jueves, 8 de diciembre de 2011

Dayán González y la impunidad


La opinión pública ha sido fuertemente conmocionada por el asesinato del niño Dayán González en Guanare. Dentro de las bolas que corren se habla desde orgía de drogas hasta rituales satánicos, lo cierto es que, sea una u otra, se llevó la vida de un niño de apenas 5 años.

La reacción no se hizo esperar. Una poblada de gente indignada le causó destrozos de consideración a casas y negocios de los presuntamente involucrados (entre los que se encuentra la propia madre, imputada por negligencia) y fue tan grande que tuvo que intervenir la Guardia Nacional para dispersar a la población que cada vez se hacía mas numerosa.

Dejando aparte por un momento el aborrecible crimen y el sinnúmero de maldiciones para los causantes, un aspecto significativo que merece especial consideración es la actitud del pueblo de Guanare, que de pacífico, laborioso, decente se convirtió en una jauría sedienta de venganza que quemaba, saqueaba, destruía las propiedades de los implicados. Tristemente en el Zulia ayer, un padrastro mató a su hijo de 2 años de edad de un golpe e intentó hacerlo pasar por accidente y no hubo poblada, ni jauría ni nada ¿dónde está la diferencia?

Particularmente creo que la gota que desbordó el vaso en Guanare fue la presunción de impunidad. En un país en el que pagan condena los que no tienen dinero, o los que no gozan de los favores del gobierno, que el grupo de asesinos tenga presuntos nexos con el gobierno regional a nivel de contratistas, hizo pensar a la población que el caso iba a terminar en sal y agua y de ahí la reacción de indignación y rabia que quiso hacer justicia por mano propia a una comunidad harta de ver a culpables pavoneándose en las calles como si nada hubiera pasado.

Dayán González (5) y Wilker Hernández (2) no han debido tener ese final, los causantes bien tienen ganado el apelativo de “monstruos”, pero mas “monstruos” son los que permiten que la impunidad lleve al pueblo a traspasar los límites de la justicia para cobrar sangre por sangre frente a la condescendencia de unas autoridades (sean las que sean) que favorecen al “amigo”, al “socio”, al “compadre” en vez del agraviado.

Tal vez la presión de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales logren quitarle el manto protector a los culpables, que enfrenten sus juicios y que “misteriosamente” no huyan porque las autoridades cerraron sus ojos por órdenes de “quién sabe quién”.

Mi oración al Dios altísimo y a María Inmaculada por Dayán y Wilker

, ,

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Periodista Leocenis García y su huelga de hambre



CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ


“Reconciliación Paz y Justicia ”


La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante la huelga de hambre de Leocenis García expresa lo siguiente:
1. Nos preocupa la salud y la vida del periodista Leocenis García, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de ocho días.
2. En el ánimo de que la vida humana se preserve integralmente, exhortamos a las autoridades judiciales a considerar con atención los motivos de huelga de hambre. Así mismo elevamos oraciones porque esta situación se resuelva sin daños, y que la cordura sea lo que impere entre los involucrados en este caso. Sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, más cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

3. Nos hacemos eco de los defensores del editor del semanario 6to poder, quienes han denunciado violaciones de derechos humanos al periodista durante la huelga, situación muy grave a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

4. Esta intervención no tiene otro motivo que la exigencia de la fe, la búsqueda permanente de la Reconciliación, la Paz y la Justicia y el velar por la integridad personal y familiar de este ciudadano para que, tomando en cuenta los procedimientos contemplados en nuestra Constitución, se haga evidente el debido proceso.


Caracas, 16 de Noviembre de 2011.

Con nuestra bendición,


+ Mons. Roberto Luckert león
Arzobispo de Coro
Prsidente de La Comisión de Justicia y Paz


viernes, 11 de noviembre de 2011

a PRIMERO JUSTICIA quién la dirige?


Todo partido político tiene su cogollo que establece y define las líneas de acción que le permitan posicionarse cada vez mejor a nivel nacional y que ofrezca los mejores candidatos a los cargos de elección popular. Hasta allí, en la teoría todo está perfecto, es una respuesta de manual, hasta que uno se topa con Primero Justicia.

Ya es clásico el caso de la gobernación de Bolívar, perdida porque el partido de Julio Borges se empeñó en apoyar a Rojas Suárez, decisión por la que tuvo que disculparse (muy posteriormente).

En las elecciones a Alcalde de Maracaibo, cuando la mayoría de los partidos que hacen vida en el Zulia se cuadraron con Eveling Trejo de Rosales como candidata, Primero Justicia y Juan Pablo Guanipa se empeñaron en hacer unas primarias para elegir al candidato, con el consabido gasto económico y dispersión de esfuerzos frente a una elección casi en puertas, para terminar como se veía que iba a terminar, Eveling 70% Juan Pablo Guanipa 30%

Ahora, como Causa R y lo que queda de PODEMOS se cuadraron con Henrique Capriles como precandidato a las presidenciales 2012, Julio Borges y Primero Justicia a manera de agradecimiento, pasan al último puesto a Iván Olivares, un deportista que se ha ido bregando su puesto como luchador social en el municipio Libertador y suben a Ismael García, un filibustero de la política venido de las filas del polo patriótico y padre de la infausta lista Maisanta (perfeccionamiento de la tan aborrecida Lista Tascón) a la candidatura de la alcaldía de Libertador. Ismael García se viene con el rabo entre las patas porque lanzado como candidato a la gobernación de Aragua, los numeritos no le daban, y aprovecha la coyuntura política Capriles- Borges- Podemos para bregarse la candidatura de Libertador, de la que es candidato natural Iván Olivares.

Ese es el respeto que tiene Primero Justicia por los electores? Que le importa mas congraciarse políticamente con las cúpulas que respetar la intención de voto y los candidatos naturales del pueblo? Que prefiere el contubernio (Rómulo dixit) con los colaboradores del desastre de este país (no olvidemos al comando Maisanta) que el apoyo a sus mismos partidarios como lo es Iván Olivares.

Y ahora cómo queda Primero Justicia que tiene que apoyar a Velásquez a la gobernación de Bolívar cuando la otra vez lo dejó por fuera por irse con el perdedor nato de Rojas Suárez? Me imagino que ya la cara se les habrá convertido en piedra al cogollo del partido ante tanta metida de pata, y lo peor es que quienes pierden son Venezuela y la democracia.

, ,

martes, 30 de agosto de 2011

Aquí hay algo que no me cuadra...


Los de la foto (excluyendo a la Chinita…por ahora) han recibido en algún momento una réplica de la espada del Libertador, que, de símbolo de libertad contra la opresión del imperio español, en manos de ellos se convierte en la antítesis de todo por lo que luchó y entregó su vida Simón Bolívar. La sangre que derramaron nuestros libertadores en el siglo XIX se diluye, se corrompe, se anula en las manos ensangrentadas de los tiranos y dictadores del siglo XXI

No me parece que incluir a la Virgen de Chiquinquirá en ese selecto grupo de personajes que se ha distinguido por gobernar sin que les importe un pito los derechos humanos, sin detenerse en la cuenta de muertos que llevan encima, sin parpadear a la hora de reprimir violentamente a la disidencia, con total menosprecio por los “súbditos” que dicen gobernar, sea una feliz idea.

Si el presidente en ese sincretismo, suerte de arroz con mango religioso que tiene, quiere agradecerle a la Virgen por el rumbo que ha tomado su tratamiento contra el cáncer, nadie se lo impide, claro!, pero que no coloque a los pies de la Chiquinquirá lo que con amplia sonrisa ha colocado en manos de Gadafi, de Mugabe y de los Castro. A mí, particularmente me parece fuera de todo lugar el “gesto”, inapropiado e impropio para la dignidad de la Madre del Redentor que agradecería mas una conversión sincera del corazón que una espada, agradecería mas la liberación de los presos políticos que un “metal que aturde”, agradecería mas el final de la violencia en las calles y en las cárceles de nuestro país que el ya folklórico motivo político utilizado para captar las simpatías electorales del pueblo católico.

Y por cierto, quien le propuso la idea de visitar la Basílica al presidente fue el padre Vidal Atencio, tan chavista como chavez, lo reconozco y está en todo su derecho, buen amigo desde el Centro Vocacional de Maracaibo y luego en el Seminario Interdiocesano de Caracas en el que compartimos no solo las aulas, la capilla, las oraciones sino también el repudio tanto a CAP como a Lusinchi por aquellas condecoraciones que entregaron a la Virgen en Margarita, Maracaibo y Guanare, que vimos mas como proselitismo político, mas como bufonada de los “sauditas tropicales” que como verdaderos actos de devoción…Vidal pensará distinto o igual con chavez que con CAP y Lusinchi? Porqué tendría que ser distinto si “de casta le viene al galgo”?

Seguro habrá un acto formal en el Templo. El PSUV se encargará de llenar la Basílica con los ya habituales que aplauden al corifeo cuanta cosa se le ocurra y Santana con los guantes rojos aquellos que dejó Monseñor Roa para las celebraciones de Pentecostés sostendrá la réplica para que el presidente la coloque él mismo en el camerín de la Virgen, aplausos, aplausos, mas aplausos, pan y circo…

, ,

jueves, 25 de agosto de 2011

...otra vez alimentos dañados (160 mil toneladas)


Otra vez nos asquea la noticia de que se quemaron/enterraron/quisieron desaparecer 160 mil toneladas de alimentos descompuestos. Y el asco no es por el mal olor que deben despedir sino por la desfachatez, la bofetada que le propina el gobierno especialmente a los que dice querer mas, a los pobres, que bastante que sudan y hacen cola para conseguir leche y aceite.

Yo pensé que el Gobierno había aprendido la lección de PDVAL (conocida también como PUDREVAL) de la que por cierto todavía no ha habido un culpable solidamente condenado, y que no se repetirían escenas como aquellas de las largas filas de containers esparcidos por la geografía nacional, pagando groseras cantidades de dinero por almacenamiento o estacionamiento en los puertos nacionales mientras la comida que había dentro se descomponía lentamente hasta que se convirtió en algo que ni siquiera era apta a los animales (algunos fueron a parar a Haití, dicen).

“Un burro no cae dos veces en el mismo hueco” pensé yo acordándome del refranero y bestiario popular, pero ese burro si cayó! Y no encuentro otra razón que no sea el querer mantener la escasez artificialmente para que el pueblo siga dependiendo del gobierno en materia alimentaria, a pesar del muy creciente desencanto de la gente en Mercal que, como decimos aquí “está mas fallo que el muchacho del pan”

160 mil toneladas no eliminan la necesidad nacional es cierto, pero algo se hubiera hecho. Además, quién garantiza que son las únicas y que (como Pudreval no hace mucho) no se encontrarán mas, y mas, y mas? Todavía existe la duda de si la comida que están desapareciendo es la que se encontró en los containers de Pudreval o es un nuevo lote que se desconocía hasta ahora, pero independientemente de uno u otro caso, lo que asombra desagradablemente es la magnitud de la cantidad...millones de kilos de leche en polvo, millones de litros de aceite y otro tanto de productos de la cesta básica para completar el total de los 160 millones de kilos perdidos y tirados a la basura.

En este punto uno tiene que preguntarse obligatoriamente si esa preocupación del gobierno por los pobres es verdadera, si en realidad este gobierno va encaminado a la ya cacareada “autonomía alimentaria”, o todo es una especie de verborrea mediática para utilizar al pueblo con fines políticos y especialmente electorales. Si hubiera de verdad tanta preocupación ni se habría perdido ni se seguiría perdiendo tanta comida, si fuera verdad ya estarían presos los culpables, si fuera verdad no habría colas de gente ansiosa (desesperada) por llevarse siquiera un litro de aceite, un kilo de leche a sus casas, si fuera verdad tratarían al pueblo con dignidad y no como “carne de cañón” que asista a los centros de votación cada vez que hay elecciones para agradecerle al presidente las miserias que reciben.

, ,

viernes, 19 de agosto de 2011

al Gobernador Pablo Pérez


Hermanazo: (yo puedo darme ese lujo porque no me estoy candidateando a puesto público alguno). Quisiera darte algunos datos a ver si te sirven en tu nueva campaña.

En primer lugar, yo se que los amigos no se olvidan nunca, y que agradecerle a Manuel Rosales el haber sido tu mentor está muy bien…pero HASTA ALLÍ! El señor tiene una muy mala imagen pública (y no podemos ser tan provincianos de pensar que el Zulia es Venezuela) a nivel nacional. Sus famosas frases (y cito solo dos: no se le pueden pedir peras al horno y los cantos de ballena) ya lo dibujaron como una persona sin cultura, que habla sin pensar y que le valieron el remoquete de “el filósofo del Zulia”, aparte de eso, la generalizada impresión de entreguismo en aquellas elecciones que no quiero recordar ahora porque me causaron una depresión que me duró semanas, y por supuesto su huída al Perú mientras que Vivas, Simonovis, Forero, Mazuco y los demás se enfrentaron a los cargos que la “justicia revolucionaria” les endilgó y dignamente (mas dignamente que el que corrió) asumieron las consecuencias.

De los amigos de tus amigos cuídate también, y me refiero a Teodoro Petkoff y Julio Borges que junto a Rosales formaron el Menage a trois conocido popularmente como El Comando TERROBO y ya!, porque dije que no quería hablar de aquellas elecciones. El inútil bueno para nada de George W. Bush tuvo a Dick Cheney como el Maquiavelo, el verdadero poder detrás el trono, Rosales tuvo a Omar Barboza. Hay que guardar discreción con los asesores, que están para asesorar y no para ser portavoces de “lo que quiso decir el candidato” porque generalmente oscurecen en vez de aclarar, y menos para promocionar sus imágenes personales.

Las zulianidades (o maracuchadas) están bien cuando te estás tomando una cerveza en el “Loco Lindo”, comiendo mandocas en el “Matapalo” o paseando por la plaza de la Muñeca, pero cuando eres candidato a nivel nacional piensa que los maracuchos en algunas partes no somos bien vistos (analiza el impacto –fuera del Zulia- de las famosas “burusas y rebullones” del que te conté), y no es que tengas que renegar de tus raíces sino que te comportes a la altura de los acontecimientos, porque no vas a ser el candidato a presidente de Las Águilas del Zulia sino a la Presidencia de la República, y eso involucra no solo a empedraderos y saladilleros sino que la perspectiva se amplía “algo” mas.

Afina tu capacidad para escuchar y atender a la gente. Tu mentor también dejó fama de no tratar muy bien a las personas (especialmente a los de su propio comando). Rodéate de la gente mas capaz “a nivel nacional” (no todos en tu comando, ni los mas encumbrados dentro de él “tienen” que ser zulianos).

Los venezolanos no somos tontos y nos damos cuenta en seguida de los laboratorios de guerra sucia, no digo ni que los uses ni que los promuevas, pero probablemente a algún asesor se le ocurrirá “una brillante idea” por el estilo… recuerda que ahora vas a competir contra gente muy valiosa de la misma oposición, que merece ser tratada con respeto y que al final, con ellos vas a trabajar para cambiar la situación del País, y una elección interna que tiene que ser una fiesta de libertad y democracia, no tiene porqué dejar heridas entre los miembros de una misma familia.

Ante este nuevo reto te deseo suerte, porque habilidad y experiencia ya tienes


, ,

jueves, 18 de agosto de 2011

Para Manuel Rosales "las uvas están verdes"


Parece que ya Manuel Rosales no viene. A pesar de la campaña publicitaria desarrollada en primer lugar por la Alcaldesa de Maracaibo y seguida por el grupo rosalista de UNT, de los afiches “Viene y Gana” que aparecieron en Maracaibo, de la cantidad de tweets, artículos y entrevistas que los ad lateres publicaban a tiempo y destiempo…el señor no viene!

Y era lógico imaginar un final del cuento de esa manera. Nadie creyó (o mejor “nadie se tragó”) que los motivos de Manuel Rosales para regresar a Maracaibo fueran los de ponerse a derecho, enfrentar la justicia y limpiar su nombre (el período de inhabilitación ya se venció pero el expediente judicial continúa abierto); que existía un motivo central que era lograr la candidatura de UNT a la presidencia de la república, por encima de justicia, de honra y de fama.

Dos años de turista en Perú bastaron para que su liderazgo menguara, y si en algún momento creyó que podía aspirar, ayudado por los eternos jaladores de mecate que acomodan la realidad a los gustos del reyezuelo, ya UNT decidió que el candidato debía ser Pablo Pérez y no Rosales. No fue una decisión fácil…tardaron un día mas de lo esperado…se enfrentaron facciones, grupos, intereses, herencias…pero al final prevaleció la cordura por encima de las posiciones de su señora esposa, de William Barrientos, William Ojeda, Delsa Solórzano y Timoteo Zambrano entre otros.

Y al mejor estilo de Esopo y sus parábolas, no le quedó mas a la zorra que declarar: Las uvas están verdes!
"Hoy le anuncio al país, a mis seguidores, desde mi puesto de lucha, con mi alegría de siempre, con la energía que me conocen y con la mano en el corazón, la candidatura de Pablo Pérez por nuestro glorioso partido Un Nuevo Tiempo (UNT)" "Postulamos a Pablo Pérez porque la vuelta a mi tierra es importante, pero primero está la patria


Terminado ese capítulo, ahora inicia la batalla de darle nombre al candidato a la gobernación del Zulia que se medirá contra Arias Cárdenas y promete que va a ser “pa’ coger palco”. Ojalá sea el criterio de unidad, y no la unidad a lo Manuel Rosales y UNT (la verdadera unidad es la de los que se unan A MÍ).

, ,

viernes, 12 de agosto de 2011

El Evangelio de la política. Padre Andrés Bravo

Para el cristiano el fundamento de su reflexión doctrinal y de su praxis pastoral es el dato de fe de Dios que irrumpe en la historia y se autorevela hasta tal extremo de hacerse hombre y habitar en nosotros. Este misterio de la encarnación del Hijo de Dios le da sentido superior a todo lo humano. Sin olvidar lo definido en el segundo Concilio Constantinopolitano reafirmado por el Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, de que por la encarnación Dios asume todo lo humano, pero no lo absorbe. Es decir, lo humano no desaparece ante la misteriosa unión con lo divino. Más bien lo humano se enaltece y adquiere una nueva dignidad mucho más enaltecedora. De ahí que nada hay humano que no sea asumido por Jesucristo, como tampoco hay nada humano que le sea indiferente a la Iglesia. Ella no sólo está al servicio de los seres humanos, es humana, es la comunidad de los seres humanos que siguen a Jesús.

La misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio de Jesús. Él vino a predicar el Reino de Dios que, aunque debe realizarse en nuestra historia, sólo encuentra su plenitud en la eternidad. Por eso Jesús indica, por un lado, que su Reino está en medio de los hombres y, por el otro, que no es como los de este mundo. Se trata de un nuevo dominio en los pueblos, que se realiza en la fraternidad universal y se manifiesta en el extremo del amor en la cruz donde el Hijo se entrega a la muerte. Es pues, una buena noticia (Evangelio) que ocupa la vida y la doctrina de Jesús y su Iglesia. Esto, necesariamente, trastoca el orden de la sociedad con sus sistemas socio-políticos. Los hombres de poder se ven amenazados por la presencia de Jesús. Sin embargo, los pobres de la tierra, se abren a una nueva esperanza de liberación. Esto está significado en el anuncio del Ángel a los pastores: “No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2,10-11). También en el himno de María donde anuncia que Dios “actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes…” (Lc 1, 46-55). Por eso, ante el testimonio de los sabios de oriente, Herodes y su poder temblaron de miedo (cf. 2,1-12).

Al comenzar su ministerio, Jesús entra a la Sinagoga de Nazaret y lee el comienzo del capítulo 61 del profeta Isaías y, con este pasaje profético, presenta su programa de acción: anunciar el Evangelio a los pobres, dar la libertad a los presos y la vista a los ciegos, liberar al oprimido y anunciar el año del Señor (cf. Lc 4,16-21). Esta es la prioridad de su acción. Felizmente, Juan Pablo II ha referido esta escena de Jesús, en su convocatoria al Jubileo del tercer milenio, indicando su relación con la práctica del Año Sabático del pueblo de la antigua alianza. Ahí podemos saber en qué consiste “el año del Señor” anunciado por el Profeta y asumido por Jesús como su misión. Sencillamente, podríamos interpretar que se trata de la reconciliación de la humanidad entre sí y con Dios, para lograr la comunión del amor, símbolo del Reino predicado por Jesús. En concreto, leemos en el capítulo 15 del libro del Deuteronomio: toda deuda sea perdonada porque es el año del perdón, “de esta manera no habrá pobres entre ustedes… Si hay algún pobre entre tus compatriotas en alguna ciudad del país que el Señor tu Dios te da, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu compatriota necesitado; al contrario, sé generoso con él y prestare lo que necesite… No dejará de haber necesitado en la tierra, y por eso yo te mando que seas generoso con aquellos compatriotas tuyos que sufran pobreza y miseria en tu país”. Es el año de la libertad.

Todo esto nos ayuda a comprender lo que para el cristiano significa la política. No crean que los discípulos le Jesús entendían lo que consiste su Reino predicado. Aún tienen la idea de un Rey soberano que impone su voluntad ante todo un pueblo que se convierte en súbdito, con un orden jerárquico estricto. Ya ven ustedes que la Madre de Juan y Santiago ingenuamente le pedía a Jesús los mejores puestos para sus hijos. Jesús aprovecha la oportunidad para enseñarnos que existe un tipo de gobierno y sistema político autocrático, dictatorial y tiránico: “Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos” (Mt 20,25). Pero, para Jesús gobernar es servir. El ejercicio de la política es esencialmente el arte del servicio al bien de todos, siguiendo los criterios del Evangelio del Reino que tiene como meta la fraternidad universal: “El que entre ustedes quiera gobernar, deberá servir a los demás” (Mt 20,26). A eso llamo el Evangelio de la política.

José Andrés Bravo H.
Capellán de la UNICA



jueves, 11 de agosto de 2011

The History Channel, otro que se cayó del pedestal



Si es cierto que estamos viviendo épocas de grandes cambios y transformaciones, pues tampoco los canales de televisión se salvan de esa metamorfosis que no es precisamente de larva a mariposa sino de gusano a otra cosa peor.

Ya hace dos años atrás me tocó manifestar mi queja del Discovery Channel (puede leerlo aquí) y ahora, con pesar, viene el turno de The History Channel.

Debo hacer notar que mi problema hace referencia al nombre del canal y su filosofía implícita. Yo no espero ver ciencia ficción en El Gourmet.com ni una novela mejicana en ESPN, porque son canales temáticos de cocina y deportes dirigidos a una audiencia que merece (y recibe) respeto y seriedad.

De un tiempo a esta parte The History Channel ha venido incluyendo en su programación habitual una serie de “reality shows” que poco o nada tienen que ver con la historia y que ocupan buena parte del prime-time. Tal vez mi concepto de historia sea demasiado restringido pero, y aquí el lector tiene la palabra… díganme ustedes si un individuo, sierra de cadena en mano y partiendo por la mitad una máquina de pin-ball, una mesa de billar o un camión cisterna es algo que puede compartir un lugar especial en la línea del tiempo con Atila el huno, Vercingétorix o el mismo Espartaco?

Cuatro gordos (tres que compran y uno que dice/hace estupideces…que por cierto es el gancho del rating) adquiriendo a precio de gallina flaca una diversidad inimaginable de objetos para revenderlos después al doble o mas (agiotistas en el mejor sentido de la palabra) en una tienda de empeños en Las Vegas se pueden comparar con las reuniones de Yalta, la caída del muro de Berlín o el ataque a Pearl Harbor?

Una serie de camioneros cayendo por los riscos de Yemen, Mongolia o vaya a saber usted dónde, otra de un piloto de carros compitiendo contra un helicóptero y un puñado de tipos haciendo añicos a tiros los blancos mas rocambolescos serán la versión moderna de Aníbal montado sobre un elefante cruzando los Alpes, Bolívar y su Campaña Admirable en Los Andes o la batalla de Verdún?

Ni hablar de “Cazadores de Momias”, que aún cuando el tema del programa parezca histórico, no es ni mas ni menos que la descripción autobiográfica de un autoritario bipolar, grosero y gritón, desmedido troglodita que trata a todos como si fueran esclavos llamado Zahi Hawass que, muy célebre egiptólogo será pero parece mas una copia de Mubarak o del mismo Gadaffi.

Dejo en claro que los programas antes mencionados (y las otras babosadas como “cazadores de tesoros”) no es que sean malos…algunos son entretenidos, pero que ocupen espacio primordial y horario estelar en un canal llamado The History Channel me parece que es un poco irrespetuoso para con el televidente. Y mientras no nos quejemos seguiremos asistiendo impávidos a la veloz mediocridad de la televisión alternativa…no es que “si no te gusta cambia de canal” porque yo no estoy pagando para dejar de ver canales sino para tener algo de calidad y la programación que espero de un canal temático de historia es que sea de historia.

, ,

domingo, 31 de julio de 2011

Comenzó la guerra de los olores


Se desató la guerra de los olores aunque hedores debería ser la palabra ideal porque lejos de agradar, ambos provocan repulsión. Por “ambos” me refiero a los hedores y no a los contendores aunque usted, si quiere, puede entender lo que le parezca mejor.

Yorch Doboliu Busss responde con un gancho al hígado a aquel recto al mentón que le propinara chavez en la ONU. Si para chavez, Bush era el diablo y olía a azufre, pues ahora Bush responde: “yo puedo oler a azufre pero chavez está oliendo a formol”.

Este señor Bush no es santo de mi devoción; yo pensaba de él lo mismito que luego Oliver Stone (que tampoco es otra de mis devociones) plasmó en su película “W”. Un bueno para nada, hijo de papá, incapaz de tomar una decisión acertada si no tiene a alguien (Cheney) que le diga qué es lo que tiene que hacer o decir.

Ante la diatriba que ha suscitado la enfermedad del presidente…que si tiene cáncer…que no tiene nada…que si le extirparon un tumor…que solo fue una liposucción…que el camarada está recibiendo quimioterapia…que todo es un engaño y demás decires, el hecho que Miraflores no haya contestado la salida de GWB con alguna de las respuestas prefabricadas y tomadas fielmente del “Dictatorship for dummies” al estilo: Yankee de mierda, anda a lavarte el paltó, enrolla ese comentario y te lo metes en el…bolsillo, me da que pensar.

¿Será que el mamma’s boy son of a gun la pegó? ¿Que espetó una verdad tan meridiana que no dejó lugar a respuesta alguna que no pudiera venirse a tierra en un futuro cercano? ¿Que la cosa como que es cierta? ¿Que sí como que ya empieza el tufillo a formol?

Habrá que esperar para saber quién tiene la razón, porque el tiempo es la mejor herramienta para descubrir la verdad, y como dice la Sagrada Escritura: “No hay nada oculto que no llegue a saberse”, pero mientras tanto usar Glade no viene mal y si es en el carro, la “chica fresita”.

Amanecerá y veremos

, ,

sábado, 9 de julio de 2011

Manuel Rosales regresa a Venezuela ¿ya pa qué?


“Regresa Manuel Rosales” es la consigna que desde hace poco menos de una semana se viene repitiendo en los medios de comunicación, especialmente del Zulia. Confirmado por su señora esposa y alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales quien afirma que mas temprano que tarde pisará suelo zuliano.

Viene por fin a enfrentar a la justicia que lo acusó de peculado, enriquecimiento ilícito y corrupción administrativa. Algo pasó en Perú, entre ceviche y pisco, que le hizo retomar el valor que le faltó para enfrentarla en su debido momento y dar la cara siendo inocente (según él), porque creo que si analizamos la situación del Poder Judicial en Venezuela ésta no ha cambiado en nada, especialmente ahora que los jueces del TSJ reciben un cariñoso bono de diez mil bolívares mensuales solo para hacer la compra con “cesta-ticket” y que podría interpretarse como “otro amarre mas” a la subordinación que ya tienen al Poder Ejecutivo.

Bastante tiempo tiene Rosales en el Perú con el status de “exiliado político” caminando libremente por calles y avenidas como para que ahora quiera igualarse con los que siempre se quedaron y nunca se fueron como por ejemplo Forero, Simonovis, Vivas, Mazuco y ahora Afiuni, verdaderos mártires del acoso, la persecución y la barbarie roja. Esa liga le queda grande a Rosales, especialmente porque si siempre han quedado las dudas del entreguismo electoral de diciembre de 2006, quién asegura que no hay ahora un pacto soterrado con el gobierno para embochinchar las elecciones internas y restarle votos a quienes verdaderamente se merecen ser candidatos presidenciales? Porque no vamos a negar que Rosales aún mantiene simpatías especialmente en el Zulia, estado que puede ser crucial al momento de la elección interna. Se había dicho que el gobernador Pablo Pérez anunciaría su candidatura a las primarias el 5 de julio pasado, cosa que no sucedió y ahora “coincidencialmente” Rosales anuncia su regreso… UNT no puede tener dos cabezas y allí quien manda es Rosales aunque sea a control remoto (al mejor y mas clásico estilo de Caldera en Copei y de chavez en el PSUV).

Ya Manuel Rosales tuvo su oportunidad. ¿pretenderá ganar simpatías nacionales cuando lo esposen apenas baje del avión? ¿Cuándo lo recluyan en Ramo Verde o que le hagan la maldad de remitirlo al Rodeo II? Será que como buen adeco se acuerda que la primera condición de quienes aspiraban a cargos públicos por Acción Democrática era el haber sido presos por la dictadura gomecista o la perezjimenista y ahora viene por su carta aval?

Bastante fuera de lugar me parece el regreso ese que, no creo que sea tanto por exigir justicia en su caso sino por los réditos políticos que pueda alcanzar…y a lo mejor en el comité de bienvenida estarán Borges y Petkoff…no se, a lo mejor!

, ,

sábado, 2 de julio de 2011

Señor Presidente... arrepiéntase! (Padre Andrés Bravo)

Dudé mucho… pero mucho, para escribirle estas líneas desde mi condición de venezolano y cristiano. Yo tengo mucho temor a Dios. Esto significa que me da miedo ofender a mi Dios con mis acciones y palabras y no responderle al amor que Él me tiene. Yo trato en todo posible de no hacerlo. Como decía santo Domingo Savio, es preferible morir antes que pecar. Pero, cuando lo hago acudo enseguida al sacramento de la confesión, me arrepiento, pido perdón y, especialmente, trato de reparar mis errores. Yo pienso que no hay que hacer leña del árbol caído. Jamás desear un mal a nadie… pero a nadie, ni a nuestro peor enemigo. Y, aunque Usted no es mi enemigo porque en verdad procuro no tenerlo, le deseo no sólo su total salud corporal, sino, sobre todo, su salud espiritual. Cuando a san Alberto Hurtado, sacerdote chileno, le dieron la noticia de que tenía cáncer, exclamó con fe: “Dios ha sido tan bueno conmigo que me ha dado tiempo para purificar mi vida y arrepentirme de mis pecados”. Y cuando le preguntaban por su salud respondía: “contento, Señor, contento”. Señor presidente, yo le digo lo que Dios mismo le dijo a los israelitas por medio del profeta Isaías, vuelva a Dios mientras va de camino.

No quisiera que mis palabras le lastime el alma. Mucho menos que ofenda a sus humildes seguidores que son los que en verdad sufren por su enfermedad, no así sus secuaces que ya están pensando qué hacer para no perder sus privilegios. Yo rezo por Usted al Dios de mis Padres que es el mismo que Jesús de Nazaret me reveló en la cruz, a quien sigo, para que le convierta su corazón.

Presidente, lea bien lo que el Señor le está queriendo decir con este acontecimiento de su vida. La Iglesia católica, estoy seguro, le acoge con la misma misericordia del Padre eterno. No se alegra como lo hizo Usted con la enfermedad del Cardenal Velazco, no lo enviará al infierno como lo hizo Usted cuando el Pastor de Caracas murió. Tampoco mandará a tirar perros muertos y gritar insultos como lo hizo Usted en el entierro del valiente misionero Cardenal Velazco. Lo primero que hizo la Conferencia Episcopal, cuando Usted oficializó su estado de salud, es ordenar a todos los católicos que oráramos por su salud. Así lo haremos, estoy seguro. Les pediremos a nuestros amados cardenales Velazco y Rosario Castillo y al Sr. Brito, así como a los asesinados el 4 de febrero del 92 y el 11 de abril del 2002, para que intercedan por su salud ante el Señor de la historia.

Presidente… arrepiéntase. Pida perdón por la muerte del Sr. Brito y rectifique devolviéndole sus propiedades a su familia. Devuélvale las propiedades y las empresas confiscadas por su régimen. Deje libre a los presos políticos e invite a los perseguidos por usted a que regresen a nuestro País. Devuélvale sus trabajos a los numerosos despedidos injustamente de PDVSA y de otros lugares de trabajos oficiales. Llame a la reconciliación nacional. Ordene a sus secuaces a no atropellar a ningún venezolano. No echar gas del bueno ni del malo a los estudiantes ni a los familiares de los presos ni a los profesionales y obreros que reclaman justicia. No persiga más a los comunicadores sociales, no cierre más Medios de Comunicación Social y ordene abrir o devolver los cerrados o confiscados. Y muchas más acciones de su régimen que ha hecho sufrir al prójimo.

Presidente… estamos conmovidos por su enfermedad. Pero conmuévase usted por la enfermedad de muchos presos políticos que se les están negando sus derechos humanos más elementales de asistencia médica.

Repito, que mis palabras no lo ofendan. Pero insisto en mi invitación a convertir su corazón y reparar sus pecados. Nada sana y libera más que el perdón. Dios lo cuide presidente y proteja a mi pueblo de la tiranía.


, ,

viernes, 25 de marzo de 2011

Phishing descarado y al voleo (Alerta Bco. Provincial)



Me acaba de llegar un correo del Banco Provincial (¿?) pidiéndome reactivar la clave de acceso al servicio de banca electrónica. Tengo entendido que los bancos JAMÁS solicitan datos personales ni claves en correos electrónicos, pero lo verdaderamente curioso es que ni tengo ni he tenido nunca cuentas en el Provincial.

El correo tiene como dirección de envío PROVINCIAL - PROVINET y me solicitan hacer un enlace a una dirección provincial.com.au.ms que ya se ve rara por demás.

Este tipo de correo phishing no es mas que un caza-bobos y es mejor ignorarlo si no quieres que te vacíen tu cuenta en un 2 X 3.

He tratado de comunicarme con el banco pero no encuentro una dirección que no sea solo para cuenta-habientes.

Les alerto mis amigos y amigas, no se dejen engañar por correos de este tipo. Siempre es preferible una oficina de un banco que un correo sospechoso y evidentemente fraudulento

, ,

viernes, 4 de marzo de 2011

Laureano Márquez: 200 años no es nada

El miércoles de esta semana se cumplieron doscientos años de la instalación del primer Congreso venezolano. En cualquier país donde las instituciones civiles tengan fuerza y trascendencia, la fecha habría estado acompañada de una magna celebración. Pero nosotros sólo celebramos guerras, golpes y revueltas, con razón decía Bolívar que "Venezuela es un cuartel".

Pasó por debajo de la mesa la instalación del Congreso que nos dio la Independencia y donde Venezuela dio sus primeros pasos.

Algunos con mucho tino. Por ejemplo, el Congreso de 1811 decidió que el Poder Ejecutivo estaría en manos de un triunvirato, esto es, tres personas que se turnaban semanalmente en la presidencia. ¡Es lo máximo!, como dirían los chamos. Ustedes se imaginan tener un presidente semanal: ¿Cómo le echas la culpa al gobierno anterior si en la cuarta semana tú serás tu propio gobierno anterior?; una presidencia semanal es una excelente idea para un país sin continuidad administrativa; un gobierno que dure una semana no te permite siete horas de cadenas diarias, porque se te va el período en hablar (aunque pensándolo bien, igual se te pueden ir 12 años en eso).

Así sería el temor que tenían los primeros legisladores a la tiranía, para llegar a dividir tan exageradamente el poder. ¿Será que avizoraban algo?, ¿qué dirían hoy del docenio? En ese Congreso se votó la Independencia. Sólo una persona se opuso: el presbítero Maya, quien, a pesar de ser diputado por La Grita, habló sereno.

Sus argumentos eran que sus electores no lo habían facultado para tomar tal decisión, sino para ver cómo se conservaban los derechos de Fernando VII, cuya protección habían jurado todos. Maya insistía en honrar el juramento, cosa que sólo él hizo al final.

Allí se inicia la tradición de que los juramentos en el Congreso no son cosa de fiar y que las fidelidades en Venezuela son relativas, que el salto de talanquera tiene historia y abolengo.

Sin embargo, al diputado Maya nadie lo mandó al carajo ni a callar. Nadie lo insultó, no lo ofendieron desde las barras, ni lo estaban esperando afuera para caerle a golpes.

Este primer Congreso decretó la soberanía popular "imprescriptible, inenajenable e indivisible", no eran afectos pues a leyes habilitantes. Decretó también que la ley y la virtud serían las normas de la vida ciudadana, quizá por eso aparecen en la primera estrofa de nuestro himno, que se asemeja más bien a un inventario de todo lo que nos falta. Este miércoles era como una fecha propicia para sacar cuentas de cuán distantes estamos del proyecto original que concibió el grupo de personas que suelen llamarse los "padres fundadores". Ellos afirmaron que la felicidad común era el objeto de la sociedad. Parece que el debate continúa. Señores diputados, se reinicia la sesión. El derecho de palabra está abierto, al fin y al cabo, para nosotros 200 años no es nada.


, , ,

domingo, 30 de enero de 2011

CAVIM hizo KABOOM!


Nos despertamos con el horroroso acontecimiento de las explosiones en la Fábrica de Armas y Municiones CAVIM, situada muy inconvenientemente en plena ciudad de Maracay, estado Aragua. Desde casi las 5 am y exclusivamente vía Twitter recibimos informaciones de primera mano y de testigos presenciales en las que, con la fuerza de 140 caracteres nos narraban la angustia de tener que ser evacuados por la peligrosidad de la situación, el estruendo de las continuadas explosiones, la incongruencia de las declaraciones “oficiales” acerca del número de heridos (El Aissami hablaba de 40 mientras que el gobernador anunciaba sólo 3). Como iba creciendo el número de zonas evacuadas con un saldo de mas de diez mil personas: Tapa-Tapa, Caña de Azùcar, 23 de enero, San Vicente, la Romana, la Coromoto, por ahora…

Mientras VTV, la televisora del gobierno se esfuerza en anunciar que “todo está controlado” los comentarios del Twitter afirman que las explosiones no han terminado, los bomberos esperan que vuele todo para poder entrar, el paso de entrada a Maracay por el estado Carabobo está cerrado al igual que la carretera a Mariara y la ARC.

Ya vendrán los resultados de los peritos en incendios, sin descartar las primerísimas, consuetudinarias y destempladas acusaciones de sabotaje de la oposición apátrida, los planes de la CIA y el imperio con las que se suele explicar a las focas las equivocaciones del propio gobierno, lo cierto es que de las causas, por ahora nada, pero no podemos obviar ciertas ideas que rondan de manera inquietante:

1.- Los polvorines, fábricas de armas y municiones NO PUEDEN ESTAR UBICADOS en ciudades ni centros poblados.

2.- Es inconveniente tener refugiados en centros militares

3.- Si las explosiones ocurrieron en una fábrica con muchos años de experiencia no quiero imaginarme lo que podría ocurrir en una Planta Nuclear de la que no tenemos ni p… idea de cómo se mantiene ni como se cuida ni nada (por cierto que ya le sucedió a los gringos en 3Mille y a los rusos en Chernobyl).

4.- Los medios alternativos, Internet y twitter, siguen siendo las mejores vías para conocer, de primera mano las informaciones relevantes.


, ,

viernes, 28 de enero de 2011

¿La zulianidad todavía existe?

Yo no creo en la actual zulianidad como espíritu colectivo. Hubo un momento en la historia regional en que los prohombres tuvieron la iniciativa de desarrollar al Zulia y crearon hospitales, centros de salud y ancianatos, fundaron bancos, desarrollaron el agro, inauguraron casas comerciales, levantaron liceos y universidades, abrieron diarios y emisoras radiales, promovieron la sociedad civil en todos sus ámbitos porque se pensaba verdaderamente en el Zulia y su gente. Personas con una visión mas allá del mezquino interés y las bajezas políticas hicieron que el estado fuera polo de desarrollo y lo colocaron como punto destacado en el mapa nacional.

Y aún con todo y eso siempre fue una parcial zulianidad porque la mayoría de las iniciativas redundaban en la ciudad de Maracaibo, haciendo la honrosa salvedad de quienes lo arriesgaron todo por sembrar, cultivar, y criar ganado en las agrestes zonas de Perijá y el Sur del Lago por ejemplo. El resto se dedicó a engrandecer solo a Maracaibo. Ni siquiera los campos petroleros en aquel boom de riqueza negra, que supieron guardar celosamente tras una cerca las residencias de los holandeses, ingleses y norteamericanos de la contaminación criolla, reducida a campos de miseria, a burdeles con apariencia de pueblo (Lagunillas, por ejemplo) pudieron llevar dignidad al obrero zuliano.

De aquel tiempo hasta ahora ¿ha habido un cambio sustancial para mejor? nuestro banco insignia llevado a la quiebra, hospitales colapsados, fincas y granjas expropiadas, emisoras radiales también, diarios entregados groseramente a parcialidades políticas, las universidades estranguladas con el chantaje del presupuesto, el estado pareciera en manos de sicarios, ladrones y malvivientes, la mendicidad crece como el monte, las empresas se ven constreñidas a cerrar sus puertas y todo el interés se reduce a una pelea entre gobierno regional y gobierno nacional en un cuento de nunca acabar. La promoción de empleo “digno” ha quedado en las nóminas de la gobernación, las alcaldías, las empresas del Estado Venezolano y se utilizan mas por proselitismo político que por el deseo de crear una prosperidad duradera; ni siquiera un título universitario garantiza nada hoy en día… parece que mas garantiza montar un puesto de perros calientes que el estudio tesonero y liberador.

Zulianidad que junto al regionalismo parecieran ir de la mano hacia el barranco. Cuando antes hablar de regionalismo era sentirse orgulloso de ser de aquí y vivir aquí, ahora regionalismo ha quedado para identificar la vulgaridad, la grosería, la falta de respeto ¿Qué son palabras duras?, mas bien me quedo corto… vaya ud. a uno de esos lugares de los que los zulianos se han apropiado como zonas de “esparcimiento” o “vacacionales” como la ciudad de La Puerta o la Mesa de Esnujaque en el vecino Trujillo y pregúntele a cualquier lugareño que le de su opinión acerca de los “maracuchos” (y menos mal que no dicen “zulianos”) y entenderá lo que le digo.

Al principio dije no creer en la actual zulianidad como espíritu colectivo porque pareciera que el concepto ha quedado reducido a un grupo (cada vez menor) de personas que sí quieren la región, mientras que el “colectivo” se ha entregado al abandono y ha cambiado la zulianidad y el regionalismo por un feo adefesio, una mala caricatura de lo que antes enorgulleció a todos.

, ,

Laureano Márquez: To golf or not to golf (That is the question)

A Jhonattan Vegas, orgullo de Venezuela

Una de dos: Yo estoy loco de perinola y ya estoy "escuchando visiones" o "Canuto está mal" por la cercanía de su vencimiento (o como ciertos productos, se echó a perder antes de la fecha de caducidad), lo que le hace incurrir en contradicciones que hasta sus propios copartidarios, en ejercicio de sana reflexión, tendrían que reconocer.

Lo de Jhonattan Vegas, en otras circunstancias no pasaría de ser un aprovechamiento oportunista de los logros de un deportista para beneficio propio, bastante usual en los políticos. Sin embargo, en nuestro caso tiene mucho que ver con el espíritu demagógico, con la manera de proceder cambiando a conveniencia el pasado, que ha caracterizado esta etapa de nuestra historia.

Si yo no estoy mal de la cabeza, tengo doce años escuchando un discurso en contra del golf y en contra de los campos en los que el mismo se practica (advierto que no he jugado golf en mi vida, para ahorrar a los "de tractores" en contra de los argumentos esta vía de descalificación): Que si es un deporte de gente rica, que sus campos deben ser eliminados, como deben ser eliminadas todas las piscinas de Petare, menos la de La Casona, naturalmente, de la cual nunca se habla.

Que en los terrenos de golf podrían construirse casas para los que no la tienen, haciéndonos creer que el problema de la construcción de viviendas es de espacio y no de incapacidad estructural para gobernar.

En fin, todo eso lo escucharon estos oídos que algún día se esparramarán por el paso de las Termópilas.

De modo que frente a lo de Jhonattan Vegas yo esperaba, conociendo al personaje, un discurso más o menos así: "...Bueno, ahí tienen a Jhonattan Vegas, ja... un hombre humilde, jugando un deporte de gente rica... ¿Ves, compadre?... Ahí está el problema de la conciencia social... ahí está el problema... muchos revolucionarios lo que quieren es ser ricos, ser como ellos, compadre... ¡¿Ah comadre?!... ¿ese muchacho que cargas ahí es tuyo?... ¿Cuántos tienes?... ¿cinco?... tienes que tener dos más...

¿le estás dando teta?... Dale teta... No, a Jhonattan no, chica, a tu hijo... Bueno, entonces el problema no es ser rico, no es copiar lo que ellos hacen, Jhonattan, pseudo escuálido... traidor a tu clase... Ahora y que jugando golf... ¿Dónde se ha visto pobre jugando golf, compadre?... ¿negro jugando golf ?... ¿Ah diputado?... ¿Qué te parece?...

Eso es de ricos, que tienen esos terrenoooootes para jugar ellos solitos. El pobre, el pobre no, el pobre es el que carga los palos, compadre... ¿Cómo es que se llama? ...¿Cádiz?... ji,ji,ji... Ah caddie, sí, eso... una palabra gringa, como el golff... así lo llaman, golffff, se llenan la boca con la efe... Y ahora se va al imperio a jugar allá, ¡¡¡seguro financiado por la oposición golpista!!!... a que los gringos le den un premio de un torneo.

Pues yo digo: ¡Nunca más se jugará al "golf" en esta tierra de Bolívaaar...! ¡Los terrenos son del pueeebloo!.." (Lo habrían aplaudido igual) Sin embargo, lo que oí fue esto: "Yo no soy enemigo del golf, por ahí andan los escuálidos diciendo `¿qué dirá ahora?’, yo no soy enemigo del golf... Jhonattan...

adelante viejo... y además `negrito’ como Obama... se parece a Obama. Bueno, no, Obama es más delgado... Le ganó a todos los gringos... yo jugaba golf. Yo jugaba golf en Sabaneta... Desde los cinco años comenzó en los campos petroleros de Morichal, allá en Monagas, porque su papá... trabaja allí." Según el DRAE, contradicción es "Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen" (como todo lo suyo, como su accionar sobre el país). Parafraseando a Hegel, podemos decir: "Hoy he visto el espíritu de la contradicción pasar frente al hoyo 18".


, , ,

martes, 11 de enero de 2011

EXHORTACIÓN PASTORAL de la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA


INTRODUCCIÓN

1 Al comenzar este Año Bicentenario de la Declaración de la Independencia, los Arzobispos y Obispos de Venezuela saludamos y bendecimos afectuosamente a todos los venezolanos, y les hacemos una cordial invitación a crecer en la esperanza y la confianza en Dios, Padre misericordioso, Señor de la historia. La celebración de la Navidad nos ha recordado que “Dios es amor” (1) y que Jesucristo está con nosotros, para comunicarnos vida, paz y felicidad plena y eterna.

2. Reunidos en nuestra XCV Asamblea Ordinaria queremos compartir con todos los fieles católicos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad nuestra preocupación sobre la actual situación del país, al cual servimos con nuestra misión pastoral. Igualmente nos proponemos iluminar a la luz del Evangelio de Jesucristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y de los principios éticos universales, la difícil coyuntura histórica que vive hoy nuestra patria. Nuestro presente llamado a la unidad, la libertad y la paz quiere ser una contribución al entendimiento político y social, a la edificación de una sociedad fundamentada en el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, en el imperio de la verdad y de la justicia, en el pluralismo, la inclusión social y la democracia.

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS

3. Ante todo, expresamos nuestro afecto y más viva solidaridad con las víctimas de las copiosas lluvias caídas en la mayor parte del territorio nacional durante los últimos meses del pasado año 2010. Ellas, y la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales, han ocasionado la lamentable pérdida de algunas vidas humanas y de numerosas viviendas, especialmente de compatriotas de escasos recursos materiales. Damos gracias a Dios por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales, así como instituciones, asociaciones privadas y personas particulares. La acción solidaria de la Iglesia no se hizo esperar. Numerosas parroquias, escuelas e instituciones han sido centros de acopio, y recibieron en sus instalaciones a los damnificados. Caritas de Venezuela recibió toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de comunidades parroquiales y de entidades privadas, y distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica.

4. Ahora, pasada la etapa de la emergencia, es necesario que el Estado realice un trabajo serio, responsable y eficaz para solucionar problemas estructurales de vialidad y vivienda. Además, mientras haya damnificados en los refugios, los venezolanos hemos de apoyarlos con nuestra solidaridad concreta. En este sentido pedimos a los agentes de pastoral, y a los grupos apostólicos organizarse para continuar aliviando el sufrimiento de nuestros hermanos. Recordemos que en cada persona, y especialmente en los más necesitados, encontramos a Nuestro Señor Jesucristo, quien nos exige amar preferencial y desinteresadamente a los pobres.

DOSCIENTOS AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

5. El 5 de julio de este año 2011 celebraremos, Dios mediante, el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia como nación. Ya en enero del año pasado, el Episcopado venezolano publicó una Carta Pastoral donde compartía con la comunidad nacional algunas reflexiones sobre el significado y actualidad de este acontecimiento para la Venezuela contemporánea. Hoy queremos recordar que aquella solemne Declaración de 1811 comenzaba invocando y poniendo a Dios por testigo de la rectitud de sus propósitos, manifestando explícitamente su ubicación dentro del marco espiritual de la tradición cristiana e inspirándose en ideales de libertad y de justicia, de unidad y de paz.

6. Los fundadores de la República emprendieron, con valentía y sacrificio, el largo camino de construir una nación libre, soberana e independiente, fundamentados en el respeto de la dignidad y en la vocación a la libertad de toda persona. El mejor homenaje que hoy podemos tributar a su memoria es honrar y profundizar, en nuestras leyes y en nuestras instituciones republicanas, los ideales que los inspiraron para buscar el bien de la Patria, y respetar la voluntad y decisión del pueblo.

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

7. En este sentido, los Obispos de Venezuela consideramos un ineludible imperativo ético y legal el respeto a la letra y al espíritu de la Constitución vigente. Ella es el fundamento jurídico del estado de derecho y la garante principal de los derechos del pueblo y de cada persona en particular, de la convivencia pacífica entre los ciudadanos y del correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas.

8. Ahora bien, en diciembre pasado, en medio de la calamidad pública provocada por las persistentes lluvias, y durante el acostumbrado receso de actividades, el Gobierno y la Asamblea Nacional priorizaron una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de gobierno contrario a la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por votación popular el 15 de diciembre 1999. Recordemos que la propuesta de reforma para adecuarla al actual proyecto ideológico del Ejecutivo Nacional, que excluye y discrimina a quienes no compartan la ideología socialista, fue rechazada por la voluntad del pueblo expresada en el referendum del 2 de diciembre de 2007.

9. En ese marco se ha dictado una ley habilitante que confiere poderes especiales al Presidente de la República para legislar por un lapso de 18 meses con la justificación de la gravísima emergencia de infraestructura en vialidad y viviendas provocada por las lluvias. Esta ley confiere al Presidente poderes especiales para legislar en aspectos que nada tienen que ver con dicha emergencia, y delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria, más allá del período para el cual fueron electos los anteriores diputados, limitando así a la nueva Asamblea Nacional en una de sus facultades esenciales. Esto es un inaceptable desconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.

10. La Asamblea, en menos de un mes, aprobó veinticinco leyes, muchas de las cuales contienen disposiciones que restringen derechos y garantías de los venezolanos, e incorporan propuestas de la reforma a la Constitución que fueron rechazadas por el pueblo en el referendum del 2 de diciembre de 2007. Nos preocupan, entre otras, las así llamadas “leyes del Poder Popular”, que confieren atribuciones a las “comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menoscabo de la forma federal descentralizada del Estado, pues no se corresponden con la organización político- territorial de la República establecida en la Constitución, crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias.

11. Leyes relacionadas, entre otras cosas, con las telecomunicaciones y la responsabilidad social de radio y televisión, con Partidos Políticos, con las Universidades – ley aprobada por la Asamblea y devuelta por el Presidente -, conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía comunicacional del Gobierno. Por otra parte el Ejecutivo prosigue las expropiaciones, sin cumplir los procedimientos establecidos en la Constitución, atentando así contra la propiedad, derecho inalienable y constitucional de cualquier persona.

12. Las nuevas leyes poco tienen que ver con los problemas reales del país. En efecto: la situación de Venezuela es ya muy grave por el auge incesante de la inseguridad y de la violencia que impera especialmente en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas; por la contracción económica, y el progresivo endeudamiento del país; por el inmenso déficit de viviendas y los problemas en la vialidad; por el encarecimiento continuo del costo de la vida que afecta especialmente a los más pobres, y los problemas de suministro de alimentos; por la inhumana situación de las cárceles y la deficiente administración de justicia, caracterizada por el retardo procesal en la mayoría de los juicios. En vez de resolver estos problemas, las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista. Desde el punto de vista ético, consideramos que esta manera de proceder no resuelve los problemas de la gente, cercena algunos de sus derechos, e irrespeta y desconoce la voluntad popular mayoritaria expresada reiteradamente por medio del voto.

13. La Asamblea realizó además una nueva modificación al Reglamento Interior y de Debates que minimiza al Poder Legislativo como institución democrática de representación, control y legislación, pues no sólo reduce las posibilidades de intervención de los diputados, sino que obstaculiza el funcionamiento del Parlamento, institución esencial del sistema democrático.

14. Como ciudadanos, como cristianos y pastores de la Iglesia, los Obispos no podemos callar. Jesús nos enseña que el poder no debe ser ejercido como un dominio sobre los demás, como si los gobernantes fueran dueños de las naciones, sino más bien como un servicio a todos. Por lo tanto, para nosotros los cristianos el poder no es un fin en sí mismo. Es un servicio de los gobernantes al bien común de todos los ciudadanos. Las autoridades del Estado no pueden asumir el control total de la vida de las personas, y tampoco establecer las condiciones para eternizarse en el ejercicio del poder. Es contrario a los valores cristianos, a los derechos humanos y al sentido común destruir al que piensa diferente, o condenarlo al silencio.

15. Nos preocupa hondamente la nueva radicalización política, pues sin duda provoca una gravísima situación de conflicto. En 1998, La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó su rechazo a cualquier tentación totalitaria (10). Ahora nos encontramos ante la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y reafirmado con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional. Los Obispos consideramos que esta imposición es moralmente inaceptable, pues ofende la dignidad de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, desconoce la soberanía popular y vulnera gravemente el bien común, la institucionalidad democrática y los derechos de los venezolanos.

TRABAJAR POR LA PAZ : EXIGENCIA IRRENUNCIABLE

16. Por ese motivo hacemos un respetuoso pero apremiante llamado al Gobierno Nacional y a los dirigentes del partido de gobierno a que tomen conciencia de la peligrosa situación que están generando, y de la gravísima responsabilidad que tienen ante Dios y ante el país. Les pedimos respetar las exigencias democráticas del pueblo venezolano plasmadas en la Constitución de 1999, y rectificar su propósito de establecer la hegemonía absoluta del Estado sobre todos los espacios y aspectos de la vida de Venezuela. Esta pretensión compromete la libertad, la justicia y los derechos constitucionales del pueblo. Sería un gesto positivo para la estabilidad democrática si, en acatamiento a la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre de 2010, se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas.

17. A los otros actores políticos los convocamos a trabajar firme y democráticamente en defensa de los derechos de los ciudadanos descartando cualquier tentación de fuerza. A los líderes del Gobierno y de la oposición los llamamos a la sensatez y a la reflexión, al diálogo verdadero, y a promover el encuentro y la unidad entre todos los venezolanos. Todos debemos resolver los conflictos de manera pacífica y estamos obligados a trabajar por la paz. Por supuesto, los líderes políticos deben trabajar desinteresada y democráticamente en la promoción y defensa del bien común, y de los derechos y aspiraciones del pueblo venezolano. Igualmente, los otros actores sociales, empresariales, laborales, culturales, y comunicadores sociales, tienen una responsabilidad que han de ejercer cabalmente. Todo actor social debe escuchar a la gente, estar con ella, defender sus derechos y trabajar por el bien común.

18. A quienes se sienten agredidos y angustiados por la actual situación política les corresponde constitucionalmente participar en forma responsable y activa, de manera pacífica y democrática, pero firme y decidida, en la promoción y defensa de sus irrenunciables derechos, de la libertad, de la justicia y de la paz. Todos los ciudadanos y, de manera particular los cristianos, estamos llamados a dar nuestra contribución al bien común, exigiendo con firmeza el respeto del orden constitucional y legal, y colaborando a la resolución pacífica de los conflictos. Esta es la actitud que esperamos marque el ejercicio legislativo y contralor de la recién instalada Asamblea Nacional. Nadie debe delegar en otros su propia responsabilidad de ser constructor de la paz.

19. Por nuestra parte, los Obispos de Venezuela, pastores y hermanos de todos sin distinción de ningún tipo, y consagrados por vocación al servicio de nuestro pueblo, manifestamos nuestra indeclinable disponibilidad a trabajar por Venezuela, a ser factores de unidad, y a ejercitar y a promover el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

CONCLUSIÓN

20. En este Año Bicentenario fortalezcamos la esperanza en Dios, fuente de todo bien, y trabajemos decididamente por una sociedad fraterna y solidaria, justa, libre y pacífica, como la que soñaban los Padres de la Patria hace doscientos años. Es preciso que todos los sectores políticos y sociales descarten la violencia verbal, legal o física como medio para resolver los problemas. Hacemos un llamado a desterrar el odio y la discordia, el revanchismo el insulto y las consignas de muerte. Se ha de respetar incluso a quienes tienen opiniones políticas diferentes. Todo se pierde con la violencia. Todo se gana con el respeto, el diálogo y el encuentro cívico y fraterno.

21. Escuchemos las palabras de Jesucristo: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados los hijos de Dios” (12). Oremos intensa y confiadamente a Cristo, “Rey pacífico” (13), para que nos conceda a todos ser esforzados constructores de la paz. Colocamos estas intenciones en las manos amorosas de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, a quien rogamos interceda por el futuro, la prosperidad y la reconciliación de todos los venezolanos. ¡Dios bendiga a su pueblo con la paz!

Con nuestra afectuosa bendición episcopal

Caracas, 11 de enero de 2011.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

Invitamos a que este documento sea difundido y estudiado en las parroquias, en los institutos educativos de la Iglesia, en los movimientos apostólicos, en las Universidades católicas y en las diversas instituciones eclesiales