viernes, 28 de enero de 2011

¿La zulianidad todavía existe?

Yo no creo en la actual zulianidad como espíritu colectivo. Hubo un momento en la historia regional en que los prohombres tuvieron la iniciativa de desarrollar al Zulia y crearon hospitales, centros de salud y ancianatos, fundaron bancos, desarrollaron el agro, inauguraron casas comerciales, levantaron liceos y universidades, abrieron diarios y emisoras radiales, promovieron la sociedad civil en todos sus ámbitos porque se pensaba verdaderamente en el Zulia y su gente. Personas con una visión mas allá del mezquino interés y las bajezas políticas hicieron que el estado fuera polo de desarrollo y lo colocaron como punto destacado en el mapa nacional.

Y aún con todo y eso siempre fue una parcial zulianidad porque la mayoría de las iniciativas redundaban en la ciudad de Maracaibo, haciendo la honrosa salvedad de quienes lo arriesgaron todo por sembrar, cultivar, y criar ganado en las agrestes zonas de Perijá y el Sur del Lago por ejemplo. El resto se dedicó a engrandecer solo a Maracaibo. Ni siquiera los campos petroleros en aquel boom de riqueza negra, que supieron guardar celosamente tras una cerca las residencias de los holandeses, ingleses y norteamericanos de la contaminación criolla, reducida a campos de miseria, a burdeles con apariencia de pueblo (Lagunillas, por ejemplo) pudieron llevar dignidad al obrero zuliano.

De aquel tiempo hasta ahora ¿ha habido un cambio sustancial para mejor? nuestro banco insignia llevado a la quiebra, hospitales colapsados, fincas y granjas expropiadas, emisoras radiales también, diarios entregados groseramente a parcialidades políticas, las universidades estranguladas con el chantaje del presupuesto, el estado pareciera en manos de sicarios, ladrones y malvivientes, la mendicidad crece como el monte, las empresas se ven constreñidas a cerrar sus puertas y todo el interés se reduce a una pelea entre gobierno regional y gobierno nacional en un cuento de nunca acabar. La promoción de empleo “digno” ha quedado en las nóminas de la gobernación, las alcaldías, las empresas del Estado Venezolano y se utilizan mas por proselitismo político que por el deseo de crear una prosperidad duradera; ni siquiera un título universitario garantiza nada hoy en día… parece que mas garantiza montar un puesto de perros calientes que el estudio tesonero y liberador.

Zulianidad que junto al regionalismo parecieran ir de la mano hacia el barranco. Cuando antes hablar de regionalismo era sentirse orgulloso de ser de aquí y vivir aquí, ahora regionalismo ha quedado para identificar la vulgaridad, la grosería, la falta de respeto ¿Qué son palabras duras?, mas bien me quedo corto… vaya ud. a uno de esos lugares de los que los zulianos se han apropiado como zonas de “esparcimiento” o “vacacionales” como la ciudad de La Puerta o la Mesa de Esnujaque en el vecino Trujillo y pregúntele a cualquier lugareño que le de su opinión acerca de los “maracuchos” (y menos mal que no dicen “zulianos”) y entenderá lo que le digo.

Al principio dije no creer en la actual zulianidad como espíritu colectivo porque pareciera que el concepto ha quedado reducido a un grupo (cada vez menor) de personas que sí quieren la región, mientras que el “colectivo” se ha entregado al abandono y ha cambiado la zulianidad y el regionalismo por un feo adefesio, una mala caricatura de lo que antes enorgulleció a todos.

, ,

1 comentario:

El hijo del halcon negro dijo...

Un cordial saludo, me alegra su escrito, pues hoy día considero la celebración de la Zulianidad más un agravio que un reconocimiento, no le quito méritos a quienes han sido reconocidos pero creo hay mucha más gente representativa de la región y no solo eso se obtiene al tratar de postular respuesas como "la lista esta completa", y en el caso cabimas estan personas como:
Nélson Márquez, aquel del plan Cabimas, el ingeniero que inicio la transformación en ciudad y líder de lmás grande proyecto urbanistico hecho a la fecha.
Pedro Estrada, Cronista de Cabimas, vivo ejemplo de la actuación en pro del rescate de la cultura y las tradiciones Cabimenses.
Pedro González, Nativo de Sinamaica, quizás el último sobreviviente de la tripulación de D-32 austria que asaltaron el arsenal de puerto Cabello en los preparatvos el 23 de enero, líder poltico, fundador del nudicom, coautor junto con Dr Caldera de la reforma de la LOT.
Héctor Díaz Sánchez, hombre fundamental en la historía del sindicalemos petrolero Venezolano, quien era tropa de la fuerza aerea y e vio involucrado en el alzamiento del 1ero de enero del 58.
José Díaz Jiménez, Diputado jubilado del parlamento zuliano, grna impulsor de la gestión en pro de lso derechos de los trabajadores del campo.
En Lagunillas:
Ililio Velásquez, prominente lider sindical petrolero, hombre de referencia en la historia sindical petrolera de Venezuela.
Hasta una postulción para Alí Moncayo se encontró con que "Lista esta completa"
Sabe alguien como se eligen estas figuras, creo recordar que Mimo el de las arepitas cabimeras recientmente homenajeado es familia del Dip Alemán y de paso se vanagloriaba de darle arepas en sus visitas al sátrapa de miraflores