domingo, 28 de junio de 2009

Padre Pedro Freites y el Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

Un misterioso y aparentemente extemporáneo comunicado (emitido el 24/06 refiriéndose a unas declaraciones dadas el 12/06) fue emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana y firmado por su presidente, Monseñor Ubaldo Santana. En él se especifica que el padre Pedro Freites (me parece que Freites no es con “z” sino con “s”) no tiene ni tuvo competencia para plantearle al Santo Padre el “panorama” de la situación venezolana y que cualquier declaración del presbítero dada a Unión Radio fue a título personal y no refleja la opinión del Episcopado venezolano.

No es la primera vez que Pedro da declaraciones a los medios, y por cierto, manifestando una contundencia en sus apreciaciones políticas acerca de la situación que vive Venezuela muy en consonancia con el recordado y de feliz memoria Cardenal Castillo Lara. Aún cuando su servicio a la Iglesia le haya llevado a ser Rector del colegio venezolano en Roma, no por eso se ha desligado de sus raíces orientales venezolanas. Los que le conocimos en el Seminario Interdiocesano de Caracas sabemos que es “boconcito” y que le gusta hacerse notar…”genio y figura hasta la sepultura” reza el aforismo español y así con todo es sacerdote de Cristo, elegido para encargarse del Colegio Venezolano en Roma, puesto que se decide en la Conferencia Episcopal y que por tanto, aprecio, confianza por parte de los obispos tiene que haber hacia Pedro Freites, como para que ahora aparezca este comunicado, dejándolo al garete.

Me hubiera gustado que la presidencia de la CEV se hubiera solidarizado con las declaraciones que en anteriores oportunidades emitió Pedro; me hubiera parecido mejor como posible solución al impasse, una admonición verbal que un “comunicado” público con el que se despierta un interés que no tuvo en su momento las declaraciones de Pedro Freites (yo me di cuenta de todo esto por el famoso “comunicado” ya que de otra manera ni me hubiera dado por enterado); me parece que todo este lío es simplemente por hacer prevalecer la supremacía de quién tiene que informar al Santo Padre (“dónde manda capitán no manda marinero”).

Que Pedro exagerara, no lo pongo en duda; ¿su intención fue aviesa y malsana? Ni me consta, ni me parece. Lo que sí es una exageración es que la Presidencia de la Conferencia Episcopal tenga que emitir un Comunicado para tratar un tema tan aparentemente banal y que lo único que logra es “desenterrar un muerto” que ya estaba olvidado (por intrascendente, por cierto).

Que si le dijo, que si no le dijo, que si entró a la reunión o no, que si habló, que si no habló parecen temas mas propios de chismes de comadres, petegolezze (ahora que los obispos regresan de Roma), como para que se conviertan en el centro de la actividad “sumamente importante” de la Presidencia de la CEV.

Me parece, entre otras cosas, que la Conferencia Episcopal tendría que llamar a capítulo a los medios de comunicación venezolanos por la cobertura parcializada que dieron a la Visita Ad Limina. Ya hubieran podido (y de hecho, así lo hicieron) los pastores hablar con el Santo Padre a raudales de la Misión Continental, del Concilio Plenario (ese muerto que goza de buena salud), de la evangelización en nuestro país, de la espiritualidad sacerdotal y de un sinfín de temas propios del cristianismo católico en Venezuela, que los titulares que centraron el interés de los Medios fueron casi con exclusividad los dedicados a la situación social del país, y entre esos encajan las declaraciones de Pedro… era lógico que recibiera cierta cobertura.

¿La Presidencia de la Conferencia Episcopal ha emitido algún comunicado acerca de temas que deben serle propios como el de los tres sacerdotes que se prestaron a celebrar la misa de la Bendición del Mar en contra de las indicaciones del obispo de Puerto Cabello? ¿o del cura de Barquisimeto cuyas homilías parecen mas arengas políticas cargadas de violencia? Yo no las he encontrado en la página web de la CEV.

Lamento que Pedro Freites haya sido el elegido para “sentar precedente” habiendo casos mas importantes y urgentes a los que debería abocarse como prioridad, la actividad de la Presidencia de la CEV.


,



No hay comentarios: