sábado, 11 de abril de 2009

Baltazar Porras: de Llaguno a Maracay

Estamos ante un comportamiento que pone en tela de juicio al Poder Judicial
El viernes de Dolores se dicta sentencia condenatoria contra los PM acusados de criminales el 11A del 2002. La consternación es grande y en no pocos los sentimientos encontrados generan indignación. Estamos ante un comportamiento que pone en tela de juicio al Poder Judicial.

Fueron tales las evidencias presentadas sobre los pistoleros de Puente Llaguno que terminaron en prisión. Al poco tiempo fueron absueltos y condecorados como héroes de la patria. La mirada se volvió hacia los servidores del orden público. Porqué el juicio tuvo tantas irregularidades y aplica la máxima pena sin que medien "evidencias claras". A qué obedece el doble comportamiento del "mismo" Poder Judicial.

Cuando la justicia se vuelve selectiva y pierde credibilidad y legitimidad. La justicia humana no es sólo el pago de una pena. Requiere del respeto a la condición humana y a la vida, que están por encima de cualquier otra connotación. Pero, además, tiene una dimensión social. Debe producir una sanación en un doble aspecto: devolver la confianza a quienes tienen el derecho de circular libremente y a poner en remojo las barbas de quienes tienen la difícil misión de andar armados para defender la vida de todos. Toda moral que pone por encima "la salud" del sistema sobre los derechos humanos fundamentales, se convierte en una moral inhumana que acaba triturando a sus propios fautores. Por una razón muy sencilla: la vida concreta no vale nada, es sólo un instrumento para la consolidación de un sistema político. La historia desde la Revolución Francesa para acá es prolija en los efectos funestos y macabros de tal conducta.

Estamos en los días santos. El calvario de la muerte de un inocente, Jesús, es el drama permanente de los más débiles de la humanidad. La pasión y muerte sólo tienen sentido si desembocan en la resurrección. Es la esperanza que mueve montañas.

Tomado de El Universal




,


No hay comentarios: