado.

La situación es exactamente la misma. Al pasar a ser propietarios, es decir, capitalistas, deben ustedes enfrentar un trato similar al que ellos reciben, puesto que no hay nada más odioso que un trabajador rico. Es decir, ustedes son la viejita de la historia.

Con la esperanza de que estos conceptos les queden claros, les escribo esta carta desde París, la llamada "ciudad luz", en donde me encuentro corroborando personalmente los escargots, quise decir los estragos que el capitalismo está haciendo sobre esta pobre nación.

Cualquier sugerencia o comentario, favor hacérmelo llegar a la Empire suite del Hotel George V, 31, avenue George V, 75008 Paris, France, Tel. .33 (0) 1 49 52 70 00, Fax. 33 (0) 1 49 52 70 10. Une patrie, un socialisme ou une mort!... nous gagnerons!!!

Tomado de Noticiero Digital


, , ,


viernes, 5 de junio de 2009

Laureano Márquez: Humor en serio "jalar mecate" 05/06/2009


humor en serio

Jalar mecate

Según Mariano Picón Salas, con el lema de "vivamos, callemos y aprovechemos" se consumieron varias generaciones de venezolanos. Se refiere al período gomecista, claro está. Lo trae a colación en un ensayo dedicado al estudio de la importancia de Doña Bárbara y del esfuerzo de Gallegos por romper el letargo de la sociedad pisoteada por el Benemérito. En todo caso, da cierto consuelo de tontos que este "vivamos, callemos y aprovechemos" no sea propiedad exclusiva de nuestro tiempo. En Venezuela, esa modalidad de vida está siempre acompañada de lo que, criollamente, suele denominarse la "jaladera de mecate" o "jaladera de bola".

El arte del jalabolismo tiene larga tradición entre nosotros, se cultiva especialmente en aquellos tiempos en los que todo el poder está en manos del pueblo, es decir, de un solo hombre que se hace llamar a sí mismo "pueblo". La adulación suele ser representada como una mujer vestida de forma elegante, tocando una flauta (música grata a los oídos es la jalada) y rodeada de abejas aguijones en ristre, junto a un fuelle, simbolizando que se apaga la luz de la razón y se encienden las pasiones.

Aunque no lo parezca, adular se convierte en un refinado arte que requiere de tacto y moderación: Una lisonja excesiva puede ofender, una jalada feroz puede lastimar. Por ejemplo, si su jefe dice: "Esta mañana se me ocurrió una idea", no debe salir usted, de una, a aplaudirle.

Lo razonable es conocer primero la idea y luego aplaudirla porque podrían responderle a uno, como en efecto le respondieron a alguien:

"Pero bueno, chico, cómo vas a aplaudir mi idea antes de que yo la diga, ¿tú eres brujo, acaso, para saber lo que yo estoy pensando?" No es difícil, pues, que el jalador caiga fácilmente en desgracia. Un episodio conocido es el de Nicolás Fouquet, consejero de Estado del rey Luis XIV.

Para la inauguración de su castillo en "Vaux-leVicomte", este hombre preparó una cena, en honor al Rey, tan magnífica que hasta contrató al celebrado François Vatel (como decir Sumito Estevez, pero francés). La cena fue tan magnífica y la jalada tan espectacular que el Rey se ofendió y no habían hecho la digestión cuando ya Fouquet estaba preso.

Claro que hay que tener en cuenta que Fouquet le estaba jalando a alguien que ya había dicho de sí mismo: "El Estado soy yo". Es que también hay jalantes osados. Será por situaciones como la descrita que el escritor Paul Ambroise Valéry: "Cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte".

Atención, pues, a lo que la historia aconseja en materia de jalada: moderación. Jaladores: No tenemos nada que perder --y menos las cadenas-- y un mundo entero por jalar: jaladores del mundo... uníos.



Tomado de Noticiero Digital

, , ,

viernes, 3 de abril de 2009

Laureano Márquez: La penitencia


humor en serio

Penitencia


Viene la Semana Santa, momento para hacer penitencia. Aunque en Venezuela llevamos tiempo en ello, no terminamos de purgar las culpas. Así serán nuestros pecados, que ni aun después de 10 años el Señor se apiada de nosotros.

Por tal razón, recomendamos para esta semana mayor las tres prácticas penitenciales usualmente aconsejadas: * El ayuno. Éste no debe ser confundido con el "hay uno", que es la expresión que uno usa cuando llega al supermercado buscando algún producto escaso y alguien corre rumbo al anaquel mientras grita: "¡Hay uno...hay uno!". El ayuno se refiere, más bien, a la privación voluntaria de la alimentación. Para felicidad de nuestra alma, esta práctica, con la consecuente colaboración de las autoridades, va tomando cada vez más fuerza entre la población. El ayuno contribuye a la expiación de las culpas y ­afortunadamente y gracias a la ayuda de religiosos cubanos­ este trabajo de expiación está bastante extendido ya en el país.

* En segundo lugar, está la oración, que es el esfuerzo del hombre por comunicarse con Dios, cosa que es cada vez más difícil, porque parece que hay en el cielo una serie de círculos concéntricos que protegen al altísimo. Violar esos círculos es sumamente difícil porque los Ángeles guardianes lo impiden.

Hay una postura física para la oración que consiste en juntar las manos y aplaudir, aplaudir a rabiar, por si acaso, por si te agarra una cámara celeste fuera de base. La oración más popular de estos tiempos es el "Padre Fidel".

* El tercer componente de la penitencia es la limosna. Y sobre este punto no hay mayor problema, es bastante probable que en muy poco tiempo estemos todos practicándola.

Hay dos conceptos vinculados con la penitencia. Uno de ellos es la "herejía". En el pasado uno, por muy pecador que fuera, herejía concejales, herejía diputados, pero por las propuestas que formula la ortodoxia, es también casi un hecho que abandonemos la herejía y sea el supremo, directamente, quien designe a las autoridades. El otro es la llamada "conversión". No se trata, naturalmente, de la caja de conversión, sino de abandonar el error y tomar el camino del bien, que no es otro que el que el redentor sugiere.

Aprovechemos pues, hermanos, este tiempo pascual para llamar la atención de Dios, para que vuelva su mirada sobre nosotros, ya que nosotros somos incapaces de hacerlo. Y roguemos que, después de este tránsito por el valle de lagrimas, alcancemos también, algún día, la gloria de la resurrección.

Amen.

Tomado de Noticiero Digital


, , ,



viernes, 27 de marzo de 2009

Laureano Márquez: "Respuesta de Serrat"


humor en serio

Serrat responde


Esta semana recibí una carta de Joan Manuel Serrat en respuesta a una mía dirigida a él y publicada en este mismo espacio. Esta es su réplica:

"Sr. Laureano Márquez Estimado amigo:

El 23 de febrero último se me preguntó en una rueda de prensa promovida a raíz de mi participación en el Festival de Viña del Mar sobre mis opiniones acerca del último referéndum convocado por el Gobierno de Venezuela.

Lamento las interpretaciones que se han dado a mi respuesta; en ningún momento quise dar soporte alguno a la figura del presidente Hugo Chávez ni a la política que en materia electoral está llevando a cabo.

Tal vez la respuesta obvia a aquella pregunta hubiera sido: `Chávez ganó como estaba previsto’. Pero en la charla amable, que así se desarrolló aquella conferencia de prensa, me arrastró mi irreductible amor por la democracia y me pareció natural subrayar una decisión que se tomó en las urnas sin entrar en detalles que quizás debiera haber tenido en cuenta.

Como bien dices, la democracia es una forma de vivir y no un gesto temporal.

La democracia no consiste sólo en votar cada tantos años, sino también en respetar a diario al que tiene otro punto de vista distinto al nuestro, y pelear para que pueda defenderlo.

La democracia, para serlo de veras, tiene que ser económica, educativa, sanitaria, judicial, y nos tiene que alcanzar a todos, algo que los viejos gobiernos de A.D. y C.O.P.E.I, más preocupados de beneficiarse ellos que de beneficiar al país, nunca practicaron. Fueron aquellas aguas las que trajeron estos lodos. Esto también lo dije en Viña del Mar y lamentablemente no aparece casi en ningún lado.

Mis puntos de vista en este y otros aspectos los manifesté claramente en una entrevista que al alimón con Joaquín Sabina apareció en TalCual durante nuestra última visita a Caracas.

Cualquier declaración mía al respecto ha estado siempre alejada del titular `Serrat defiende a Chávez’. No se corresponde ni con la realidad ni con mi manera de referirme a los políticos, que seguramente tienen otros que les defiendan.

Pero la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo, de modo que si mis palabras pudieran dar a entender cualquier otra cosa distinta a la que quise decir no me queda más que pedir disculpas por desacertadas y desafortunadas y me remito al contenido de esta carta que no hace sino resumir años de trayectoria pública, en relación con el público y la vida cultural, política y sentimental de los países que amo, entre los cuales, de una manera especial, está Venezuela. Espero que estas líneas, y el recuerdo de esa trayectoria, sean suficientes para aclarar cualquier malentendido.

Disculpa que me haya retrasado en la respuesta a tu carta, pero esperaba que amainase el temporal para ver mejor el horizonte y también a recibir noticias, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, de algún amigo o compañero de por ahí, que se interesase en conocer de primera mano lo sucedido antes de lanzarse al ciberespacio acuciado de dolorosos golpes bajos y/o más preocupado de evitar el contagio del desviacionismo democrático.

No importa, el cariño es el mismo.

Lamento haber contribuido a exacerbar los ánimos o a influir aunque fuera mínimamente en la polarización de ese querido país, y agradezco de corazón tu afectuosa y sincera carta esperando que mi respuesta aplaque dolores que nunca tuve intención de provocar.

Con cariño.

Joan Manuel Serrat."

Creo que esta carta habla por sí sola y no necesita de nada más. Sólo agregaré unas cortas reflexiones con las que acusé su recibo: Querido Nano: En medio de tanta locura que nos ha tocado vivir y de tanta agresión por quienes expresan su pensar, tu carta viene a ser un bálsamo que nos trae muchas enseñanzas: es un tributo al diálogo, la palabra y la argumentación, cosa que tanto nos falta en la Venezuela actual. Que te hayas tomado la molestia de responder y que lo hagas con tanta claridad y amor por nuestra tierra, es algo que, a los que te queremos, nos refuerza la idea de lo que eres y significas y de tu irrenunciable lucha en búsqueda del bien. Has podido dejar pasar esto -como suele hacerse-- y no lo has hecho, lo que testimonia no sólo tu dignidad, sino el compromiso con tu limpia trayectoria. Efectivamente, aquí la polarización nos desquicia. A mí, por ejemplo, me acusan muchos opositores, que se refugian en el anonimato del cyber espacio, sin dar la cara, de "colaboracionista" por no pedir un golpe de Estado o la muerte de Chávez, como quisieran algunos; o por procurar una sonrisa en medio de tantos humores revueltos, sin entender que el humor es cosa seria. Creo, como tú, en la democracia y en que ese es el único camino a transitar, aunque a veces las elecciones no sean tan transparentes como quisiéramos.

Como me lo autorizas, publicaré tu carta en el mismo espacio que se corresponde a mi columna "Humor en serio" del diario TalCual los días viernes.

Esta vez, tanto a ti como a mí, nos odiarán todos.

Como está el ambiente, creo que es lo mejor. De todas maneras, no te preocupes mucho, por aquí creerán que tu respuesta me la he inventado yo.

Un buen abrazo.

El cariño ya no es el mismo, es mayor...

Laureano Márquez


(la carta que le escribió Laureano Márquez a Joan Manuel Serrat la puede leer aquí )

Tomado de Noticiero Digital


, , ,




viernes, 27 de febrero de 2009

Laureano Márquez: Carta a Serrat

Querido Nano:

En Venezuela tenemos una frase que reservamos para cuando un amigo muy querido nos hace algo que nos hiere, solemos decir en esos casos: “no importa, el cariño es el mismo”, como forma de expresar que lo seguiremos queriendo pese al dolor que nos produjo.

Leí tus declaraciones de Viña del Mar sobre el proceso político venezolano que lidera el comandante Hugo Chávez. Te cuento que me dolió un poco, por venir de quien viene, porque a la luz de tus canciones se anidaron en nuestros corazones juveniles las ideas de justicia y libertad que hoy vemos seriamente amenazadas en Venezuela, aunque a ti no te parezca. De algunos intelectuales de izquierda europeos cualquier cosa puede esperarse, porque su talante ideológico parece cotizarse en la bolsa de valores, pero tú eres un hombre de bien, honesto y sensible, que crees lo que dices. No dejo de entender que, seguramente, tus impresiones son producto de la lejanía, porque esta revolución, como solemos decir de las damas que en la distancia se ven bonitas “tiene buen lejos”. Vista desde el primer mundo se ve interesante y se minimizan los desmanes, como cosas propias del primitivismo de estas tierras, que hay que dejar pasar, haciéndose de la vista gorda. Pero fíjate, Joan Manuel, que, como suele decirse: “Dios está en los detalles”, en “aquellas pequeñas cosas” o, como afirma el Cantar de los Cantares: “las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña”, para decirlo en términos vitícolas, ya que también en tus declaraciones elogiaste los exquisitos vinos chilenos.

Efectivamente, todas las reformas que Chávez impone (y me agrada que hayas usado la palabra “impone” y no “promueve”, por ejemplo, porque no sé si escuchaste la parte donde amenazaba con guerra si perdía, como lo había hecho en las pasadas con tanques y con meter presos a candidatos opositores), “las impone por las urnas”. Tienes razón en eso, Nano. De todas maneras, como sabes, la democracia no es sólo votar mucho, como efectivamente votamos los venezolanos, sino una manera de vivir respetando a las minorías y no tildándolas de “apátridas” y “fascistas” por pensar distinto, negándose a dialogar con ellas. Además, hay cosas que no pueden imponerse por votación.

Por ejemplo: uno no puede votar democráticamente por la abolición de la democracia, y como digo por eso podría decir también, por la confiscación de la libertad de expresión, o del derecho a la vida. En Venezuela, lo que está planteado es un conjunto de limitaciones a la idea de democracia en nombre de la democracia misma. Claro que para verlo con claridad hay que estar dentro, estar en la viña y ver llegar las zorras, Serrat.

Señalaste también que: “Chávez ha planteado unas elecciones, las ha ganado, unas elecciones limpias y abiertas”. También es verdad que Chávez ganó las elecciones y eso fue reconocido por la oposición tan pronto el presidente la dejo hablar la noche de las elecciones por boca de los dirigentes estudiantiles. No obstante, eso de “limpias y abiertas” ha sido muy puesto en duda no sólo por el uso abusivo y ventajista de los recursos del Estado para la campaña de una parcialidad, sino por la amenaza a funcionarios públicos con despido si no marchaban a favor del presidente, convenciendo a muchos de ellos de que serían botados si no votaban por la opción del “sí”.

Imagínate, entonces, como serán las próximas campañas en las que Chávez puede ser candidato de manera indefinida.

Bueno Nano, era eso.

Sé que todo se vería más claro si estas cosas que hace nuestro presidente las estuviese haciendo Aznar. En el primer mundo todo se ve más claro, pero qué le vamos a hacer, esto no es el Mediterráneo, aquí todo está al revés, querido Tarres. De todas maneras, no importa, el cariño es el mismo

Tomado de Venezuela es Noticia

(Respuesta de Serrat a Laureano aquí)

, , ,



Blogalaxia Tags: