viernes, 24 de abril de 2009

PDVSA Paraguay SA ya está lista para operar


La austeridad como que es solo de puertas adentro en Venezuela!!!

PDVSA Paraguay SA ya está lista para operar en el país.

Confirmado: ya conformaron PDVSA Paraguay SA para concretar los puntos contemplados en el Tratado de Desarrollo Energético que Fernando Lugo firmó con Hugo Chávez el 16 de agosto del año pasado. La nueva empresa surge de la unión de PDVSUR SA y de PDV Andina, ambas empresas con mandatos originados en la República Bolivariana de Venezuela, y se instala con un directorio de dos venezolanos y dos paraguayos. Entre sus fines figuran dos puntos donde hacen referencia a las negociaciones entre Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela. Hablan de exploración, refinación, operación de “plantas productoras de electricidad”, gasoductos y hasta operaciones financieras. Petropar ya ha comisionado funcionarios para trabajar en dicha empresa.

El 7 de abril último ya se conformó PDVSA Paraguay SA y está pasando por sus últimos trámites en la Dirección de Registros Públicos. Ahora se entiende por qué el titular de Petropar, Pablo Sugastti, hasta comisionó funcionarios de Petropar que reciben sueldo del Estado paraguayo pero trabajan en las oficinas de PDVSA sobre España y Kubitschek. Si se trata de cumplir con la hoja de ruta, el siguiente paso es ya iniciar las operaciones de unión entre Petropar y PDVSA para conformar una tercera empresa mixta que operará en la planta de Villa Elisa, que “optimizará” las instalaciones del Río de la Plata, entiéndase Puerto Zárate, y que se comprará y venderá a sí misma el 100% del combustible necesario para abastecer el mercado paraguayo.

Si Petropar ya ha comisionado hasta funcionarios para trabajar en PDVSA, como lo confirmó su titular Pablo Sugastti, ¿qué otras operaciones ya han hecho en esa extraña simbiosis?

SIDERAL CAPITAL

PDVSA Paraguay nace de la unión de PDVSUR SA (una rama de PDVESA que aglutina países del sur latinoamericano) y PDV Andina (países andinos, incluido Panamá). Su capital integrado es de 3.000 millones de guaraníes (unos 590.551 $ ) y un capital social de 1.500 millones de guaraníes (unos 295.275 $).

Su primer directorio está compuesto por los venezolanos Nolberto Enrique Ariza Palmar y Carlos Arturo Vásquez Febres como directores titulares. Como síndico titular aparece Jerónimo Pirovano Peña, directivo de la empresa “Gestión Empresarial Estudio de Auditoría y Consultoría”, y como síndico suplente figura Isaías López Gómez, funcionario de la misma empresa.

ACUERDOS PARAGUAY-VENEZUELA

Los puntos 6 y 9 de los objetivos de la sociedad se refieren explícitamente a los acuerdos “bilaterales y multilaterales” firmados entre Paraguay y Venezuela. Se confirma que la conformación de PDVSA Paraguay SA está destinada a dar cumplimiento a negociaciones y acuerdos “suscriptos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Paraguay”.

El punto 6 se refiere al comercio internacional de hidrocarburos y subproductos, mientras que el 9 habla de “promover y participar en negocios de comercio nacional e internacional de productos naturales, manufacturados o industriales”.

HASTA PLANTA PRODUCTORA DE ELECTRICIDAD

Como objeto principal, PDVSA Paraguay SA realizará actividades de “exploración, extracción, recolección, transporte, almacenamiento inicial y comercialización de hidrocarburos. También se registra para refinar, distribuir, comercializar e industrializar sus productos.

Entre sus fines están también la construcción y operación de oleoductos, gasoductos, plantas productoras de electricidad, sistemas hidráulicos, plantas energéticas, petroquímicas, etc. La constitución de sociedad tiene tres páginas de 15 puntos de futuras actividades.

Tomado de ABC Paraguay


, ,


No hay comentarios: