domingo, 14 de febrero de 2010

En INTERNET cabemos tod@s


El blog "todos en Red" está iniciando el debate del uso de Internet sin discriminaciones y en igualdad de condiciones para todos. Iniciativa que parte de (según la amable respuesta que dieron a mi inquietud) "Somos un grupo de investigadores, docentes universitarios, periodistas, activistas sociales, en fin, ciudadanos venezolanos preocupados por el tema del acceso y uso de internet en el país, que queremos amplio, inclusivo y democrático. Por los momentos, todo está por hacer, incluso lo más obvio, como es subir el comunicado a nuestros propios blogs y enlazarlos aquí, como vía de multiplicación del mensaje e identificación. Hace unos meses algunos de nosotros estuvimos involucrados en esta iniciativa
http://www.red.ula.ve/internetprioritaria/
la cual, puede decirse, es el antecedente inmediato de esta preocupación – y ocupación- que continua.
".

Nos piden, a quienes nos parece una excelente iniciativa, publicar el post en nuestros blogs. Yo me enteré de esto al leer el blog Rayas y Palabras y porque particularmente me gustó, me sumo yo también a la difusión.


Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825. Pensamos que es necesario trabajar juntos para:

* Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

* Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social, económico, propio y de sus comunidades

* Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de internet.

* Fomentar condiciones que promuevan el ejercicio de la libertad de expresión en internet, en un marco de autoregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.

* Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.

* Abrir oportunidades para que todos l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.

* Reivindicar la info-alfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas que le dan al ciudadano mayores posibilidades tanto para aprender autónomamente, como para colaborar en proyectos colaborativos o colectivos.

* Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.

* Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.

* Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 7,9 millones de personas -30% de la población total del país- son usuarios de internet en Venezuela (CONATEL, Ago. 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socio-económicos en esta década.

Todos Adentro

1 comentario:

hectorpal dijo...

Gracias por sumarse! Me gusta la foto, por cierto :-)