viernes, 16 de octubre de 2009

El NACIONAL editorial 16/10/2009 "Rechazo popular"

De un tiempo ­bastante- a esta parte, las encuestas, los análisis (en el país y en el exterior) y las revelaciones de funcionarios descontentos con una realidad completamente distinta a la que aparece en el "disco rayado del Presidente", reflejan un descenso importante en la valoración que tiene la opinión pública del Gobierno.

El último estudio realizado por la empresa Keller y Asociados (tercer trimestre de 2009) confirma y profundiza esa apreciación, por la contundencia de sus conclusiones, producto de una consulta que abarca 58 centros poblados del país con más de 20.000 habitantes y toma en cuenta 78,6% de la población nacional.

Las respuestas obtenidas en relación con los distintos temas, muchos de ellos objeto de consultas anteriores, revelan que la tibia oposición manifestada no hace mucho se ha convertido en un categórico rechazo a la gestión gubernamental, especialmente en lo que se refiere a los planes de profundización de la revolución bolivariana.

Al preguntar sobre la propuesta de sustituir la propiedad privada por propiedad social, 66% se manifestó en contra, 23% a favor y 11% dijo no saber o no contestó; pero lo curioso de la actual medición es que 46% considera que un puesto de buhonero es tan propiedad privada como una gran empresa.

Un resultado parecido se obtuvo con la pregunta sobre la prohibición de las cuñas de televisión que promueven el derecho a la propiedad privada: 64% la rechazó, 24% la apoyó y 12% dijo no saber o no contestó.

El repudio mayor lo produjo la inversión de grandes sumas en la estatización de empresas petroleras, eléctricas, telefónicas, cementeras, siderúrgicas, hoteleras, por parte del Gobierno. 81% se pronunció a favor de que el dinero se invierta en hospitales, escuelas, viviendas y pensiones, por ejemplo; 8% está de acuerdo en mantener las estatizaciones y 8% por la posibilidad de que se lleven a cabo ambas opciones.

El propósito de dar adoctrinamiento político y entrenamiento militar a los trabajadores del sector público tuvo un elevado índice de reprobación, 64% frente a 23% de conformidad; y el de eliminar los sindicatos fue descartado por 57% y obtuvo respaldo de 29%. Llama la atención el hecho de que la mayoría exprese su desacuerdo con la idea de que Hugo Chávez está sacando a los venezolanos de la pobreza: 57% cree que es falso o muy falso y solo 41% que es verdadero o muy verdadero; especialmente porque el Gobierno ya está en campaña para las próximas elecciones parlamentarias y tendrá que hacer muchos esfuerzos para revertir los porcentajes.

Otra encuesta reciente, la del IVAD, reveló que el bloque no chavista aventaja (por primera vez), con 43,6% de opinión favorable, al chavista que obtiene 41,5%. Ricardo Haussman, director del Centro Estratégico de Desarrrollo Internacional de la Universidad de Harvard, tiene una respuesta para todo lo anterior: "En Venezuela no se está construyendo el futuro de ricos ni de pobres... aquí no se ve una grúa de construcción por ninguna parte y el modelo de política económica del Gobierno no da más".

Tomado de Noticiero Digital




,

No hay comentarios: