miércoles, 19 de agosto de 2009

Comunicado del Sindicato de trabajadores de la Prensa


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa salió al paso a versiones oficialistas que intentan "deformar la realidad" de la golpìza que recibieron 12 trabajadores de la Cadena Capriles el pasado jueves

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en un comunicado público, alertó sobre "la evidente intención de medios y grupos oficialistas de deformar la realidad de los hechos ocurridos el pasado jueves 13 de los corrientes cuando doce periodistas de los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder resultaron heridos a manos de exaltados que no ocultaron su identificación con el llamado "proceso revolucionario".

En el documento, el SNTP puntualiza lo siguiente (es textual):

"1. Nuestros colegas no participaban de ninguna actividad de calle programada ese día por algún sector político o institucional y se encontraban a varias cuadras del sitio donde se escenificó una marcha en apoyo a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, por tanto mal han podido agredir, verbal o físicamente, a quienes participaban de dicha manifestación.

2. Los periodistas estaban ubicados en la esquina de Veroes, avenida Urdaneta, donde entregaban volantes a los transeúntes y a los conductores de los vehículos cuando la luz del semáforo se encontraba en rojo. Esta es una actividad que no requiere de ningún permiso especial..

3. El material propagandístico que se repartía era alusivo al artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación, con el cual se pretende penalizar la labor de medios y comunicadores, recogiendo el espíritu del malhadado proyecto de ley de penalización de los delitos mediáticos presentado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a la Asamblea Nacional, y engavetado gracias a la reacción de la sociedad civil.

4. Esa actividad la desarrollaban en ejercicio pleno del derecho que le otorgan la Constitución Nacional de "expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión". En este caso expresaban su opinión sobre un proyecto de ley que consideran contrario al interés nacional y lesivo a la libertad de expresión y el derecho a la información.

5. Consta en varios documentos fotográficos que cuando los colegas vieron acercarse agresivamente al grupo de desconocidos optaron por levantar los brazos en señal de actitud pacífica, absolutamente no de confrontación ni provocadora.

6. No podemos entender cómo se pueda responsabilizar de agresores a los periodistas cuando quienes aparecen blandiendo garrotes y lanzando golpes y puntapiés son sus atacantes y quienes recibieron las lesiones que ameritaron atención médica fueron nuestros colegas. ¿Cómo pueden pretender presentarse ahora como "mediadores" quienes arremetieron a palazos y patadas contra gente desarmada? En este sentido rechazamos las acusaciones que se han hecho contra el compañero César Batiz".

7. Rechazamos las nuevamente desacertadas declaraciones de la fiscal general al querer calificar como "políticas" las acciones institucionales del gremio periodístico en defensa de nuestros colegas. Si así fuere, los periodistas no tenemos conculcados nuestros derechos políticos, en tanto que la Fiscal está obligada por la Carta Magna a actuar con equilibrio e independencia y no como un operador político al servicio exclusivo del poder ejecutivo.
8. Finalmente, ahora que la mayoría del grupo de atacantes ha sido plenamente identificado, esperamos que las sanciones recaigan sobre todos y cada uno de los implicados, y no sobre algún "chivo expiatorio". El gremio periodístico se mantendrá vigilante sobre la marcha de este proceso investigativo".

Tomado de EL NACIONAL




,

No hay comentarios: