lunes, 8 de junio de 2009

Miguel Angel Jusayú "El que vió la goajira con los ojos del alma"


El maestro Miguel Angel Jusayú falleció esta madrugada producto de una caída en su residencia. La etnia wayuu pierde un preclaro exponente de la cultura goajira y un icono de la superación personal por encima de la pobreza extrema y de las deficiencias sensoriales que sufrió desde niño, lo que alentó su inteligencia a buscar siempre más.

Nosotros perdemos un ilustre profesor de la Universidad del Zulia, que se dedicó a exaltar su región goajira a través de la lingüística, la filología y el recuento de sus tradiciones y creencias.



El maestro (Miguel Ángel Jusayú) nace a finales del año 1933 en Wüinpumüin cerca del Mar Caribe al noroeste de Nazareth en la Alta Guajira. Una conjuntivitis mal curada le quita la vista a los doce años, apartándolo de la cotidianidad de su etnia. Se ve obligado a trasladarse a Maracaibo, donde trabaja en los mercados populares. Su contacto con la sociedad aliju’na (no indígena) le abre nuevos horizontes: el niño wayuu que fue pastor, mendigo y vendedor de loterías aprende a leer y a escribir y se convierte en el representante más importante de la literatura indígena en Venezuela y Latinoamérica. http://www.blogacine.com/2008/01/24/el-nino-shua-estrena-hoy/


Aquí la reseña de uno de sus libros


, ,


1 comentario:

El hijo del halcon negro dijo...

Agradezco por favor, visitar la siguiente dirección http://infragon.blogspot.com/2009/06/premio-dardos.html en la cual encontrara su nominación al premio dardos.