domingo, 17 de enero de 2010

Marta Colomina "El Niño y Guri inocentes, Chávez culpable" (17/01/2010)

En vez de seguir los consejos de los expertos, prefirió comprar armas para combatir al Imperio

Desde que en Caracas hubo los primeros apagones (menos frecuentes y más tardíos que los sufridos desde hace casi 8 años en el interior del país) Chávez sintió enorme desasosiego. Disparaban sus nervios los dos apagones que paralizaron el Metro y sacaron a miles de usuarios furiosos por la Francisco de Miranda a oscuras y lanzando imprecaciones contra quien suele decir que en "Venezuela no se mueve una hoja, sin que yo lo sepa". Dominado por su enfermiza pasión fidelista, trajo de Cuba, a precio de oro, plantas eléctricas de segunda mano que murieron al ser inauguradas y para las cuales no hay repuestos. Durante años Chávez ha desoído las advertencias de los expertos sobre los peligros de colapso del sistema eléctrico nacional si no emprendía con urgencia las inversiones necesarias, entre las que se contaban la construcción de 4 represas hidroeléctricas, 29 centrales termoeléctricas a ser concluidas en 2007 (de las cuales solo se construyeron 5), y un programa de mantenimiento que nunca hizo. Añadamos la destrucción de Planta Centro y la suspensión de las inversiones en la EDC, a raíz de su estatización.

La agudización de la crisis eléctrica mostró la negligencia e ineptitud de Chávez y de sus "técnicos", en los que solo aprecia su condición "rojita" y obvia su visible ignorancia en la materia De esa imprevisión surgen errores tan garrafales como el cierre de los CC y el brutal racionamiento eléctrico que colapsaron Caracas. Aterrado ante la posibilidad de otro Caracazo (según alertó el G-2) y por la creciente pérdida de apoyo electoral, Chávez suspendió ambas medidas El racionamiento seguirá en el resto del país, como si allí los ciudadanos fueran de "segunda". Consciente Chávez de que las encuestas registran que los venezolanos le culpan (62%) de la crisis eléctrica, el acusado jura "yo no fui", "no es culpa mía" y culpa a El Niño, al Guri y a la ¡Cuarta República¡, justo en cuyo período se construyeron todos los embalses e instalaron equipos que garantizaron electricidad a los venezolanos durante 50 años y han permitido a Chávez hablar sin descanso en cadena nacional.

Esta semana nos llegó el informe "El Guri al borde del colapso" que, por su título, se diría que es de hoy, pero es de abril de 2003 y fue publicado por Veneconomía El texto narra que "para el pasado 23 de abril el nivel de agua en el embalse de Guri se ubicaba en 246,71 mts, sobre el nivel del mar, apenas 1,29 mts por debajo de la cota de emergencia". El 7 de enero de este 2010 voceros oficiales informaban que el nivel del Guri se ubicaba en 260 mts, es decir, casi 14 mts por encima de la cota de 2003. ¿Por qué entonces no se suspendió el servicio y sí se suspende ahora? Nos responde el ex asesor de Edelca, J.M. Aller: Planta Centro operaba y Tacoa, entonces privada, estaba funcionando a su máxima capacidad y hoy, estatizada, está en ruinas. El experto Nassim Taleb retrata la Planta Centro de hoy: una de las 5 unidades de generación, de 400 MW, fue destruida por una explosión; otras tres unidades con capacidad de 1.200 MW son insalvables y la No. 5 está siendo desarmada en un intento desesperado de utilizar sus piezas de repuesto para revivir a las demás (El Progreso, Ciudad Guayana 3-11-2009). Sin embargo, los farsantes del Gobierno anunciaron este mes que "la Unidad de Planta Centro surge como aporte a crisis energética" (EU 8-01-2010). El Dr. Taleb indica también que Guri tiene 7 turbinas dañadas y que la No. 2 tiene "una vibración anormal y es candidata para una falla catastrófica").

En 2003 un vocero de Caveinel señala a Veneconomía que "las inversiones postergadas en el sector eléctrico durante el período 1998-2003 superan los $4.200 millones" que correspondían al áreas de generación. En el mismo reporte se indicaba que "para solucionar la crisis inmediata de generación se requiere una inversión para los próximos diez años de $13.400 millones, distribuida así: "$1.000 para la modernización del Guri (no se ha hecho), $3.300 para aumentar la capacidad de generación hidroeléctrica (idem); $3.000 para generación térmica (de 29 centrales solo hicieron 5), $1.800 para expandir la red de transmisión y $4.300 para la red de distribución y comercialización (que no han actualizado ni expandido).

Ahora circulan informes catastróficos de Edelca y de Corpoelec en los que predicen que si no "ahorramos" al estilo salvaje impuesto en el interior del país, en abril de este año estaremos a oscuras por semanas o quizá por meses. Y todo porque Chávez se ocupó de dilapidar recursos para permanecer en el poder y de atender a sus panas ideológicos externos, a quienes regaló $ miles de millones. Por eso y porque en vez de seguir los consejos de los expertos venezolanos, prefirió comprar armas para combatir al Imperio y se hizo el loco con los miles de millones robados por sus boliburgueses. Y ahora dice que él no fue.

Tomado de EL UNIVERSAL


, ,