jueves, 4 de junio de 2009

Cuba y el levantamiento del veto de la OEA

Unos textos de las intervenciones en la Asamblea de la OEA del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bajo cuya misma línea estuvieron las intervenciones de Daniel Ortega, Fernando Lugo y Rigoberta Menchú a mi juicio, presentan argumentos disparejos con la realidad. El criterio de que la OEA ha cometido una injusticia con Cuba al no permitirle su ingreso durante 47 años, “… porque sancionó a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy esos mismos principios se practican en todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos y a Europa” no es del todo cierto.

La resolución de Punta del Este en 1962 por la que se excluye a Cuba de la Organización de Estados Americanos no aparece por casualidad, ni debida exclusivamente a los Estados Unidos (aunque el interés inicial fue de ellos), ni sacada de la chistera de un mago barato de feria de pueblo.

Ya para el momento de aprobar la resolución, mas de 12 países latinoamericanos habían roto relaciones con Cuba, (en Venezuela estaba vigente la “Doctrina Betancourt” que establecía el rompimiento de relaciones diplomáticas con todo régimen De Facto) primero al darse cuenta que los barbudos del “26 de Julio” no llegaron al poder solo para liberar al pueblo de la dictadura de Batista, sino que también destruyeron todas las instancias democráticas y libertades civiles de la isla, convirtiéndose en representantes y bandera del marxismo-leninismo soviético con área de influencia en el Caribe y Latinoamérica; y luego por la injerencia de Cuba a través del entrenamiento guerrillero y el financiamiento de grupos subversivos en América Latina “exportando la revolución” mas allá de las fronteras de la Isla, tratando de subvertir el orden democrático de los países americanos por medio del adoctrinamiento marxista y actos de agresión ( en Venezuela también tuvimos asonadas militares como el Porteñazo y el Carupanazo con participación directa del Partido Comunista de Venezuela y del MIR).

Así que no podemos ver el aislamiento de Cuba como producido por el mero hecho de declararse marxista-leninista, que es el resultado de la Declaración de Punta del Este, sin evaluar todos los antecedentes que conllevaron a esa determinación. En líneas generales, Cuba quiso hacer lo mismo de lo que siempre ha acusado a los Estados Unidos, solo que a Fidel no le resultó y a los norteamericanos sí. Una queriendo exportar la revolución, el marxismo-leninismo, la guerrilla, el otro exportando el capitalismo. (no quiero justificar ahora a los EE.UU, que bastante culpa han tenido de su propio descrédito en Latinoamérica especialmente por su política exterior durante las décadas de los 60 y 70... recordemos a América Latina como “el patio de atrás” de los EE.UU).

Hoy, 47 años después de aquella declaración de Punta del Este, la OEA levanta el veto de participación a Cuba pero… ¿lo levanta en realidad o simplemente maquilla la resolución del 62 para que la responsabilidad quede ahora del lado de Castro y no de los EE.UU?

El texto de la Nueva Declaración de San Pedro Sula (para obtener las resoluciones en formato .PDF haga click aquí y luego en el link "Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones")

San Pedro Sula, Honduras, Junio 2009

AG/RES.. 2438 (XXXIX-O/09)

RESOLUCIÓN SOBRE CUBA
celebrada el 3 de junio de 2009)

LA ASAMBLEA GENERAL RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos por
la Organización de los Estados Americanos (OEA) contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas;

y TENIENDO PRESENTE QUE, de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,

RESUELVE:

1.- Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

2.- Que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.


En este documento, el centro del asunto cubano está en el resuelto Nº 2

1.- Cuba DEBE iniciar un proceso de diálogo para reintegrarse a la Organización; pero tanto Fidel como Raúl han manifestado que la OEA es inútil, que no debe existir; que no volverán a formar parte de la OEA y por lo tanto sería totalmente ingenuo pensar que van a dar ese primer paso para entablar el diálogo (al menos mientras no haya profundos cambios en la política interna de Cuba).

2.- “…y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA es decir el cumplimiento cabal de la Carta Democrática Interamericana

Esta nueva resolución, antes que convertirse en un resarcimiento a Cuba por las décadas de veto, me parece a mí, es solo un saludo a la bandera, o como aquel principio de las colonias en tierras del Nuevo Mundo frente a las órdenes de España: “Se acata pero no se cumple”.

Demás está decir que la "doctrina" de Insulza de levantar el veto a Cuba sin exigirle cambios (amparada por Chavez, Kirshner, Correa, Lugo, Ortega y el resto del combo) como que resultó un fiasco.


Blogalaxia Tags:

, ,

No hay comentarios: