jueves, 17 de diciembre de 2009

Rafael Díaz Blanco "Educación popular católica"

Alzando la voz

(Gracias a Rafi Díaz por hacerme llegar este artículo vía e-mail)

Hace unos años llegó al Zulia como tercer obispo de Maracaibo un magnifico pastor. Más tarde sería el primer arzobispo de la ciudad y ya jubilado continuaría sirviendo a la Iglesia y a su pueblo como administrador apostólico de la entonces recién creada Diócesis de El Vigía y más tarde como vicario general de la Diócesis de Maracaibo hasta su muerte, el 1 de enero de 2000. Nos referimos a Monseñor Domingo Roa Pérez cuya fecunda obra dejó huella profunda entre nosotros. Hace 40 años fundó las escuelas de la Arquidiócesis que hoy son 29, tienen 20.368 alumnos y 1.586 trabajadores.

Las escuelas de la Arquidiócesis fueron fruto de la preocupación permanente de Monseñor Domingo Roa Pérez por una educación popular católica a tono con las recomendaciones de Pio XII a los venezolanos en ocasión de los 300 años de la Virgen de Coromoto, con los documentos del Concilio Vaticano II y las enseñanzas de la Iglesia en materia educativa y sobre todo con el mandato de Puebla.
Fue tal la importancia que el insigne prelado le dio a este compromiso de la Iglesia con los más pobres que se llegó a decir que Roa Pérez prefería cerrar una iglesia antes que una escuela.

Hoy, las escuelas de la Arquidiócesis confrontan una crítica situación económica, agravada por la reducción de las asignaciones contenidas en el presupuesto del Estado. No entendemos como el Zulia puede seguir ganando, según reza la insistente y multimillonaria propaganda de la Gobernación y estemos perdiendo nuestras escuelas.
Los zulianos, y especialmente nuestros parlamentarios y gobernantes, estamos obligados a defender nuestras escuelas católicas. Si lo hacemos, seremos consecuentes con nuestra lucha por la libertad y la democracia, con nuestra oposición a una ley de Educación que entre otras pretende confinar la educación religiosa al ámbito familiar, con nuestro rechazo a los permanentes ataques, atropellos y acosos que sufre la Iglesia por parte de un régimen político que sólo ve en ella un formidable adversario de un proyecto político totalitario.

Aprovechando las dificultades del presente para el fortalecimiento de la educación popular católica, a 10 años de su muerte, le haremos un magnifico homenaje a su creador que tanto dio al Zulia, que tanto nos enseñó.

Publicado en el Diario La Verdad de Maracaibo el 17 de diciembre de 2009

Con la finalidad de recibir los aportes de las personas e instituciones de buena voluntad, se ha dispuesto la cuenta corriente 0134-0081-470813130858, a nombre de la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas en Banesco



En el blog Fe y Café de mi hermano en el sacerdocio José Andrés Bravo aparecen dos sendos escritos con la historia y problemática económica actual de las escuelas arquidiocesanas de Maracaibo


,