martes, 6 de abril de 2010

Subió de precio la leche. Qué mala idem..."


Subió la leche! Ya apareció en Gaceta Oficial el decreto del aumento del néctar perlino de la consorte del toro. ¿es justo? Sí, por supuesto. No podemos pensar que los productores agropecuarios podían mantener la producción al precio decretado anteriormente por el gobierno habida cuenta de la escalada de precios de los insumos necesarios para producir la leche. ¿es necesario? Por supuesto, de otra forma significaría la (mayor) debacle para el sector productivo nacional. ¿es conveniente? Si miramos ahora a los usuarios, tenemos que concluir que absolutamente NO.

El gobierno se ha acostumbrado a la populista medida de controlar y fijar los precios de los productos de la cesta básica venezolana, muy por debajo del precio real, lo que ha acostumbrado a los compradores/usuarios a mantener un presupuesto, restringido pero presupuesto al fin y al cabo de lo que pueden gastar por los productos (cuando se consiguen!!!). Esta medida viene a descontrolar aún mas el ya tan golpeado presupuesto familiar y aumentar el desasosiego en el que ya viven muchos venezolanos con “sueldo mínimo” que ven que, aún con los pírricos aumentos decretados por el Ejecutivo, todo se le vuelve “sal y agua”; que no hay capacidad de ahorro; que vivimos en un régimen de subsistencia. Esto se aúna al problema del malísimo y pobrísimo abastecimiento (red Mercal incluida) en nuestros abastos y (super)mercados.

Reconozcamos que el venezolano promedio está muy mal educado a la hora de racionalizar los gastos. Si no se sientan a la mesa con una botella de 2 Lts. De coca-cola (10 Bs.F), el almuerzo no es almuerzo. Si sólo pensaran que con abstenerse sólo dos días del refresco tienen ya para pagar un kilo de leche en polvo, y todavía les sobra… pero también es cierto que es mas fácil conseguir una coca-cola que hacer una larga cola o viajar de la seca a la meca, visitando abasto tras abasto buscando comprar un kilo de leche…cuando se consigue.

Por supuesto, sube la leche y sube la mantequilla y sube el queso, también suben los productos achocolatados, la chicha (desayunos habituales de los escolares) y todos aquellos productos que la tienen como base o al menos entre sus elementos constitutivos.

Otro apretón de cinturón mas que viene a añadirle su propia carga a la ya exacerbada sensación de frustración especialmente a los venezolanos que por creerse que “ser rico es malo”, se creyeron que por ser pobres el super papá gobierno los iba a cubrir siempre con su manto protector. Copiándome el epílogo de los artículos de mi primo Ernesto García McGregor: “Que oiga quien tiene oídos”.

Tomado del Diario La Verdad del Zulia La leche en polvo, luego de tener una rebaja en 2009, vuelve a subir su precio en 20 por ciento. El sobre de 125 gramos se ubicó en 1,88 bolívares fuertes luego de estar regulado a 1,57. El de 500 gramos pasó de Bs.F. 6,57 a 7,88. El precio de los 900 gramos trepó de 12,10 a 14,52 bolívares fuertes. El kilo de sobre se modificó de Bs.F. 13,15 a 15,78. La lata de 900 gramos y de un kilo aumentó de 14,97 y 15 a 17,96 y 18 bolívares fuertes.

En marzo el Gobierno ajustó los precios del pollo, azúcar y arroz. Los aumentos se registraron entre 25 y 34 por ciento.
En la Gaceta 39.381 del 8 de marzo se decretó sacar del control de precios: margarinas, mayonesa, salsa de tomate y la gallina beneficiada.




, ,


No hay comentarios: