lunes, 21 de junio de 2010

La pensión del SEGURO SOCIAL y el maltrato a los ancianos


El gobierno nacional pareciera estar muy ocupado tratando de soslayar el paquete de los containers y la comida en mal estado que se ha olvidado de buscarle solución a otros problemas que aquejan especialmente a un segmento de la población del que nadie habla y por el que pocos abogan.

Me refiero a LOS VIEJOS… pueden usar bonitos eufemismos y llamarlos “los de la tercera edad”, los “abuelos”, los “patriarcas y las matriarcas”, pero parece que siempre los tratan como VIEJOS, trastos inútiles a los que es preferible almacenar en algún oscuro rincón del closet mas apartado de la casa.

Los diferentes gobiernos, y aquí también hay que incluir a todos los de la famosa CUARTA REPÚBLICA sin exceptuar la responsabilidad que tiene hoy la QUINTA se han llenado la boca prometiendo subir el monto de la pensión del SEGURO SOCIAL, homologar las pensiones de supervivientes como si eso fuera lo único por lo que los viejos tuvieran que estarles agradecidos.

¿Será que alguna vez algún personero del gobierno (sin excluir como dije a los gobiernos pasados) se habrá detenido a observar en los bancos las enormes colas de viejos tratando de cobrar su “sueldo mínimo”? ¿será que tan duro tienen el corazón que no les importa ver a los viejos haciendo cola desde las 5 de la mañana esperando que abran el banco para retirar los churupos y pagar las necesarias medicinas?

Yo entiendo que muchos “familiares” han abusado cobrando las pensiones aún después que los beneficiarios hubieran muerto, pero, ¿no existe otra forma mas humana, mas decente, mas misericordiosa que obligar al titular de la cuenta a cobrar personalmente? En esas interminables colas ve uno a personas en sillas de ruedas, otros sostenidos por la única pierna y la muleta, viejas sostenidas por hijas o nietas, ancianos carreteando banquetas y sillas plegables para encontrar algo de solaz, porque si no van personalmente, NO LES PAGAN.

Y otro problema es la zonificación. Yo no entiendo si es que los genios que han trabajado y hoy trabajan en el Seguro Social no conocen a Venezuela y no entienden de distancias pero, como es posible que una persona que ha vivido toda su larga vida en Los Puertos de Altagracia (por ejemplo), tenga que trasladarse hasta Maracaibo para cobrar la pensión porque le depositan en una entidad llamada “Fondo Común” que no tiene sucursales que cubran la geografía regional? O que personas de Bachaquero tengan que viajar hasta Ciudad Ojeda por el mismo motivo? (y en Ciudad Ojeda se dan casos de viejos que tienen que venir del vecino Estado Falcón). Todo eso acarreándoles gastos extras (y elevados) de transporte porque son personas que no pueden viajar en el deficientísimo transporte público sino que tienen que contratar carros, o taxis que los lleven, los esperen y los traigan de regreso a sus hogares.

Estoicos son esos mayores para someterse mensualmente a esa forma de maltrato, por la necesidad de comer y comprar medicinas, pero no es justo que se vean sometidos a ese trato humillante.

Presidente, no es solo aumentar la cantidad sino mejorar la calidad en el trato que reciben los que ya dieron por Venezuela… aunque debe ser por eso… como ya dieron lo que tenían que dar, a ninguno del gobierno les importa. Usted, presidente, es de los que se ufana en repetir que "ser rico es malo", pero llegar a viejo sin cobres es morirse de mengua.


, ,


No hay comentarios: