miércoles, 31 de marzo de 2010

Charito Rojas: "Fuera los Pilatos"

"¡La Iglesia de hoy no necesita 'cristianos a tiempo parcial', sino cristianos de una pieza!". Su Santidad Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la Iglesia Católica.

Esta Semana Santa llega en el momento más delicado que ha tenido la Iglesia Católica desde que el Papa Pío XII fuera acusado de colaboracionismo con los nazis y los fascistas, acusación que ha sido solventada por el Vaticano con documentos en mano que demuestran la fina diplomacia de aquel Papa que supo preservar a la Iglesia en medio de una Guerra Mundial, haciendo buena la frase del doctor franciscano San Buenaventura, quien afirmó que "los caminos de Dios son inescrutables".

Estremecida por una cadena de denuncias de pedofilia, en las que estan involucrados obispos, sacerdote y hasta el mismo hermano del Papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica ha optado por abrir sus puertas a las averiguaciones de autoridades locales y someter a juicio civil a quienes estén acusados de tal delito, así como solicitar la renuncia a obispos que se encuentren acusados. Actitud por demás justiciera y valiente la que ha adoptado el Papa, quien ha visto su salud seriamente quebrantada por esta oleada escandalosa. Algunos hasta se han atrevido a solicitar la renuncia papal, figura contemplada en el Derecho Canónico, cuyas únicas condiciones para que sea válida es que se haga libremente y que sea debidamente publicada. El Colegio Cardenalicio, como órgano supremo electoral, la recibiría y procedería a su aceptación, ya que no está contemplado un posible rechazo a la renuncia.

Una sola renuncia

Pero ningún Papa ha renunciado al cargo en los tiempos modernos. Sin embargo, referiremos un curioso hecho que sucedió el año pasado, después del terremoto en la región de L'Aquila, en Italia. Benedicto XVI honró, colocando el solio papal sobre el féretro con los restos mortales del Papa Celestino V, rescatados de la Basílica de Collemaggio que se vino abajo durante el sismo del 6 de abril. Celestino V, fallecido en 1296, monje benedictino, tras cinco meses como pontífice renunció voluntariamente y posteriormente falleció encarcelado por su sucesor, el Papa Bonifacio VIII.

¿Qué tiene de especial este papa? En la historia de la Iglesia tiene una controvertida carga simbólica: es el único pontífice que ha renunciado al cargo, angustiado por la responsabilidad y espantado de las confabulaciones curiales y políticas. Es el gran precedente de un Papa que dimite y en ese momento los medios italianos establecieron paralelismos entre estos dos Papas: ambos aceptaron el cargo por responsabilidad, sucedieron a grandes Papas y se ven agobiados a una edad avanzada por problemas de orden más que terrenal. Pero la renuncia de Celestino V, fue tomada por muchos como una traición a la Iglesia. El gran Dante Alighieri lo menciona como "Aquel que por vileza cometió el gran rechazo", mientras que el poeta Petrarca lo defiende como alguien "libre que no aceptaba imposiciones". Pero la historia lo sepultó como una leyenda negra, hasta que en 1966 el Papa Montini, Paulo VI, hizo una visita al castillo Fumone, donde murió encarcelado Celestino V, rehabilitándolo de alguna manera, pero también desatando nuevamente especulaciones acerca de una posible renuncia papal. Sus historiadores reseñan que Paulo VI fue un Papa especialmente abrumado por el peso de la tiara de sucesor de San Pedro e incluso, escribió una carta de renuncia para ser abierta sólo si perdía sus facultades.

De su caso y de Celestino V se volvió a hablar en los últimos años de Juan Pablo II, a la vista de sus problemas de salud. El propio Wojtyla pensó en la dimisión, pero decidió llevar su Papado hasta el final, convirtiéndose en un ejemplo heroico de fe y amor a Dios y a su Iglesia en la tierra.

El Papa 265

Benedicto XVI es el Papa número 265 después de San Pedro. Lleva sobre sus hombros no sólo la sucesión de un Papa ya llamado "El Grande", que va camino a la santidad, sino el peso de una Iglesia reflejo de todos los conflictos de estos tiempos modernos plagados de aberraciones e inhumanidad. Quienes esperaban que el temperamento alemán del Cardenal Ratzinger lo llevara a ser un Papa duro, de palabra prolija o carente de carisma, han recibido la sorpresa de un Pontífice desbordante de amor y de humanidad, un Papa que con la dulce sonrisa de un abuelo, pone las cosas en el mismo lugar donde las dejó establecidas Jesús para sus seguidores. La modernidad de Juan Pablo II, un Papa de un extraordinario carisma, un político nato, un diplomático de alto vuelo, jamás varió los conceptos eclesiásticos acerca de los temas más escabrosos del siglo: el aborto, la unión de homosexuales, el celibato de los sacerdotes. El Papa Ratzinger ha seguido el mismo camino, desde un punto fundamentalmente teológico pero absolutamente firme en la defensa de los planteamientos que garantizan la vida humana, la unión de las parejas y de las familias y la consagración del celibato como un servicio a Dios. Temas que los profanos entienden poco y combaten pero que los católicos de convicción comprenden y razonan como únicas vías para una sociedad sana y un ministerio sacerdotal puro.

La verdadera Iglesia

La Iglesia Católica está siendo duramente atacada por estos deleznables casos de pedofilia, pero no hay que olvidar que la Iglesia tiene más de dos mil años, es la más antigua, el tronco matriz de la cual se han separado otras Iglesias. Además, saquen esta cuenta: es la única Iglesia fundada por Dios en persona, a través de su hijo Jesucristo. Yo no sólo creo en esta verdad sino que también creo en la eternidad de la Iglesia Católica, como cuerpo orgánico de esa fe en Dios. ¿Cuantas veces la Iglesia Católica ha tenido malos Papas? Pues unos cuantos Papas han sido de temer, malos cristianos, tan dañinos como su poder. Y eso no ha destruido a la Iglesia. Es más, ¿cuantos católicos han sido malos reyes, malos presidentes, malos ciudadanos, malas personas? Ellos han sido el contraste entre lo bueno y lo malo, la eterna historia de la humanidad donde indefectiblemente la demostración de lo malo que es el mal (perdonen la redundancia) hace que triunfe el bien.

Tenemos a la mano unos cuantos ejemplos de lo que les digo: Hitler era católico; Mussolini pertenecía a la Acción Católica; Fidel Castro estudió con los jesuitas; Daniel Ortega, Evo Morales y Hugo Chávez se dicen católicos. Hay otros, que sin pasar a la vida pública, hacen mucho daño al prójimo, proclamándose católicos: los corruptos que roban dineros públicos que deberían destinarse a mitigar la pobreza; los políticos que mienten para obtener favores y votos; los esposos adúlteros, los padres irresponsables, los especuladores, los delincuentes. Bautizados en la Iglesia Católica, con Primera Comunión y matrimonios eclesiásticos y son grandes infractores de la ley de Dios, traidores a su fe y a su Iglesia.

La primera piedra

Muchos hoy quieren hacer leña de la Iglesia Católica, otros quieren que el Papa renuncie como si fuera el culpable de los delitos ajenos. A ellos hay que recordarles que dentro de la Iglesia Católica los malos sacerdotes y las malas monjas son la excepción y no la regla. A ellos hay que decirles que en los países más pobres como la India y en el Africa, hay misioneros religiosos y laicos, sacrificando sus vidas para llevar la luz de la fe, para humanizar en medio de la miseria, para tender esa mano caritativa como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta, que veía a Dios en cada uno de los indigentes que recogía de la calle. A esos que hoy critican a la Iglesia Católica les pregunto a cuantos ha enseñado el Evangelio, cuantos niños ha educado, cuantas almas ha rescatado y llenado de esperanzas, cuantas acciones hermosas a favor de la humanidad ha realizado.

Para decir una palabra contra una Iglesia que tiene dos mil años evangelizando, educando a niños y jóvenes, ayudando a los necesitados, realizando cruzadas mundiales contra el hambre, inmolándose en nombre de Dios y a favor de la Humanidad, les recuerdo lo que dijo Jesús, doctor como el que más en derechos y leyes: "el que esté libre de culpas que lance la primera piedra".

Tremenda Iglesia

Igual que sus antecesores, Su Santidad Benedicto XVI sabrá siempre marcar el camino de la luz divina, la senda de la corrección, para supervivencia de esta Iglesia, a la cual me siento orgullosa de pertenecer. Es la Iglesia venezolana ejemplo digno de hombres y mujeres que defienden las libertades, que protegen los derechos humanos, que luchan valientemente por los preceptos de la convivencia y la paz. Me siento orgullosa de una Conferencia Episcopal cuyos pronunciamientos son un dechado de justicia y amor a Venezuela; del Cardenal Jorge Urosa, firme en su posición de rechazar cualquier violación a los derechos humanos y cualquier tipo de violencia, de intolerancia, de exclusión o discriminación; de los Obispos como Reinaldo Del Prette, siempre con la verdad por delante en defensa de los derechos de los valencianos; de Monseñor Roberto Löckert, un guerrero que no se amilana ante las amenazas; de Monseñor Baltasar Porras, firme como el acero en medio de las borrascas; de Monseñor Roberto Sipols, encaramado en un camión misionero, metido en los barrios de Valencia bautizando y sembrando núcleos católicos. Me siento orgullosa de pertenecer a esta Iglesia con dos mil años de una historia ligada a hombres y mujeres santas, que han hecho la diferencia entre la luz y la oscuridad. Si hemos sobrevivido a todos los Judas, Pilatos y malos cristianos que han plagado durante siglos el cuerpo eclesial, podremos sobrevivir a un escándalo que sin duda alguna la justicia terrenal resolverá.

Les deseo una Semana Santa cargada de reflexiones, que la placidez del Espíritu los colme y que todas las bendiciones caigan sobre nuestro país y nuestras familias, gracias al poder de la oración. Que Dios les Bendiga.

,



Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana ante la Semana Santa


1. Al llegar este año a la Semana Santa, tiempo fuerte de nuestra vida cristiana, durante el cual los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), les invitamos a todos a aprovechar al máximo este tiempo de gracia para fortalecer nuestra fe, asistiendo a los oficios religiosos y realizando con generosidad obras de misericordia y de justicia.

2. Hacemos nuestra la preocupación del Emmo. Señor Cardenal Mons. Jorge Urosa Savino, expresada en su reciente Carta de Semana Santa, por las amenazas que se ciernen sobre nuestra fe y la Religión Católica por el creciente secularismo, los embates de la superstición, de la nueva era y del santerismo"; por los escándalos de algunos ministros de la Iglesia, divulgados por la prensa internacional y por el creciente espíritu antirreligioso difundido por la corriente atea marxista.

3 La Semana Mayor es también tiempo propicio para elevar, llenos de confianza, fervientes e insistentes plegarias al Padre Providente para que envíe la anhelada lluvia en las áreas más necesitadas y llegue así a su fin la prolongada sequía que tanto está afectando a nuestro país.

4. La Semana Santa es un tiempo propicio para reiterar nuestro llamado a todos los ciudadanos, a los gestores sociales y políticos y en particular a las autoridades de los distintos poderes del Estado venezolano a multiplicar las acciones que promuevan la convivencia ciudadana a través de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos superando la tentación de utilizar el poder para privilegiar a unos en detrimento de otros, para restringir la libertad de opinión y acallar la disidencia.

5. Pedimos a Dios haga llegar su salvación liberadora a todos los habitantes de nuestro país, particularmente a los secuestrados, a los privados de libertad, a los excluidos. Que Cristo muerto y resucitado nos comunique su Espíritu para "construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz".


,



lunes, 29 de marzo de 2010

Se está llenando el bote de basura... (otro mas)


"las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando
se está hundiendo"

-proverbio popular-

Después de darse la largada en una competencia de "quién corre mas duro", en la que participan Henri Falcón, Wilmer Azuaje, Franco Gerratana y el PPT en su conjunto, ahora, algo tarde pero compitiendo, se suma el Gral. Alberto Müller Rojas, ex-vicepresidente del PSUV, y asesor ideológico del "proceso revolucionario". Algunos dicen que tiene francas posibilidades de pasar al resto de los competidores porque como va en silla de ruedas y la carrera es en bajada (siempre será en bajada para esa gente) llegue al precipicio antes que los demás.

Se retira decepcionado... "el proceso revolucionario está pésimo"..."el presidente raramente me oye"..."hay muchos burgueses en el PSUV"..."el PSUV cuenta con el 32% de la población electoral"... son los argumentos que blande en una entrevista realizada por el Diario chavista Panorama para justificar su "pase a retiro".

Pero caramba, general, ¿es que acaso tardó usted 11 años en darse cuenta de lo que todos sabemos precisamente desde hace 11 años? ¿quién o qué le abrió a usted los ojos? ¿serían las últimas encuestas de popularidad del presidente, que coinciden casi-casi con ese 32% de población electoral que usted dice que tiene el PSUV? ¿entonces mi general, llegó el momento de decir: "si te he visto no me acuerdo", "boto tierrita", "zape gato!", "chao contigo"?.

Tal vez su precario estado de salud (cosa que en realidad lamento y me hago solidario con su dolor) permitirá que la andanada de insultos presidenciales y de las focas ad lateres sean un poco mas suaves hacia su persona, aunque no me atrevo a asegurarlo porque "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", especialmente por las focas que no pierden oportunidad para congraciarse con el "líder" y utilizan cualquier situación, por mas delicada o dolorosa que sea, sin escrúpulos de conciencia.

"Genio y figura hasta la sepultura", no podía terminar la entrevista sin insultar a Oswaldo Álvarez Paz. Lo acusa de de ser "un alcohólico que no sabe lo que dice". Y yo, que no soy alcohólico y sí se lo que digo prefiero un millón de veces a Oswaldo que a usted, que a chavez y todo el PSUV juntos. Como bien dice un obispo, gran amigo: "si Dios hubiera querido que nos gobernaran ángeles, le hubiera dado alitas a los políticos", y es que, al menos en el Zulia, queremos a Oswaldo Álvarez Paz aún con sus defectos (si es que lo que usted afirma es verdad) porque por encima de ese presunto defecto, valoramos mas su prístino talante democrático, su entrega radical a la defensa de los valores e ideales de una Venezuela próspera y libre, su figura internacional. Precisamente lo contrario de lo que le ha sucedido a todos ustedes, que aún pudiendo tener utilísimos valores, lo que hacen prevalecer mas son sus errores, defectos y odios.

Termino con un verso de "La cabra mocha", sí, la de Josefita Camacho, emblema musical y cultural del Zulia:

Anda vete
y no te váis...
quedate
y no te quedéis...
pues pa' la falta que hacéis
anda vete y no volváis.


La entrevista del Diario Panorama


, ,


domingo, 28 de marzo de 2010

Entrevista a los hijos de OSWALDO ÁLVAREZ PAZ (por Roberto Giusti)


Quizás ahora más que nunca Oswaldo Álvarez Paz está comprendiendo la gracia que significa haber concebido con su esposa, Cuchi, media docena de hijos. Literalmente regados por todo el mundo, entre los 29 y los cuarenta años, todos dejaron sus responsabilidades y volaron a Caracas apenas se enteraron de la prisión de su padre y se han puesto a trabajar, con pasión y fundamento, cada uno según sus habilidades y oficios, en la causa de Oswaldo: Juan Carlos (40), abogado en EEUU; Santiago (33), administrador en Caracas; Carolina (36), administradora en EEUU; Oswaldo (35), abogado en Caracas; Adriana (33), administradora en China y Eugenia (29), Legionaria de Cristo en Chile. cEl Universalonversó ayer, en la sombreada quinta de la urbanización Los Geranios, con Santiago y Oswaldo.

-¿No hubiera sido mejor que Oswaldo escapara para evitar el carcelazo?

-(Santiago) En las horas durante las cuales tuvimos el chance de decidirlo, porque la información la conocimos con anticipación, yo sí se lo dije: "vámonos". Ya él nos había explicado muchas veces que no lo haría, pero a uno se le sale el hijo y se lo propuse varias veces. También la mayoría de la gente le advirtió que no valía la pena entregarse. Resultó inútil y nosotros lo sabíamos.

-¿Por qué?

-(S) Él se preparó porque sabía que ese momento podía llegar. Y llegó.

-¿Dejarse meter preso sin saber por cuánto tiempo?

-(Oswaldo, hijo) Una de las tragedias que estamos viviendo es el miedo. Desde hace mucho tiempo mi padre viene hablando frontalmente consciente de que en algún momento tendría que asumir la responsabilidad por actuar de esa manera. Claro, lo meten preso por opinar y así convierten la opinión en delito. Nosotros querríamos que se diera un debate sobre el tema, pero con él en libertad. Ahora él está allí enviando una señal muy clara: hay gente que no tiene miedo.

-¿Están ustedes conscientes de que el de Oswaldo es un caso político y por tanto la justicia no se aplicará de acuerdo a la ley sino según los intereses del Gobierno?

-(S) Hace tiempo papá nos reunió y nos lo dijo: "Yo me considero realizado. Ustedes están grandes y educados, son económicamente independientes y me han dado nietos. A estas alturas de mi vida no me calo lo que está pasando en el país y después de cuarenta años de lucha política lo que me queda de vida lo voy a dedicar a trabajar por el cambio. Y si eso significa cárcel, pues, que venga". Nos habló así, sin dramatismo y nosotros comprendimos que él estaba preparado.

-(O) Nosotros no tenemos la menor duda de que mi papá es un preso de Hugo Chávez. Cuando uno oye a algunos parlamentarios, a la fiscal general de la República o al ministro del Interior, justificando lo injustificable en medio del tartamudeo y la incoherencia, se da cuenta que siguen una línea dictada desde Miraflores. Eso es parte del oscurantismo que vive Venezuela y si la prisión de Oswaldo Álvarez Paz sirve para iluminar el camino, activar los resortes democráticos y dar a conocer la situación de los presos políticos, bienvenido sea el sacrificio.

-Cuando detuvieron a Oswaldo se dijo que buscaba ser incluido en las listas de los candidatos a diputado.

-(S) Esa es una especulación, pero ya antes (de la detención) se lo habían ofrecido y él respondió que aceptaba y le cedía su puesto al comisario Mazuco.Mi papá no descartaba la posibilidad de ir a la Asamblea, pero prevalecían hechos como que él fue diputado durante 25 años y presidente de la Cámara. Esa no era su aspiración y sobre los comentarios yo diría que hay que ser bien maquiavélico para manipular al Gobierno buscando que te meta preso y luego a la Mesa para que te ponga en la lista. Eso no quiere decir que no pueda ser incluido, pero de ahí a decir que él lo planificó, ¡por favor!

-¿Cómo crees que puede haber recibido Jesús Ángel Paz Galarraga (ex candidato presidencial, dirigente del MEP y de AD e identificado con el chavismo) lo ocurrido con su sobrino Oswaldo?

-(O) Creo que debe sentir un gran orgullo por él. A papá y al resto de la familia les tocó, durante ocho navidades, visitarlo en la cárcel (época de Pérez Jiménez), donde se encontraba por pensar distinto. A pesar de todo lo que está ocurriendo y aunque están separados ideológicamente, hay un valor superior que los une: la posibilidad de luchar y opinar en libertad. Mi papá proviene de una familia tradicionalmente adeca; él, desde muy joven, se colocó en la acera de enfrente y siempre hubo libertad y respeto mutuo dentro y fuera de la casa.

-Más allá de la estrategia jurídica, ¿qué van a hacer?

-(S) Vamos a llevar la estrategia legal en cada una de sus fases. La otra es divulgar el mensaje de Oswaldo Álvarez Paz: más y mejor libertad para los presos políticos y para Venezuela. Insistiremos en que todos ellos no son presos de un Poder Judicial sometido o de una Asamblea Nacional sumisa, sino de Hugo Chávez. Igualmente acudiremos a todas las instancias internacionales que nos reciban y apelaremos a la trayectoria política de mi padre y las innumerables relaciones que tiene con dirigentes de todo el mundo. Vamos a mantener el caso vivo.

-El gesto de Oswaldo, que también asumió Guillermo Zuloaga e incluso el diputado Azuaje, (en otras circunstancias) ¿no marca un cambio de actitud, si consideramos que se quedaron para afrontar su situación en las peores condiciones?

-(S) Dentro de lo negativo de la situación esa es una buena señal. Pero no sólo se trata de dejar el miedo sino de que quienes tienen responsabilidades asuman un mayor desprendimiento en el objetivo de lograr un cambio y salir del hueco donde estamos metidos.

-¿Cómo valoran la solidaridad de Eduardo Fernández con Oswaldo?

-(O) Eduardo es padrino de Santiago y en circunstancias difíciles, como el golpe del 4F, ha estado con nosotros.

-(S) En esa oportunidad, antes de ir a Venevisión para condenar el golpe, se detuvo aquí, en nuestra casa de Caracas, donde me encontraba pendiente de la situación de mi papá.

-(O) Yo estaba en Maracaibo, con mi papá (Oswaldo era gobernador) y a la medianoche se me acercó Francisco Arias Cárdenas (jefe de la insurrección en el Zulia, quien tomó la residencia del gobernador) y me dijo: "Hijo, no se preocupe, que las Fuerzas Armadas respetan mucho a su papá". Me consta, incluso, que le ofrecieron sumarse al movimiento y él se negó. Esas son las paradojas. Hoy, Arias Cárdenas está en la nómina del Gobierno y mi papá preso en un calabozo de la Disip, acusado de conspiración.

-(S) Desde muy jóvenes Eduardo y mi papá no se entendían políticamente. Batallaron mil veces en Copei, hasta que mi papá le ganó la candidatura y Eduardo le levantó la mano.

-(O) Papá fue diputado con José Vicente Rangel, Aristóbulo, Alí Rodríguez y se daban duros debates. Pero luego cordializaban. Hoy eso es imposible.

-(S) Ayer fuimos a un acto de respaldo a mi papá en Maracaibo. Hablaron el gobernador, Evelyn de Rosales y el Clero. Pero las palabras de la ex gobernadora Lolita Aniyar de Castro, quien fue dura adversaria de mi papá, resultaron especialmente gratificantes. Ojalá todo esto sirva para que esa capacidad de reunificación se extienda a todo el país.

-¿No fue una ingenuidad formar parte de una Comisión de Notables, designada por Chávez, para redactar el proyecto de Constitución?

-(O) Oswaldo Álvarez venía planteando la necesidad de una Asamblea Constituyente diez años antes que Chávez. Resultaba obvio que si un individuo ganaba las elecciones, proponía lo mismo y lo llamaba a colaborar, él aceptaría. Pero se dio cuenta tan rápido del fraude, que no duró ni un mes en esa Comisión porque él no luchaba por una Constitución hecha a la medida de Chávez. Allí también estaban personajes como Escarrá, Olavarría, Mayz Vallenilla, Combellas.

-¿En qué condiciones se encuentra Oswaldo?

-(S) Él está en una celda pequeña, con un catre y más nada. Allí no llega la luz del Sol y todavía no sabemos qué se le permite tener y qué no. Hay un teléfono desde donde puede hacer una llamada de vez en cuando. Pero la familia se está organizando y nos dividimos las tareas: la parte operativa, la financiera, la legal. También está la casa. Antes vivíamos aquí todos. Ahora solo queda mamá. Y debemos ocuparnos de ella.

-(O) Quien nos transmite mayor tranquilidad es papá.

-(S) Está tan sereno que es él quien nos da ánimos a nosotros.

-Sin embargo, siempre pareció el menos religioso de los copeyanos.

-(S) Ja..ja.. Él tiene su manera particular de entender la fe. A él le encanta leer y su biblioteca es muy grande, pero lo primero que nos pidió (en cautiverio) fue una Biblia.

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

, ,


sábado, 27 de marzo de 2010

Déjenlos que se maten solos (*)...


La disidencia en el chavismo ha venido tomando caminos escandalosos (para ellos) últimamente. Los sonados casos de Henri Falcón (gobernador), Wilmer Azuaje (diputado) y Franco Gerratana (quien no ha tenido mucha publicidad tal vez por ser sólo un alcalde de un municipio de San Juan de los Morros) son el preclaro ejemplo de gente que se cansó de vivir de una “revolución” que, según ellos, se desvirtuó de los primigenios y fundamentales ideales de justicia social y derivó en un clientelismo arrollador, en la ausencia de diálogo y participación, en una centralización avasallante, todo esto representado en un presidente que no solo controla todos los poderes públicos sino que pretende controlar el aparato productivo y toda la economía del país, permitiendo en Venezuela el nacimiento y la evolución de una nueva casta de ricos, de la nueva oligarquía, de los (así llamados) boliburgueses, y fuera de ella los bolimantenidos albenses y todo aquél foráneo que se le acerque con la mano extendida fingiendo participar de los mismos ideales socialistas-comunistas-marxistas y todo lo que termine en “istas”.

Ya la Asamblea aprobó eliminarle la inmunidad parlamentaria a Azuaje para que sea juzgado por los tribunales ordinarios. Presuntos testimonios de haber agredido física y verbalmente a una funcionaria (antigua PTJ, luego CICPC, ahora no se que nombre tiene) me hacen acordar de los “testimonios” de una mujer policía que declaró haber sido violada, luego declaró que no y finalmente dijo que sí había sido violada por el universitario opositor Nixon Moreno, quien, ante el acoso y la persecución tuvo que refugiarse en la Nunciatura Apostólica. Y de esa misma manera te lo pueden hacer a ti Azuaje… porque así le paga el diablo a quien bien le sirve. Quizá te estén cobrando las denuncias que hiciste contra la familia aquella en tu natal estado Barinas y ahora se estén aprovechando de esa pequeña coyuntura política para descargarla contra ti como han hecho con Falcón, llamándolo a grandes voces y en todas partes “traidor”, “vendido a la oligarquía”, etc, etc, etc.

Mi gran queja es que tardaron mucho… once años libando las mieles de una cosidetta revolución del siglo XXI para que ahora, cuando las encuestas bajan… y bajan, y bajan, cuando el pueblo empieza a descubrir quién tiene la verdadera responsabilidad de lo que estamos pasando y de cómo estamos viviendo, ahora sí, con una presunta frente en alto, ustedes se deslinden de un aparato y de un partido que ustedes mismos ayudaron a crear y mantener.

Para mí, ustedes no son noticia relevante. Eso es un problema de ustedes con ustedes mismos. Que les apliquen ahora a ustedes lo que desde hace once años hasta ahora ustedes le han venido aplicando a gente verdaderamente digna, vertical, honesta y sobre todo FIRMES en sus ideales y compromiso democrático es simplemente para que se den cuenta que ustedes no tienen una verdadera importancia política, son totalmente prescindibles, como aquella analogía presidencial refiriéndose a los militares: “son (simplemente) condones usados”… y lo mismo que les sucede a ustedes le sucederá a todo aquél chavista que, en un arrebato de claridad intelectual, en un arranque de sinceridad política empiece a pensar por sí mismo y se de cuenta que mas importante que la “cosidetta revolución” es Venezuela y los venezolanos.

Lo que sí lamentaría es que tuvieran que compartir la celda con Oswaldo Álvarez Paz… el exgobernador del Zulia no se merece semejante baja ralea como compañía.

(*) en ningún momento apoyo un magnicidio, un gobernadoricidio, ni un alcaldicidio ni un diputadicidio. El título del presente artículo es simplemente la expresión venezolana para significar “que entre ellos mismos arreglen sus problemas”. Aclaratoria que hago por si acaso un chavista bruto y jalabolas quiera ganar puntos con el jefecito y me denuncie ante la fiscalía por conspirador, vilipendio, oligarca, ser miembro de la CIA, o uno de esos “crímenes” que tanto se han puesto de moda hoy por hoy.


, ,


viernes, 26 de marzo de 2010

VIA CRUCIS SACERDOTAL (estaciones XIII, XIV y XV) 26/03/2010

Vía Crucis Sacerdotal
Decimotercera Estación:
Jesús es descendido de la cruz y puesto en los brazos de su santísima Madre.

“Jesús al verlos llorar…se conmovió profundamente, se estremeció…y lloró”
(Jn. 11,33-35)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús que lloró por su amada ciudad de Jerusalén (cfr. Mt. 23,37), que sollozó por la muerte de su amigo Lázaro (cfr. Jn. 11,35), que acompañó a Jairo jefe de la sinagoga ante la muerte de su hija (cfr. Mc. 5,35-43), y se compadeció con la viuda de Naím en el sepelio de su joven hijo (cfr. Lc. 7,11-17), ahora es motivo de aflicción y congoja para los suyos. La beatífica enseñanza de Jesús ante los que lloran es “Dichosos los afligidos, porque Dios los consolará” (Mt. 5,4). La Virgen María es la afligida más impresionante del Calvario. Como madre amorosa y solidaria experimentó el dolor sentimental y emocional más terrible de los estremecimientos humanos: ver morir a un hijo. La vida humana se trastoca cuando el infortunio nos sorprende ante la muerte un ser tan querido y prójimo como son los hijos. La Virgen no escatimó un solo minuto de dolor y ni se restringió en su llanto. La escena adversa del Gólgota al momento de bajar a Jesús de la cruz le mereció el título de la “Dolorosa”.
Una vez más María la Madre del Mesías Redentor se turba ante una situación inesperada, la primera vez fue cuando el Arcángel le anuncia que se va ser madre del Hijo de Dios, y ahora la fidelidad de Cristo con el Padre celestial la coloca frente a otra consternación para lo cual nadie se prepara, sepultar un hijo muerto en la cruz.
Los sacerdotes diariamente se convierten en los marianos en la hora del suplicio en cada Eucaristía, María con su vida junto a Cristo y especialmente en el Calvario hizo suya la dimensión sacrificial del la Eucaristía, Ella no derramó una gota de sangre, pero no se reservó una sola lágrima, los sacerdotes no derraman sangre ni lágrimas en el momento del sacrificio eucarístico, pero se gastan y se desgastan como instrumento sacramentalizado para actualizar la Redención eterna en Cristo Jesús.

Oración: Virgen Dolorosa de pie junto a la cruz del Señor, Te queremos pedir
por el apostolado seglar de las parroquias. Virgen María, ora por los grupos y actividades pastorales. Que seamos en cada comunidad un rincón cálido, un lugar donde nos queramos y respetemos, un espacio donde vivamos como hermanos, donde, unidos, trabajemos por el Reino de Dios y su justicia. Te rogamos para que nuestros sacerdotes luchen por la causa de Cristo el Buen Pastor. Que se empeñen en predicar el Evangelio con sentido profético. Que nosotros tus hijos no nos destaquemos por el activismo protagonista egoísta y personalista. Que nos conozcan, Madre del Cielo, por vivir y construir el Mandamiento del amor fraterno, como lo viviste con Jesús. María, te damos gracias por ser consoladora de los afligidos. Madre del Verbo eterno, te pedimos por los sacerdotes enfermos, hospitalizados, imposibilitados y adultos mayores, guárdalos siempre en tu regazo de Madre junto a Jesús. Amén.


Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

“Si el grano de trigo no muere queda infecundo”
(cfr. Jn. 12,24)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús muerto es enterrado como la semilla de la cual brotará un vástago de redención. No puede quedar infecundo el Hijo de David que dio tanta vida a los enfermos, es inadmisible que se consuma en el sepulcro el que resucitó a los muertos a la hora de su expiración en la cruz, donde “muchas personas santas que habían muerto volvieron a la vida” (Mt. 27,52). La gran lección de la vida solidaria la muestran los amigos incógnitos del Maestro que con arrojo y valentía piden ante Pilatos el cuerpo de Jesús y le dan digna sepultura. Una vez más los de lejos y de relación esporádica traen la mirra para la hora determinante. Los Magos del Oriente cuando Jesús era niño, y ahora Nicodemo y José de Arimatea al momento de la sepultura del Mesías. Ante esta hora aciaga no hubo reparos ni mezquindad, se encontró una tumba sin estrenar y aceites para perfumar. Lo único adverso era el tiempo, el viernes llegaba al ocaso y se acercaba el día del sábado solemne. El que murió crucificado lentamente en el madero fue sepultado apresuradamente en el sepulcro prestado.
Los sacerdotes cuando llegan a la postrimería de sus vidas tienen que soportar muchas veces esta experiencia de la dádiva de un benefactor extraño. A ejemplo de Jesús Sacerdote Eterno no tienen donde reclinar la cabeza. Pasan por la penuria de la carestía, insolvencia e indigencia social. Les toca cargar la cruz toda la vida, y al final de la existencia humana soportar el Calvario de Cristo, de manera literal y vivencialmente. El buen sacerdote a ejemplo del Rey de reyes siempre encontrará el “Arimatea y Nicodemo” que muestren la benevolencia y compasión de manera libre y espontánea. La sinceridad de la caridad en la hora difícil es misericordia clemente y compasiva. Abandonar a un sacerdote en su enfermedad, ancianidad o necesidad es tan impío, ingrato y desalmado como dejar abandonado al propio Cristo muerto en la cruz a merced de los depredadores. Al que te ofreció los canales de la gracia a través de su ministerio sacerdotal no puede morir en la desgracia del abandono, el salario final del sacerdote es la misericordia divina expresada en la caridad de los que son auténtica Iglesia.

Oración: Te pedimos, Señor, que tus siervos sacerdotes difuntos (Romanos Pontífices, Cardenales, Arzobispos, Obispos, Presbíteros y Diáconos), a quienes encomendaste durante en su vida el ministerio sagrado, lleguen a participar eternamente en la gran asamblea de tu Reino. Escucha con bondad, Señor, las plegarias que te dirigimos por el eterno descanso de tus siervos que te sirvieron como ministros de tu altar en la tierra, y recíbelos en el gozo de todos tus santos sacerdotes a quienes en tu nombre desempeñaron fielmente su ministerio. Te suplicamos, Señor, concedas que las almas de tus dispensadores sacramentales a quienes morando en este en este mundo, les adornaste con los dones sagrados del orden sacerdotal, gocen siempre en de la morada gloriosa del cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.


Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.

“Vivirán porque yo vivo”
(Jn. 14,19)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús el predilecto del Padre, el Elegido de la eternidad y en quien se complació el Dueño de lo alto ¡Ha resucitado! La evidencia innegable es que el sepulcro está vacío. Aquella pregunta categórica dicha a Marta ante la tumba de Lázaro: “¿No te dije que, si crees verás la gloria de Dios?” (Jn. 11,40) alcanza una respuesta plena que nos llena de esperanza en la vida futura.
Ahora sí el discipulado de Jesús puede comprender todos los “Yo soy” del Mesías: “Yo soy la resurrección y la vida” (Jn. 11,25); “Yo soy el pan de vida” (Jn. 6,35); “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14,6); “Yo soy la luz del mundo” (Jn. 8,12); “Yo soy la vid verdadera” (Jn. 15,1); “Yo soy el agua viva” (cfr. Jn. 4, 13-14). Tenía razón Juan el Bautista, cuando afirmó de Jesús antes de ser bautizado en el Jordán: “Él es más poderoso que yo” (Mt. 3,11). Todo sacerdote es un Bautista que prepara la segunda venida del Señor que vive y que vendrá en Gloria a juzgar a vivos y muertos.

Oración del sacerdote a San Juan Bautista: Precursor del Señor, elegido por Dios en el seno materno, haz que sea consciente del gran don de la vocación que he recibido. Enséñame a dar gracias a Dios todos los días por haberme llamado a la vocación sacerdotal, por haberme escogido para ser pastor de tu pueblo, por haberme dado el privilegio de identificarme más plenamente con Cristo, el Señor. Enséñame, San Juan Bautista, a ser perseverante en mi vocación, a no vacilar; enséñame a entregar la vida totalmente, hasta la muerte.
Enséñame a vivir en la austeridad y la mortificación para unirme a Cristo Crucificado, para domar el oleaje de mis pasiones, para hacer creíble la Palabra que predico. Las almas se convertirán más por lo que viva, que por lo que diga. Que por tu penitencia me haga mortificado, que por tu soledad, sea recogido, que por tu silencio, sea hombre de oración, que por tu virginidad sea casto, que por tu contemplación me mueva siempre por los impulsos del Espíritu.
Enséñame, San Juan Bautista, a preparar los camino del Señor, a preparar un pueblo bien dispuesto para el Señor. Enséñame a mostrar a los hombres al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Enséñame a menguar, para que el crezca. Enséñame a postrarme ante Cristo de quien no merezco desatarle la sandalia, y en cambio, lo tengo en mis manos todos los días en la Sagrada Eucaristía.
Haz que mi trabajo apostólico sea fecundo, que convierta a muchas almas, que muchos aprendan a amar a Dios, que muchos quieran seguirlo en la vocación sacerdotal y religiosa, que muchos quieran ser santos. Enséñame a ser pregonero de la verdad, anunciador de la alegría eterna, testigo de la fe. Que no tema a los poderes humanos, ni tampoco a las críticas y desprecios, que aprenda de ti que mi vida está en función de Cristo, el Mesías, el Señor, el Salvador. Nada más importa. Solo Dios. Amén

Para ver las estaciones XI y XII haga click AQUÍ




miércoles, 24 de marzo de 2010

Diario LA VERDAD del Zulia se autocensura...


Que dolor!!! El Diario LA VERDAD del Zulia, único baluarte de contrainformación que se levantaba frente a un Diario Panorama cuadrado hasta la saciedad con el régimen chavista se “ha visto en la necesidad” de cerrar temporalmente la sección de Blogs debido “a la incertidumbre jurídica provocada por las recientes declaraciones del presidente Chávez, quien ahora exige sancionar a medios digitales que divulguen opiniones que pudieran considerarse instigación al delito, golpe de Estado, magnicidio o faltas a la moral, luego de que un portal informativo capitalino publicara lo que fue calificado como “noticia falsa”.

Mis estimados directivos de La Verdad: Debo informarles que a pesar de las denuncias contra Noticiero Digital, esa página no ha cerrado, sigue aceptando y publicando las intervenciones de los foristas y ahora funciona con renovado cuerpo de moderadores que están pendientes de cerrar cualquier noticia o comentario que venga sin fuente confirmable o que se considere apología del delito o instigación al magnicidio. La esencia del portal Noticiero Digital no ha cambiado, ni ha cerrado ni se ha escondido cobardemente frente a las acusaciones que se han hecho contra ella.

Mis estimados directivos de la Verdad: ¿cuál será el próximo paso ahora? Prohibirle a colaboradores como Ernesto García McGregor, Alfredo Osorio, al mismo Oswaldo Álvarez publicar sus artículos? ¿dedicarse a los “avisos clasificados”, noticias de moda, turismo y cocina para no verse salpicados por la duda de cómo vaya a tomarse alguna noticia que pueda ser incómoda al régimen?

Mis estimados directivos de La Verdad: ¿dónde queda la responsabilidad personal de quienes publicamos en sus blogs? Porque si mal no recuerdo, al momento de inscribirnos se nos solicitan todos los datos de identificación (hasta número de teléfono) necesarios para que al momento de determinar la responsabilidad, ésta no caiga sobre el Diario sino sobre los que responsablemente emitimos nuestras opiniones sin que se menoscabe la “seguridad jurídica, la tranquilidad económica y la paz laboral” de La Verdad.

Mis estimados directivos de La Verdad: ¿cómo puedo leer ahora las noticias del diario sabiendo que cae sobre ellas la sombra de la duda? ¿será toda la verdad? ¿se estarán cuidando? ¿estarán publicando toda la información o estarán ocultando partes que puedan ser “sensibles” a una mala interpretación del gobierno? Qué triste es “verse obligados” a aplicar la autocensura cuando esta incide grandemente en el descenso de la confianza que los lectores tenemos en ustedes.

Mis estimados directivos de La Verdad: Deberían, en primer lugar reconocer que la sección de blogs no ha sido moderada ni siquiera mínimamente desde que se creó. Muchos blogs se abrieron por “novelería” y murieron al nacer porque jamás existió un “segundo post”; sin que esto que voy a escribir signifique estar contra la libertad de expresión, pero muchos de los blogs son basura, inútiles, vacíos y sin sentido. Sin embargo ustedes los han permitido y los han dejado estar allí, muriendo de mengua, haciendo bulto sin una mínima justificación de su existencia.

Mis estimados directivos de La Verdad: ¿alguno de ustedes se ha tomado la molestia de leer lo que se publica en sus blogs? Yo sí, y quisiera que me dijeran en cuál de ellos se hace apología del delito, instigación a la rebelión, al golpe de estado o que tenga faltas a la moral. Ustedes cerraron la sección de blogs sin necesidad, producto del desconocimiento que ustedes mismos tienen de lo que se publica en su página web.

Mis estimados directivos de La Verdad: ¿porqué no tienen la delicadeza de responder los correos electrónicos que reciben? jruiz@laverdad.com jcabudei@laverdad.com avalbuena@laverdad.com son las direcciones a las que he enviado mis preocupaciones por la desaparición de la página de blogs y jamás recibí respuesta hasta que hoy, al ingresar a la sección de tecnología me encontré con el remitido.

Mis estimados directivos de La Verdad: ¿Cuáles son esas “nuevas metodologías para minimizar los riesgos jurídicos que las opiniones de terceros pudieran acarrear para nuestro medio de comunicación”? porque la única participación que nos han dejado es valorar las diferentes noticias con “estrellitas” (como los niños del kinder). Dígannos de una vez si los blogs de La Verdad van a seguir o no, aunque, independientemente de la respuesta, ya tomé la determinación de darme de alta y eliminar el blog que tengo con ustedes. Siento pesar porque luego de caminar juntos por mas de un año, el camino se detenga abruptamente por una “prudencia” que bien podría entenderse por cobardía, y no de mi parte, que conste.

Mis estimados directivos de La Verdad: Antiguamente los zulianos comenzábamos el día con Imperial y Panorama. Ahora lo comenzamos con Madrid y La Verdad, y yo no pienso cambiar mi rutina mañanera. Seguiré siendo lector de La Verdad aún cuando la confianza no sea ya la misma. Yo se que alguno me responderá "Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas a remojar", pero eso, viniendo de un medio de comunicación social no es mas que doblar la cerviz, caer de rodillas y aceptar que la libertad de expresión es solo un espejismo, un fatta morgana que desaparece cuando se topa contra el gobierno.

NOTA: Después de 5 meses, el cierre "temporal" se convirtió en DEFINITIVO. Ya ni siquiera el link a la parrilla de blogs aparece. Triste...!!!


, ,


VIA CRUCIS SACERDOTAL (estaciones XI y XII) 24/03/2010

Vía Crucis Sacerdotal
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
“Estaban cansados y agobiados como ovejas que no tienen pastor” (Mt.9, 36)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús al ser taladrado en el madero recibe la última porción de tortura. La cadena de los tormentos fue interminable, desde la traición de Judas hasta el improperio de Gestas el Señor atravesó toda una ruta perenne de vejámenes, afrentas y martirios. Sus manos y pies soportaron lo más cruel de los tormentos, ser traspasado por clavos de acero sin contemplación ni piedad. A esta tribulación llena de escozor sufrida por amor a la humanidad se le llama la “Pasión de Cristo”, la cual se inicia con el sudor de sangre en el Monte de los Olivos. Jesús sufre en el huerto del Getsemaní por el alto grado de pesadumbre psíquica que tuvo en la despedida de la Última Cena (cfr. Lc. 22,15). Más tarde se enfrentó a un juicio totalmente ilegítimo e indebido, la experiencia de toparse con los poderosos del mundo y de ser condenado injustamente por los tiranos de palacio le produce una sensación de impotencia que origina un abatimiento de aflicción. A esta desolación se le suma la conmoción del sangramiento causado por la inhumana flagelación, el Señor que había anunciado que iba a derramar su sangre, lo cumple con el dolor insoportable de los azotes cruentos. La coronación de espinas, salivazos, ser colgado del madero y la humillación con los agravios fueron lo más atenuante de la congoja sufrida por el Pescador de pescadores.
Mucho amor, mucho dolor. Los sacerdotes también sufren parte de este calvario, no es tan excruciante como la experimentada por Jesús Sumo y Eterno Sacerdote, pero muchas veces se asemeja a la pasión por la que demostró su amor por nosotros. “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3,16). Crucificar al sacerdote de Cristo con las calumnias e infamias es clavar en el madero a Cristo sacerdote.

Oración: Señor Jesucristo, que para redimir a los hombres y sanar a los enfermos quisiste asumir nuestra condición humana; mira con piedad a tus siervos, sacerdotes, que están enfermos y necesitan ser curados en el cuerpo y en el espíritu. Reconfórtalos con tu poder para que levanten su ánimo y pueda superar todos sus males, y ya que has querido asociarlos a tu pasión redentora, haz que confíe en la eficacia de sus dolores para la salvación del mundo. Tus sacerdotes enfermos viven contigo la pasión porque eres su mejor amigo, por eso, que cuando nos hablen en tu nombre, sus palabras nos ayuden a conocerte mejor, a Tí y tu Evangelio; que cuando perdonen nuestros pecados sus ojos sigan brillando de cariño, que cuando nos consuelen en los momentos difíciles, que su presencia sea el consuelo que más necesitamos. Cuida a tus sacerdotes, de manera particular por los que están jubilados, retirados o en ministerio emérito, Jesús pastor eterno sea el amor de sus corazones. Amén.



Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
“Esta es mi sangre…que es derramada a favor de muchos"
(Mc.14, 24)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús realiza en sí la demostración más evidente del amor: dar la vida. El Sumo y Eterno Sacerdote es también víctima y altar. No hay amor más grande, y dar la vida como la dio Nuestro Señor Jesucristo ha sido la manera magnánima de expresar el amor verdadero. El sacerdote es ante todo un ministro del altar, es un mediador autorizado para ofrecer sacrificios a Dios en reconocimiento de su dominio supremo y en expiación por los pecados. "Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados" (Hebreos 5,1). Cristo murió, Él mismo lo había anunciado, se entregó más no se rindió, lo crucificaron más no lo eliminaron. Jesús se ofreció como don de salvación y como Cordero inmaculado para destruir el aguijón de la muerte.
El sacerdote es un hombre consagrado para ofrecer dones y sacrificios por los pecados (Heb. 5,1). Por esto, la actividad primordial del sacerdote debe ser ofrecer y ofrecerse en sacrificio. Es evidente que esto va más allá del simple presidir un oficio o una ceremonia. El sacerdote debe no sólo celebrar la Eucaristía, sino debe “Ser Eucaristía”. Como nos recuerda la carta Ecclesia de Eucharistia del Papa Juan Pablo II, la expresión “in persona Christi”, quiere decir algo más que “en nombre” o “en las veces” de Cristo, es la identificación especifica, sacramental, con el “Sumo y eterno Sacerdote”, que es el autor y el sujeto principal del propio sacrificio. Por lo tanto, el sacerdote debe unir su vida al Cordero de Dios que carga con los pecados del mundo y se sacrifica por la salvación de las almas. El sacerdote es el cordero de la Iglesia de Cristo que dispensa los sacramentos de la gracia salvífica. El sacerdote se configura con Cristo en el Altar, allí el Señor se entrega, se inmola, resucita y se da en comunión, donde Cristo sacerdote lo busca, lo encuentra, lo carga y lo mantiene para sí, como propiedad eterna del infinito.

Oración: Señor Jesús que mueres en la cruz por nuestros pecados. Gracias por nuestra parroquia. Estamos recibiendo tanto de ella.Tenemos tanto que agradecerle. En ella te estamos descubriendo, en ella aprendemos a amarte y a seguirte. Desde ella escuchamos tu Buena Noticia, desde ella recibimos el Pan necesario para el camino. Cuando nos cansamos, nos deja su Palabra de ánimo, cuando caemos, nos entrega tu perdón. Cuando nos sentimos débiles, ella nos fortalece, cuando dormimos, ella nos despierta. Gracias por los niños y los jóvenes, por los mayores y los ancianos.Todos, formamos tu Comunidad, tu Iglesia. En nuestra parroquia hay un altar, un sacerdote, un pan y un cáliz donde siempre se actualiza tu Misterio Pasucal. Que de nuestras comunidades parroquiales llames a muchos a la vida sacerdotal. Amén.

Para ver las estaciones IX y X haga click AQUÍ




martes, 23 de marzo de 2010

RUNRUNES de Nelson Bocaranda (extracto) 23/03/2010

alto

MÁS CORTOCIRCUITOS. Nuestras fuentes eléctricas siguen enchufadas. Los pocos técnicos competentes que quedan en Corpoelec no encuentran qué hacer. Las órdenes políticas que reciben desde arriba chocan con la realidad y la experiencia. Solo la propaganda gubernamental -¿millonaria en comisiones?- insiste en el fenómeno predecible y reiterado de El Niño para explicar lo que ocurre y aplicar los correctivos. La verdad rueda de escritorio en escritorio: como estaba previsto, al Guri le entró menos agua que años anteriores y los administradores del sistema "turbinaron" más del 25% de lo recomendado debido a que no entraron en funcionamiento las plantas térmicas planeadas, presupuestadas y canceladas. Y no hay un solo culpable. Ningún ministro reportó oportunamente la verdad en el Gabinete ni en punto de cuenta presidencial alguno, so temor de la ira del comandante. Chávez insiste en salidas militares, imponiendo un general para cada obra que ahora con premura se adelanta. Se estrella con la realidad y sus uniformados complican más la actuación de los expertos. Ninguna obra está en tiempo, siendo la colosal presa de Tocoma la bandera de la ineficiencia: siete años de retraso. En el "Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico" adscrito al superministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se encuentra toda la documentación necesaria para que en un gobierno responsable se lleve a juicio a no menos de cuatro miembros del Gabinete. Nos muestran cómo en 2004 el propio Chávez anunció que su gobierno revolucionaría el mundo petroquímico con la construcción del "Centro Criogénico del Zulia", para lo cual Pdvsa compró seis turbinas marca Siemens con capacidad de 1.080 megavatios. Seis años después ese centro nunca se construyó y las plantas están abandonadas. Millones de dólares perdidos y jugosas comisiones ya diluidas en trasvases bancarios globales. Añádale la "cortesía" para con Cuba de la construcción de la planta termoeléctrica de la provincia de Holguín con documentos que muestran la solicitud de pago de 10% del total de la obra del 27/enero/2010 al presidente de Bandes, Alejandro Andrade, por un monto de 9.990.154,90 euros girados al banco DZ Bank AG de Múnich, Alemania. O la compra de 45 máquinas generadoras viejas a través de los socios de un familiar cercano a uno de los "gerentes de la emergencia eléctrica" con sobreprecio de 40%. Son máquinas de cualquier tipo a las que se les asignará un rol al llegar a Venezuela en vez de hacerlo al revés. Mientras tanto, para Chávez y sus acólitos solo hay un culpable: usted, que necesita y consume electricidad.

RUNRUNES completos en este enlace de EL UNIVERSAL

, ,


lunes, 22 de marzo de 2010

Incendio en el Ávila...


Ese incienso no se lo merece la Sultana. El humo que sube al cielo no tiene olor agradable. Tantos cientos de años guardando con tu sombra los techos rojos del valle, salvando de ventiscas y piratas a propios y extraños que desde Diego de Lozada hasta hoy han enraizado sus vidas y familias en la ciudad de Caracas, y que ahora miran aterrados cómo el fuego se traga con voracidad destructora parte de su paisaje, de su vida.

Has aguantado terremotos (ambos vivimos el del 67 ¿te acuerdas?) y deslaves que horadaron tu cuerpo… de todo eso has salido airosa y con serenísima majestad continúas abrazando el Valle porque ese ha sido el encargo que Dios te confió y tarea a la que has sabido serle fiel.

Soportaste con estoicismo la bravuconada populista que intentó eliminar de un plumazo mas de 400 años de nombre señorial y lo cambió por un insípido Waraira Repano, nombre mas propio de un motel turístico o de tienda de souvenirs que de la maciza columna corintia que desde siempre ha soportado el peso del cielo sobre Caracas.

Pero eso no te ha importado ni a ti ni a nosotros. Siempre serás “El Ávila” y aún cuando nos duela ver como la musa de Cabré cambia de esmeralda a pardo, a oscuro, a negro, sabemos que de ésta volverás a salir triunfante porque esa es tu naturaleza, y lo que se hereda no se hurta.


VIA CRUCIS SACERDOTAL (estaciones IX y X) 22/03/2010

Vía Crucis Sacerdotal
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

“Pedro lo negó diciendo: No, no lo soy”
(Jn. 18,25)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.
Reflexión: Jesús ante la mirada inerte del gentío que observaba el infortunio del Nazareno, cae por tercera y última vez. Él que hace un momento había consolado, ahora está otra vez derribado. El pensamiento colectivo se inclinaba a murmurar que ya había llegado al desenlace fatal. Cayó a tierra, pero no murió en el suelo. Si hubiera fallecido en el piso la redención se trunca por el mero abatimiento corporal, era necesario que el Hijo del hombre fuera levantado en la cima del monte para que todo el que crea tenga por él vida eterna (cfr. Jn. 3,14.15). Los sacerdotes están llamados a negarse a sí mismos y declarar a Cristo con sus labios. El apóstol Pedro cayó en la negación de Cristo Jesús, él se privó temporalmente de confesar el santo nombre de Jesús, de verdad fue una negación expresada con los labios, pero en su corazón estaba la confesión que luego materializaría a su Maestro Resucitado.Así es el miedo, llena a la persona de una conmoción desagradable provocada por la percepción de un peligro, Simón Pedro avista que está en vía de la desgracia, y se resguarda con el recurso escandaloso de la negación. Los sacerdotes son hombres de fe íntegra llamados a testimoniar a Cristo y a declararlo con su boca en toda circunstancia, los peligros por ser fieles a la Iglesia les acechan tenazmente, desde el Santo Padre Vicario de Cristo, hasta el más humilde sacerdote de pueblo o cura de barrio están expuestos ante los agravios, escarnios, vejaciones y torturas que terminan en el martirio moderno de la condena moral. Jesús nos invita a todos y de manera predilecta a sus sacerdotes a negarse a sí mismos. Jamás debemos negarlo a Él para que alcancemos los bienes duraderos de la eternidad. Jesús se niega a quedarse derribado y sigue su camino para cumplir todo lo exigido por el Padre Celestial. Quedarse en el suelo es negar eternamente al Hijo de Dios. Los sacerdotes son testigos fieles de Cristo que mueren de pie, con los brazos abiertos y mirando al cielo.
Oración: Dios omnipotente, que en tu providencia quisiste edificar tu Iglesia sobre la roca de Pedro, príncipe de tus apóstoles, mira con amor a nuestro papa Benedicto XVI, y tú que lo has constituido sucesor de san Pedro, concédele la gracia de ser principio y fundamento visible de la unidad de fe y de comunión de tu pueblo. Concédele Señor, que su palabra y su ejemplo sean provechosos al pueblo que él preside, para que llegue a la vida eterna junto con el rebaño que le ha sido confiado. Haz Dios de bondad, que confirme en la fe a todos los hermanos, y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él por el vínculo de la unidad, del amor y de la paz, para que todos encuentren en ti, Pastor de los hombres, la verdad y la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

“Podían ponerse sandalias, pero no llevar ropa de repuesto”
(Mc. 6,9)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús en reiteradas ocasiones les repetía a sus discípulos las medidas mesiánicas de la austeridad para que vivieran una práctica ascética y una vida moderada (cfr. Mc.6, 8-9). El Señor procuraba cimentar una Iglesia dentro de los niveles máximos del desprendimiento y de la pobreza evangélica. Los sacerdotes al igual que los apóstoles lo dejan todo para seguir al Maestro e imitarlo como el Pastor solícito y misericordioso (cfr. Mt. 4,20). Cuando el elegido lo deja todo, -y Cristo es el elegido del Padre- nadie lo despoja, porque ya se desprendió de todo. Al Señor Jesús lo desvistieron pero no pudieron desnudarlo, el Transfigurado del Tabor siempre estará resplandeciente y luminoso. Arrebatarle la única túnica no fue problema, la dificultad que se imposibilitó para los esbirros del sanedrín fue despojarlo de su dignidad de Hijo de Dios.
La vida sacerdotal está signada por la promesa de la pobreza, el hombre de caridad llamado por Cristo es un sacerdote pobre, que se hace solidario con los más necesitados. Aquel mandato del Señor “dad gratis, lo que gratis habéis recibido” (Mt. 10,8) se hace presente en el Calvario, a Cristo no le despojan, Él como Cordero de Dios le dio a sus verdugos sus vestiduras sin resistencia, sin protestar y sin apelar a nadie. Los sacerdotes son de igual manera los siervos obedientes, que se desprenden libremente de lo que necesitan para compartir alegres con aquellos, que reflejan el rostro de Cristo sufriente. El reflejo de la pobreza de Cristo se evidencia en el pesebre y en la Cruz. Nacer muy pobre y morir siendo más pobre. Así debe estar vivida la experiencia sacerdotal, la realidad final de nuestra vida de fe será evaluada por las veces que amamos y compartimos. No hay cristianismo sin el sentido del hermano, y tampoco lo hay sin el sentido del pobre. No hay sacerdocio de Cristo sin la verdadera liberación en la pobreza. La pobreza en Cristo es la verdadera alegría. Lo que los sacerdotes tienen es de los pobres y sólo lo que ellos dan se torna verdaderamente suyos.

Oración: Señor Jesús, Buen Pastor; Tú has dado tu vida por los hombres porque los amas, y toda tu vida te has preocupado de que todos sean felices: bendecías a los niños, escuchabas a los que necesitaban compañía, atendías a los enfermos, enseñabas el camino al cielo con tus palabras, ayudabas a los necesitados. Te pedimos por nuestro párroco. Él dice que quiere ser como tú, que un sacerdote es el reflejo de tu amor en este mundo. Haz que él también se preocupe por todos nosotros como un padre, que especialmente cuide de los que más lo necesitan. Que siga siendo paciente con los más jóvenes, bondadoso con los ancianos, alegre con los niños; que nunca se canse de hacerte presente en medio de todos al celebrar la Eucaristía, que a pesar de vivir como pobre, celebrar el Sacramento del Altar es su mayor riqueza. Amén.

Para leer las estaciones VII y VIII hacer click aquí



domingo, 21 de marzo de 2010

¿Cuál talanquera brincó Henri Falcón?


Yo tengo una seria aprensión con todos los que, políticamente hablando, “saltan la talanquera”. Es que no me nace confiar en ellos, automáticamente me viene la sensación de estar siendo engañado, lo que yo llamo particularmente el “síndrome Arias-Rincón” para el primero (Arias Cárdenas) chavez era un gallina, un asesino hasta que le pasaron por la nariz el cargo de Representante de Venezuela en la ONU y allí todo cambió: “me tenían engañado” fue su argumento mas fuerte para dar de nuevo la vuelta y cobijarse bajo las alas protectoras del fuhrer tropical; lo mismo pasó con el trisoleado Lucas Rincón, que luego de anunciar la renuncia del presidente en cadena nacional aquel 11 A en el que participó activamente, actualmente se desempeña como embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Y mas cuando los “talanqueros” son recibidos benévolamente por una oposición que a todas luces está falta tanto de líderes como de toma de decisiones coherentes. Y aclaro que es solo una percepción particular que en nada tiene que ver con las virtudes humanas que pueda tener ese grupo de los “saltados”. ¿Quién puede dudar de la valía intelectual y humana de Hermann Escarrá? Pero no me nace confiar políticamente en él; igual me pasa con Baduel, con Marisabel, con Ismael García, con Fernando Álvarez Paz, con Luis Alfonzo Dávila, con Luis Miquilena, Pablo Medina, Joel Acosta Chirinos y todos los que en su momento apoyaron “a rabiar” este actual régimen político; los que colaboraron directamente a mantenerlo y sostenerlo (aún cuando fuera solo en los inicios); los directores de medios que convirtieron en héroes/mártires a los golpistas simplemente por no estar de acuerdo con CAP II

El nuevo caso es el del gobernador Henri Falcón, ficha original del PSUV quien desde el 2000 está ejerciendo cargos de elección popular (2 veces alcalde y luego Gobernador del estado Lara) apoyó clara y abiertamente la propuesta de enmienda constitucional que fue votada negativamente por la mayoría de los electores venezolanos. Ahora resulta que después de 11 años, el señor se da cuenta que no se puede dialogar con el presidente, que es necesaria la reconciliación nacional, que no se puede tolerar un esquema vertical que excluya el debate abierto (tanto en Venezuela como al interno del PSUV).

Por los vaivenes de la muy criolla y cochina forma de hacer política, Falcón fue un excelente gobernador mientras era del PSUV pero ahora que se cambió de partido los mismos militantes proclaman que no sirve, que es un traidor, “lo vamos a pulverizar”, es un títere aliado de la oligarquía. Para la oposición era una ficha de chavez, colaborador culpable de todo lo malo que ha pasado en Venezuela durante estos 11 años, pero ahora que abandonó el partido de gobierno empiezan a sonreírle y hacerle “ojitos, carantoñas y pucheros”. ¿Será que no existe dignidad en la política? (pregunta capciosa y fundamentalmente retórica).

Y eso que el cambio de partido fue hacia el PPT, que forma parte de la misma coalición de gobierno y que no es mas que “el patio trasero” del PSUV (pero de línea ciertamente mas moderada). Es como levantarse de la mesa para ocupar el puesto de al lado. Entonces... ¿cuál talanquera brincó Falcón?

, ,


viernes, 19 de marzo de 2010

Censura en Internet...he aquí la razón!!!




Yo no había entendido muy bien la insistencia del gobierno en crear un clima propicio a la regulación de Internet hasta que leí las declaraciones del presidente de Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, que por cierto me extraña que no le hayan metido el “bolivariano” por algún lado) en las que afirma que la ola de calor va a arreciar porque a partir del 21 de marzo se inicia EL FENÓMENO CLIMÁTICO llamado Equinoccio.

Mi estimado, “fenómeno climático” es nubosidad, son lluvias, el granizo, las tormentas, la calima, la misma temperatura, pero jamás podrá incluirse en esa lista los Equinoccios, que son momentos astronómicos debidos a la rotación y traslación de la tierra y que no dependen de las mareas, las áreas de alta o baja presión, los vientos, ni siquiera del tan cacareado “calentamiento global”.

Yo comprendo que semejantes declaraciones merecen ser censuradas porque desdicen de la capacidad de una persona para ejercer la presidencia del Inameh, lo mismo que otras afirmaciones ligeras como la igualdad de genes entre un gusano y el presidente, o que la humanidad tiene 25 siglos sobre la tierra, o que 7 por 8 es 52.

Sin embargo, todas esas “batutte”, “gaffes” “bloopers” “estupideces” “bolserías” o “ignorancias supinas” (como usted las quiera llamar) no son suficientes para eliminar la libertad de expresión en Internet. Creo que la mejor solución es que piensen antes de hablar y después de pensar, cállense la boca.

Ver la noticia AQUÍ


, ,


VIA CRUCIS SACERDOTAL (estaciones VII y VIII) 19/03/2010

Vía Crucis Sacerdotal
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.

“Y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros”.
(Lc. 9,49)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús sufre una caída que a pesar de ser dolorosa lo calma y lo serena. Las caídas de Jesús en el camino al suplicio son por agotamiento físico, pero las aprovecha el Señor para orar y llenarse de la fuerza trinitaria del Jordán y del resplandor glorificante del Tabor. Después que Jesús inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal en el desierto al rechazar las tentaciones del enemigo, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado (cfr. Prefacio I domingo de cuaresma). El tentador lo abandona a Él, sin embargo como león rugiente buscaba devorar a sus discípulos (cfr. 1Pe.5, 8-9). Las tentaciones de las envidias, recelos, codicias, egoísmo y soberbia siempre estuvieron rondando al discipulado de Cristo como espina de muerte y división. Jesús ante las instigaciones de los suyos los exhorta al servicio, humildad y caridad.
El sacerdocio único de Cristo se desarrolla en el ministerio sacerdotal de la Iglesia que es una, santa, católica, apostólica y romana. Los sacerdotes son hombres de esperanza y diálogo, el ecumenismo es una experiencia de diálogo profundo, un escucharse y hablarse, un conocerse mejor. La unidad tiene su base en la oración acompañada por el ayuno, el compartir tiene su fundamento en la fraterna colaboración y en la libre donación para aliviar los sufrimientos de la humanidad. La unidad dentro y fuera de la Iglesia es un clamor permanente del Señor que murió por todos. La Virgen María fortalece la unidad dentro del catolicismo y la predicación del Evangelio como Buena Noticia estimula la unidad entre todos los cristianos. Jesús cae por nuestra división para que los cristianos nos levantemos con Él a orar y trabajar por la unidad. Que María, Madre de la Iglesia, ayude a todos los fieles a dejarse abrir íntimamente por Cristo a la comunicación recíproca en la caridad y en la verdad, para transformarse en Él en un solo corazón y una sola alma.

Oración: María, madre de la fe, que acompañaste al templo al Hijo del hombre, en cumplimiento de las promesas hechas a nuestros Padres: presenta a Dios Padre, para su gloria, a los sacerdotes de tu Hijo. Madre de la Iglesia, que con los discípulos en el Cenáculo implorabas el Espíritu para el nuevo Pueblo y sus Pastores: alcanza para el orden de los presbíteros la plenitud de los dones. Madre de Jesucristo, que estuviste con Él al comienzo de su vida y de su misión, lo buscaste como Maestro entre la muchedumbre, lo acompañaste en la cruz, exhausto por el sacrificio único y eterno, y tuviste a tu lado a Juan, como hijo tuyo: acoge desde el principio a los llamados al sacerdocio, protégelos en su formación y acompaña a tus hijos en su vida y en su ministerio, Madre de los sacerdotes vela por los ministros de tu amado Hijo para que nunca sean derribados. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

“Así que ella se levantó y comenzó a atenderlos”
(Mt. 8,15)

V/. Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
R/. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Reflexión: Jesús rompe el esquema anímico de todo condenado a muerte, el que sufre también consuela, el Mesías solloza de sufrimiento y a la vez conforta a las que lloran, el Maestro suspira lleno de consternación y descansa aliviando a las atribuladas. Jesucristo como Siervo sufriente renuncia ser consolado para consolar, muy a pesar de estar en desventaja física no deja su labor de cargar el yugo de la humanidad.
Ya antes, Simón de Cirene había sacado la cara y metido su hombro en representación de los hombres, ahora la escena hacia el Calvario nos muestra el rostro de las sufridas mujeres de Jerusalén, ellas no sólo lloran con lamentos a imagen del llanto de Raquel o de las madres de los santos inocentes que murieron en lugar de Cristo niño (cfr. Mt. 2,18), ante la expresión de llanto, ellas como necesitadas permanentes de consuelo y protección, abren sus brazos, su alma y su corazón para recibir al Cristo consolador. Jesús se adelanta al Paráclito e inaugura el tiempo de la consolación del Espíritu Santo.
La vida de los sacerdotes es también de «siervos sufrientes» que constantemente tienen que eximirse de sus dolores para esperanzar a los otros. Al sacerdote por ser «Otro Cristo» en la tierra, muchas veces se le tiene vetado quejarse ante los padecimientos propios, llorar por sus mortificaciones en lo secreto, dónde solo está el Padre que ve en lo secreto (cfr. Mt. 6,1ss), no puede decir estoy cansado porque está llamado a apacentar a los abatidos, en ocasiones cuando es calumniado por los látigos del oprobio social no puede defenderse porque socialmente está en total indefensión. Ante una Iglesia perseguida como el «Nuevo Israel» y unos sacerdotes que son hostigados por su voz profética como «Nuevos Bautistas» por los faraones y Herodes de hoy, se da vigencia a la proclama de la Bienaventuranza: “Dichosos los que sufren porque serán consolados” (Mt. 5,4). El sacerdote conforta, porque Cristo consuela.

Oración: Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote, Madre de los sacerdotes del mundo entero. Tú amas con un amor especial a los sacerdotes. Porque ellos son la imagen viva de tú Hijo único. Tú has ayudado a Jesús durante toda su vida. Y los ayudas todavía en el cielo. Nosotros te suplicamos que ruegues por los sacerdotes. Ruega a Dios que envíe operarios a su mies. Ruega para que tengamos sacerdotes. Que celebren los sacramentos. Que nos expliquen el Evangelio de Cristo. Que nos enseñen a convertirnos en verdaderos hijos de Dios. Virgen María, pide a Dios Padre por los sacerdotes. Para que sean santos. Y que las madres creyentes oren al Buen Pastor para que cuando uno de sus hijos sea llamado por Jesús a la vida consagrada sientan tu mismo gozo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Para leer las estaciones V y VI CLICK AQUÍ



jueves, 18 de marzo de 2010

RUNRUNES de Nelson Bocaranda (extracto) 18/03/2010

MEDIO

CORTOCIRCUITO.
Producto de la información que dimos el martes en esta misma columna sobre el sector eléctrico, nuestras fuentes "rojas rojitas" se han vuelto más confiables y abundantes. A nivel del sector oficial todo el aparato propagandístico tiene la instrucción de evitar que se confirme el hecho de que en el más Alto Gobierno se conocía plenamente sobre la situación lamentable de nuestro sistema eléctrico y cómo no se hizo lo que estaba escrito en los planes y proyectos. Cartas varias del entonces ministro de las Industrias Básicas, general Francisco Rangel Gómez; el informe de Edelca en el 2001 denominado Plan de Acción para Enfrentar el Déficit Energético Nacional; las minutas de la reuniones de la Comisión Presidencial para la Atención del Riesgo Potencial de Insuficiencia en el Suministro de Energía Eléctrica en 2002; el estudio Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en relación con las inversiones de Cadafe en el sector trasmisión para el período 2001 - 2005, producido en el año 2006, son otros ejemplos de la manifiesta incapacidad del Gobierno. Se comprueba que Venezuela disponía de los planes y proyectos suficientes para evitar la calamidad de hoy. Imposible que la docena de vicepresidentes, algunos de los cuales han pasado por los ministerios culpables, o personajes como Diosdado Cabello, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque, no asuman plena responsabilidad por la corrupción y la ineficiencia con la que han llevado este sector durante 11 años. Estos cuatro personajes bajo la jefatura directa de Chávez, pues nunca han tenido intermediarios para servirle al Presidente, aparecen en todos los documentos que nos han mostrado. Nuestras fuentes rojas rojitas están decepcionadas. Seguiremos informando...

Artículo completo AQUÍ


, ,