domingo, 12 de abril de 2009

Edgar Otálvora: El Plan Castro - Chávez para dar la "bienvenida" a Barack H. Obama


El Plan Castro - Chávez para dar la "bienvenida" a Barack H. Obama , quienes buscan crear un conflicto en la Cumbre de las Américas la que se celebrará en Trinidad , mientras Argentina negocia un crédito con el gobierno de EEUU.

La llegada de Barack H. Obama a tierras latinoamericanas tiene de carreras a la diplomacia del Eje La Habana-Caracas. Hugo Chávez aspira figurar como el líder latino americano enfrentado al poder imperial de EEUU. La bandera de Chávez será «Cuba» y el terreno planeado para la confrontación es Puerto España. El presidente venezolano va a buscar espacío mediático en la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo fin de semana en Trinidad, aunque la línea de acción debió ser concertada con los hermanos Castro.

En uno de los rutinarios artículos firmados por Fidel Castro, se mencionó el rechazo cubano al texto ya negociado para ser firmado por los 34 mandatarios del Continente que asistirían a la Cumbre de Trinidad. Según Castro, Daniel Ortega le habría facilitado la redacción del texto negociado durante los últimos meses por los países integrantes de la OEA.

Castro afirmó en su artículo que el texto contenía «conceptos inadmisibles»y aseguró que el documento sería firmado con «importantes reservas» por varios mandatarios. Los analistas ínter- nacionales confirmaron ese día que el Eje La Habana - Caracas y sus dos gobiernos satelitales (Nicaragua y Bolivia) planean generar una crisis durante la Cumbre de Trinidad, al colocar el tema del embargo de EEUU a Cuba en el tapete y reclamar el reingreso de los cubanos al sistema de instituciones continentales. Castro y Chávez buscarían confrontar a Obama y restarle fuerza a la «buena imagen» que el estadounidense ha ganado en la región.

El artículo de Castro descalificaba la Cumbre de Trinidad básicamente porque Cuba no estará presente, dado que no es miembro de la OEA . «Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia ?(. . .) ¿ Quiénes exigen ahora nuestra exclusión ?», arengaba Castro desde sus líneas. El artículo habría sido escrito el 4 de abril y, como es rutina, fue inmediatamente enviado al presidente Hugo Chávez quien estaba de visita en Japón. La nota de Castro fue publicada el día 5de abril y terminaba con la frase «Hasta las piedras hablarán!».

Pocas horas después, desde Japón, Chávez se pronunció al respecto de la Cumbre de Trinidad: «»Hasta laspiedras hablarán en Trinidad y Tobago, porque si quieren venir con el mismo discurso excluyente del imperio -sobre el bloqueo de Cuba-, resultará entonces que nada ha cambiado. Todo sigue igual». Era domingo en Japón.

Cuando amaneció el lunes en Washington, el aparato diplomático venezolano arrancó su campaña pública para exigir que el tema «Cuba» sea tratado en la declaración a ser firmada en Trinidad. El embajador de Chávez ante la OEA, Roy Chaderton, habría estado especialmente activo en las últimas semanas. Una secuela de viajes con especial acento en el Caribe, habrían tenido como objeto bloquear el consenso sobre la declaración que será firmada en Trinidad. El lunes 6 de abril, tras el lanzamiento de la línea de acción por Castro y su ratificación por Chávez, el embajador venezolano en la OEA exigió la revisión del texto de la declaración final de Trinidad o la aprobación de una «proposición complementaria». Venezuela, al coro del ausente gobierno cubano, exige la inclusión del tema Cuba en el documento de Trinidad y Chaderton anunció que el asunto debe ser discutido « justo antes de la Cumbre y si es necesario durante la Cumbre misma».

* * ** *
Tras el anuncio de Chaderton en Washington, arrancó la siguiente etapa del montaje de Fidel Castro y Hugo Chávez para dar la bienvenida a Obama en Trinidad. Desde La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció el martes su disposición de exigir en Trinidad el fin del embargo a Cuba. Al día siguiente elpian Castro-Chávez quedó totalmente develado por Morales. El boliviano anunció a la prensa su decisión de presentar un proyecto de resolución ante la Cumbre de Trinidad, exigiendo el fin del bloqueo a Cuba. De esta forma, Morales anunció su rol en el plan: él será quien llevará a la mesa de discusión en Trinidad, la «proposición complementaria» a la cual se había referido Chaderton cuarenta y ocho horas antes.

Morales estaba invitado para asistir en La Habana a una reunión entre Castro y Chávez en la cual se evaluaría el estado de ejecución del plan. El encuentro efectivamente se realizó el pasado viernes, aunque sin la asistencia del boliviano, quien permanecía en «huelga de hambre» en uno de los salones del palacio presidencial de La Paz.

******
El plan Castro-Chávez incluye una escena importante que tendrá como escenario la ciudad de Cumaná, al oriente de Venezuela y a pocos kilómetros de Trinidad. Se trata de una «Cumbre del ALBA», en la cual deberán estar presentes los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. La asistencia del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, ha sido anunciada por Caracas. Durante la reunión del ALBA, sería aprobado el texto de la «proposición complementaria» que al día siguiente será presentada por Morales en Trinidad y que recibirá el apoyo de Chávez.

* ** * *
Según analistas consultados en Washington y Brasilia, el clima de choque que aspira crear el plan Castro-Chávez en Trinidad será de muy medida intensidad y no se buscaría una con frontación abierta con Obama que lo desacredite ante los suyos. La apertura económica con Cuba tiene en enemigos en Washington y en La Habana pero es aspirada por grupos económicos de EEUU y por sectores del régimen cubano. Además, en Caracas aún confían que se produzca una reunión informal de Chávez con Obama, al margen de la Cumbre de Trinidad, y que quede inmortalizada en una foto.

*****
Lula da Silva de forma personal ha logrado enganchar con el nuevo gobierno de EEUU. Pese a la posición de Lula contra el embargo a Cuba, pareciera difícil que el brasileño sacrifique sus éxitos diplomáticos para acompañar a Chávez en su plan. El recién designado Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitó a Lula esta semana para conocer su posición. Una fuente consultada asegura que Lula se mostró partidario de las negociaciones directas entre Cuba y Washington y rechazó el plan confrontacional con Obama.

Argentina, que está negociando un préstamo de la FED de EEUU, pareciera que se mantendría en la línea anti embargo a Cuba pero sin machucar a Obama.

* ** * *
El mexicano Jorge Castañeda aseguró en un artículo divulgado esta semana que el poderoso embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, habría sido retirado del cargo por estar relacionado en la conspiración contra Raúl Castro. El gobierno venezolano distribuyó el pasado viernes una foto tomada en la madrugada de ese día en el aeropuerto de La Habana, donde aparece Sánchez riendo y abrazando al ministro venezolano Elías Jaua. La foto corresponde al momento cuando Chávez desciende del avión de Cubana de Aviación que procedía de Vancouver (Canadá).

Tomado de A través de Venezuela

, ,


No hay comentarios: