martes, 6 de enero de 2009

Editorial El Nacional 06/01/2009

Editorial
El Nacional



Retroceso presidencial

Chivo devuelto


De nuevo el presidente Chávez ha dejado colgados de la brocha a los principales dirigentes de su partido, el PSUV, a sus aliados del PPT y el PCV, a sus ministros Cabello y Jesse Chacón, a los gobernadores regionales del oficialismo, a José Vicente y toda su gente, al anunciar que está dispuesto a "modificar" su iniciativa de convocar a un referendo nacional para establecer la reelección presidencial vitalicia. De nuevo, nuestro mandatario "se está haciendo el muerto para cazar zamuros", o quizás la mayoría de las encuestas le son tan desfavorables que decidió dar un golpe de timón a su alicaído proyecto para evitar hundirse en el basurero de la historia.

Sea lo que fuere, lo cierto es que sin consultar a nadie, ni siquiera a su confesor privado, el general Müller Rojas, ni mucho menos a la recién reelecta en la presidencia de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el jefe de la revolución metió el freno de mano y cambió los términos irrestrictos de la pregunta única del referéndum enunciado en diciembre del año 2008.

En suma, ya no se trata de unir inevitable e históricamente el nombre del Presidente de la República con la marcha victoriosa del proceso bolivariano, de envolver la supervivencia del régimen en un empaque militar y populista representado por el pensamiento y el verbo incesante del caudillo, sino el triste reconocimiento de una realidad que le es adversa y que, por más que le conecten oxígeno, ya no agarra fuerza ni suma voluntades.

Es hora aciaga para quienes, desde el PSUV, colocaron sus ilusiones en un relanzamiento de la figura presidencial para recuperar fuerzas y reagrupar los votos del oficialismo, estancados en unos 5 millones y pico, la mitad de los "10 millones de votos por el buche" que, con fuerza y derroche de franelas, lanzó el propio Presidente de la República.

Hoy la realidad política se impone y el todopoderoso mandatario nacional termina cediendo, sin honor ni vergüenza, ante el requerimiento de José Albornoz, líder del minúsculo PPT, quien con el resto de sus compañeros de dirección impuso su tesis de la reelección para todos. Pronto veremos si el Presidente respeta su palabra y llama por teléfono a Cilia Flores y le dicta la nueva pregunta que debe formularse en el referéndum de febrero, si es que llega a realizarse en esa fecha.

En una reunión pública con sus partidarios, el Presidente justificó ese sorpresivo viraje diciendo que su nueva posición estaba basada en "la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera". Se le olvidó decir que él, como mandatario indispensable, le cierra las puertas al pueblo bolivariano para escoger a otro líder que no sea militar o más joven, mejor preparado y menos payaso, más venezolano y menos cubano.

Para justificar su retirada táctica, el Presidente afirmó: Esta rectificación "va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia". ¿Es que acaso la reelección no estaba consagrada en la anterior Constitución? Menuda ignorancia.

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,





No hay comentarios: