sábado, 3 de enero de 2009

Impuestos en el 2009... y eso que estamos empezando!

Estoy pensando seriamente olvidar mi tarjeta de débito. Soy de los mortales cuyo balance de ingresos/egresos no da para pedir una tarjeta de crédito. Una vez intenté pedirla y un contador amigo mío me dijo: Padre, con eso no le dan ni un helado de palito, si quiere yo le hago un balance "acomodado" para que se la aprueben rápido. Agradecí el gesto pero no quise hacer en pequeño lo que el gobierno hace en grande, así que me contento con mi tarjeta de débito, que para lo que necesito, me sirve.

Sin embargo ya se avizoran una serie de "ajustes económicos" para tratar de conciliar un presupuesto nacional hecho en base a 60 $ por barril de petroleo contra los 37 $ por barril en que se encuentra ahora nuestro "oro negro".

Primero fue la reducción del cupo en dólares de 5.000 a 2.500, que a mí no es que me afecte mucho porque no viajo al exterior, pero si lo lamento por aquellas personas que frente a una industria farmacéutica nacional deprimida buscan adquirir sus medicamentos en el exterior. Claro que también soy solidario con los viajeros, pero ellos están mas abajo en mi lista. Lo cierto es que el presidente de CADIVI anunció que la medida es necesaria para proteger la economía frente a la crisis que se nos viene encima y yo me pregunto, junto a esas políticas impositivas no es necesario también frenar el desconsiderado gasto que el gobierno hace en regalos? vamos a rescindir los generosos contratos de "regalar petroleo" a Cuba y de manutención al resto de los países afines al "proceso"? le vamos a pedir a Evo que devuelva las 16 camionetas blindadas que le regalamos y a Daniel Ortega las plantas eléctricas que iluminan las noches de Managua? los Kirschner nos van a devolver las maletas (que no maletines) repletas de billetes verdes y Mugabe devolverá lo que sea que fuera que le dimos? dejaremos de pagar los contratos por armamento obsoleto que le compramos a Rusia (y lo de obsoleto lo digo por los helicópteros que ya se han caído 2 ó 3)?. Si son verdad las cifras que uno oye, sólo en 2008 el gobierno de Venezuela ha, y aquí no se cual verbo utilizar, si donado, regalado, botado 78 millardos de dólares, o lo que es lo mismo, se han dejado de invertir en Venezuela, solo en el 2008, la cantidad de 78.000.000.000 millones de dólares.

Y ahora se le suma a la carga impositiva de los venezolanos el impuesto del 2% a las tarjetas, no solo de crédito sino de débito también!!! Yo soy muy conservador en eso de pagar por Internet y sólo lo utilizo para los servicios básicos, pero si de ahora en adelante, cada vez que pague un servicio básico voy a financiar el manirotismo presidencial, prefiero hacer mi cola en las taquillas y pagar en efectivo, de igual manera restringir mi visita a los cajeros automáticos. Qué pensará el enorme número de trabajadores que retira su dinero por esos cajeros?, porque no me vengan a decir que una tarjeta de débito es de exclusivo uso de la "clase media", en las clases populares se usa también...y mucho.

Porqué tengo yo que pagar por las camionetas de Evo y las plantas de Ortega, por el petroleo de Fidel y el "sencillo" de los Kirschner (sin olvidarnos de la otra maleta destinada a Bolivia en la que también cabían 874.000 $)? Porqué tengo que pagar mas impuestos a un gobierno que no se ha distinguido precisamente por ser conciliador en sus cuentas sino botarate en extremo?

El día que yo sepa que el presidente y demás directores de PDVSA, los magistrados del TSJ, los ministros, los diputados de la Asamblea Nacional y el resto de los empleados públicos de elevado rango reducen sus salarios en un 60%, el día que yo sepa que se le cerró el chorro de dólares a los vividores foráneos, entonces miraré con otros ojos la utilización de mi tarjeta de débito


Etiquetas: , , ,





No hay comentarios: