sábado, 31 de enero de 2009

Mientras Chavez respire... que nadie aspire!!!




Ya, la verdad, hemos llegado al llegadero, de bando y bando. Quien va a votar "si" votará "si" y quienes votaremos por el "NO", actuaremos en consecuencia. Los que aún no se han definido, tal vez porque no viven en el mundo real y no sienten las consecuencias del desempleo, del hampa, de la inflación desbocada, del aumento grosero de los precios de los artículos de primera necesidad, bien porque el egoismo o la falta de interés les frena la solidaridad con el resto de los venezolanos (el "menefreguismo" alla italiana), o bien porque están en la lista de contraticos o chanchullos y están esperando la "buena pro" para definirse políticamente ya les queda poco tiempo para pesar realmente en Venezuela.

Faltan solo dos semanas, míseros 15 días y ya estoy harto de "dimes y diretes". Aquí no hay mas nada que ver ni que ponderar que no sean las ganas de Chavez de perpetuarse en el poder.

"Mientras Chavez respire...que nadie aspire" fue un mordaz lema que en su momento lanzó certeramente monseñor Roberto Lückert, quien anunció que la pretendida Reforma Constitucional del 2D, era solamente un caballo de Troya que, arropándose con modificaciones aparentemente buenas para el pueblo venezolano, escondía la verdadera intención del mandatario de marras: permanecer "in aeternum" en la silla de Miraflores... cosa que por demás ha quedado en clara evidencia con este nuevo proyecto de enmienda que votaremos (en contra, al menos yo) el próximo 15F.

Ultimamente los diputados de la Asamblea se han dado a la tarea de viajar por el mundo haciéndole propaganda a la enmienda. Mientras los pobres pendejos, mulas del PSUV andan de casa en casa, sudando la gota gorda, anotando respuestas en una carpetica para rendirle cuentas al Müller o a quien sea, ellos andan en salones VIP esperando que anuncien el vuelo internacional que los llevará a hoteles 5 estrellas, a restaurantes de lujo y al resto de los "sacrificios" que impone el siglo XXI, árduo deber, pero que hay que afrontar con el valor que infunde el "Patria, Socialismo o Muerte" que tanto han promocionado...para los demás.

Tiene 10 años, le quedan 4 y todavía la gente quiere mas? Es que acaso en el PSUV no hay gente con ganas de llegar a la presidencia, a una gobernación, a una alcaldía o a algún oficio de concejal? tienen ellos que calarse también el freno que impone la megalomanía absolutista de una caricatura tropical de Luis XIV reencarnado?

Si la así llamada "revolución" depende de un solo hombre para seguir adelante, pues no debe ser muy buena revolución que digamos. Si todo depende de Chavez para seguir adelante estamos frente a un fiasco personalista que han querido vender con ribetes de doctrina, pero que no le llega ni a los tobillos al gobernador Sancho Panza y su reino de Barataria.



, , ,





Lo que nos traerá la enmienda...









, , ,





domingo, 25 de enero de 2009

Premio DESTEMIDO

Caramba! Yo que nunca me he sacado nada (creo que lo único que he ganado en mi vida fue una caja de 24 creyones “Prismacolor” por llenar un álbum llamado “Geo-Ciencias” cuando tenía 12 años), y ahora resulta que por la bondad de Arcángel Vulcano y su blog “Epicentro Hispánico” http://epicentrohispanico.blogspot.com/ he sido considerado como receptor del Premio “Destemido”.

Les confieso que tuve que buscar los antecedentes del inmerecido galardón, y estos me remitieron al blog de Katya http://resistenciacatiacaracas.blogspot.com/ y de ahí al blog de Clausewitz http://blogdoclausewitz.blogspot.com/ este último como matriz originaria desde el 12 de octubre de 2008.

Y… qué puedo decir?

En primer lugar agradecer a Arcángel Vulcano el considerar que mi blog “pelea con arrojo y coraje contra el mal instituido” (Clausewitz dixit) y que vale la pena otorgarle el premio.

En segundo lugar hacer que ese pequeño esfuerzo por mantener mi blog no sea tan pequeño y pueda estar siempre a la altura del premio recibido.

Como detalle al margen, también tengo la obligación de otorgar a mi vez el premio a los blogs que considere cumplen los requisitos que Clausewitz dispuso. Pero como la mayoría de los blogs que sigo han recibido el galardón, mi lista tardará un poco en aparecer… ustedes comprenden que no puedo abrir el primer blog que consiga y darle de una vez el premio, porque eso banalizaría la esencia de un premio llamado “Destemido”, que según entiendo, significa “Sin Miedo” o llevado al inglés, el tan conocido “No Fear”.

Gracias por la confianza!


, , ,





Editorial El Nacional 25/01/2009

Editorial El Nacional

¡Ojo con los testigos!

Piedras en el camino.

Una cosa es la batalla de los argumentos en pro y en contra de la reelección indefinida, de lo trágicamente inconveniente para el país que es la permanencia de un grupo cada vez más cerrado en el poder, y otra la realidad de cómo se va a librar esa batalla. Esto es más importante que el propio debate. El debate tiene como propósito persuadir y convencer, la oposición se afana en argumentar, mientras el oficialismo anda a la carga, sin reparar en argumentos porque el Presidente supone que él está predestinado para controlar el destino y la vida de los venezolanos, según sus designios.

No obstante, como lo plantea este domingo Javier Pereira en Siete Días, la cuestión tiene aspectos muy arduos y muy complejos. De ahí que el reportaje se titule simplemente, "15-F, referéndum de alto riesgo". El riesgo no es para el proyecto chavista, todo lo contrario, es para quienes abogan por el No, contra el poder vitalicio y el personalismo. Recordemos lo pasado el 23 de noviembre de 2008 en el municipio Páez, en el Zulia, donde el oficialista Di Martino obtuvo 100% de los votos. La trampa se repitió en otros municipios.

La cuestión tiene que ver fundamentalmente con los testigos, la falta o la ausencia de los testigos pone el juego en manos del oficialismo. A ellos no les faltan personas que cuiden los votos porque las paga, las vigila y las controla. Se necesitan 104.697 testigos. Pero bien entrenados, dispuestos a quedarse hasta última hora en los centros y en las mesas, pues nunca un adversario había sido más marrullero.

Se sabe que en las elecciones del 23-N muchos testigos de candidatos de oposición fueron "invitados" o "tentados" por los agentes oficiales y premiados generosamente. Las advertencias de ahora son dramáticas no sólo por los apremios del tiempo sino porque el Presidente considera esta prueba como de vida o muerte para su proyecto político.

A Chávez se le corta la voz cuando piensa que algún día tenga que irse del poder. Sospecha que fuera de estas felices aguas se sentiría como los pescados. Los riesgos presentados en Siete Días son suficientemente significativos como para que la oposición le conceda prioridad a la cuestión organizacional y se preocupe menos del debate. A estas alturas el desafío está en las mesas, en un CNE parcializado y definidamente favorable al chavismo.

El ambiente de la calle no ofrece misterios. La gente está contra la eternización del Presidente, de los gobernadores, de los alcaldes. El primer mandatario se sintió derrotado si iba solo y por eso inventó esa fórmula de que todo el mundo debe envejecer en sus cargos. Venezuela será un país joven gobernado por una gerontocracia roja y corrupta. No habrá en el mundo un caso como el venezolano, en el supuesto negado de que la enmienda sea aceptada.

Como se pone de manifiesto en Siete Días, la participación masiva es el secreto de esta prueba. Las derrotas gubernamentales del 2 de diciembre 2007 y 23 de noviembre 2008 demuestran la gran vulnerabilidad del chavismo, cada día más anquilosado. Pero ¡ojo con los testigos!

Tomado de Noticiero Digital


, , ,





sábado, 24 de enero de 2009

Vaticano levanta la excomunión a obispos ordenados por Lefevre

La Sala de prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que señala que el Papa Benedicto XVI, “después de un proceso de diálogo entre la Sede Apostólica y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representada por su Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, ha acogido el pedido formulado nuevamente por dicho Prelado, en carta del 15 de diciembre de 2008, a nombre de los otros tres Obispos de la Fraternidad, S.E. Mons. Bernard Tissier de Mallerais, S.E. Mons. Richard Williamson e S.E. Mons. Alfonso del Gallareta, de levantar la excomunión en la habían incurrido hace veinte años”.

La nota de la Sala de prensa recuerda que a causa de las consagraciones episcopales realizadas el 30 de junio de 1988, por Marcel Lefebvre sin mandato pontificio “los cuatro Prelados mencionados habían incurrido en la excomunión latae sententiae, declarada formalmente por la Congregación de los Obispos con fecha 1° de julio de 1988”.

La nota cita también las palabras de la carta de Mons. Fellay al Sumo Pontífice : “estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica romana. Nosotros aceptamos su enseñanza con ánimo filial. Nosotros creemos firmemente en el Primado de Pedro y en su prerrogativas, y por eso nos hace sufrir tanto la actual situación”.

“Su Santidad Benedicto XVI, que ha seguido desde el inicio este proceso”, sigue la nota de la Santa Sede, "ha buscado siempre de recomponer la fractura con la Fraternidad, incluso reuniéndose personalmente con S.E. Mons. Bernard Fellay, el 29 de agosto de 2005. En aquella ocasión, el Sumo Pontífice manifestó la voluntad de proceder gradualmente y en etapas razonables tal camino y ahora, benignamente, con solicitud pastoral y paterna misericordia, mediante un Decreto de la Congregación para los Obispos del 21 de enero de 2009, revoca la excomunión que pesaba sobre los mencionados Prelados. El Santo Padre se ha visto inspirado en esta decisión, del augurio a que de que se llegue lo más pronto posible a la completa reconciliación y a la plena comunión”.

Decreto:

El Decreto de la Congregación para los Obispos señala: "con carta del 15 de diciembre de 2008 dirigida a Su Eminencia el Señor Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Mons. Bernard Fellay, a nombre de los otros tres Obispos consagrados el día 30 de junio de 1988, solicitaba nuevamente el levantamiento de la excomunión latae sententiae formalmente declarada con Decreto del Prefecto de esta Congregación para los Obispos de fecha 1° de julio de 1988”.

El decreto de la Congregación cita el pasaje de la carta de Mons. Fellay ya mencionado en la nota de la Sala de Prensa y señala: "Su Santidad Benedicto XVI - paternamente sensible a la desazón espiritual manifestada por los interesados a causa de la sanción de excomunión y confiado en el compromiso expresado por ellos en la citada carta de no ahorrar esfuerzo alguno para profundizar en los diálogos necesarios con las Autoridades de la Santa Sede sobre las cuestiones aún abiertas, para así poder llegar pronto a una plena y satisfactoria solución del problema surgido al origen - ha decidido reconsiderar la situación canónica de los Obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta surgida con su consagración episcopal”.

“Con este acto –sigue el decreto- se desea consolidar las recíprocas relaciones de confianza e intensificar y dar estabilidad a las relaciones de la Fraternidad San Pío X con esta Sede Apostólica”. Este don de paz, al concluir las celebraciones natalicias, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal y llegar a eliminar el escándalo de la división”.

“Se augura que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento al Magisterio y a la autoridad del Papa con la prueba de la unidad visible”.
In base a las facultades expresamente concedidas por el Santo Padre Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los Obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1° de julio de 1988, mientras declaro nulo de efecto jurídicos, a partir de la fecha de hoy, el Decreto emitido entonces.

Roma, de la Congregación para los Obispos, 21 de enero de 2009.

Cardenal Giovanni Battista Re
Prefecto de la Congregación para los Obispos

Tomado de ACIprensa


, , ,





Vaticano en youtube II




, , ,





Vaticano inaugura canal en Youtube




El Vaticano ha inaugurado un canal en el prestigioso portal Youtube para promocionar la imagen y la actividad del Papa Benito XVI. El servicio se ofrece (actualmente) con 12 videos que pueden ver en español, inglés, alemán e italiano y pueden encontrar links que les llevan a las páginas web de Radio Vaticana, del Centro televisivo Vaticano y a la página del Estado Vaticano.

El único detalle es que (en teoría) los videos solo pueden verse en la dirección antes mencionada porque no ofrecen la herramienta embed o incrustar por los momentos.

La dirección es www.youtube.com/vaticanit



, , ,





sábado, 17 de enero de 2009

Editorial El Nacional 17/01/2009

Editorial
El Nacional



Reelección comprada.

El precio de Lula.


Ahora resulta que, como si no bastara con la legión de alcahuetas que alientan la reelección vitalicia propuesta por la Asamblea Nacional, también el presidente de Brasil, Lula Da Silva, se ha declarado partidario de que en Venezuela se le dé vigencia plena a las intenciones de Hugo Chávez de ser candidato presidencial hasta el año 2021, cuando se celebrará el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

¿Quién le dijo a este señor que se metiera en un asunto que es propio de los venezolanos? Además de metiche, cabría recordarle a Lula que él ha expresado en Brasil sobradas razones contra la reelección y, de hecho, renunció a postularse para un tercer periodo, como se lo habían propuesto sus colaboradores. Ese ha sido un tema suficientemente debatido en los medios políticos brasileños con el mismo resultado: NO a la reelección.

Pero al presidente Lula le encanta bailarle el muñeco a Chávez, apenas aterriza en tierras venezolanas. Las razones para darle este apoyo a los bolivarianos son más que conocidas: el año pasado el comercio entre Brasil y Venezuela se intensificó hasta niveles jamás alcanzados. Nuestro país importó bienes por más de 5.000 millones de dólares y los brasileños apenas nos compraron 538 millones de dólares. Menuda ganga.

Básicamente, el crecimiento del comercio brasileño en Suramérica viaja en el avión presidencial y Lula es su gran agente de ventas. Mientras tanto, el mandatario venezolano le abre caminos a su "hermano brasileño" al pelearse diplomáticamente con Colombia, Perú, México y Chile, frenando así el fructífero intercambio de mercancías con esos países y dejándole el campo libre a Brasil.

Si ello se correspondiera con grandes muestras de lealtad por parte de Lula, esto hasta sería medianamente aceptable. Pero ha sido todo lo contrario: entre los principales objetos de cariño de la Cancillería brasileña están Colombia y Guyana, dos países con los cuales tenemos viejos reclamos de límites no resueltos. Y sin embargo, ya Lula tiene en construcción una carretera que atraviesa el territorio, rico en minerales y maderas finas, del Esequibo. Esto es una verdadera falta de respeto y una muestra de deslealtad con Venezuela. A Lula lo único que le interesa en garantizarse una salida al Atlántico. Y lo mismo está haciendo con Colombia, para abrir una gran carretera hacia un puerto colombiano de aguas profundas en el Pacífico.

Pero no sólo eso: Petrobras se ha convertido en una piedra en el zapato para Pdvsa y sus planes en Suramérica y el Caribe, al sabotear los acuerdos suscritos con el Estado venezolano. Petrobras es la palanca fundamental del sub-imperialismo brasileño, como quedó demostrado en el encontronazo con Bolivia por el gas.

Contratos leoninos obligaban a Bolivia a entregar su riqueza energética a Brasil por debajo de los precios internacionales. Paraguay está planteando las mismas reclamaciones por la energía hidroeléctrica que el "gobierno popular" de Lula le está comprando hoy a precios de gallina flaquísima.

Tomado de Noticiero Digital


, , ,





martes, 13 de enero de 2009

Exhortación en la XCI Asamblea Plenaria Ordinaria de Obispos de Venezuela: Situación del país y renovación ética

1.- Al comenzar un nuevo año civil, los arzobispos y obispos de Venezuela saludamos en el amor del Señor a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestro país. Reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo venezolano de servirlo en aquello que, como sucesores de los Apóstoles de Jesucristo, es nuestra misión específica y nuestra razón de ser: llevarle la presencia de Señor Resucitado y su Evangelio, y compartir con todos, los dones de la salvación.

2.- Confiando en la promesa del Señor, "Yo estaré siempre con ustedes" (Mt. 28, 20), queremos responder decididamente a la invitación de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, reunida en Aparecida, Brasil, a realizar un trabajo intenso y prolongado de Evangelización en nuestro Continente y a llevar "nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espíritu Santo, sin miedo a las tormentas, seguros de que la Providencia de Dios nos deparará grandes sorpresas" (DA, n. 551).

3.- Como ciudadanos venezolanos y Pastores de la Iglesia, tenemos el derecho y el deber irrenunciables de iluminar la vida social y el discernimiento ético de los cristianos y de las personas de buena voluntad, para defender los valores morales cuando éstos son gravemente lesionados y aportar criterios éticos para la acción que garanticen el bien común de las personas y de la sociedad. En este sentido, al emitir nuestra opinión sobre materia pública, que concierne a toda la sociedad, ejercemos un derecho humano reconocido universalmente y garantizado por la Constitución vigente en nuestro país.

UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE.

4.- El presente y el futuro del país están condicionados, tanto por la crisis financiera internacional, de cuyas graves consecuencias no estamos exentos, como por nuestra realidad nacional marcada por grandes problemas sociales y por un ambiente de confrontación interno, lleno de interrogantes e incertidumbres. En la realización de nuestra misión evangelizadora, estamos llamados a discernir la situación presente de nuestro país porque es en ella donde el Evangelio debe realizar su acción transformadora y salvadora en las personas que lo reciben y en sus entornos sociales y culturales.

5.- Percibimos en la Venezuela actual una crisis ética generalizada presente en todos los ámbitos de la convivencia social y que frecuentemente refleja un peligroso relativismo ético de funestas consecuencias.

6.- Vemos con tristeza la pérdida creciente del valor de la vida. La inseguridad personal se ha convertido en el principal problema de los venezolanos. Actualmente Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y esta violencia tiene entre sus múltiples causas el tráfico y consumo de drogas, los asesinatos por ajustes de cuenta, el vil e inhumano negocio del secuestro y el aumento vertiginoso del sicariato. Pareciera que la vida humana no vale nada. Esta violencia se agrava por la ineficacia de los cuerpos de seguridad en la prevención y lucha contra la delincuencia y por la impunidad producto de las deficiencias del Ministerio Público y del Sistema Judicial.

7.- La vida cotidiana para muchos hermanos venezolanos se ha convertido en un verdadero drama: no encuentran en los hospitales los más elementales servicios de salud; carecen de viviendas dignas; no encuentran escuelas en condiciones apropiadas y la educación ha descendido en su calidad; los internos de las prisiones no tienen las condiciones mínimas para vivir humanamente; en contraste muchos funcionarios públicos gozan de altísimos salarios y desproporcionados beneficios económicos y algunos gobernantes y líderes políticos se dedican a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la función pública para la que fueron electos o nombrados.

8.- Un problema que no es de hoy, es la corrupción en la administración pública. Los ingentes ingresos por la venta del petróleo, la falta de controles institucionales, la falta de formación de la población para ejercer la contraloría social, pero, sobre todo, el bajo nivel de conciencia ética de dirigentes y empresarios ha incrementado a niveles alarmantes en los últimos años este fenómeno. La corrupción está presente en todos los estratos sociales, con el agravante que se ha debilitado en nuestro pueblo la recta conciencia moral, pues lamentablemente la corrupción en la administración de los dineros públicos no es sentida por la mayoría de la población como uno de los problemas graves del país; así lo reflejan muchas encuestas.

LA PAZ SOCIAL AMENAZADA.

9.- La convivencia entre nosotros se ha deteriorado gravemente. La intolerancia, la exclusión, la descalificación y el insulto se han convertido en patrones de conducta cotidiana. Rechazamos el irrespeto de la dignidad y los derechos de las personas, entre ellas los Obispos de Venezuela, cuando emiten opiniones distintas a la posición oficial, también cuando por este mismo motivo se excluyen a hermanos venezolanos del ejercicio de cargos en la administración pública y de la recepción de muchos servicios sociales.

10.- En Noviembre pasado, el pueblo respondió cívicamente, mostrando su deseo de pluralismo, con una alta participación en los comicios regionales. Lamentablemente, en algunos casos, ha habido un desconocimiento de hecho de los resultados electorales, produciéndose actos bochornosos en las tomas de posesión de algunos gobernadores y alcaldes. Los bienes patrimoniales de las instituciones no pueden ser objeto de destrucción vandálica y de acciones fanáticas, mientras los poderes públicos, garantes del bien común, se muestran indiferentes ante esta situación.

11.- La enmienda a la Constitución, propuesta por la Asamblea Nacional a petición del Presidente de la República, para la reelección indefinida o postulación continua, en un primer momento para sí mismo y luego, extendida a las autoridades públicas elegibles por votación popular, presenta un aspecto ético donde como pastores tenemos una palabra que decir.

12.- Ya el pueblo en el referéndum del 2007 fue consultado y se pronunció contrario a la reelección indefinida. Nos preocupa que el intento de revertir esa decisión popular ya expresada, y además con una celeridad inusitada, se traduzca en una mayor confrontación política y social, afectando gravemente una paz ya debilitada.

13.- Habría que preguntarse si es lícito volver a consultar sobre una decisión ya expresada, cuando el art. 345 de la Constitución impide expresamente que una propuesta que no sea aprobada pueda presentarse de nuevo en un mismo período constitucional. En este caso la Constitución no se refiere al mecanismo a emplear o utilizar, reforma o enmienda, sino al contenido objetivo de la consulta.

14.-Por otra parte, el art. 6 de nuestra Constitución establece como principio fundamental del sistema de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el que éste sea alternativo. La alternabilidad implica que las autoridades, sobre todo las ejecutivas, no deben ser reelegidas ilimitadamente en sus cargos, para respetar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a los mismos. El constituyente estableció los lapsos para el ejercicio de los mandatos y posibilidades limitadas de reelección a fin de impedir la perpetuación de un gobernante. El art. 340 prevé la enmienda que tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución sin alterar su estructura fundamental. La alternabilidad como principio fundamental del sistema de gobierno no puede ser objeto de enmienda por formar parte de los principios y estructura fundamentales de la Constitución.

15.- Hemos mencionado anteriormente los grandes problemas sociales que aquejan a los venezolanos, relacionados con la inseguridad física y jurídica, la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. Mediante esta propuesta de enmienda para la reelección indefinida no se resuelven ninguno de esos problemas. La misma persigue una finalidad referida al poder y a su extensión en el tiempo y no a la superación de las carencias que sufre el pueblo, lo cual es impostergable.

NUESTRO COMPROMISO DESDE LA FE

16.- Cuando analizamos la preocupante realidad del país desde la misión que se nos ha confiado de llevar la luz y la esperanza de la Buena Noticia de Jesucristo a todas las personas, no podemos menos de lamentar el dolor en que están sumergidos tantos compatriotas y de comprobar que no se está favoreciendo soluciones reales a la crisis en que estamos inmersos, la cual abarca desde la situación económica hasta los enfrentamientos sociales y la crispación política.

17. Los católicos estamos llamados a convertirnos a Cristo y su Evangelio. Debemos volver nuestra mirada a Jesús, nuestro Maestro y Salvador. En Él descubrimos, además de nuestra dignidad y vocación a la santidad, el llamado a la fraternidad para la construcción de un mundo nuevo. Sin este encuentro con Él, todo esfuerzo sería inútil. "…porque separados de mi no pueden hacer nada." (Jn. 15, 5)

18.- Por otra parte combatir esta realidad exige la voluntad política del gobierno, la convocatoria de todas las voluntades, un mayor compromiso del Poder Moral, el fortalecimiento ético de las instituciones públicas y privadas y el concurso de los Medios de Comunicación Social. Los Pastores de la Iglesia, como formadores natos de la conciencia moral de los cristianos, que son mayoría en este país, tenemos el deber de revisar a fondo nuestros programas religiosos y educativos, actualizarlos y emprender una formación religiosa y una catequesis mucho más renovada, ordenada a la iniciación cristiana y a dar solidez a nuestra fe. (Cf. Lc. 1, 4).

19.- En su actuación política, el cristiano no puede tener como único instrumento de análisis o de elaboración de su estrategia a las ideologías, mucho menos, a las de índole materialista, ya sea capitalista o marxista. Debe analizar críticamente la situación socio política y estudiar las diversas alternativas de solución a la problemática social. Desde un estricto sentido de fe, debe guiarse en su comprensión de la realidad y en su compromiso social y político por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia.
CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD.

20.- Todos los cristianos debemos empeñarnos a fondo en la creación de un clima nacional de convivencia y de solidaridad. La convivencia es posible entre nosotros. Y frente a la inminente crisis económica mundial, hacemos un llamado a que cada cristiano asuma actitudes de fraternidad, moderación en el uso de los bienes, austeridad y solidaridad con los más necesitados, particularmente con los excluidos, los enfermos, los marginados con quienes tenemos que vivir la solidaridad fraterna, con la conciencia de que en ellos está el propio Cristo: "Les aseguro que lo que hayan hecho a uno solo de mis hermanos más pequeños, me lo hicieron a mi" (Cf. Mt 25, 40).

21.- Este llamado implica poner en primer lugar en la vida personal e institucional a los excluidos y empobrecidos. Todo lo cual, exige al cristiano plantearse su compromiso político desde una acción más profunda y radical, que vaya a las verdaderas causas estructurales del problema de la pobreza. Poner al pobre en primer plano significa no conformarse con acciones asistencialistas que son necesarias y hay que mantener en situaciones de emergencia, pero que asumidas como programas permanentes generan estado de dependencia y le impiden el necesario protagonismo, sin el cual no es posible superar la pobreza.

22.- A lo anterior se une la necesaria revisión y superación del modelo de desarrollo dominante, tal y como nos acaba de pedir Benedicto XVI en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este nuevo año. La Iglesia, tanto en Venezuela como a nivel mundial, ha rechazado el modelo capitalista neoliberal de desarrollo, pero igualmente el socialismo de Estado que se nos quiere imponer. Nuestro pueblo debe afrontar las causas de sus males con el protagonismo de la sociedad organizada, sin aceptar el falso mesianismo de un Estado todopoderoso o la mano invisible del Mercado.

23.- Al concluir este mensaje, no podemos dejar de pensar y deplorar el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí con sus secuelas de destrucción, muerte y dolor en su mayoría de seres humanos inocentes. Imploramos a Dios ilumine la mente de los autoridades de ambos países a fin de detener la masacre y logren a través de un verdadero diálogo una paz estable y duradera para esos pueblos.

UNIDOS EN LA MISION.

24.- La Misión Continental Evangelizadora que iniciamos este 14 de Enero, en la festividad de la Divina Pastora, en la ciudad de Barquisimeto, será ocasión propicia para sentir la fuerza y el dinamismo transformador de la vida nueva en todos los ambientes de nuestra nación, a fin de reafirmar la hermosa tarea recibida del Señor: salir al encuentro de todos para hacerlos discípulos de Jesús y darles a conocer el Evangelio.

25.-Ponemos en manos de Jesucristo, Buen Pastor, y de su Santísima Madre, Nuestra Señora de Coromoto, nuestras inquietudes sobre la situación del país y los frutos deseados de la Misión Renovadora a la cual hemos sido convocados.

Con nuestra bendición, y los mejores votos por un año lleno de satisfacciones, gracia de Dios y paz.
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Caracas, 13 de Enero de 2009

Tomado de la página web de la Conferencia Episcopal Venezolana


, , ,





viernes, 9 de enero de 2009

La decisión "políticamente incorrecta" de los obispos venezolanos

Que bolas! De toda la gran gama de decisiones "políticamente incorrectas" que ha podido tomar la Conferencia Episcopal Venezolana, se decidió por la peor.

Precisamente cuando muchos católicos estamos en contra de la re-elección indefinida por considerarla no solo una burla al pueblo de Venezuela que ya en el referendo del 2D votó NO a las propuestas de modificación de la Constitución, sino que pese a las argucias que brinda el Derecho, se le ve la costura de ilegalidad a todo ese mamotreto jurídico que ahora en el desespero ante la baja popularidad de la enmienda, han querido extender a todos los cargos de elección popular, cuando la opción de NO tiene entre las encuestadoras serias entre un 55 y 61% de aceptación, cuando parece que la oposición va a dar otro duro golpe a las ínfulas presidenciales, aparece la Conferencia Episcopal a brindar una imagen contraria a lo que se desea y se espera.

¿Coño! es que no había otro obispo que quisiera ser presidente de la CEV? ¿No hay mas obispos en esa vaina?, aparentemente no, porque re-eligieron, léase bien: "RE-ELIGIERON" al que estaba antes. En lo particular admiro a mons. Ubaldo Santana; se que es una persona piadosa, íntegra, muy consciente de su ministerio episcopal y con una prosa excelente, contundente y diáfana... pero ¿¿¿¿ES QUE ACASO NO HABÍA OTRO????

La Conferencia Episcopal ciertamente no es Venezuela, existe una diferencia abismal entre las funciones de un Obispo en la Conferencia y la función de presidente de la República, pero es el meta-lenguaje lo que me preocupa, el mensaje subyacente que, sin querer seguramente, y sin proponérselo los obispos, le están brindando al pueblo de Venezuela.

"Médico, cúrate a tí mismo" reza el pasaje del evangelio de San Lucas (4,23) convertido en aforismo que bien cabría en este momento recordarle a nuestros Obispos que a través de los diferentes medios y en los diferentes momentos han hecho pública su opinión en contra de las pretensiones presidenciales por la re-elección indefinida... y lo que es bueno para el pavo...

Empiecen de una vez a pensar en sus excusas porque segurito que el Chavez les agarra su deficitaria autoridad moral en esta materia y les da hasta con el tobo... y no es que no se lo merezcan.

Chico, tan bien que iban...!!! Me hicieron acordar de las narraciones pugilísticas de Miguél Thodé: pega Betulio, oper de Betulio, jab de Betulio, sigue pegando Betulio... NOQUEARON A BETULIO!!!


Etiquetas: , , ,





Retrato de la problemática venezolana. Parte del discurso de Mons. Santana, Arzobispo de Maracaibo

Extracto del discurso de apertura de la XCI Asamblea Ordinaria de la CEV Pronunciado por Mons. Ubaldo Santana Sequera Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

2. - PANORAMA DEL PAIS

2.1 - EL PUEBLO QUE NOS HA TOCADO PASTOREAR

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces…pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos como hermanos" (Martín Luther King)



Venezuela forma parte de un mundo sometido a profundas mutaciones. Son cambios de época de alcance global que, con diferencias y matices, afectan la vida de los pueblos. (Cf DA 33-34). Las naciones del mundo se descubren más interdependientes y entre sus habitantes crece la conciencia de que más allá de los límites nacionales y de las identidades histórico-culturales, comparten una casa común que tienen que aprender a respetar, a preservar y en la que necesitan aprender a convivir .

Por eso nuestra Nación no queda fuera del impacto de la globalización: de la crisis financiera de los países industrializados, de los efectos del calentamiento global, de la variación de los precios del petróleo, de la búsqueda de alternativas energéticas, de los avances científicos y tecnológicos, -particularmente los que afectan las fuentes de la vida y su transmisión-, de la creación de nuevas redes de comunicación planetaria y de la conformación de nuevos bloques de integración regional.

Como pastores de la Iglesia nos acercamos a estas realidades globales para evaluar su impacto en la vida de nuestro pueblo y para descubrir los signos de los tiempos, por medio de los cuales Dios nos llama a contribuir con su hijo Jesús en la edificación de su Reino. Como ministros y servidores de la Iglesia, queremos ayudar a los miembros del pueblo de Dios a asumir con responsabilidad y conciencia los retos del siglo XXI, a producir frutos de conversión y cumplir con mayor fidelidad y alegría sus respectivas vocaciones.

Es innegable que en estos años se han producido transformaciones importantes en el pueblo venezolano. Hay una mayor conciencia en los sectores populares, campesinos y en las naciones indígenas sobre sus necesidades, sus derechos fundamentales y las formas de organización más adecuadas para formular demandas y presentar proyectos.

Las amplias posibilidades de participación contempladas en la Constitución del 99, particularmente a través de los comicios electorales, ha permitido al pueblo tener más ingerencia en la toma de decisiones importantes para el rumbo del país y fortalecer su vocación democrática. Los sectores populares han tenido un acceso más directo a los beneficios de la renta petrolera a través de políticas sociales distributivas. Estas "Misiones" han favorecido, de alguna manera, la inclusión social y la elevación del poder de consumo mientras hemos tenido abundancia pero no han profesionalizado ni preparado el país para enfrentar la escasez.

2.2 - SITUACIONES ACUCIANTES

Sin lugar a dudas la inseguridad se ha transformado en el problema que más agobia a los venezolanos. Las pandillas de antisociales, los delincuentes armados y organizados se han adueñado de los espacios públicos, segando vidas, enlutando hogares, sembrando el terror y el miedo en los pobladores urbanos y rurales. La democracia no existe si no se garantiza el derecho sagrado a la vida, el derecho a la propiedad y el derecho a transitar libremente por el territorio, sin verse sometido al toque de queda impuesto por el hampa. La indefensión y la frustración colectiva han llevado en algunos casos a los acosados pobladores a hacer justicia por su propia cuenta.

Venezuela ha pasado a ser uno de los países más inseguros y violentos del mundo. En las zonas fronterizas los grupos irregulares, los narcotraficantes, los secuestradores, los sicarios, las bandas armadas se mueven y actúan con toda libertad sin que nadie ponga coto a sus desmanes. La violencia está acabando con la vida y con la paz de la población venezolana y no se percibe que las autoridades nacionales y regionales, las instituciones educativas y sociales, los organismos de inteligencia y de seguridad le estén dando a este grave problema la urgente atención que amerita.

Según informes de organismos de Derechos Humanos la violencia cercena cuatro derechos fundamentales de los venezolanos: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad de movimiento y de expresión y el derecho de acceso a la justicia. Hace un año, por ejemplo, fue asesinado al P. Daniel Orellana y aún no se ha incoado el juicio y los familiares han encontrado miles de obstáculos en sus gestiones para exigir justicia. El pueblo venezolano ha demostrado de manera persistente en estos últimos años su deseo de vivir pacíficamente dentro de un Estado Social de Derecho y Justicia. Debemos exigirles a nuestros gobernantes que ejerzan sus funciones y garanticen a los venezolanos el derecho primordial a la vida.

Preocupa también la excesiva dedicación de los gobernantes y líderes políticos, en general, a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando la primera de sus funciones que es la de gobernar y resolver los graves problemas concretos que agobian la vida de los venezolanos como son entre otros: la violencia callejera, el desabastecimiento alimenticio, el descalabro de los hospitales, la mala calidad de la educación, la carencia de viviendas. Dejar de lado las necesidades fundamentales de la población para concentrarse en la búsqueda del poder político destruye el pueblo y siembra la anarquía social.

Las personas humanas son más importantes que las estructuras políticas. No se puede construir una democracia plural, inclusiva y respetuosa con insultos, descalificaciones, la siembra del odio y el cultivo de la violencia. Todos los venezolanos merecen respeto. Las autoridades tienen la obligación de crear las condiciones para que los habitantes de esta patria puedan vivir en paz, sin temor a ser descalificados por su forma de pensar.

Por tal motivo, la presidencia de esta Conferencia reprueba los insultos proferidos por el Primer Magistrado contra el Sr. Cardenal Jorge Urosa y otros miembros de la Iglesia. La Constitución nacional les garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país el derecho de emitir libre y respetuosamente sus opiniones sin verse sometidos al escarnio público. Señor Cardenal, desde esta tribuna, en nombre de todos mis hermanos obispos, le manifiesto mi plena solidaridad y apoyo tanto a su persona como a la misión que con tanta dignidad lleva adelante en estos difíciles momentos.

Otro cáncer que pone en jaque la calidad y la salud de la vida democrática es la corrupción. No es un mal ni de hoy ni tampoco solo de Venezuela. Lo arrastramos desde hace décadas. Es un fenómeno conectado con la globalización económica. En nuestra patria ha alcanzado proporciones alarmantes debido, entre otros factores, a los ingentes ingresos producidos por el petróleo, el bajo nivel de consciencia ética de los dirigentes y empresarios, la falta de controles institucionales eficaces y la poca educación de la población para ejercer la contraloría social. Está presente en todas las esferas sociales. No conoce límites políticos ni geográficos. Está vinculada con el tráfico de estupefacientes, el reciclaje de dinero sucio, el comercio ilegal de armas, la compra de votos, el uso discrecional de los fondos del Estado y con diversas formas de criminalidad y de chantaje político. Aquellos que se apropian de los bienes de todos los venezolanos se enriquecen a costa de la pobreza de sus hermanos.

Se trata de un fenómeno que la Iglesia considera como un hecho muy grave. Combatirla exige la voluntad política del gobierno, la convocatoria de todas las voluntades, un mayor compromiso del Poder Moral, el fortalecimiento ético de las instituciones públicas y privadas. Los pastores de la Iglesia, como formadores natos de la consciencia moral de los cristianos, que son mayoría en este país, tenemos el deber de revisar a fondo nuestros programas religiosos y educativos, actualizarlos y emprender una catequesis mucho más incisiva.

Todos los cristianos debemos empeñarnos a fondo en la creación de un clima nacional de convivencia y de solidaridad. La convivencia es posible entre nosotros. Los pedagogos señalan cuatro factores fundamentales para que el ser humano sea capaz de relacionarse bien y de convivir: aprender a pensar relacionalmente, crecer en la asertividad social, desarrollar la inteligencia emocional y educar en valores morales. Para ser eficaz el programa educativo ha de incluir los cuatro elementos juntos. "Si uno de esos pilares falla, todo cae."

No permitamos que nos dominen las pasiones destructoras. Promovamos la resolución pacífica de los conflictos. Emprendamos programas de rehabilitación e inclusión social de los delincuentes y antisociales. Coloquemos la persona humana y sus derechos en el centro de todas nuestras instituciones, por encima del Estado y por encima de los grandes poderes económicos globalizados. Los derechos humanos son anteriores y superiores a cualquier institución social o ciudadana y no hay argumento político alguno que valga para someter al ser humano y transformarlo en un mero engranaje político o productivo, o en un esclavo del Estado y de sus líderes. Exijamos a nuestros gobernantes respeto para todos y el abandono definitivo en el debate político del recurso a la lucha de clases y a la violencia verbal.

Tomado de la página de la Conferencia Episcopal Venezolana


Etiquetas: , , ,





Editorial El Nacional 09/01/2009

Editorial
El Nacional.



Duelos extraños.

Dolor por nosotros.


De acuerdo con las agencias internacionales, decenas de venezolanos manifestaron en la capital para expresar su rechazo contra "el Gobierno de Israel" y pidieron que "cese la masacre del pueblo palestino en Gaza". Están en su derecho porque si vivimos en una democracia, lo lógico es que las calles estén abiertas para que los ciudadanos expresen sus posiciones políticas y sus críticas.

Es una lástima que ese derecho no pueda ser ejercido por la mayoría de los caraqueños que, como quedó demostrado en las elecciones del 23 de noviembre, son reacios a aceptar a las imposiciones políticas del régimen. Cuando el alcalde Ledezma fue a asumir el mandato que el voto popular le había entregado, grupos fascistas militarizados del Gobierno la emprendieron contra la sede de la alcaldía metropolitana y entorpecieron la reafirmación de los resultados electorales.

También en la gobernación de Miranda hubo una "masacre institucional" cuando quienes estaban al mando de esa entidad se retiraron dejando atrás tierra arrasada, con la quema de archivos, sustracción de equipos y desaparición de ambulancias y patrullas. También se llevaron los médicos, los recursos y los instrumentos quirúrgicos para atender a los pacientes que debieron ser "ruleteados" por todos los hospitales mirandinos.

Esta masacre en los centros de salud trascendió cuando comenzaron a reportarse muertes de niños, de decenas de parturientas que entraron en las maternidades y no fueron atendidas debidamente porque "el Gobierno había cambiado" y ahora dependían del inoperante ministerio de la Salud.

Incluso un señor que fue mordido por un par de perros pitbull hubo de peregrinar de hospital en hospital en Miranda, de emergencia en emergencia, hasta que, rechazado en todas partes, murió desangrado. No se nos olvide que era un venezolano de 70 años de edad que esperaba un trato diferente y solidario de la revolución bolivariana. Pues jamás lo obtuvo en su larga y cruel agonía. No hubo médico cubano que lo atendiera. En verdad, esa es la cruel realidad de mirar hacia fuera y no darle la menor importancia a las tragedias internas.

El beneficio de la seguridad hospitalaria y de una atención de emergencia, de protección de la policía y de traslado de sus seres queridos para ser salvados de la muerte, no existe hoy sino para los bolivarianos enchufados con el poder. Este privilegio jamás lo han obtenido las familias de los barrios caraqueños y mirandinos, a las cuales se les somete a todas las privaciones y rechazos del sistema centralizado de salud. Esta masacre silenciosa tiene ya diez años y no se detiene en tanto los recursos en dólares del país se destinan a otros fines de política internacional.

Ayer, jueves 8 de enero, la prensa recogía angustiada que en el año 2008, cuando gobernaba en el estado Miranda el oficialismo, se sumaron oficialmente 540 asesinatos a las cifras violentas. Sin duda, una masacre de venezolanos. Y ningún bolivariano protestó. Cómplices.

Tomado de Noticiero Digital


Etiquetas: , , ,





martes, 6 de enero de 2009

PDVSA reduce ayuda a las misiones... se veía venir!

Petróleos de Venezuela redujo el financiamiento directo a los programas de misiones justo cuando recibió mayores ingresos.

El Informe Financiero y Operacional de Pdvsa, correspondiente al tercer trimestre de 2008, refiere que hasta finales de septiembre los aportes que daba la empresa a las misiones alcanzaron 2,2 millardos de dólares, mientras que durante el mismo período de 2007 entregó 3,7 millardos, lo que implica una disminución de 41%.

El mayor recorte se registró en las transferencias de Pdvsa a la misión Barrio Adentro, uno de los programas más emblemáticos del Gobierno porque se centra en la atención médica primaria y preventiva, dirigida principalmente a las personas de menos ingresos y con la asesoría y apoyo del Gobierno de Cuba.

Entre enero y septiembre del año pasado la empresa sólo había entregado 114 millones de dólares a Barrio Adentro, una reducción de 92% con respectó a los 1,2 millardos de dólares que desembolsó la corporación durante el mismo lapso de 2007.

Al programa de Mercal, que abarca la distribución y comercialización de alimentos de la canasta básica con precios por debajo de la regulación establecida por el Gobierno, Pdvsa le recortó 30% en su transferencia directa, al bajar la asignación de 269 millones a 187 millones de dólares.

Esta reducción ocurrió porque desde principios de 2008 los planes de la corporación, en materia agroalimentaria, se focalizaron en el impulso a la creación y consolidación de los mercados Pdval, adscritos a la filial Pdvsa Agrícola y cuyo arranque se hizo a través de la red de comisariatos que cuenta la industria petrolera para la venta de víveres.

También la petrolera disminuyó en 72% los aportes que hacia con cargo a su presupuesto al financiamiento de la Misión Vivienda. Entre enero y septiembre de 2007 otorgó 546 millones de dólares pero durante igual periodo del año pasado su contribución alcanzó 155 millones de dólares.

Prioridades. Un aspecto que destaca el informe es cómo Pdvsa decidió que sus aportes para el desarrollo social ­que podrían asumirse como su programa de responsabilidad social empresarial- se concentraran en proyectos agrícolas, para los cuales se destinaron 776 millones de dólares; la entrega de bombillos ahorradores de energía que sumó desembolsos por 22 millones de dólares, y la Misión Ribas, un programa social creado hace 4 años para la formación a nivel de educación secundaria de jóvenes y adultos.

Con respecto a las asignaciones a la Misión Ribas, entre enero y septiembre de 2008 se incrementaron 272%. Pasó de 81 millones a 301 millones de dólares, principalmente porque ahora este programa se extendió a la formación técnica de los jóvenes dentro de la industria de hidrocarburos, incluso con la opción de otorgar becas al exterior.

Por ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
El Nacional .

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,





Editorial El Nacional 06/01/2009

Editorial
El Nacional



Retroceso presidencial

Chivo devuelto


De nuevo el presidente Chávez ha dejado colgados de la brocha a los principales dirigentes de su partido, el PSUV, a sus aliados del PPT y el PCV, a sus ministros Cabello y Jesse Chacón, a los gobernadores regionales del oficialismo, a José Vicente y toda su gente, al anunciar que está dispuesto a "modificar" su iniciativa de convocar a un referendo nacional para establecer la reelección presidencial vitalicia. De nuevo, nuestro mandatario "se está haciendo el muerto para cazar zamuros", o quizás la mayoría de las encuestas le son tan desfavorables que decidió dar un golpe de timón a su alicaído proyecto para evitar hundirse en el basurero de la historia.

Sea lo que fuere, lo cierto es que sin consultar a nadie, ni siquiera a su confesor privado, el general Müller Rojas, ni mucho menos a la recién reelecta en la presidencia de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el jefe de la revolución metió el freno de mano y cambió los términos irrestrictos de la pregunta única del referéndum enunciado en diciembre del año 2008.

En suma, ya no se trata de unir inevitable e históricamente el nombre del Presidente de la República con la marcha victoriosa del proceso bolivariano, de envolver la supervivencia del régimen en un empaque militar y populista representado por el pensamiento y el verbo incesante del caudillo, sino el triste reconocimiento de una realidad que le es adversa y que, por más que le conecten oxígeno, ya no agarra fuerza ni suma voluntades.

Es hora aciaga para quienes, desde el PSUV, colocaron sus ilusiones en un relanzamiento de la figura presidencial para recuperar fuerzas y reagrupar los votos del oficialismo, estancados en unos 5 millones y pico, la mitad de los "10 millones de votos por el buche" que, con fuerza y derroche de franelas, lanzó el propio Presidente de la República.

Hoy la realidad política se impone y el todopoderoso mandatario nacional termina cediendo, sin honor ni vergüenza, ante el requerimiento de José Albornoz, líder del minúsculo PPT, quien con el resto de sus compañeros de dirección impuso su tesis de la reelección para todos. Pronto veremos si el Presidente respeta su palabra y llama por teléfono a Cilia Flores y le dicta la nueva pregunta que debe formularse en el referéndum de febrero, si es que llega a realizarse en esa fecha.

En una reunión pública con sus partidarios, el Presidente justificó ese sorpresivo viraje diciendo que su nueva posición estaba basada en "la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera". Se le olvidó decir que él, como mandatario indispensable, le cierra las puertas al pueblo bolivariano para escoger a otro líder que no sea militar o más joven, mejor preparado y menos payaso, más venezolano y menos cubano.

Para justificar su retirada táctica, el Presidente afirmó: Esta rectificación "va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia". ¿Es que acaso la reelección no estaba consagrada en la anterior Constitución? Menuda ignorancia.

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,





domingo, 4 de enero de 2009

Para entender la fábula de la cigarra y la hormiga...

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la Cigarra(1) pasó el verano entero(2), sin hacer provisiones alla para el invierno;

los frí­os(3) la obligaron a guardar el silencio(4) y a acogerse al abrigo de su estrecho aposento.
Viose desproveí­da del preciso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno.

Habitaba la Hormiga(5) allá­ tabique en medio, y con mil expresiones de atención y respeto le dijo: "Doña Hormiga, pues que en vuestro granero sobran las provisiones para vuestro alimento, prestad alguna cosa con que viva este invierno esta triste Cigarra(1), que, alegre en otro tiempo, nunca conoció el daño, nunca supo temerlo. No dudéis en prestarme; que fielmente prometo pagaros con ganancias por el nombre que tengo".

La codiciosa Hormiga(5) respondió con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: "¡Yo prestar lo que gano con un trabajo inmenso(6)! Dime, pues, holgazana ¿qué has hecho en el buen tiempo(7)?"

«Yo, dijo la Cigarra(1), a todo pasajero(8) cantaba alegremente, sin cesar ni un momento"

¡Hola! "¿con que, cantabas cuando yo andaba al remo? Pues ahora, que yo como, baila(9) pese a tu cuerpo."

Para entender la fábula de la cigarra y la hormiga debe usted sustituir:

1.- "Cigarra" por Chavez y su gobierno bolivariano de Venezuela

2.- "verano entero" por 10 años

3.- "los fríos" por crisis económica

4.- "guardar silencio" por NADA, ese individuo no se calla nunca!

5.- "hormiga" por todos los chulos y vividores a costillas del dinero de los venezolanos

6.- "trabajo inmenso"por las jaladas de bola para conseguir dinero

7.- "buen tiempo" por 10 años perdidos

8.- "todo pasajero" por Evo, Fidel, Ortega, Mugabe, Lugo, Lula, Putin, Correa, Hussein (+), Nestor y Cristina, los chinos, etc, etc, etc...

9.- "baila" por jódete


Etiquetas: , , ,





sábado, 3 de enero de 2009

Impuestos en el 2009... y eso que estamos empezando!

Estoy pensando seriamente olvidar mi tarjeta de débito. Soy de los mortales cuyo balance de ingresos/egresos no da para pedir una tarjeta de crédito. Una vez intenté pedirla y un contador amigo mío me dijo: Padre, con eso no le dan ni un helado de palito, si quiere yo le hago un balance "acomodado" para que se la aprueben rápido. Agradecí el gesto pero no quise hacer en pequeño lo que el gobierno hace en grande, así que me contento con mi tarjeta de débito, que para lo que necesito, me sirve.

Sin embargo ya se avizoran una serie de "ajustes económicos" para tratar de conciliar un presupuesto nacional hecho en base a 60 $ por barril de petroleo contra los 37 $ por barril en que se encuentra ahora nuestro "oro negro".

Primero fue la reducción del cupo en dólares de 5.000 a 2.500, que a mí no es que me afecte mucho porque no viajo al exterior, pero si lo lamento por aquellas personas que frente a una industria farmacéutica nacional deprimida buscan adquirir sus medicamentos en el exterior. Claro que también soy solidario con los viajeros, pero ellos están mas abajo en mi lista. Lo cierto es que el presidente de CADIVI anunció que la medida es necesaria para proteger la economía frente a la crisis que se nos viene encima y yo me pregunto, junto a esas políticas impositivas no es necesario también frenar el desconsiderado gasto que el gobierno hace en regalos? vamos a rescindir los generosos contratos de "regalar petroleo" a Cuba y de manutención al resto de los países afines al "proceso"? le vamos a pedir a Evo que devuelva las 16 camionetas blindadas que le regalamos y a Daniel Ortega las plantas eléctricas que iluminan las noches de Managua? los Kirschner nos van a devolver las maletas (que no maletines) repletas de billetes verdes y Mugabe devolverá lo que sea que fuera que le dimos? dejaremos de pagar los contratos por armamento obsoleto que le compramos a Rusia (y lo de obsoleto lo digo por los helicópteros que ya se han caído 2 ó 3)?. Si son verdad las cifras que uno oye, sólo en 2008 el gobierno de Venezuela ha, y aquí no se cual verbo utilizar, si donado, regalado, botado 78 millardos de dólares, o lo que es lo mismo, se han dejado de invertir en Venezuela, solo en el 2008, la cantidad de 78.000.000.000 millones de dólares.

Y ahora se le suma a la carga impositiva de los venezolanos el impuesto del 2% a las tarjetas, no solo de crédito sino de débito también!!! Yo soy muy conservador en eso de pagar por Internet y sólo lo utilizo para los servicios básicos, pero si de ahora en adelante, cada vez que pague un servicio básico voy a financiar el manirotismo presidencial, prefiero hacer mi cola en las taquillas y pagar en efectivo, de igual manera restringir mi visita a los cajeros automáticos. Qué pensará el enorme número de trabajadores que retira su dinero por esos cajeros?, porque no me vengan a decir que una tarjeta de débito es de exclusivo uso de la "clase media", en las clases populares se usa también...y mucho.

Porqué tengo yo que pagar por las camionetas de Evo y las plantas de Ortega, por el petroleo de Fidel y el "sencillo" de los Kirschner (sin olvidarnos de la otra maleta destinada a Bolivia en la que también cabían 874.000 $)? Porqué tengo que pagar mas impuestos a un gobierno que no se ha distinguido precisamente por ser conciliador en sus cuentas sino botarate en extremo?

El día que yo sepa que el presidente y demás directores de PDVSA, los magistrados del TSJ, los ministros, los diputados de la Asamblea Nacional y el resto de los empleados públicos de elevado rango reducen sus salarios en un 60%, el día que yo sepa que se le cerró el chorro de dólares a los vividores foráneos, entonces miraré con otros ojos la utilización de mi tarjeta de débito


Etiquetas: , , ,