sábado, 27 de febrero de 2010

¿vuelve LA RECLUTA a Venezuela?


Ayer, al finalizar la misa de la tarde, una señora muy compungida me contó el predicamento en que se encontraba su familia en ese momento. Tres jóvenes que venían de pescar (su modus vivendi) fueron detenidos por un convoy militar, fueron llevados a la fuerza, secuestrados, para obligarlos a prestar el servicio militar (según palabras de la señora). Hasta la fecha, la familia no sabía dónde los tenían recluidos ni cual sería su destino.

Lamentablemente ya yo le perdí la fe al desarrollo de Venezuela. Aquí la “evolución” se ha convertido en “involución”. Hemos dado el salto atrás desde el siglo XXI para aterrizar duramente en el siglo XVIII. Ahora nos alumbramos con chompines (lámparas de kerosene) y velas; los anaqueles de los abastos están llenos…pero de telas de araña; se les confisca la propiedad a las empresas privadas que de verdad producen reduciéndolas al marasmo inoperante de esta revolución bonita; no quisimos el dominio de la corona española y ahora tenemos encaramados a los cubanos en puestos claves, haciendo lo mismo y saqueando igualito; cualquier intención de trabajar por el país pasa por el tamiz de la lista Tascón, la franela roja y las estridentes consignas revolucionarias, de lo contrario mejor es hacer empanadas y venderlas en una esquina; suben la unidad tributaria porque los venezolanos tenemos que pagar por los excesos del gobierno que considera el “chorro de dólares” producto del petróleo la caja chica del ALBA para pagar la expansión de la revolución en el mundo y crear así “el nuevo imperio izquierdista” que pueda enfrentarse “de tú a tú” con los norteamericanos.

Ahora, en el mejor estilo del filibusterismo decimonónico, ¿regresará la RECLUTA como instrumento de terror en la juventud venezolana?. (Para quienes no sepan lo que es LA RECLUTA, es el instrumento que le permite al gobierno utilizar los cuerpos policiales y hacer redadas selectivas para llevarse (eufemismo por “secuestrar”) a los jóvenes en edad de prestar servicio militar y zamparlos de cabeza en un cuartel en contra de su voluntad.

Uno de los mas grandes logros de la Dra. Lolita Aniyar de Castro, que fuera gobernadora del Zulia, fue precisamente eliminar la recluta como órgano represivo y sustituirla por la presentación voluntaria de los candidatos a servir en alguna de las 4 fuerzas armadas de Venezuela. Pero como todo lo bueno le hiede a este gobierno, mejor es ir pa’ tras como el cangrejo y volver a las viejas (¿y añoradas?) prácticas represivas de las que tanto hacen gala los cuerpos policiales y militares, especialmente durante las marchas y manifestaciones de la oposición. ¿No les basta con la “reserva”, ni con las “milicias campesinas” que ahora se van a dedicar a reclutar a la fuerza a los jóvenes venezolanos?.

Mis hijos, aprendan a saltar bahareques y a correr como caballos si no quieren pasar 18 meses presos en un cuartel. Esta no es una alegre comiquita de “Beto el recluta” sino la verdad de un gobierno manifiestamente proclive a la terrorización de la población, especialmente con los jóvenes que tanto dolor de cabeza le producen cuando se agrupan y protestan, como los universitarios.

La gran pregunta es ¿y los hijos de los chavistas pesados servirán también? ¿o a esos no los agarrará nunca la recluta?


, ,


Elí Bravo: "SER VARÓN"

Al leer el título del artículo de Eli Bravo inmediatamente pensé en el incordio mutuo que se regalaron en México Uribe (Tin-Tan) y chavez (Cantinflas) para alegría de nuestras focas venezolanas de bando y bando.

Si usted, amable lector, está pensando encontrar comentarios mordaces del diálogo en lunfardo inter-presidencial o una reflexión acerca del comportamiento gavillero de quienes nos gobiernan, ciertamente este no es su material...pero no por eso deja de ser muy útil conocer el pensamiento del autor, que le da un giro al espectro político para aterrizar en el sociológico "deber ser" de la idiosincracia latinoamericana y en especial la venezolana.



Según el diccionario ser varón significa ser masculino, viril, gozar de autoridad y tener buen juicio. En latín nos remite al fuerte y esforzado, así que más allá de sus bolas, varón es el que ejerce su hombría acorde a las normas y el tiempo en que vive. Luego del altercado en Cancún, donde Uribe le exigió a Chávez que fuese un varón, vale la pena dejar a un lado la anécdota para excavar más a fondo.

¿Qué significa ser varón hoy en día?

Así como en el siglo XX la mujer tuvo que librar una lucha cultural para redefinir su identidad y rol social, en el XXI nos toca a los hombres hacer lo mismo y luchar hacia adentro: asumirnos como varones nos obliga entender el mundo en que vivimos y las nuevas relaciones que podemos establecer. Y no me refiero solamente a llorar sin sentir pena.

Ser varón hoy en día significa deslastrarse de los prejuicios de la masculinidad para aprender los valores de la humanidad. Cooperación en lugar de dominación, comunicación en lugar de imposición, una mejor conexión con los sentimientos en lugar de reprimirlos. ¿Suena blandengue? Quizás una de las primeras barreras que toca tumbar es la que separa al hombre de su verdadera fuerza, porque este no es asunto de testosterona, músculo o carácter férreo: la fuerza de la hombría está en comprender y manejar sus instintos para favorecer una vida más armónica consigo mismo y su entorno.

Varones así hay a granel: se involucran en la educación de sus hijos con muestras de amor que no vieron en sus padres, miran a los ojos de sus esposas como iguales, compiten en el trabajo buscando la realización y no la ruina de otros, son capaces de sentir y expresar esos sentimientos. Y quizás, sobre todo, pensando en las palabras de Uribe y las de Tiger Woods esta semana, asumen responsabilidad por sus acciones. Una responsabilidad que tienen ante hombres, mujeres y todo ser vivo.

Porque un varón no tiene licencia para hacer lo que le venga en gana, simplemente por ser un hombre.

Mi idea de lo que significa ser varón ha cambiado mucho desde aquellos años cuando hacía fila en el colegio Santo Tomás de Villanueva. Ha resultado ser más exigente, fascinante y complejo. De algo si estoy seguro: un varón es un ser humano en constante cambio y evolución.


, ,


lunes, 22 de febrero de 2010

Milicias campesinas y energía nuclear en Venezuela


Siempre me ha parecido que chavez utiliza las cadenas y el maratónico de los domingos para crear temas que se convierten en el top hit de la semana y así la gente se olvide de hablar y pensar en los verdaderos problemas de la nación… y lo logra el muy puñetero!!!

El golpe publicitario de las “milicias campesinas”, una suerte de “marines a la criolla” famélicos, avejentados y venidos a menos, sosteniendo los antiguos FAL (desechados por el ejército venezolano que prefirió los rusos AK-47), sin cacerinas (tal vez previendo que le hicieran al susodicho lo que le hicieron a Calígula los propios guardias pretorianos), usando sombreritos de cogollo modelo “Conde del Guácharo” pero sin las lentejuelas características.

La amenaza a la Reina de Inglaterra para que devuelva las Malvinas a Argentina (con lo que estoy de acuerdo menos con la ridícula amenaza). Seguro que en Buckingham Palace ya están pensando en presentar la carta de dimisión ante la cámara de los lores (o de los comunes) y eliminar la monarquía inglesa porque chavez lo dijo.

El anuncio de que Venezuela está seriamente pensando en desarrollar la energía nuclear es una noticia que nos debe llenar de alegría y esperanza. Un gobierno que no es capaz de garantizarle al venezolano común que pueda tener un bombillo encendido toda la noche, que no es capaz de crear y mantener una red de distribución de alimentos sin estarse apropiando (que no expropiando) de mercados privados, que critica acerbamente a los gringos y después está entregándoles la Faja del Orinoco a la Chevron-Texaco y firmando contratos con la General Electric, que no es capaz de garantizarle al ciudadano que sale de su casa que regresará sano y salvo, un gobierno que firmó convenios con China para montar unas fábricas de bicicletas… por cierto, alguien ha comprado o siquiera visto alguna?, que firmó con Irán un convenio para fabricar automóviles aquí… por cierto, alguien ha visto alguno rodando por la calle? Que alegró a las madres con la fábrica de pañales “guayuco”… por cierto ¿dónde se consiguen? Que le cambió el nombre a la devaluación de la moneda y la llamó eufemísticamente “actualización del bolívar fuerte”, que lanzó al mercado la “Juvita” para competir con la Coca-Cola (ni me molesto en hacer comentarios)…

…Ese es el gobierno que está pensando seriamente en montar plantas tipo Three Mile o Chernobyl en territorio venezolano? Será de verdad que lo están pensando para generar energía o es una mampara para venderle a Irán el plutonio, el estroncio o lo que sea que necesitan para fabricar armas nucleares? Será verdad o todo quedará donde quedaron las bicicletas chinas, los autos iraníes, los pañales guayuco, el refresco Juvita, los niños de la calle patria, los cultivos hidropónicos, los gallineros verticales y tantos otros anuncios?

Amanecerá… y seguiremos sin ver…!!!


, ,


sábado, 20 de febrero de 2010

Chavez y General Electric: "la asquerosidad del doble discurso"



La verdad es que me sorprendió la noticia! De todas las partes del mundo de las que chavez hubiera podido “echar mano” para conseguir generadores eléctricos, turbinas y demás parafernalia contra la crisis eléctrica que vive Venezuela, China, Rusia, Irán, nunca hubiera imaginado que preferiría uno de los emblemas del capitalismo Yankee como es la General Electric. No sirvió mucho el general cubano que tuvo que buscar un “general” del imperio para solventar (en algo) la crisis.

Menospreciar el trabajo socialista, dar por descontados los medios de producción, la clase obrera, la plusvalía de los regímenes fundados por los que él dice son sus padres (“soy hijo de Lenin”, “soy hijo de Mao”) por aquellos a quienes llamó “Yankees de mierda” eso sí es caer rodilla en tierra, y no con una sino con las dos frente al Imperio y la CIA; es irse de bruces, nariz en tierra y fondillo al aire, como los devotos musulmanes a la hora de la oración orientados hacia la Meca, pero esta vez la brújula apunta hacia la meca del capitalismo neoliberal salvaje. Y encima le habla a la Transnacional como el cabo se dirige a un general: "General Electric nos ofreció duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho `yes sir” lo que le faltó fue la mano firme y estirada sobre su sien derecha, aspecto marcial que tanto le gusta, en señal de acatamiento.

La justificación para adquirir (¿o debo escribir “adquerir”?) las maquinarias es que "Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver con un gobierno y otro, o las relaciones entre ellos. Sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas". Me hubiera gustado oír del presidente esos mismos razonamientos cuando, inmediatamente después del deslave que destruyó al estado Vargas, le negó la oferta de ayuda a los Estados Unidos, que dijera que el rescate de los heridos no tiene ideología ¿o sería que “la lógica del funcionamiento de las cosas” no le funcionó en ese aciago momento?

Particularmente ni me molesta ni me desagrada que le compre a la General Electric los generadores, al contrario; si eso viene a solventar este duro momento que estamos pasando todos los venezolanos, bienvenido sea. Lo que me asquea es el doble discurso de quien dice y se contradice. Despotrica del Imperio, de su gobierno, de sus instituciones, de sus políticas económicas, de su ingerencia en el resto del mundo, los llama Yankees de mierda, manda a Obama a “lavarse el paltó” (analogía que no tengo porqué explicar porque para los venezolanos está muy clara, clarísima), anatematiza la voracidad del neoliberalismo económico norteamericano, pero cuando se ve con el agua al cuello, cuando su popularidad en las encuestas desciende considerablemente, cuando ve que no lleva todas las de ganar en una próximas elecciones legislativas en la que, por los vientos que soplan habrá una nueva conformación en los cuadros políticos, entonces sí encuentra justificaciones para tratar con EE.UU y sus compañías transnacionales neoliberales e imperialistas. “YES SIR” fue su respuesta a la General Electric como si fuera graduado en West Point (que ya quisiera él). No me parecería extraño que Obama estuviera pensando en este momento: yoo-joo Chavez, ¿Who’s your Daddy now?



, ,


El NACIONAL editorial 20/02/2010 "Electricidad vecina"

Recule oficial

Electricidad vecina


Parece que entró en razón el Presidente de la República cuando afirmó ayer su disposición de adquirir la electricidad ofrecida por Colombia. Sin embargo, que sólo avanzaría en esa dirección si considera que la oferta colombiana es de "mutua conveniencia". Si es así, reiteró, "la compramos sin ningún problema". Desde luego que esto último va de sobra porque las leyes y la opinión pública venezolana le impiden aceptar un contrato binacional desfavorable a la nación.

Pero el Presidente tiene todo el derecho de salvar la cara y dejar a un lado cualquier obstáculo político o personal para permitir a Venezuela superar la demoledora crisis de energía en que está sumida. En verdad, no sólo está en problemas él y su gobierno, sino los venezolanos de todas las clases sociales, de todos los niveles económicos y de todas las regiones del país.

A estas alturas lo menos que se espera es un colapso parcial o general en el servicio de electricidad, y nadie (del oficialismo o de la oposición) puede dejar de prestar su contribución en el esfuerzo, tanto público como privado, para evitar que el país caiga en la oscuridad total, lo que sería una tragedia de consecuencias incalculables en el transporte, la industria, la seguridad ciudadana, el comercio, la atención en salud, la educación y, en fin, toda la sociedad.

Pero que contribuyamos al esfuerzo general no significa que abandonemos el espíritu crítico sobre las causas de la crisis, ni el análisis profundo dirigido a demostrar que el Gobierno ha sido responsable en más de 90% de lo que sucede y que tampoco dejemos de luchar contra la propaganda roja rojita que pretende acusar a los ciudadanos ¡por despilfarradores!, de los múltiples errores del régimen.

Resulta rotundamente significativo que la nuez de la propaganda roja rojita esté centrada hoy en culpabilizar a la población por la escasez en el suministro de energía. Qué manera tan hipócrita y soviética en la forma de encarar los problemas que se han generado no por la irracionalidad cotidiana en el patrón de consumo de los inocentes ciudadanos, sino por la absurda irracionalidad en la planificación oficial y en el fracaso del seguimiento año tras año por los ministros del ramo.

Culpar a la gente, y a un estamento social en especial, fue muy propio de Stalin, luego fue estrategia de Mao y su revolución cultural y, finalmente, de Fidel Castro. Vale recordar que a falta de la invasión del imperialismo yanqui, los castristas empezaron a culpar a los enemigos internos por la falta de alimentos, energía y fallas en el transporte.

Ayer el Presidente dijo "tener ofertas de energía de Brasil, Argentina y China", y reveló que compró maquinarias a la corporación del imperio General Electric. Ante esta bajada de pantalones, dijo que "las plantas eléctricas no tienen ideología, no tienen nada que ver con un gobierno. Sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas". (Risas de los venezolanos).

viernes, 19 de febrero de 2010

"h1j0d3pu7a" Juanes y su complot oligárquico internacional

El diputado Manuel Villalba, un hombre que tiene cara de presidir la comisión que verdaderamente le calza, es decir, la de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, ha develado un nuevo plan de la oligarquía internacional para agredir al presidente chavez.

Esta vez no se trata de bazookas ni misiles teledirigidos, nada tienen que ver los morteros ni los rifles con mira telescópica, como juego de niños quedaron los intentos del comando de Stallone en su película The Expendables y las estrategias del grupo SWAT son solo bravatas de borracho frente a la altísima peligrosidad y la explosiva volatilidad de… UN PAJARITO!!!

Y es porque en TWITTER, el cantante colombiano Juanes (de ahí tal vez lo de la oligarquía internacional, quizá involucrado esté el Palacio de Nariño, junto con la CIA, el Imperio, y las iguanas gigantes de las islas Galápagos) hizo un chiste (que por cierto hasta nada novedoso es, porque no a poca gente se le ha ocurrido también) de chavez y su número de pin de blackberry.

Inmediatamente se puso a trabajar toda la red chavista anti-conspirativa en su sección internacional para denunciar y dar al traste con esta agresión internacional que lesiona (si no físicamente) al menos la majestad de la figura presidencial, héroe de grandes y chicos a mas no poder, tal como decían los aguiluchos del espacio al gran Roger Ramjet.

Y es que esta gente de la Asamblea Nacional a cada rato nos alegra la existencia con las cosas que sacan. La exacerbada pasión por lo inútil les lleva a extremos tan insólitos como este de preocuparse por el comentario que un cantante colombiano escribiera en su teléfono personal, inclusive dándole ribetes de novela de espías como las de John LeCarré o las de complots internacionales al mejor estilo de Tom Clancy ¿Será que les cuesta entender a los honorables diputados en primer lugar, que no a todo el mundo le gusta chavez y en segundo lugar, que cada quien se expresa como mejor puede y de acuerdo a su propia educación, tal como chavez definió una vez a Insulza como “pendejo de la –p- a la –o-”, llamó a los norteamericanos “mierda” y al propio poder judicial como “plasta”? ¿el gran amigo del presidente, Diego Armando Maradona no dijo lo mismo que Juanes en su TWITTER de los italianos cuando pitaron al equipo argentino en el mundial de Italia? “el que anda con cojos al tiempo cojea” dice el refrán.

Demasiada incapacidad para obviar las cosas inútiles” como me dijera una amiga, refiriéndose a otro tema (pero siempre de políticos), y que viene como anillo al dedo para definir a los que, de oficio, están buscando siempre la oportunidad de congraciarse con el que “quita y pone”.

A continuación la noticia aparecida en RNV

Para el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social, diputado Manuel Villalba, la polémica que se desató en los medios electrónicos ante el "supuesto chiste" del cantante colombiano Juanes, es un acto que obedece a un plan de la oligarquía internacional para agredir al presidente Hugo Chávez.

"Esto, sabemos que no es una situación fortuita o un impulso que tuvo este cantante, sino que eso obedece a un plan de la oligarquía que ya pasó del acto rimbombante, de convertirse en angelitos de la caridad, a la agresión por la vía de un hombre que está inmerso en el mundo musical".

Indica el parlamentario monaguense que quienes catalogan al presidente Chávez con toda clase de epítetos ofenden a un pueblo que apoya mayoritariamente al mandatario.

"Juanes, el que viene hablando de paz, el que el capitalismo y la oligarquía internacional pretendieron elegir como el símbolo de la paz haciendo eventos en la frontera con Colombia y en Cuba. Bueno, en este momento agrede a nuestro presidente, un presidente legítimamente electo, un presidente que tiene respaldo mayoritario del pueblo venezolano y el desde fuera de nuestras fronteras arremete la majestad presidencial".

En este contexto al diputado Manuel Villalba que le gustaría conocer la opinión del presidente Álvaro Uribe y de otros mandatarios sobre "la actitud de este desclasado social que tiene por apodo artístico Juanes".


, ,


jueves, 18 de febrero de 2010

El NACIONAL editorial 18/02/2010 "Luz sospechosa"

Mentira y represión
Luz sospechosa

Para el Presidente de la República la crisis de energía se debe al derroche que la clase media y la oligarquía, los centros comerciales y las industrias privadas ocasionan por no tomar previsiones para ahorrar el servicio. Es una mentira de principio a fin, porque nadie quiere gastar en electricidad más de lo que ya tiene presupuestado para todo el año.

Al Presidente no le merece la más mínima atención el hecho de que los primeros interesados en bajar sus costos operacionales son los comerciantes y los industriales.

Igual sucede con la clase media, golpeada por la crisis económica y por la violenta devaluación impuesta por el Gobierno. ¿Por qué las residencias de la clase media van a querer gastar más en electricidad si su presupuesto familiar, en conjunto, apenas alcanza para cumplir con los créditos hipotecarios y el pago de servicios como agua y recolección de basura? Se necesita estar loco para llegar a la casa o al apartamento y poner a funcionar todos los artefactos eléctricos o derrochar el agua. El Presidente, como militar que es, se olvida de la carga económica que sobre el bolsillo de las familias recae por el pago de los servicios públicos. Claro, él ha vivido en cuarteles y residencias de guarnición donde esos gastos no cuentan en el presupuesto familiar.

Cuando lanzan esas campañas "ahorradoras" de electricidad y agua no piensan en lo que ellos gastan en sus condominios militares. En estos carnavales, los círculos militares fueron (y lo serán en esta octavita) un doloroso ejemplo de cómo el poder militar le exige a los demás disciplina y rigurosidad, y cómo a sus espaldas el régimen incita al gasto desproporcionado de electricidad en sus áreas controladas.

Pero no sólo fueron los círculos militares sino el hotel Alba (antiguo Hilton en manos de cubanos) convertido en un mini Río de Janeiro, con el área de la piscina iluminada hasta la madrugada.

Qué cinismo y que pobreza de crítica de las costumbres de la cuarta, que se hartan en denunciar pero que imitan decadentemente al dedillo. Allí se emborracharon de luz y agua, y quizás muchos más de licor, los aspirantes a revolucionarios.

Es esta la senda que los lleva a la perdición: se muestran como revolucionarios y actúan como vulgares burócratas de la vieja Unión Soviética: aprovechadores e insensatos. Lo peor es que hacen de la mentira su plato principal. Ayer, el ministro Alí Rodríguez dijo que la propuesta de Colombia de vendernos electricidad era una iniciativa inasible conjeturada por la prensa.

Pues no, Alí, esa propuesta colombiana fue anunciada para ser presentada hoy jueves por el gobierno de Uribe. Si es buena o mala, es harina de otro costal, pero no hay que mentir de entrada. Igual le pasa al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, cuando anuncia que a los usuarios se les cobrará un recargo tarifario (sic) por cada metro cúbico excedido. Y amenaza: "Les cortaremos el servicio así tengan su facturación al día". Nazi.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Globovisión sin Ravell ¿se perderá la continuidad editorial?


Mucho se le ha criticado a Ravell en estos últimos días. Lo han acusado de mantener una línea editorial férrea y monolítica contra el chavismo, de marginar mediaticamente a los que, aún de oposición, eran contrarios a su proyecto personal, de hacer de un canal un partido político con cámaras. Posiciones sujetas a objeciones que no le gustaban a algunos, por supuesto, pero al menos era una línea clara y definida que pareció gustarle a la gran masa de televidentes que encontraron en Globovisión y su línea editorial una contundente voz de denuncia frente a un gobierno que “controla” (directamente o por mampuesto) el 90% de los medios de comunicación.

Yo prefiero una línea así que el guabineo culebrero de chavez y su gobierno. “Uribe, te quiero”, “Uribe, te odio”, “Uribe te vuelvo a querer”, “Uribe ahora sí te odio”; “Colombianos, hermanos” por un lado, “general, le ordeno que inmediatamente dirija a la frontera con Colombia yonosecuantos batallones” por otro lado; “Aquí huele a azufre” (en el podio de la OEA, refiriéndose a Bush), “Bush es un borracho” y las estrechas relaciones que mantiene el gobierno con la Chevron que curiosamente pertenece a la familia Busssssss (así, como caucho desinflado).

El devoto y casi místico presidente de EDELCA asegura que no habrá ningún colapso energético pero el nivel del embalse del Guri sigue bajando todos los días. Colombia ofrece reanudar la venta de electricidad a Venezuela y el flamante vicepresidentico dice que es “INNECESARIO” (qué bolas!), que no hace falta (qué bolas!), que aquí en Venezuela se “está trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico, y ese es el empeño que tiene el Gobierno nacional” (qué bolas!), mientras que en casi toda Venezuela tenemos cortes diarios por varias horas y racionamiento forzado menos en Caracas, que cambiaron el racionamiento por multas, para evitar un desbarajuste social de incalculadas (por la sala situacional y el G2 cubano) proporciones que hiciera tambalear “mas” al gobierno, y hoy (ayer) el ministro de electricidad aseguró que el país analizará una eventual oferta de Colombia en materia de suministro de energía. Entonces, ¿cuál es la línea del gobierno? ¿será que quieran jugar a la desinformación? Uno dice y el otro contradice; uno cierra la puerta mientras que el otro insiste en dejarla entreabierta. Pero estos son al menos dos… mas peligroso me parece el que dice y se contradice al mismo tiempo.

Digan lo que digan de Alberto Federico Ravell al menos mantuvo la verticalidad en su proyecto y eso lo aprecia la generalidad del público televidente… ¿Qué desde Globovisión contribuyó a radicalizar a Venezuela con su frontalidad ante el gobierno? A mi juicio no es verdad, sino que le brindó voz e imágenes a una oposición ya menospreciada, ya apartada, ya ninguneada, ya ridiculizada por el sr. chavez y su combo quienes fueron los que de verdad radicalizaron al país partiéndolo en dos y haciendo de una eventual reconciliación una calle ciega.

¿Renunció o lo botaron? ¿presiones del gobierno o diferencias con Zuloaga? Lo cierto es que ya no está, y nosotros, el público, que no somos líderes políticos ni nos matamos por obtener “centimetraje” en los medios, ni queremos “robar cámara” ni figurar a como dé lugar, estaremos pendientes de la continuidad editorial o no que de ahora en adelante adopte “Globovisión sin Ravell” esperando que no se convierta en (parafraseando a Leopoldo Castillo) OTRAAAA DECEPCIÓN MAAAAAAAS. LLÉVATELO…!!!

, ,


martes, 16 de febrero de 2010

"The Expendables": Hollywood vs. chavez

De no ser por Gandica, mi buen amigo Blogger, no me hubiera enterado de la película The Expendables, dirigida y protagonizada por Silvester Stallone y en la que trabajan también los “top hits” del género de acción. Paseándome por Imdb descubrí a Jet Li, a Dolph Lundgreen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegeer, Danny Trejo, Jason Statham, Eric Roberts entre los mas connotados especialistas de los tiros, patadas, bombazos y feroces cuchilladas ever seen jamás vistas en Hollywood.

Es una película que aparentemente es un cliché de aquel excelente film protagonizado por Lee Marvin llamado The Dirty Dozen, o como lo conocimos aquí “Los Doce del Patíbulo”, que también reunió, en aquella época, a los mejores del género, que es copia a su vez de The Magnificent Seven con Steve McQueen, que a su vez es una copia al carbón de una película de Akira Kurozawa de título impronunciable en su idioma original pero que es algo así como “Los Siete Samurai”. Un grupo de inadaptados se reúne para llevar a cabo una misión suicida… que novedad cinematográfica Hollywoodense!!!

Pero la verdadera novedad, al menos en lo que nos atañe a nosotros, es que el “the Wild Bunch” tiene como encargo rasparse al dictador suramericano de la isla de Vielna, un tal general Garza, y las similitudes de la psicología del personaje, junto con los acontecimientos previos, inclusive la indumentaria de los soldados de Vielna (la inefable gorrita roja) nos indican que muy probablemente se trate de nuestra querida y oprimida Venezuela.

Yo de plano rechazo cualquier intervención extranjera en nuestros asuntos particulares; no creo en omnipotentes salvadores humanos en cuyas únicas y solas manos esté la solución de los problemas de todos los venezolanos, ni en los que vienen de afuera ni en el que tenemos adentro. Pero no deja de atraerme la peliculita esa…confieso que soy un apasionado del género y ver esa cantidad de estrellas reunidas en una sola película seguro me (nos) hará pasar un buen rato.

Por supuesto que ya las focas comenzaron su trabajo. Están pidiendo que prohíban la película en Vielna, perdón, en Venezuela; que es un abierto llamado al magnicidio (who cares), que es la justificación de una invasión a Vielna, perdón, me volví a equivocar, y todas las sandeces propias que los amantes del género de terror oficialista, como cotorras enjauladas, repiten hasta la saciedad.

¿La veremos en Viel…Venezuela? ¿no la veremos? ¿tendremos que recurrir al buhonero de piratas o las interminables descargas de Torrent? ¿pasará de mano en mano en la oscuridad de un callejón? La verdad es que desde ya el propio gobierno se está encargando de darle una estupenda publicidad a la película de Stallone y curiosamente, al menos para mí, no estoy tan interesado en los efectos especiales sino en VER EL FINAL.

(como detalle curioso y cómico, la persona (Bruce Willis) que le encarga la misión al grupo comando se llama mr. CHURCH)




, ,


domingo, 14 de febrero de 2010

En INTERNET cabemos tod@s


El blog "todos en Red" está iniciando el debate del uso de Internet sin discriminaciones y en igualdad de condiciones para todos. Iniciativa que parte de (según la amable respuesta que dieron a mi inquietud) "Somos un grupo de investigadores, docentes universitarios, periodistas, activistas sociales, en fin, ciudadanos venezolanos preocupados por el tema del acceso y uso de internet en el país, que queremos amplio, inclusivo y democrático. Por los momentos, todo está por hacer, incluso lo más obvio, como es subir el comunicado a nuestros propios blogs y enlazarlos aquí, como vía de multiplicación del mensaje e identificación. Hace unos meses algunos de nosotros estuvimos involucrados en esta iniciativa
http://www.red.ula.ve/internetprioritaria/
la cual, puede decirse, es el antecedente inmediato de esta preocupación – y ocupación- que continua.
".

Nos piden, a quienes nos parece una excelente iniciativa, publicar el post en nuestros blogs. Yo me enteré de esto al leer el blog Rayas y Palabras y porque particularmente me gustó, me sumo yo también a la difusión.


Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825. Pensamos que es necesario trabajar juntos para:

* Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

* Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social, económico, propio y de sus comunidades

* Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de internet.

* Fomentar condiciones que promuevan el ejercicio de la libertad de expresión en internet, en un marco de autoregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.

* Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.

* Abrir oportunidades para que todos l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.

* Reivindicar la info-alfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas que le dan al ciudadano mayores posibilidades tanto para aprender autónomamente, como para colaborar en proyectos colaborativos o colectivos.

* Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.

* Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

* Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 7,9 millones de personas -30% de la población total del país- son usuarios de internet en Venezuela (CONATEL, Ago. 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socio-económicos en esta década.

Todos Adentro

viernes, 12 de febrero de 2010

ENELVEN/ENELCO Qué mal les quedó el cronograma de racionamiento!!!


Qué cómicas son las cosas en Macondo.

En el cronograma de cortes de electricidad que la empresa CORPOELEC/ENELVEN/ENELCO publicó para el mes de febrero, mi circuito aparece con suspensión de energía en horario de 12 a 2pm DURANTE TODO EL MES. Pero resulta que a partir del martes de la segunda semana, sin aviso y sin protesto, cambiaron el horario y ahora nos cortan de 5 a 7pm.

Colocan en la página http://www.enelven.gob.ve/preenelven.html un servicio para que el usuario conozca el horario de corte utilizando el número de la cuenta contrato, y en mi caso aparezco en el horario de 3 a 5pm.

Quién entiende eso? Es de 12 a 2, de 3 a 5, de 5 a 7? Lo único que le queda al indefenso usuario es sentarse a esperar la sorpresa. No tenemos una palabra cierta por parte de la empresa de Energía, no tenemos un mínimo de verdad y creo que los usuarios nos merecemos un mejor trato. Y esto ocurre no solamente en mi circuito, ya somos muchos usuarios de varios circuitos descontentos con el despelote que tiene ENELCO con el racionamiento.

Serán tan incapaces que no pueden hacer bien una página de Excel con datos mínimamente cercanos a la realidad?

Ayer se me ocurrió enviarles mi queja vía correo electrónico a las direcciones que aparecen en la página de ENELCO: atencionalcliente@enelco.com.ve y aapp@enelco.com.ve Y EL SISTEMA ME LOS DEVOLVIÓ. No hay que saber mucho inglés para entender Recipient address rejected: undeliverable address. Tampoco hay que tener mas de dos dedos de frente para suponer que es que ENELCO no está interesada en oír ni atender las quejas de los usuarios.

Ni siquiera sus correos electrónicos sirven… que quedará para el servicio que prestan?

Hace ya dos años, en una reunión de amigos, uno de ellos dijo con tono sarcástico: “Mi esposa está trabajando en la empresa mas querida de la Costa Oriental del Lago”… y todos dijimos casi al unísono: “¿en ENELCO?”. Porque ese sarcasmo es un indicador de que por ENELCO no sentimos mucho aprecio en la COL… y la cosa no ha disminuido en esos dos años, al contrario.

Señores de ENELCO, los usuarios queremos una información cierta y que sea permanente… es mucho pedir? O no pueden ni siquiera con eso?


, ,


Dos editoriales y una realidad. "El Nacional e Informe"


EL NACIONAL
Población multada

Como reacción a sus propias fallas, el Gobierno ha llegado a una solución muy simple: castigar a la población. Nos referimos a la crisis eléctrica, que no sabe como resolver, y las multas que impondrá a quienes no disminuyan su consumo de electricidad. Mucho antes de que se viera obligado a reconocer que se trata de un problema grave, y no de pequeñas fallas, la manera oficial de castigar a la gente eran los cortes imprevistos, particularmente en las poblaciones pequeñas y de pocos recursos.

Pero, debido a la magnitud del asunto y de sus consecuencias, un buen día decidió racionalizar los apagones y recurrir al racionamiento. Este trajo tantos problemas y protestas en Caracas que el mismo día hubo que suspenderlo. Pero se castigó al resto del país, manteniéndolo donde la represiva Guardia Nacional Bolivariana puede ser más efectiva contra la protesta popular.

Sin embargo, los técnicos y planificadores oficiales no sabían qué hacer con la Gran Caracas, al punto de que pidieron ayuda a un siniestro comandante cubano y a un ministro argentino corrupto.

Una vez sacrificado el anterior ministro del ramo, alguien tuvo la luminosa idea de adoptar una solución neoliberal de mercado: subir el precio a quienes mantengan su antiguo consumo, duplicárselo o triplicárselo a quienes consuman más (por ejemplo, fábricas que trabajan horas extras), y reducírselo a quien opte por permanecer en la oscuridad y apagar sus aparatos o sus maquinarias. Esto es un monstruoso sistema de multas para quien no modifique su consumo de energía, sin tomar en cuenta las exigencias específicas de comercios, fábricas y hogares.

De esta manera, el Gobierno se ha metido a vigilar qué pasa en cada habitación de nuestros hogares y en cada taller u oficina donde trabajamos. Se castiga a la población por el delito de haber votado por un gobierno que, desde sus inicios, se olvidó de las inversiones y el mantenimiento en los servicios públicos, en este caso uno tan vital como la energía que mueve a las industrias, los hospitales y las casas de familia. "Si yo me equivoco, usted es multado y debe pagar por ello" parece ser el lema de los rojos rojitos que diseñaron este esquema absurdo y complicado que seguramente no sabrán manejar por brutos e ineficientes.

Queda el consuelo de que, por ahora, durará dos meses, a la espera de que vuelvan las lluvias. Esto le confiere al Gobierno la ventaja extra (además de la recaudación adicional) de que la gran mayoría de la población elevará sus oraciones a San Isidro para que llueva mucho y pronto.

Mientras tanto, habrá que seguir los consejos sobre como disminuir el consumo de energía para que no seamos castigados, como evitar la comida caliente, usar la totuma para bañarse y otros taradamente creativos. Nosotros nos permitimos agregar uno: apague el televisor durante las largas horas del programa Aló, Presidente y evite las cadenas. Con eso nos ahorraríamos bastante.


DIARIO INFORME
Un gobierno sin luz

La muestra más irrefutable de la ineptitud de este Gobierno y quien lo dirige, está en la aberrante situación en la cual han colocado a todos los venezolanos al decretarse la emergencia en el sector eléctrico. Resulta que desde este momento, quienes pagaremos las consecuencias de la desastrosa política de generación, distribución y mantenimiento de la industria de electricidad, seremos los consumidores.

Los genios de la presente administración, después de haber evaluado el escenario sobre el cual se mueve la crisis, lejos de admitir que la culpa la tienen ellos como principales asesores de la Presidencia de la República, han parido otra idea, peor que la anterior, que no es otra que responsabilizar, y de paso castigar a toda la población, por algo que un régimen, ineficaz, corrupto y dilapidador, no controló desde un comienzo y nunca quiso escuchar las advertencias de los que conocen a fondo el asunto.

Si bien es cierto que las condiciones climatológicas por la cuales atraviesa el país, con una sequía que se prolonga más de lo habitual, mantiene los embalses y represas con bajo nivel hídrico, no es menos cierto que no eso no constituye una situación que se presentó de la noche a la mañana.

El Gobierno nunca quiso tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos y hasta su cabecilla insinuó que tales advertencias constituían un plan desestabilizador orquestado por la oligarquía nacional en combinación son el imperio. Y las consecuencias de tal actitud la estamos viviendo en este momento y con el agravante que ahora todos los venezolanos somos los culpables y debemos pagar por ello.

Todo lo anterior confirma en grado superlativo lo que se viene afirmando de este régimen, es decir, que no tiene brújula y actúa sin dirección, mientras busca culpables de sus yerros entre los venezolanos que nada o muy poco tienen que ver con la situación de un país se cae a pedazos producto de la manera caprichosa como actúa el Presidente que expropia a su libre albedrío causando más daño y aportando pocas soluciones a los problemas que agobian al país.

Además, el Gobierno da señales querer todo menos el bienestar de la mayoría de los venezolanos. Confiscar bienes; apropiarse de las industrias, medios de comunicación y todo lo que considere de utilidad pública y no solucionar los verdaderos problemas que nos afectan a todos, especialmente la inseguridad, son indicios que la única luz que sigue el barco llamado Venezuela y que anda al garete a merced de la tempestad, es convertirnos a la fuerza en una nación empobrecida para beneficiar a otros países, especialmente a Cuba y a su vitalicio dictador.

Los venezolanos no somos los culpables del desastre eléctrico que nos incomoda. Con todo y la sequía que pueda afectar los embalses y represas del país, la verdadera razón del racionamiento que ahora nos quieren imponer con castigo a la parte que más duele, es decir, al menguado bolsillo de todos, es la incapacidad del régimen para atender las verdaderas necesidades del pueblo y es por ello que ante este nuevo atropello que se quiere consumar en detrimento de la ya deteriorada calidad de vida de todos los que vivimos en Venezuela, todos a una sola voz debemos dejar sentir nuestra protesta y si la misma debe ir acompañada con violencia, que así sea porque es el régimen el que apela a ella sin importarle los derechos humanos de nadie.

El Gobierno puede ser que no tanga luz, pero a los venezolanos nos sobra lucidez para saber quienes son los verdaderos culpables del deterioro de la vida nacional y especialmente de la docilidad y la entrega sumisa de las instituciones que en otra época servían para velar por los derechos de los ciudadanos y que hoy no son más que coro de bufones que no hacen reír al amo pero si celebran su malos chistes, como este nuevo recién inventado de ponernos a pagar por la crisis del sector eléctrico cuando todos sabemos quién es el verdadero culpable.

Esta debe ser la prueba suprema; la situación ya no se puede estirar más. O el régimen afloja, o la liga se revienta y después no valdrán lamentos.



, ,


jueves, 11 de febrero de 2010

Me llegó por internet... "Yo quiero otro país"


"Me llegó por internet..." Esa es la frase con la que encabezan los e-mails que quieren convertir en cadenas, generalmente chismes políticos, rumores estrambóticos, advertencias apocalípticas y la mas variada gama de sandeces vaciadas de cerebros que mas parecen letrinas que asiento del pensamiento.

El que sigue escapa a esos parámetros, en primer lugar porque conozco a quien lo escribe, que lejos de ser un anónimo con quién sabe cuáles intenciones, es una persona por quien guardo un gran afecto, con una hermosa familia, venezolano de los que quiere a Venezuela, y que, a pesar de su entereza personal y su valía como profesional, también ha sido golpeado por las medidas que en algún momento, este gobierno depredador ha tomado contra la clase media trabajadora y contra las empresas que verdaderamente producen en este país.

Son esperanzas escritas en una virtual página de Word en medio de una de las tantas noches sin sueño (insomnio que parece ser el común denominador de cada vez mas venezolanos) que quizo compartir conmigo, y yo a mi vez con ustedes. Por esa razón guardo para mí la identidad...no tengo su autorización para publicarlo y espero que no se disguste por querer compartirlas con quien a bien quiera leerlas.


YO QUIERO OTRO PAIS. UN PAIS CON PRESENTE PERO MAS AUN, UN PAIS CON FUTURO.

QUIERO UN PAIS LIBRE, DONDE UNO PUEDA ANDAR LIBREMENTE SIN MIEDO DE SER ATRACADO, SIN MIEDO DE SER ASESINADO O SECUESTRADO.

YO QUIERO UN PAIS DONDE MIS HIJOS PUEDAN CRECER CON SEGURIDAD, ESCOGER LO QUE QUIERAN ESTUDIAR Y LUEGO ESCOGER DONDE QUIERAN TRABAJAR.

QUIERO UN PAIS CON LUZ, DONDE UNO PUEDA TRABAJAR DE NOCHE, OIR MUSICA O VER TELEVISION SIN MIEDO A QUE NOS PONGAN MULTAS POR AUMENTAR NUESTRO CONSUMO ELECTRICO.

YO QUIERO UN PAIS EN DONDE EL AGUA NO SEPA A TIERRA Y QUE CUANDO ABRA EL GRIFO DE LA BAÑERA EL AGUA NO SALGA MARRON SINO TRANSPARENTE COMO DEBE SER.

YO QUIERO UN PAIS DONDE NO HAYAN ODIOS NI RENCORES, DONDE LA GENTE NO SE MATE ENTRE ELLOS, DONDE HAYA RESPETO POR LA LIBERTAD.

YO QUIERO UN PAIS EN DONDE NO NOS LEVANTEMOS CADA DIA PENSANDO EN QUE UNA NUEVA EMPRESA, COMERCIO O NEGOCIO VA A SER EXPROPIADO O ARREBATADO DE LAS MANOS DE ALGUIEN, Y MENOS PENSAR QUE ESE ALGUIEN PUEDE SER ALGUN FAMILIAR, UN AMIGO O UN CONOCIDO.

YO QUIERO UN PAIS EN DONDE LA EDUCACION SEA LIBRE, EN DONDE LA CULTURA SEA LIBRE, EN DONDE YO PUEDA DECIDIR EN QUE GASTAR O INVERTIR MI DINERO Y NO VER, POR EL CONTARIO, COMO LO POCO QUE TENEMOS VA PERDIENDO CADA VEZ MAS SU VALOR.

YO QUIERO UN PAIS CON CULTURA, DONDE UNO PUEDA IR A LOS MUSEOS O A LOS CONCIERTOS SIN MIEDO, DONDE UNO PUEDA DISFRUTAR DE LAS GRANDES COSAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO Y QUE HOY EN DIA NO PUEDEN VENIR A NUESTRO PAIS O BIEN POR EL COSTO DE TRAERLAS O BIEN POR EL MIEDO QUE PUEDAN TENER LOS EMPRESARIOS EN TRAERLAS.

QUIERO UN PAIS CON TRANQUILIDAD Y PAZ, ALGO QUE NO HEMOS TENIDO EN MUCHO TIEMPO.

QUIERO UN PAIS EN DONDE NO VIVAMOS EN LA ZOZOBRA DIARIA, SIEMPRE LEVANTANDONOS CON PESADILLAS, SIEMPRE PENSANDO EN QUE ALGO NOS PUEDE PASAR O TENIENDO QUE VIVIR “ALERTAS” ANTE TODA SITUACION. UN PAIS EN EL QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN IR A FIESTAS Y NO SER ATRACADOS O ASESINADOS A LA SALIDA DE LAS MISMAS POR GENTE INESCRUPULOSA QUE SOLO LO HACE POR ODIO O QUIEN SABE SI HASTA POR NECESIDAD.

QUIERO UN PAIS EN DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO ESTEN DESAMPARADOS, NO ESTEN AUTOCENSURADOS Y DONDE NOSOTROS PODAMOS CONTAR CON INFORMACION VERAZ, CORRECTA Y AL MOMENTO EN QUE OCURRA.

QUIERO UN PAIS QUE NOS PERMITA DISFRUTAR LAS NOCHES EN FAMILIA Y NO ESTAR, COMO HEMOS ESTADO ULTIMAMENTE, PENDIENTES DE QUE NUEVA LOCURA O NOTICIA VAN A DECIR A ALTAS HORAS DE LA NOCHE QUE NOS VAYA A PERJUDICAR AUN MAS NUESTRA YA COMPLEJA Y COMPLICADA MANERA DE VIVIR.

EN RESUMEN, QUIERO UN PAIS LIBRE, EN PAZ, CON SEGURIDAD, PERO SOBRE TODO CON FUTURO. NO SE DONDE QUEDA ESE PAIS, PERO ESTOY MAS QUE SEGURO CUANDO DIGO QUE SIENTO QUE NO ES EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO. QUIERO UN FUTURO PARA MI FAMILIA. QUIERO UN FUTURO PARA MIS HIJOS. QUIERO UN FUTURO DIFERENTE PARA MI PAIS………. EN FIN, YO QUIERO UN NUEVO PAIS!!!!!!

OJALA LO PODAMOS ENCONTRAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 10 de febrero de 2010

EDELCA está por el suelo... lo dejó entrever su presidente


Para apropiarme de una frase que no es mía sino de Leopoldo Castillo, la noticia que está rompiendo el celofan ( para mí, en todo caso) es la publicación de un memorandum de la empresa EDELCA en el que su presidente convoca a los empleados a una jornada de oración llamada “clamor a Dios por el sector eléctrico nacional” con la intención de “levantar la empresa”.

No niego el gran poder de la oración cuando ésta se hace con fe. Soy testigo de cómo el Señor derrama su Gracia sanante, eficiente y suficiente sobre aquellos que piden con fe… lo que me extraña sobremanera es que una empresa que pertenece al Estado que ex profeso sacó a Dios de la constitución, prohibió la educación religiosa escolar en los planteles públicos, eliminó gran parte de las ayudas a instituciones religiosas de ayuda a los necesitados, que tiene bandas dedicadas a atacar templos y a rayar paredes de iglesias pintando consignas infamantes y ultrajantes contra dignos sacerdotes de Cristo, y cuyo máximo (¿?) líder se declara comunista y nos quiere conducir a todos los venezolanos por ese mismo camino, esté promoviendo una “jornada de oración”.

Mirando las cosas desde el punto de vista chavista, me parece que ese presidente de EDELCA con la convocatoria, está negando las principales líneas filosóficas de esta “revolución bonita” y se convierte en un enemigo solapado de todo lo que ha anunciado chavez y especialmente de su autoproclamación de “comunista”.

No tenemos mas dios que chavez” parece ser la consigna de las focas amaestradas, y que de repente un miembro del gobierno de manera pública reconozca que hay un Dios por encima del “dios oficial y revolucionario”, al que se le puede pedir por una solución que “el dios oficial y revolucionario” ni ha podido ni ha sabido dar, me parece un crimen de lesa patria que atenta contra la infalibilidad del pantocrator de Sabaneta.

Y es que estos tipos no aprenden… después del triste espectáculo del general y ex ministro de la defensa Rangel Briceño, que en pleno show de “pare de sufrir” le dieron como tres desmayos y tuvo que ser sostenido por sus edecanes (que el verdadero milagro fue que los edecanes pudieran con semejante mole) y que a raíz de ese bochornoso espectáculo perdiera la Cartera de la Defensa, ahora viene este otro a poner su puesto en la cuerda floja promoviendo concentraciones protestantes a sabiendas de que comunismo y religión no se mezclan.

Pero el detalle que mas me llama la atención es la declaración oficial del último párrafo del memorandum que cito textualmente: “Unidos en este compromiso para levantar nuestra gran empresa, apoyemos esta convocatoria con nuestra asistencia”. El propio presidente reconoció que EDELCA está por los suelos (yo diría que “bajo tierra”) y que la cosa está tan mala que solo Dios (no “el dios oficial y revolucionario” sino YAHVEH) es el que puede “levantar la empresa”.


, ,


martes, 9 de febrero de 2010

El Zulia castigado con las resoluciones eléctricas del decreto de emergencia

Salió el famoso decreto de la “emergencia eléctrica” y uno de los argumentos a favor del mismo es que ahora, decretada la emergencia, pueden adquirir los equipos necesarios para paliar la crisis… y yo me pregunto ¿era necesario un decreto para hacer lo que en ONCE AÑOS no han hecho? ¿no es eso un signo de mediocridad que por mas que sea impoluto y prístino, da la impresión de esconder otras razones, que mas que energéticas son políticas?

Además, la elección del número de kilovatios mensuales para determinar quienes poseen “alto consumo residencial” (mas de 500 al mes) lo hicieron en base a qué o a quién? Porque si consideramos y comparamos el gasto de energía en Miraflores o la cantidad enorme de kilovatios que se malgastan en las cadenas presidenciales o en los insufribles maratónicos dominicales de “aló presidente”, los 500 kv no serían mas que una brizna lanzada al viento.

Tal vez, y para ser verdaderamente conscientes del problema, el ejecutivo nacional debería ordenar apagar las televisoras y los televisores del país por el tiempo que duren las cadenas y los “alo…”, y las radioemisoras mientras dure el nuevo invento “comunicacional” del presidente, el programa radial “De repente chavez” que anunció con bombos y platillos el día de ayer, y así sería altamente considerable el ahorro de electricidad.

Si embargo, por mas que me demuestre el presidente con “tortas” (que mas torta que la de estos once años) los índices, las variables, los porcentajes y toda esa gama de datos en los bonitos circulitos multicolores (“tortas” como los llamó chavez), que resultan incomprensibles tanto para él como para nosotros los vulgares mortales, nadie me quita de la cabeza que en la intención inicial de quien fuera que lo propusiera, estaba echarle una vaina al Zulia, y hacerle pagar (con calor… y bastante) el que nunca se haya doblegado a las pretensiones chavistas. En una región tan calurosa en la que los ventiladores, los aires acondicionados, los refrigeradores no son un lujo sino una perentoria necesidad, en una región en la que no puedes caminar tres cuadras sin comerte un cepillado (granizado, raspado, snow-ball), beberte un refresco o esperar que el goajiro parta a machetazos el coco y lo vacíe con todo y babita en el vaso con hielo. En una región en la que, al salir del trabajo solo piensas en que si tu mujer encendió el aire acondicionado de la habitación para encontrarla fría cuando llegues, 500 kilovatios mensuales son solo la propina que le dejas al mesero por una buena atención o lo que le das al que te cuida el carro mientras haces tus diligencias en el centro comercial.

Para el Zulia y los zulianos escuchar que 500 kilovatios mensuales es “alto consumo residencial” no pasa de ser un chiste de muy mal gusto contado por un borracho fastidioso con ganas de “romper el grupo”. Y lo peor de todo es que las multas por pasarse de los 500 quienes las sufrimos somos los que estamos legales, los que recibimos mensualmente la factura y la pagamos puntualmente, porque por cada suscriptor legal, deben haber 10 ó 12 “vivos” que están enganchados ilegalmente y esos ni pagan un centavo ni nadie les calcula el consumo de energía ni les ponen multas ni nada por el estilo. Vuelven los ataques contra la clase media, y alguien del entorno debería explicarle al presidente que la oligarquía, los ricos, los que tanto odia, son solo un grupito que no representa ni el 5% de la población nacional (incluyendo los nuevos ricos chavistas, la oligarquía robolucionaria), que una gran parte de la población es (o era) la clase media que es la que verdaderamente mantiene este país y que es la que está siendo golpeada con esas discordantes resoluciones.



, ,


domingo, 7 de febrero de 2010

Marta Colomina "Desbandada revolucionaria" (07/02/2010)

Valdés viene no sólo a reprimir a la oposición, sino a los sospechosos de disidencia en el Gobierno

La prensa nacional -y afortunadamente también la internacional- viene reseñando que tras la represión policial y militar, ahora Chávez recurre también a grupos de choque armados y financiados por su gobierno para contener las pacíficas protestas estudiantiles. Ver que los chamos hacen marchas gigantescas y logran que su pancarta "Chávez tás ponchao" apareciese en todos los medios internacionales (sin un bolívar de presupuesto) y al mismo tiempo comprobar que los 731 medios oficiales no pueden contra el "twittereo" masivo, han destrozado el ego de Chávez. A ese malhumor contribuyen también los resultados de las encuestas (con rechazos del 89% a la cubanización) y las apagadas "concentraciones" del oficialismo, a las que, pese a las amenazas, asisten cada vez menos funcionarios públicos y de los otrora apasionados defensores de la revolución.

La clandestina prensa oficial (no es leída ni por rojitos) se pregunta dónde están los jóvenes revolucionarios que no hacen marchas multitudinarias como las de los "fascistas contrarrevolucionarios". La respuesta es sabida, pero no dicha: Chávez no tiene jóvenes, ni intelectuales, ni dirigentes populares y laborales de garra. Mientras los tres últimos años hemos visto desfilar a tres generaciones distintas de estudiantes enarbolando la bandera de la libertad de expresión, de la democracia y la convivencia, el Gobierno exhibe como "estudiantes" a las pocas caras de siempre, incrustadas en la nómina pública y repitiendo las mismas desgastadas consignas

Visiblemente inepto para desactivar el polvorín social que podría estallar en cualquier momento (como el de la electricidad) Chávez decide importar al sanguinario Ramiro Valdés (no en vano llamado "charco de sangre" por quienes lograron sobrevivir a sus criminales torturas) para que comande a los "65 mil cubanos que copan las áreas claves del país" (El Universal 04-02-2010). Aunque se dice oficialmente que el torturador Valdés viene "para asesorar a Chávez en materia eléctrica" (labor para la cual no tiene calificación pues Cuba ha vivido 50 años a oscuras, en medio de la represión y el hambre del pueblo), lo cierto es que a tal asesino se le conoce como "el gran censor" por su experiencia como ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba. Valdés (quien ahora dará otro mordisco para su empresa Copextel, la misma que vendió la chatarra para las emisoras "comunitarias") llega a pocos días de que Chávez ordenase el control del "terrorismo" de Internet, en vista del extraordinario impulso ciudadano a las redes sociales que muestran la represión, corrupción e ineficacia del desbarrancado gobierno, a diferencia de los autocensurados medios tradicionales.

Mientras se sienten los primeros efectos de la devaluación en el desabastecimiento (leche, café, aceites, harina de maíz, autopartes, etc.), agravados porque Cadivi no ha dado un dólar este año para importaciones; la inseguridad campea; la crisis eléctrica no tiene solución a corto plazo y Pdvsa ha incrementado su deuda financiera 476% en cinco años, la obsesión de Chávez es permanecer 22 años más en el poder a costa de lo que sea. ("He cumplido 5 veces 11 y los próximos 11 (&) tendré 22 como Presidente (...l.) y en los otros 11 que vienen serían 77 años y 33 como Presidente").

El descontento es masivo y contagia también a los "revolucionarios". El Comité Central del PCV advierte esta semana que "la situación tiende a complicarse con males como la falta de planificación, el clientelismo, el aumento de la burocracia (&) la ineficiencia, el amparo de la corrupción, las fallas en seguridad, salud, agua y electricidad (&), la quiebra de varios bancos seriamente comprometidos en corrupción, lavado de dinero y, lo más grave, el manejo de activos gubernamentales (...). La devaluación (&) y la existencia de sectores burgueses medrando dentro del Gobierno y buscando afianzar sus privilegios obtenidos a través de la corrupción (...). "Desde el MT se impide el derecho a huelga declarando ilegales los conflictos y liquidando las demandas de los trabajadores. Continúan los despidos masivos y la persecución hacia las organizaciones sindicales que no comparten la política del Gobierno o tiene diferencias con el PSUV". (El Nacional 30-01-2010).

Después de recibir el regaño de Chávez porque no reprimía a los estudiantes larenses y ver su policía arrebatada por el MIJ, el gobernador Henry Falcón hizo caso omiso de la advertencia presidencial y se reunió con los jóvenes: "En mi Estado -dijo- caben los que piensan distinto". La radicalización aumenta la discrepancia. Así que el sanguinario Valdés viene no sólo a espiar, censurar y reprimir a la oposición, sino a los sospechosos de disidencia en el Gobierno, que crecen como la verdolaga.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,


jueves, 4 de febrero de 2010

RUNRUNES de Nelson Bocaranda 04/02/2010 (extracto)


alto

el cen$or: El cubano Ramiro Valdés no es ingeniero ni tiene experiencia alguna en materia eléctrica. Su fuerte es la política dura, pura. Se le reconoce como uno de los políticos más ortodoxos del régimen dictatorial cubano y (ahora que el régimen criollo se siente amenazado por el Twitter) se le considera el principal artífice de la censura de Internet en la isla. ¿A qué viene a nuestro país? Fuentes confiables señalan que "lo eléctrico" lo va a atender, pero como mampara. Atenderá este asunto solo como negocio, formalizando que toda compra que Venezuela haga a cualquier gran multinacional se concrete vía Cuba, como intermediaria, quedándole al gobierno rojo de la isla su correspondiente comisión.Ya antes se supo su intermediación en el caso del cable óptico Caracas-La Habana así como en muchas otras combinaciones con ministros y agentes rojo rojitos. Lo esencial de la misión de Valdés es y será la política interna venezolana. No se puede obviar que él es el presidente del Consejo de Ministros de los hermanos Castro. Valdés, indican, viene con dos misiones precisas: revisar políticamente el sector militar, tema que agota emocionalmente al Presidente y tratar de poner orden en la ya muy numerosa comunidad cubana que vive en el país gracias al gasto fiscal. La corrupción, la buena vida nocturna, el consumo y la confraternidad del venezolano llevan a niveles dramáticos la indisciplina entre los asalariados cubanos. El mejor ejemplo de esto es el irrefutable hecho de que al momento de escribir esta columna ya son más de mil los médicos cubanos que se han ido del país por los caminos verdes. Brasil y Colombia son los dos países que los reciben "con los brazos abiertos", teniendo el apoyo incluso de agencias internacionales adscritas a la ONU. Otro detalle que sí lo ligaría al tema eléctrico es la angustia que tiene el gobierno de los Castro&Co. por un estallido social en Venezuela como producto de un prolongado apagón. Por eso los jefes de las misiones cubanas han preparado a miles de sus conciudadanos con una especie de "kit de emergencia" contentivo de linternas, pilas extras para celular, radio de batería, agua y comida enlatada. Varias decenas están alojados en casas en el casco urbano de las principales ciudades y por eso la atención que de Valdés requiere el régimen chavista. La inquietud ante esa eventualidad y alertado por los cubanos apenas comenzó el despelote con el racionamiento, fue decisiva para que lo suspendiera, en un retroceso significativo dejando a sus "focas" aleteando sin saber qué decir y dando vueltas de carnero...

Artículo completo en El Universal

, ,


martes, 2 de febrero de 2010

¿Se inicia en Venezuela la censura de Internet?


Yo no me creo esa de que el “comandante” Ramiro Valdés venga a Venezuela a asesorarnos en el problema eléctrico.

En primer lugar porque Cuba no está precisamente como modelo de un recto aprovechamiento de energía, con plantas obsoletas y cortes de energía mucho mas prolongados de los que tenemos en Venezuela, con el agravante de que en Cuba el problema de energía no se debe a ningún fenómeno climático sino al mal, escaso o nulo mantenimiento del sistema.

En segundo lugar, cuando uno recorre los cargos que ha tenido (entren a Wikipedia y coloquen "Ramiro Valdés Menendez") en el politburó cubano, ese señor no aparece por ningún lado en lo que a energía se refiere.

Lo que sí me preocupa es que el individuo de marras estuvo desde el 96 inmiscuido en todo lo que tenía que ver con la informática en Cuba, hasta que en el 2006 lo nombran Ministro de Comunicaciones e Informática y luego, desde Raúl Castro, se desempeña como vice-presidente del Consejo de Estado.

Yo no creo que una persona así, acostumbrada a los altos cargos gubernamentales de pronto aparezca como “asesor” y precisamente de un tema que no maneja (al decir de su muy extenso curriculum).

Lo que sí creo es que su asesoría tiene que ver mas con la censura en Internet (lo que hizo excelentemente bien en Cuba) y que Chávez ya anunció solapadamente en sus últimos discursos (específicamente contra Tweeter, Facebook y Noticiero Digital).

Que un vicepresidente de Cuba venga a Venezuela a darnos consejos de cómo tenemos que ahorrar electricidad para salir del problema no se lo cree ni la mamá de Tarzán.

No les extrañe que las conexiones empiecen a andar mas lentas de lo normal, que ciertas páginas no abran, o que de repente se anuncie que solo habrá conexión a la red desde los Hoteles Internacionales tal y como funciona allá, en la perla de Fidel, perdón, del Caribe.

Ramiro Valdés a hablarnos de energía? Sí, comonié!!!


, ,