jueves, 17 de diciembre de 2009

Comunicado Comisión de Justicia y Paz "Caso Sr. Franklin Brito"


Esperanza de Vida Plena

“La Justicia edificará la Paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes por los demás” (Juan Pablo II)


Los Obispos miembros de la Comisión de Justicia y Paz Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana, ante el estado crítico de salud del productor agropecuario Franklin Brito que se encuentra en huelga de hambre desde hace cinco meses, con el propósito de exigir al Gobierno Nacional respuesta sobre la presunta ocupación ilegal de su fundo expresamos lo siguiente:

1. Nos preocupa la Vida del Sr Franklin Brito, quien se encuentra recluido en el Hospital Militar contra su voluntad. Solicitamos se considere su petición de ser atendido medicamente por la Cruz Roja Venezolana.

2. Instamos al Estado venezolano a actuar apegado a los estándares de protección de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, resolviendo urgentemente el litigio público y notorio que lo llevó a la huelga de hambre, dentro del marco de la Ley y la Justicia.

3. Pedimos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía a cumplir su misión de defensora de la dignidad de la persona humana, y garante de la legalidad, acompañando monitoreando este caso para que se resuelva inmediatamente de la mejor manera.

4. Solicitamos al Estado que ante hechos de violación de Derechos Humanos haga investigaciones eficaces e independientes que permitan procesar y sancionar a los responsables y promueva la creación de mesas de dialogo integradas por las víctimas, el Estado y un ente imparcial de la sociedad civil a fin de lograr el entendimiento entre las partes, al igual que el destierro de violaciones, y abrir espacios para la convivencia sin distinción ni reservas.

5. Pedimos a todos los cristianos: Acompañar en la medida de sus posibilidades a las personas que hoy sufren y mantener una actitud de oración por la solución de los problemas que atañen al Sr. Brito y a muchos otros en el País.

6. Invitamos en la víspera de la Navidad a todos los venezolanos a vivir su dimensión humana en Cristo Jesús, reconociendo que: los gozos y la esperanza, la tristeza y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y afligidos son también gozos y esperanzas, tristezas y angustias de todo nosotros. Abramos nuestros corazones para que guiado por el Espíritu Santo reconozcamos sus sufrimientos y nos solidaricemos con el hermano que sufre y hoy necesita nuestra ayuda.

En caracas a los 16 días del mes de Diciembre de 2009

+ Mons. Roberto Luckert León
Presidente de la Oficina de Justicia y Paz
Vice. Presidente de la CEV




,



No hay comentarios: