sábado, 8 de agosto de 2009

Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana: Vacaciones, ocasión para trabajar por el bien común

1. El tiempo de las vacaciones escolares y de buena parte de la fuerza laboral del país debería ser un espacio para el descanso, la distensión, el reencuentro con los seres queridos y la naturaleza; ocasión para renovar la esperanza y las ganas de vivir y trabajar para el bien personal y colectivo.

2. Sin embargo, los Obispos que conformamos la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, constatamos con preocupación, que las vacaciones de este año han estado caracterizadas por la aprobación apresurada y sin suficiente consulta de leyes y reglamentaciones, el cierre compulsivo de numerosas emisoras de radio, el uso de la violencia por parte de grupos que actúan a su antojo, la realización de allanamientos y la aplicación de multas en los que sobresale el recurso a la fuerza, así como tensiones generadas por los conflictos internacionales con Honduras y Colombia. Estas situaciones generan inquietud y zozobra en la población.

3. El cierre de emisoras pone en tela de juicio el pluralismo y la libertad de expresión que consagran nuestras leyes. A su vez, afecta a centenares de venezolanos y venezolanas que pueden quedar sin empleo y sin un futuro cierto para sus familias.

4. El conflicto con Colombia atenta contra la convivencia pacífica, propia de nuestros países, y la tranquilidad de los millones de colombianos que viven y trabajan en Venezuela. Además, pone en peligro la subsistencia de miles de personas y familias, que viven del intercambio comercial entre ambos países.

5. La aprobación en primera discusión, de un día para otro, de un proyecto de Ley Orgánica de Educación, sin la necesaria consulta y sin tomar en cuenta el aporte realizado con anterioridad por diversas organizaciones de la sociedad civil, atenta contra la participación ciudadana serena y dialogante, y obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad.

6. Ante estos hechos, responsablemente solicitamos a todos, gobierno y ciudadanos, a abrir espacios de diálogo y entendimiento; a centrar la atención en la solución de los problemas más acuciantes de la población como son la inseguridad y la inestabilidad en el campo laboral; a respetar el tiempo vacacional como un tiempo para alimentar el espíritu con los valores superiores de la caridad y la amistad.

Con nuestra bendición,

Maracaibo, 6 de Agosto de 2009

Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente

Baltazar E. Porras Cardozo
Arzobispo de Mérida
1er. Vicepresidente

Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
2do. Vicepresidente

Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General



Tomado de la página Web de la Conferencia Episcopal Venezolana


,

1 comentario:

Inés de Cuevas dijo...

ESTE MARTES 11 DE AGOSTO DE 2009, TODOS APOYAREMOS CON NUESTRA PRESENCIA EN LA CALLE. LA MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN. ¡ANÍMATE!! NO FALTES.
Mayor información en: http://inesdecuevas.blogspot.com
http://inesdecuevassolidaria.blogspot.com