domingo, 4 de abril de 2010

Planta nuclear en la Sierra de Perijá... ¿váis a seguir, criatura? (Mas un anexo)


Ya esto es el colmo del ensañamiento contra el Zulia! El diario La Verdad reseña hoy que uno de los lugares que se estaría considerando (y el de mayor firmeza) para construir una planta nuclear (los fines me importan un pepino) es la Sierra de Perijá. No contento el gobierno con marginar al Estado (uno de los pocos en los que el chavismo no ha podido penetrar), no contento con descargar su bilis contra cualquier zuliano que se distinga a nivel nacional, bien sea políticamente, bien sea periodísticamente, no contento con quitarle a la gobernación y a los municipios la ingerencia en Puente, puertos y aeropuertos, ahora asoma que piensa construir una planta nuclear en plena Sierra de Perijá ayudado por los rusos, que bastante experiencia tienen en desastres ecológicos con lo de Chernobil.

Si Estados Unidos y la ex Unión Soviética, con todo el bagage científico y técnico en el manejo de la energía nuclear han tenido graves desastres nucleares (Three Mille island y Chernobil son los emblemas) imagínense lo que quedará para un gobierno que no ha sabido mantener unas simples plantas eléctricas, que no ha sabido incentivar la producción de la comida que consumimos, que ha tardado todo lo que le ha dado la gana tratando de controlar un incendio en el Ávila.
Yo no quiero una planta de esas en el patio de mi casa… porqué no la montan en el centro de Caracas, en Miraflores? O en el Alto de Pipe donde ya existe un reactor nuclear? NO!, tienen que montarla en la Sierra de Perijá, sitio que por demás es lugar habitual de tránsito de guerrilleros y paramilitares, gente que tiene misiles capaces de causar costosos desastres en ese tipo de instalaciones y por ende multiplicar por mil el riesgo de un desastre de inconmensurables proporciones. Una Sierra que es habitat ancestral de comunidades indígenas como los Yukpa y los Barí que me imagino, también tendrán una palabra que decir al respecto y me parece que no les han consultado nada, una Sierra por la que fluye una cantidad de ríos y riachuelos que van a dar al Lago de Maracaibo, fuente de trabajo de cientos y cientos de pescadores y lugar privilegiado para la extracción de petróleo.
Ahora es que tienen que salir las focas a pedirle a chavez que monte esa planta nuclear donde viven ellos; ya que tanto le aplauden al que declaró tener los mismos genes de un gusano, entonces pídanle que sea La Guaira, o Caracas, o Barinas el lugar privilegiado, y dejen al Zulia tranquilo que bastante vaina le han echado como para que encima nos coloquen bajo la espada de Damocles con la construcción de una planta nuclear y el riesgo latente de un Chernobil a la venezolana.

La energía nuclear es limpia y relativamente barata, pero que el gobierno asuma los riesgos de un recto mantenimiento no me tranquiliza para nada. Si no ha podido con el mantenimiento de unas cuantas turbinas en el Guri…

¿La quieren construir? denle viaje, no me opongo… PERO AQUÍ NO!!! que cada quien vea por los suyos y que cada quien decida si quiere una planta nuclear en su propio Estado.

Nota posterior: el mapa de influencia en Europa a consecuencia del desastre de Chernobil. Áreas contaminadas por la radiación en sus diferentes grados:



, ,


No hay comentarios: