martes, 8 de junio de 2010

Chaderton: Venezuela está en contra del armamentismo... (yo te aviso chirulí)


Ayer volvió el embajador Chaderton a ofrecer declaraciones muy interesantes aparecidas en el portal Noticias24 . Afirmó que Venezuela no está de acuerdo con el armamentismo, el militarismo, la violencia y la guerra en la región (aquí tuve que hacer una prolongada pausa para tomar aire). Citó el informe del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) para apoyar el argumento de que Venezuela es uno de los países de la región que menos porcentaje de sus recursos destina a la compra de armas (pausa mas prolongada aún…el asombro no me dejaba respirar).

Yo todavía no logro comprender a Chaderton. ¿Será que piensa que el único que tiene Internet es él y que nadie mas puede verificar datos, cifras y estadísticas para cotejarlas con la intención de sus declaraciones?

Utilizando los datos del mismo SIPRI que el embajador Chaderton cita, vemos como Venezuela está en el puesto 32 de los mayores importadores (Recipient) de armas a nivel mundial por encima de Israel, Francia, Alemania, Nigeria e Irán. Y en el puesto nº 30 de los mayores exportadores (Supplier) de armas, por cierto ¿a dónde y para quién?

Visiten la página de SIPRI y busquen primero en Suppliers y luego en Recipients, seleccionando para cada caso “on screen” y luego download.

Inclusive, en un mapa del mismo SIPRI, Venezuela está entre los 20 mayores importadores de armas en el período 2005-2009 (actualizado el 15 de marzo de 2010)

Tanto armamento comprado pudiera tener la gobiernera excusa de la renovación del parque militar de Venezuela pero, ¿quién es el que amenaza a Colombia con una guerra cada 15 días? ¿quién da la orden para trasladar batallones de tanques a la frontera con Colombia? ¿quién monta una milicia con la intención de planificar “guerras asimétricas” frente a una ficticia invasión norteamericana? ¿quién le ofreció batallones de soldados a Zelaya para tratar de defender lo indefendible? ¿quién amenaza conque “no se equivoquen, porque la revolución es pacífica…pero armada”?

Será que yo no se leer estadísticas, o que Chaderton tiene una manera muy especial de interpretar los datos, lo cierto es que frente a tanta desinformación organizada cada día les creen menos a los representantes de esta “revolución bonita”.

(Sugerencia: Pueden leer también el artículo de Gustavo Coronel: "Memo a los embajadores de chavez")

, ,


1 comentario:

Antonio Ricaurte dijo...

Está en contra del armamentismo de aquellos que puedan poner en peligro la estabilidad del status-quo.

Al menos son sinceros en el miedo que los delata.