sábado, 28 de marzo de 2009

Editorial El Nacional 28/03/2009

El caso Rosemont

Dólar, Pdvsa y DEA


Según un despacho de la agencia AP en Caracas, firmado por Fabiola Sánchez, la "firma estadounidense Rosemont Finance Corporation negó que haya cometido alguna ilegalidad con unas cuentas, en las que tienen depósitos clientes venezolanos, que fueron congeladas por las autoridades de Estados Unidos". Agrega la información que los dueños de la firma se sienten sorprendidos por esta investigación de supuesto lavado de dinero, de acuerdo con un comunicado oficial de esa empresa.

Pero la prensa nacional, incluido este periódico, tiene otras informaciones que generan dudas y motivan interrogantes sobre los alcances de la medida tomada por la DEA. De manera que no se trata de una equivocación, de un error o de una jugada malsana sino de un hecho que debe esclarecerse para bien de Venezuela.

El gobierno bolivariano no sólo ha restringido la compra de dólares para los venezolanos de a pie, sino que fomentó y sigue fomentando la circulación, la compra y la venta de dólares en el mercado negro, tal como ocurre en Cuba. ¿Y quiénes tienen tantos dólares como para venderlos en el mercado a precios escandalosos? ¿Los acosados escuálidos o los altos funcionarios de Pdvsa, de la CVG, los militares y los ministros, los amigos de Chávez y los petroleros que hacen negocios con Ramírez? Si Pdvsa es la gran proveedora de dólares, si ella se da y reparte la mejor parte, ya sabemos hacia dónde la DEA quiere hincar sus colmillos. Pero también, como lo dijimos hace tres años con dolor y tristeza, el narcotráfico ha penetrado el Gobierno, y centenares de comisiones no sólo se refugiaron en el Staford Bank sino también en esta nueva conexión de compra y venta de dólares que sale, a borbotones, de todos los negocios del petróleo.

Ese flujo de dólares hacia el exterior para ser guarecido en la banca estadounidense no es de los escuálidos porque a ellos sí se les tiene vigilados, sino de los funcionarios bolivarianos, en especial de quienes están vinculados a la actividad de negocios de la petrolera estatal. Y, de paso, de aquellos militares amigos que tienen la "gracia" de estar en la regiones militares donde el control del contrabando de gasolina, el tráfico aéreo o terrestre de los narcovuelos, o las alcabalas terrestres son una mina de dólares.

Ya podemos imaginarnos como una medida de congelación de transacciones llevada a cabo a pedido de una agencia estadounidense como la DEA "afectó a varias decenas de casas de bolsa y operadores cambiarios locales, generó gran nerviosismo en la víspera en el mercado paralelo de divisas, lo que hizo saltar la tasa de cambio no oficial en más de 10% y alcanzar los 7 bolívares fuertes por dólar".

Pero esto es apenas la punta del iceberg chavista: todos estos expedientes de la DEA sobre la lavado de dinero de altos funcionarios petroleros, amigos de los ministros, compadres de los militares y agentes financieros de las FARC, apenas se inician.

Bienvenidos sean. Por la verdad y la justicia.

Tomado de Noticiero Digital

, , ,



No hay comentarios: