jueves, 30 de abril de 2009

Editorial El Nacional 30/04/2009




Una decisión temeraria.

Guatepeor.


Al designar una nueva comisión para negociar con Colombia la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela, el Presidente de la República demostró una vez más su falta de criterio para comprender la jerarquía de los problemas territoriales. Algo muy grave en un jefe de Estado. Esto se comprueba al conocer la crisis suscitada entre los miembros de la Comisión Negociadora (Pavel Rondón, Giovanna de Michele y Francisco Nieves Croes), y su sustitución por otra en la cual se repiten los errores y carencias que dieron al traste con ella. Ni Pavel Rondón ni la señora de Michele tenían los títulos necesarios para asumir tan delicadas responsabilidades.

De los tres sólo al doctor Francisco Nieves Croes se le reconocen las credenciales que le confieren autoridad para enfrentar a negociadores inteligentes como los de Colombia. No dudamos que los dos primeros tengan condiciones para otras tareas. Pero la crisis del equipo negociador se suscitó porque Rondón y De Michele marginaron al más competente. Visto el mal rumbo que llevaban las negociaciones, Nieves Croes escribió un memorándum en el que advierte las graves implicaciones para Venezuela de la hipótesis presentada por los dos negociadores al Presidente.

Sin decir media palabra del problema, con un menosprecio absoluto por la opinión pública, el primer mandatario ha designado otra comisión con menos calificativos profesionales que la primera. Esto traduce un gran desprecio por la integridad del territorio nacional y, en especial, del Golfo de Venezuela. Reitera lo que ya es conducta permanente del Gobierno bolivariano, la discriminación contra quienes se han dedicado al estudio de asuntos tan sensibles como el de las negociaciones territoriales.

El presidente Chávez debería hacer una escala en el Comando de las Fuerzas Navales para que allí lo ilustren sobre lo vital que es el Golfo para nuestro país. En la Marina lo saben perfectamente. Debe confiar por tanto en la Marina y en sus puntos de vista. De estos negociadores puede decirse lo mismo que de los primeros, con la excepción del profesor Nieves Croes. ¿Por qué fue excluido del equipo de negociadores justamente el más capacitado para defender los intereses de Venezuela? En la mueva comisión figura como el comandante Francisco Arias Cárdenas, acompañado del almirante Orlando Maniglia y del diplomático Gregorio Flores. Por marino, no dudamos de que Maniglia valore la significación del Golfo, pero sus capacidades para negociar no son conocidas. En cuando al comandante, repetiremos lo que se viene diciendo desde que fue candidato presidencial: "Uno no sabe de qué sabe Arias Cárdenas".

De modo que de Guatemala hemos caído en Guatepeor porque el Presidente de la República desdeña a los venezolanos capacitados para defender y negociar exitosamente nuestro territorio.

En otras épocas, los sectores fundamentales de la nación eran informados del curso de las negociaciones. Se equivoca el jefe del Estado si piensa que nos puede sorprender.

Tomado de Noticiero Digital





,

No hay comentarios: