domingo, 2 de agosto de 2009

Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión -Comunicado-

Comunicado ante el cierre de 34 emisoras

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión rechaza categóricamente el cierre de 34 emisoras de radio notificado en el día de ayer, al finalizar la tarde, por el Ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, ya que no hay abierto un procedimiento administrativo en contra de estas emisoras, sino una orden de cierre y de cese de las transmisiones.


Esta acción viola el Derecho a la Defensa y al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional. Es inconstitucional cerrar estaciones de radio sin que se haya abierto un procedimiento previo, sin que los afectados se hayan podido defender y conocer de qué se trata dicho proceso, y sin que culmine el mismo con una decisión en contra, con expreso fundamento en disposiciones legales.

Con el cierre de estas 34 emisoras se viola el Derecho a la Libertad de Expresión, el derecho que tiene el pueblo a una Comunicación Plural, el derecho a ser informados. Además, centenares de trabajadores quedarán desempleados. Esta acción arbitraria e ilegal deja en absoluta indefensión a operadores, periodistas, locutores, productores independientes, dueños de medios y a todos los venezolanos. Esto es un nuevo pase de factura a los medios que se colocan del lado del ciudadano y de sus problemas. El gobierno no quiere ni le conviene que se siga denunciando la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo, ni ninguno de los problemas que afectan a los ciudadanos. Quienes están en el gobierno sólo quieren perpetuarse en el poder y seguir administrando, sin control, el dinero de todos los venezolanos. Sólo les importa el Poder y disponer a su antojo de los recursos del pueblo, no el bienestar de la gente.


Llama poderosamente la atención que dentro de este cierre estén 5 emisoras vinculadas al Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. Una vez más, Conatel desconoce los derechos de los radiodifusores y de millones de venezolanos que tienen el derecho a escuchar las emisoras y los programas que ellos deseen y no lo que el gobierno quiera y le interese que escuchen.
Este hecho no tiene precedente en la tierra entera y viola igualmente tratados y acuerdos suscritos por la República en materia de Derechos Humanos, lo que constituye una violación más a la Constitución. La actual ausencia de separación de poderes coloca en situación de indefensión a los venezolanos, no obstante, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión ejercerá los recursos que la Constitución y las leyes contemplan para la defensa de los radiodifusores legalmente establecidos y de los millones de radioescuchas.

No hay comentarios: