sábado, 29 de agosto de 2009

El NACIONAL editorial 29/08/2009 "Chávez sólo con Evo"




El hecho de que Unasur haya capeado la tormenta que anunció el mandatario de Venezuela resulta un gran éxito. Además, el papel del presidente Chávez fue el más deslucido que se pueda imaginar, y sólo contó con la compañía incondicional de Evo Morales. La Cumbre terminó con la adopción de un acuerdo mediante el consenso, única modalidad de tomar acuerdos en Unasur.

La insistencia de Evo y de Chávez en el sentido de que Unasur se pronunciara sobre lo que ellos dos deseaban molestó al presidente de Brasil, al punto de reclamarles el haber perdido el precioso tiempo de la cumbre. Hubo fuertes enfrentamientos entre Ecuador y Colombia. El presidente Correa hizo una intervención documentada, a diferencia de Chávez que se remitió a las viejas y fastidiosas historias que siempre cuenta.

Sobre la utilización de bases colombianas por parte de Estados Unidos, la resolución aprobada sostiene que "la presencia de fuerzas extranjeras no puede amenazar la soberanía o integración de cualquier nación suramericana y la seguridad en la región".



También se consagró que el "respeto irrestricto de la soberanía de los Estados" y la "no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos", son principios de Unasur que comprometen a todos sus miembros. En líneas generales, la resolución es positiva para la región, sometida a la injerencia y al intervencionismo en asuntos ajenos.

Uribe defendió el acuerdo concertado con Estados Unidos. Dijo que se trata de "una ayuda práctica y eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". El mandatario colombiano apeló a diversos documentos para ilustrar la violencia y la crueldad con que actúan las FARC. Uribe acusó a Chávez de haber elogiado a Raúl Reyes y calificarlo de héroe. Y recordó que Chávez amenazó a Colombia con el envío de aviones bombarderos rusos. Chávez, por su parte, se mostró inseguro en todo momento.

En Bariloche predominó la cautela y la prudencia de Lula, de la presidentas de Chile y Argentina, de los mandatarios de Perú y de Uruguay, e incluso de Ecuador, a pesar del duro enfrentamiento de Correa con Uribe. En la resolución se privilegia al Consejo de Defensa de Unasur, y se le asignan responsabilidades importantes de información y vigilancia sobre el armamentismo y la seguridad en la región.

El presidente Chávez llevó como documentación fundamental un documento que cualquiera obtiene en Internet, y que ni siquiera está calificado de documento oficial de Estados Unidos, por lo cual fue objeto de comentarios sarcásticos. Fallaron los asesores cubanos. Pero la resolución de la cumbre fue importante, a pesar del curso poco ordenado del debate.

Unasur, en suma, superó una crisis que amenazaba acabar con el organismo. Quienes pretendieron condenar a Colombia no tuvieron éxito. Unasur tuvo otro mérito en Bariloche: allí se habló con rudeza y se expresaron posiciones antagónicas, para luego terminar reconociendo que sólo el consenso permite resolver los problemas.



Tomado de Noticiero Digital




,

No hay comentarios: