martes, 6 de enero de 2009

PDVSA reduce ayuda a las misiones... se veía venir!

Petróleos de Venezuela redujo el financiamiento directo a los programas de misiones justo cuando recibió mayores ingresos.

El Informe Financiero y Operacional de Pdvsa, correspondiente al tercer trimestre de 2008, refiere que hasta finales de septiembre los aportes que daba la empresa a las misiones alcanzaron 2,2 millardos de dólares, mientras que durante el mismo período de 2007 entregó 3,7 millardos, lo que implica una disminución de 41%.

El mayor recorte se registró en las transferencias de Pdvsa a la misión Barrio Adentro, uno de los programas más emblemáticos del Gobierno porque se centra en la atención médica primaria y preventiva, dirigida principalmente a las personas de menos ingresos y con la asesoría y apoyo del Gobierno de Cuba.

Entre enero y septiembre del año pasado la empresa sólo había entregado 114 millones de dólares a Barrio Adentro, una reducción de 92% con respectó a los 1,2 millardos de dólares que desembolsó la corporación durante el mismo lapso de 2007.

Al programa de Mercal, que abarca la distribución y comercialización de alimentos de la canasta básica con precios por debajo de la regulación establecida por el Gobierno, Pdvsa le recortó 30% en su transferencia directa, al bajar la asignación de 269 millones a 187 millones de dólares.

Esta reducción ocurrió porque desde principios de 2008 los planes de la corporación, en materia agroalimentaria, se focalizaron en el impulso a la creación y consolidación de los mercados Pdval, adscritos a la filial Pdvsa Agrícola y cuyo arranque se hizo a través de la red de comisariatos que cuenta la industria petrolera para la venta de víveres.

También la petrolera disminuyó en 72% los aportes que hacia con cargo a su presupuesto al financiamiento de la Misión Vivienda. Entre enero y septiembre de 2007 otorgó 546 millones de dólares pero durante igual periodo del año pasado su contribución alcanzó 155 millones de dólares.

Prioridades. Un aspecto que destaca el informe es cómo Pdvsa decidió que sus aportes para el desarrollo social ­que podrían asumirse como su programa de responsabilidad social empresarial- se concentraran en proyectos agrícolas, para los cuales se destinaron 776 millones de dólares; la entrega de bombillos ahorradores de energía que sumó desembolsos por 22 millones de dólares, y la Misión Ribas, un programa social creado hace 4 años para la formación a nivel de educación secundaria de jóvenes y adultos.

Con respecto a las asignaciones a la Misión Ribas, entre enero y septiembre de 2008 se incrementaron 272%. Pasó de 81 millones a 301 millones de dólares, principalmente porque ahora este programa se extendió a la formación técnica de los jóvenes dentro de la industria de hidrocarburos, incluso con la opción de otorgar becas al exterior.

Por ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
El Nacional .

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,





1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno padre, eso es la punta del iceberg ya veremos mas adelante con que nos salen... Saludos le invito a pasar por mi blog.
Con respecto al blog del Buen Pastor yo ayude en su construcción, al salir del prope y pasar al mayor deje todo arreglado para que se continuara con la publicación del blog y hasta un periodico y bueno como todo en nuestra amada Iglesia al cambiar al parroco todo se detiene. Saludos y Bendición.