miércoles, 31 de diciembre de 2008

Editorial El Nacional 30/12/2008

Editorial
El Nacional



Fin del engaño

Venezuela sufrida


El país se mueve entre las graves preocupaciones mundiales y los inmensos y agudos problemas que sufrimos los venezolanos en la vida diaria. Vemos con preocupación cómo las relaciones internacionales del país se deterioran y se vuelven una suerte de lluvia ácida que cae, inevitablemente, sobre nosotros. Entre la ferocidad de la violencia verbal e institucional del Gobierno, y la inestabilidad de los precios petroleros, la inflación y la caída estrepitosa en el crecimiento del producto interno bruto, nos sentimos alejados de la suerte y de la virtud de la vida.

Que haya caído el PIB nos parece increíble, pues si algo se ha incrementado en estos últimos diez años es, precisamente, lo bruto. No sólo en las medidas oficiales que el Gobierno trata de hacer aparecer como paliativos sociales, sino en aquellos decretos que están directamente vinculados a la demagogia. Hoy no podemos decir, con sinceridad, que la sociedad venezolana se ha transformado sino que, como era de esperarse, se ha embrutecido. Y en esto no hay un giro despreciativo hacia nadie sino que está directamente relacionado con la incapacidad del oficialismo para reconocer sus propios errores cuando, en la actualidad, se ha abocado al manejo de las situaciones complejas de la economía y de las relaciones internacionales.

Errores tras errores, tropiezos tras tropiezos, desaires tras desaires, la política internacional venezolana va de caída en caída. Y ni se diga la política interna: 2008 ha sido el año de los escándalos de la corrupción, de los ministros y gobernadores del chavismo que han traicionado los preceptos éticos que, a voz en cuello, lanzó el presidente Hugo Chávez cuando era candidato. Se encuentra rodeado de gente que ya estaría en la cárcel, si no fuera porque el contralor Rufián le es adepto.

Basta mencionar los escándalos de los niños cantores de Miami, la maleta de Antonini (o propiamente de Ramírez), los guisos familiares en Barinas y los de sus alcaldes en Caracas. Los presuntos embarques fraudulentos de petróleo por minoristas hacia destinos desconocidos (algo que debe investigarse a fondo), y los robos descarados en gobernaciones y alcaldías bolivarianas.

Y no es una cuestión de ser opositor o partidario del oficialismo: los venezolanos todos queremos que se investigue la labor de cada quien, sin que priven fueros especiales para los históricos jalamecates y los carga maletines del Presidente. Lo que se pide, para decidir sobre la reelección presidencial, es claridad y honestidad en la función pública.

Analicemos esta pregunta: ¿Si votamos por el presidente actual, estaremos votando por la protección de los corruptos que en Caracas y Miranda se hicieron ricos? ¿Por aquellos que lograron colocar en sus puestos a hermanos, primos, cuñados y demás familiares en la Asamblea Nacional? ¿Podemos votar por quienes no son capaces de reprimir el hampa o por aquellos que, desde Miraflores, inhabilitan o abren procesos irregulares contra sus adversarios políticos?

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,



martes, 30 de diciembre de 2008

Esa luz en los ojos!

He tenido unos días alejado de la diatriba política. Necesariamente me he olvidado de enmiendas, consultas, dimes y diretes, Sambiles, amenazas de latigazos si Cristo viniera ahora, del circo de tres pistas que a semejanza de Ringling, Barnum & Bailey's ha montado el diputado y ex-gaitero (yo diría que ex-zuliano también) Mario Isea, de Chavez y sus peroratas, sus amenazas y cadenas.

Era menester que le dedicara toda la atención al Niño que envuelto en pañales y recostado en un pesebre reclamaba mi adoración, y junto con las comunidades que atiendo espiritualmente me aprestara a vivir el regocijante anuncio de los ángeles: Hoy en la ciudad de David les ha nacido el Redentor, el Mesías, el Señor.

Particularmente, y ojalá no llegue a escandalizar a algún lector devoto de los misterios de Cristo, me gusta mas la Navidad que la Semana Santa y aquí no entro en mayores explicaciones... simplemente me sucede así, y basta.

Desde hace algunos años (mas de 10) un grupo de personas de Maracaibo, así, anónimas, como les gusta a ellas, me da una cantidad considerable de juguetes para repartirlos entre los niños que, de otra manera, probablemente no recibirían su presente navideño. Es un acto de generosidad desinteresada del cual yo soy sólo un simple intermediario... la bondad es de ellos, la felicidad es de los niños, yo soy solo "el repartidor". Y sin embargo gano indulgencias con escapulario ajeno, me siento afortunado y mas que aquellos que donaron los juguetes, porque a pesar de que su generosidad es constante y sin falta, ellos se pierden de algo, y es precisamente lo que yo gano y que me hace que el corazón no me quepa en el pecho: los ojos de los niños cuando rompen el papel de regalo y descubren en medio del atolondramiento, el carrito, la muñeca, el rompecabezas, los tacos, los legos, el avioncito, el peluche. Hay algo en esos ojos que me hace pensar que igual le sucedió al Niño Jesús cuando recibió oro, incienso y mirra de manos de los magos del Oriente. Hay un brillo especial que por un instante ilumina y con creces la oscuridad de las acciones de los adultos; un brillo en los ojos de esos niños que condena las guerras, los asesinatos, los robos, la corrupción, la violencia, el maltrato. Es el brillo de la felicidad que se expresa en una sonrisa franca, agradecida; en un abrazo que deja sin aliento por lo fuerte; en la carrera que pegan y el grito: Mira mami! al enseñarle lo que acaban de recibir.

Eso para mí es la Navidad. El pueblo que vivía en tinieblas vió una gran luz; habitaba en tierra de sombras y una luz les brilló. Es el Niño Jesús en todos los niños de mis comunidades que siendo luz, hacen que mi vida encuentre también la alegría que ha pretendido robarle un gobierno corrupto y botarate. En ese especial momento me olvido de angustias, de problemas, de necesidades de carencias, y al igual que los pastores gozo esa íntima comunión con un Dios que se hace humano para saber, como humano lo que sentimos, gozamos y sufrimos los humanos.

Tal vez por eso me guste la Navidad por encima de otros tiempos litúrgicos. Ese brillo en los ojos de esos niños no tiene precio!... y si muchos más tuvieran la misma experiencia que este servidor, el mundo sería algo mejor que lo que ahora tenemos.

Etiquetas: , , ,



miércoles, 24 de diciembre de 2008

Editorial EL NACIONAL 24/12/2008

Editorial
El Nacional



Que le vaya bien...

Las maletas de Hugo


En otra demostración clara y patética de que estaba nervioso y descontrolado por el posible resultado del referéndum del próximo año, el Presidente le advirtió a sus seguidores que estaba dispuesto a hacer "sus maletas" y a contar "mis meses, mis años y prepararme para quien viene después. Si pierdo saldré a reconocerlo". Eso no se lo cree ni Cristo resucitado, pero es un mensaje claro y expreso de que, al fin, está cogiendo mínimo y acepta la posibilidad de que en la nueva convocatoria electoral reciba una rotunda derrota.

Desde hace tiempo los votantes venezolanos le están enviando claras advertencia al Presidente sobre su altanera forma de gobernar y contra su propuesta de socialismo cubano, que busca eliminar no sólo la propiedad privada de los grandes medios de producción, sino de la pequeña propiedad popular que la gente ha ido consolidando y construyendo con su sudor y esfuerzo.

También está en peligro la supervivencia de la clase media, la mayoría de ella producto de la apertura de las universidades hacia todos los estratos sociales desde los años 60.

Hoy Chávez pretende arrebatarle a los venezolanos sus años de estudio y de esfuerzos personales y familiares, destinados a mejorar no sólo su vida particular sino la de sus padres, hermanos e hijos. También les desconoce sus aportes a la sociedad, su entrega a proyectos científicos y humanísticos y su voluntariado social, reconocido por organizaciones de las Naciones Unidas.

Pero como los bolivarianos son, en su mayoría, unos improvisados no se dan cuenta de la inmensa y rotunda necesidad de tener una clase media sensibilizada socialmente, que conoce los límites del capitalismo voraz pero que exige a cambio un clima de libertad, de apertura a las iniciativas de los sectores privados y un combate permanente contra la corrupción.

No es posible que para obtener un simple documento, un permiso, la rectificación de una partida de nacimiento o la aprobación de un contrato de obras haya que pagar todo tipo de comisiones. Esta corrupción generalizada es lo que está echando abajo la palabrería revolucionaria.

¿Por qué nos vamos a preocupar si el Presidente hace sus maletas como Pérez Jiménez hizo las suyas al huir por el aeropuerto de La Carlota? Que se vaya, pero que no espere tanto tiempo para recoger sus corotos. En su partido, el PSUV, ya las gallinas están cantando como gallos y eso sí es grave. Cuando a un jefe lo bailan y entretienen mientras sus colaboradores pasan raqueta, entonces es tiempo de irse. Mírese en el espejo de Perón en Argentina. A usted se le está pasando el tiempo.

En la medida en que la oposición toma el control de las alcaldías y gobernaciones que tuvieron los bolivarianos en sus manos, los venezolanos honestos nos damos cuenta de que la cruzada que usted propuso hace diez años contra la corrupción ha resultado una gran estafa. Váyase, haga sus maletas a tiempo, porque la corrupción, como la basura en Caracas, lo va a dejar sin salida.

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,



martes, 23 de diciembre de 2008

Editorial EL NACIONAL 23/12/2008

Editorial
El Nacional



Guerra entre ellos

Socialismo salvaje


¿A que no adivinan quién está empujando desde el Gobierno la expropiación del centro Sambil que están levantado en la zona de la Candelaria? ¿Quién le calentó la oreja al Presidente? ¿Quién, entre los múltiples "héroes" militares de la revolución, puede tener tantos intereses económicos y tanta sed de riqueza, como para meter un tema local y comercial en la cabeza del jefe del Estado? Los caraqueños tienen ese nombre en la punta de la lengua, pero vamos a ayudarlos un poquito dándoles unos cuantos datos sobre el personaje principal de esta comedia.

Si alguien en el Gobierno tiene negocios multimillonarios que no puede esconder ni justificar revolucionariamente, ese personaje es Diosquitado. Desde la vicepresidencia, los ministerios que ha tenido en sus manos y desde la gobernación, este funcionario no ha hecho otra cosa que acumular propiedad tras propiedad y riqueza tras riqueza. Desde el Zulia hasta la costa de Paria, toda actividad comercial parece pertenecerle y de ello no hace ocultamiento alguno.

Pero si Diosquitado durante diez años de mandato chavista ha capitalizado multimillonariamente y en beneficio propio los actos administrativos de la revolución, entonces debemos preguntarnos si Chávez se reconoce como cómplice de su subalterno, no sólo haciendo campaña a su favor sino protegiéndole descaradamente con un cargo de ministro, para que si se abre un juicio en su contra por malversación o peculado, pues se deba ocurrir a la instancia del antejuicio de mérito. Mejor chaleco antibalas no es posible.

Y sin embargo, tanta astucia y sigilo no lo puede proteger cuando intenta usar su cargo para detener a sus competidores. Todo los caraqueños saben que el gigantesco centro comercial construido al final de la avenida de los Dos Caminos tuvo su principio y su posterior elevación gracias a la colaboración de Papi Papi Rangel y Diosquitado. Vaya dúo de pillos.

Una valla inmensa y bien iluminada, con las caras de Papi Papi y Diosquitado, en una de las esquinas finales del Parque de Este, engañaba al transeúnte y a los choferes, proclamando que esta obra estaba destinada a crear una plaza bolivariana. Nada más errado porque todo su entorno es comercial.

La construcción de la supuesta plaza bolivariana permitió elevar el centro comercial, trancar vías y entorpecer el tránsito por dos años. La comunidad lo entendió y padeció en silencio una arbitrariedad que, en el futuro, le sería beneficiosa. Estaba de por medio la generación de tantos empleos que surgió una clara solidaridad ciudadana.

Pero esto no justifica que ahora Diosquitado intente una maniobra, como jefe del ministerio de Infraestructura, para sabotear a su rival comercial en otra zona de la ciudad y para hundir en Caracas al exalcalde Freddy Bernal. Ese odio entre bolivarianos entierra una iniciativa que iba a promover más de 3.500 empleos. Incluso afecta a todos los negocios de la zona que necesitan estacionamientos y vigilancia. ¿Por qué no se consulta a todos los vecinos?

Tomado de Noticiero Digital

Etiquetas: , , ,



domingo, 21 de diciembre de 2008

Ayer se murió Reinaldo Aparicio

Ayer se murió Reinaldo Aparicio.

Salvando el detalle de llevar por apellido el mismo de dos ilustres peloteros zulianos, con los que nada tenía que ver, seguramente a muchos de ustedes el nombre no les dirá nada, y ciertamente, fuera de su estricto nucleo familiar y de las relaciones laborales desarolladas en un pueblo perdido en el mapa nacional, los Puertos de Altagracia, el resto de Venezuela continuará ignorando su vida y en especial su aciago destino.

Chavista convencido, de familia chavista, joven esposo y padre de un par (creo) de niños, se defendía en su trabajo de motorizado cobrando de casa en casa la suscripción al servicio de televisión por cable que existe en los Puertos. Una que otra vez, en las tardes y junto a su esposa "mataba tigres" tocando la guitarra y cantando en las misas de difuntos. Se esforzaba en llevar el pan a la casa, eso es innegable y digno de admiración e imitación entre tanto vago bueno para nada que cree que la solución a sus problemas la trae el kino o los terminales.

Algunos meses atrás empezó a sentir molestias físicas y decidió "chequearse" con los cubanos del CDI de los Puertos, seguramente con la esperanza puesta en las palabras de ponderación que el presidente siempre tiene para su Misión "Barrio Adentro" y los (para)médicos cubanos . El diagnóstico fue irrevocable "hay que operarte y sacarte la vesícula". Yo no se si por iniciativa propia o inducido por los "galenos" de la Perla del Caribe, lo cierto es que la operación quirúrgica la hicieron en el mismo CDI, en un cuartico con una camilla, un aparato portatil de signos vitales y una gran lámpara en el techo. Los (para)médicos cubanos, entre los que se encontraba el "anestesiólogo", otro (para)médico con un cursito de especialización de 6 meses, procedieron a la extracción de la vesícula.

De ahí a tener que salir corriendo con Reinaldo para un hospital de verdad con médicos de verdad fue la misma cosa. Dos meses estuvo en cuidados intensivos producto de la mala operación (carnicería, por eufemismo), hasta que, ya sin vida propia, y sin poder evitar el fatal desenlace, decidieron desconectarle los aparatos y ayer sábado murió oficialmente.

El resto de Venezuela no se acordará nunca de Reinaldo Aparicio, pero seguramente muchos, a lo largo y ancho de la geografía nacional recordarán algún caso similar de negligencia (no me atrevería a decir que negligencia criminal) cometido en perjuicio de un venezolano que confió en "Barrio Adentro", con el agravante de que esa Misión está dirigida a los mas pobres del país.

Reinaldo cerró sus ojos a la luz de este mundo... sería buenos que muchos los abrieran a la realidad de indefensión en que se encuentran.

Etiquetas: , , ,



sábado, 20 de diciembre de 2008

Padre Palmar "SIN TAPUJOS"

Chávez sin enmienda capitula o monda.

*José Palmar Morales

La agonía del oficialismo ya está en grado de muerte. Esta simulada revolución depende de los dólares y no de la ideología. Es el billete el ideal, son los cargos burocráticos el objetivo y es el enriquecimiento ilícito el único propósito de su existencia. Ya lo habíamos afirmado después del 23-N, el hegemón de Miraflores tiene que pisar el acelerador de la enmienda constitucional para la posibilidad de su reelección inmediata y continua.

Como buen pichón de caudillo el Presidente Hugo Chávez sabe que en el 2013, cuando para la Gloria de Dios y el bien de nuestra Patria ya no esté en el poder, sólo le quedan tres caminos: uno, la cárcel para pagar por delitos de lesa humanidad, este es un gobierno nacional corrupto, burócratista, narcoterrorista, deficiente, torpe, derrochador, manirroto, donde reina el delito cohecho, la exacción, el tráfico de influencia, la malversación, el abuso de poder , el nepotismo, el peculado y la apropiación ilegitima de los recursos públicos; dos, el exilio en algún país encubridor tales como Irán, Zimbabue, Libia, Rusia, China o Bielorrusia, no mencionamos las naciones latinas de Cuba, Nicaragua, Bolivia o Ecuador por la sencilla razón que sus actuales mandatarios saldrán de esos gobiernos por las mismas causas que prorrumpirá el financista del ala comunista del sur; y tercero, vivir el sueño eterno en el cementerio “Jardines del Real” en Barinas -y esta posibilidad no la tomen como un deseo magnicida, sino que conociendo a Hugo Chávez como lo conozco, estoy convencido que por su vil cobardía prefiere morir que asumir las consecuencias de sus delitos. El saliente Presidente Chávez tratará de plagiar el final que vivió Salvador Allende en el Palacio de “La Moneda” en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1.973.

Ante este panorama sombrío y muy pardo para el oficialismo, el Presidente Chávez tiene que lograr la enmienda constitucional por encima de lo que sea, su objetivo es claro: perpetuarse en el poder. Ahora este delirio político tiene que intentarlo antes del mes de marzo del venidero año 2009, tiene apenas 45 días para cristalizar su proyecto de hegemonía, después del 31 de marzo tendrá que tomar medidas que afectarán el bienestar de la población venezolana, su popularidad bajará considerablemente y su gobierno presentará una severa crisis económica.

Enumeramos las razones del apuro de Chávez para aligerar la enmienda avarienta: 1. Desaceleración de la economía en forma global, se perfila una hambruna mundial; 2. Inflación estimada entre un 35 a 40%; 3. El desempleo pasará del 7 al 11%; 4. Aumento de impuestos por varias vías; 5. Devaluación del bolívar fuerte entre un 25 a 30%; 6. Inminente aumento de la gasolina entre el 30 y 40%; 7. Pérdida de ingresos petroleros en el orden de los 30 millardos de dólares; 8. Caída significativa de las reserva internaciones –donde ya hemos perdidos 1.753 millardos de dólares en los últimos días, es decir bajaron un 4,3%; 9. Mayor endeudamiento público interno, ante la caída de la actividad crediticia, la banca se convierte en un objetivo claro para la obtención del gobierno de mayores ingresos -que obviamente se transforman en deuda- por la vía del endeudamiento interno; 10. Mayor caída de la producción total nacional; 11. Pérdidas no cuantificables por el decremento de las exportaciones venezolanas no tradicionales; 12. Aumento de las tasas activas y pasivas en el sistema bancario; 13. Más reducción del crédito en todo el sistema financiero venezolano; 14. El Fonden dejará de percibir decenas de millardos de dólares que se sumaran a los 760 millones de dólares que por torpeza de Pdvsa se dejaron de percibir en el 2008; 15. La compra del Banco de Venezuela tienen que echarla para atrás; 16. La Cemex ganará la demanda internacional y tendrá el gobierno nacional que pagar con creces los daños y perjuicios; 17. Se espera el incremento de un endeudamiento externo que sobrepasará los 10 millardos de dólares del 2008; 18. Tendrán que cerrar cinco bancos oficiales del Estado venezolano; 19. Se reducirán considerablemente las misiones sociales del gobierno nacional: y 20. El déficit presupuestario podría superar el 40% en el año entrante. Esto sin contar las razones políticas internas del Psuv que cada día está más fracturado; el descontento generalizado de las Fuerzas Armadas y la retención del situado constitucional de las gobernaciones y alcaldías opositoras.

La arenga de: “¡Uh ah Chávez no se va!” es una matraca latosa e improcedente popularmente, ya ningún chavista la grita con entusiasmo ni convencido de su perorata. La enmienda constitucional es un maquillaje fascistoide que pretende imponer el totalitarismo y el autoritarismo al estilo castrista. La AN se convirtió en los arrastrados y fócidos diputados que lo único que hacen –además de cobrar jugosas dietas parlamentarias- es consentir todos los caprichos y antojos de un rufián que sabe muy claramente, que fuera del poder su partido rojo rojito, correrá la misma suerte de los partidos oportunistas que sólo coexistieron mientras estaban ejerciendo el gobierno, tales como fue el caso de el partido Liberal del guzmancismo; el partido del gomecismo; la Cruzada Cívica Nacionalista del perezjimenismo y Convergencia Nacional de Rafael Caldera.

El capricho personalista de Hugo Chávez no es una simple enmienda, es una reforma, porque cambia el espíritu constitucional de la Carta Magna, desfigura el principio de la alternabilidad real de la Constitución. La alternabilidad es la posibilidad positiva de que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales, principalmente electorales, a fin de que determinados partidos o personas no se perpetúen en el poder, lo cual es por esencia mal sana un síntoma antidemocrático. De seguro el oficialismo sufrirá una derrota contundente si se atreven a medir mediante elecciones la consulta sobre la reelección inmediata y continua, ante ese escenario al Presidente Chávez le quedan dos dilemas: capitula o monda. Feliz Navidad para todos. Dios les bendiga.

*cura de barrio, locutor y periodista.

Etiquetas: , , ,



viernes, 19 de diciembre de 2008

Editorial EL NACIONAL 19/12/2008

Show psiquiátrico... Firmas chucutas
Editorial EL NACIONAL


La verdad es que empezaron muy mal: ayer el Partido Socialista Unido de la Revolución Venezolana cargó con decenas de cajas, enviadas de todo el país, que contenían planillas de apoyo firmadas por los fanáticos (incluidos decenas de oportunistas) de la reelección vitalicia. Con este magno acto culminaba una larga, exhaustiva y heroica labor de la dirigencia chavista para levantarle el ánimo al Presidente de la República, entristecido por la derrota sufrida en los principales estados y alcaldías. Las cajas, llevadas en procesión a la Asamblea Nacional, fueron entregadas a los diputados focas y a la mayoría de la familia Flores, que es la terrateniente que reina en esos predios.

En realidad, las cajas representan simbólicamente los "valiums" que el jefe de la revolución necesita para mejorar su ánimo y prepararlo para la incertidumbre que conlleva el referéndum.

Hoy el jefe de la revolución está débil de piernas y pasado de peso cuando se va a montar en el ring electoral. Ya no se mueve con la facilidad de otros años y, como un boxeador en retirada, apenas le quedan los trucos, los pisotones al adversario, la cara excesivamente mojada que obliga al réferi a ordenar limpiarlo y darle unos 30 segundos más de descanso.

En fin, el acto en la Asamblea Nacional contenía más elementos de jolgorio pagado que de auténtico apoyo popular, al punto de que el número de rúbricas no llegó sino a 4.760.485 firmas. Si le echamos lápiz a esta suma descubrimos que es menor a los votos obtenidos por el oficialismo en la "victoria-derrota" del 23 de noviembre pasado. Por ello es que calificamos como mal paso el inicio de la reelección.

Pero como todos sabemos que esta es una operación de carácter no sólo electoral sino psiquiátrico (esto último no tiene ni tendrá jamás nada de malo, como es lógico), no podemos sino resaltar que el cabecilla fundamental de la entrega de las firmas chucutas -porque en verdad no llegaron a alcanzar los cinco millones de venezolanos fanáticos de la reelección-, es nada menos que nuestro adorado psiquiatra y alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a quien de seguro Chávez quiere tener cerca de Miraflores por si acaso necesita un récipe morado a medianoche.

Para el psiquiatra Jorge Rodríguez, su principal paciente necesita que le prescriban, cada cierto tiempo, una buena dosis de "firmas recolectadas" que, a sus parcializados ojos de médico de cabecera presidencial, "son la expresión del pueblo que de manera contundente apoya al mandatario venezolano".

Para el actual alcalde del municipio Libertador (ex vicepresidente, ex ministro, ex presidente del CNE, y futuro ex alcalde y ex algo más) "esta cantidad de firmas recogidas representa un éxito para el pueblo y demuestra el deseo de la mayoría de que sea aprobada la enmienda". Yo te aviso, chirulí, porque los venezolanos no somos gafos y sabemos cómo y de qué manera antidemocrática fueron obtenidas buena parte de esas rúbricas. Y además chucutas.


Tomado de A través de Venezuela

Etiquetas: , , ,



jueves, 18 de diciembre de 2008

Improcedencia de la enmienda según profesores de Derecho

Nosotros, Profesores de las Facultades de Derecho y de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidades públicas y privadas del país, consideramos imprescindible fijar nuestra posición, desde el punto de vista estrictamente jurídico, respecto a la iniciativa de modificar el artículo 230 de la Constitución mediante el procedimiento de enmienda, con el fin de permitir la reelección presidencial continua o indefinida.

1º. Expresamos nuestro apoyo y adhesión al pronunciamiento hecho recientemente por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del país.

2º. Objetamos el argumento conforme al cual una propuesta de reforma constitucional ya rechazada, podría ser presentada nuevamente a la Asamblea Nacional, dentro del mismo período constitucional, mediante otro mecanismo de revisión, como lo es la enmienda. Presentar una propuesta que fue negada usando ahora un mecanismo distinto constituye una manera de burlar, mediante un fraude a la Constitución, la prohibición contenida en el artículo 345 de la Carta Magna. Esa interpretación aislada y acomodaticia constituye, a la postre, un desconocimiento de la voluntad popular, que al respecto ya se expresó.

3º. Al haber optado en un primer momento por el mecanismo de reforma constitucional para modificar, junto con otros artículos, la disposición relativa a la reelección presidencial, el proponente de dicha reforma reconoció que la enmienda no era la vía adecuada para concretar dicho cambio, pues ésta sólo es aplicable para revisiones de menor entidad que no alteren la estructura fundamental de la Constitución.

4º. La propia Sala Constitucional, en la sentencia donde se interpretó el artículo 350 de la Constitución (decisión No. 24 del 22/01/2003), sostuvo que la norma constitucional «debe ser interpretada como un conjunto armónico y sistematizado… sin que pueda pretenderse discernir su significado de una manera aislada de su contexto normativo». De acuerdo con esa afirmación, los artículos 340, 341 y 345 de la Constitución deben ser interpretados como integrantes del Título IX denominado «De la Reforma Constitucional», por lo que la prohibición de someter de nuevo a la Asamblea Nacional, en un mismo período, una iniciativa de reforma que no fue aprobada, es también aplicable a las enmiendas.

5º. Igualmente consideramos que se debe mantener prudencia y objetividad cuando se analizan y comparan regímenes jurídicos extranjeros. En cuanto a las referencias hechas a los mandatos presidenciales de España y Francia para justificar la enmienda, resulta necesario recordar que existen diferencias fundamentales entre los sistemas jurídicos y políticos de esos Estados y el de Venezuela. En el régimen monárquico-parlamentario español, el Poder Ejecutivo se divide entre el Rey y el Presidente del Gobierno, quien es nombrado por aquél. En Francia el Presidente es elegido por sufragio universal directo, pero comparte el poder con el Primer Ministro y su mandato es de cinco años con una sola reelección por otro periodo igual. En nuestro país, en cambio, el régimen es presidencialista y, por tanto, unipersonal, pues el Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República. Es por ello que comparaciones como las mencionadas deben realizarse con el debido cuidado y seriedad, para no generar confusión en los ciudadanos.

6º. Permitir que un cambio de tal trascendencia sea llevado a cabo mediante una enmienda, constituiría un grave precedente que podría dar lugar a que, en lo sucesivo, se implementen por esta vía las demás modificaciones a la Constitución contenidas en el proyecto de reforma que fue ya rechazado por el pueblo.

7º. Finalmente exhortamos al Presidente de la República y a los Diputados de la Asamblea Nacional a mantener la ecuanimidad, a tratar con respeto y sin discriminación a todos los ciudadanos, y a reconocer la improcedencia de la enmienda constitucional para un fin que afecta directamente uno de los principios fundamentales de nuestra Carta Magna, contenido en su artículo 6, concerniente a la alternabilidad

Tomado de Noticiero Digital


Etiquetas: , , ,



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Encuesta HINTERLACES diciembre 2008




Algunos datos de la encuesta flash de Hinterlaces:
62% opina que la enmienda es inconstitucional
60% opina que Chavez no se reelija mas
62% opina que Chavez lo que quiere es quedarse en el poder para siempre.

Simón Boccanegra: Bolívar contra Chacumbele

Bolívar contra Chacumbele

Chacumbele de pronto tropezó con Simón Bolívar. Le salió un fantasma con el cual no contaba: el Bolívar del Congreso de Angostura, el republicano. Chacumbele se ha vuelto un ocho tratando de explicarles a sus fieles que Bolívar no dijo lo que dijo sino todo lo contrario.

De pronto, el Gran Manipulador descubre que El Libertador tenía un contexto histórico y que no se le debe citar sacando sus palabras de ese marco –que es, por lo demás, lo que Chacumbele tiene diez años haciendo, citando a Bolívar fuera de contexto, manipulando sus frases e incluso poniendo en su boca palabras que nunca dijo, totalmente inventadas por él–. El caso es, sin embargo, que el Bolívar de Angostura, el del rechazo al poder perpetuo, estaba, ciertamente, dentro de un contexto histórico determinado, moldeado por los grandes hitos de la democracia liberal norteamericana y por los alcances republicanos, democráticos e igualitarios de la Revolución Francesa, pero ese contexto no ha muerto. Sigue vivo.

Gente como Chacumbele, con su obsesión autoritaria y antidemocrática, lo mantiene vigente. Cuando en 1951 los gringos enmendaron su Constitución, limitando a una sola la reelección de sus presidentes, después de las cuatro consecutivas de Roosevelt, no hicieron sino retomar los conceptos de Bolívar, percibiendo los peligros de autoritarismo –e incluso dictatoriales– que había en "la continuidad de la autoridad en un mismo individuo" porque ella "ha sido el término de los gobiernos democráticos".

Lo mismo se puede decir de todos los países latinoamericanos, que con su historia de dictaduras, se cuidan hoy de negar toda reelección o limitarla a una sola. El contexto del Bolívar de Angostura es el mismo de la Venezuela de hoy: la batalla eterna entre las pulsiones autoritarias, autocráticas y militaristas –tan presentes en la gestión de Chacumbele– y la vigilancia insomne que es el precio de la libertad. Los venezolanos de hoy, como los de 1819, "deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente". Qué vainazo le ha echado Don Simón a Su Majestad Hugo I.

Tomado de Noticiero Digital


Etiquetas: , , ,

martes, 16 de diciembre de 2008

Chavez, su entorno y la reelección

Recuerdo el caso de un obispo que llegado a una diócesis buscó la manera de rodearse... de sacerdotes mediocres. Esa fue la manera que encontró para brillar fulgurantemente con luz propia sin que nadie le hiciera sombra, sin que su imagen sufriera la opacidad venida de quien piensa, planifica y ejecuta sin la necesidad de buscar la aprobación episcopal. La iniciativa propia estaba vedada a los presbíteros en aquella diócesis de Barataria y la condena por pensar o disentir era el ostracismo en las parroquias mas alejadas de la Curia; en cambio los que eligieron como modus operandi el arrastrarse en lisonjas y carantoñas al Pastor, los que no podían ni siquiera amarrarse los zapatos sin buscar la aprobación jerárquica: ¿Le parece bien así Monseñor o debo apretar mas los cordones? fueron ocupando los puestos mas importantes, los cargos mas relevantes del estamento diocesano.

Algún versado en Sagrada Escritura podría intentar rebatirme con el argumento de que Nuestro Señor también se rodeó de mediocres y de los que eran considerados como escoria para la sociedad de la época. La diferencia es que Cristo se rodeó de lo débil para confundir a lo fuerte, se rodeó de personas necias en lo humano para hacerlas inteligentes en la fe, y este obispo tuerto solo buscaba mantener la realeza de su figura construyendo su propio país de ciegos.

La diócesis ciertamente así no funcionaba; llena de cargos, dividida y subdividida en comités, sub-comités, departamentos, oficinas, burós, comisiones, sub-comisiones, reuniones, cumbres, simposios, delegaciones parroquiales y vaya usted a saber cuantos otros items mas, daba la impresión, en el papel, de tener la mejor organización del mundo, sin embargo, anquilosada por la extrema burocracia y horadada por el descontento que la gran mayoría de los sacerdotes tenían por el obispo y el grupito de mediocres, no tardó mucho en descomponerse del todo. Un evento no tan fortuito aunque ciertamente trasluce la voluntad divina, fue el arribo de este obispo a los 75 años, edad en la que obligatoriamente debe presentar la renuncia (por edad para la jubilación) ante la Santa Sede. Renuncia "la cual aceptó" el Vaticano y así, "muerto el perro se acabó la rabia", la diócesis pudo encaminarse mejor bajo la férula de un nuevo obispo.

No hace falta tener cuatro dedos de frente para notar el paralelismo casi pasmoso con la realidad política de Venezuela. Un presidente que llegó al poder haciendo promesas de todo tipo, pretendiendo romper con los viejos esquemas del clientelismo y la corrupción que se enquistaron en los partidos políticos del establishment. El papel lo aguanta todo!

Al principio, con su verbo intentó comprar lo mas granado de la intelectualidad política, económica y cultural de Venezuela, por su lista de amigos pasaron Miguel Henrique Otero, Jorge Olavarría, Germán Escarrá, Marcel Granier, Luis Miquilena, José Domingo Maza Zabala, la propia esposa, sus compañeros del juramento ante el Samán de Güere entre muchos otros que mas temprano que tarde se fueron quedando en el camino desencantados del personaje de marras.

El deslastre lo obligó a echar mano casi con exclusividad de sus comunes, que aunque afines ideológicamente, eso no significaba que fueran buenos a la hora de enfrentar el quehacer de un cargo público. Comunistas resentidos, guerrilleros fracasados, militares rendidos, desertores de partidos políticos, entre otras categorías de la fauna política revolucionaria y endógena del siglo XXI, montados en la olla del “cuanto hay pa’ eso”, de los negocios, de la corrupción y del peculado, han dejado a la Cuarta como “niño en pañales”.

En su continuo rodearse de perdedores, recientemente nombra a Diosdado Cabello como Ministro de Infraestructura y a Jesse Chacón como Ministro de Información, ambos perdedores en la última contienda electoral (el primero gobernador de Miranda aspirante a la reelección y el segundo como candidato a la alcaldía de Sucre) y ambos recurrentes en los enroques de los diversos cargos públicos. (En lo particular estoy esperando los nombramientos de Aristóbulo Istúriz, Jean Carlo DiMartino y Mario Silva, que me imagino deben estar “en la puerta del horno” para dar así por finiquitado el elenco de la Corte de los Milagros).

Creo que esa es la razón por la cual Chavez pretende enmendar la Constitución y lanzarse a la reelección indefinida. Está viendo que el PSUV no tiene un candidato sólido a las elecciones del 2012. No tiene a nadie medianamente bueno que pueda darle continuidad a lo que se ha dado en llamar “el proceso revolucionario”. De la caterva de personajes no ha nacido un delfín, heredero de los sueños de grandeza y grandilocuencia del Benemérito, que pueda dar al traste con los deseos de la oposición de darle verdadera democracia al pueblo. Es él (Chavez) y sólo él quien encarna los deseos del Soberano, sólo él es la voz de “los sin voz”, sólo él sobre quien recae todo el peso de la carga de cubanizar a Venezuela, sólo él mantiene la división entre los mismos venezolanos, sólo él… y mas nadie.

“Después de mí, el diluvio”… y lo que viene es tormenta!


Etiquetas: , , ,

lunes, 15 de diciembre de 2008

Editorial de El Nacional 15/12/08

Editorial
El Nacional



Daño colateral

El maquillaje de Hugo

Cada vez que se aproxima una de las tantas elecciones inventadas por el Presidente se inicia de inmediato la rutina de un ciclo de propaganda, llevado a cabo en varias etapas. La primera de ellas es el anuncio formal de que nuevamente se abre la perspectiva de una gran batalla definitiva contra el imperialismo, la oligarquía, los latifundistas, los comerciantes especuladores, los lacayos del imperio y, por supuesto, la DEA y Bush.

De hecho, el modelo le funcionó al comienzo pero de un tiempo para acá ya no le suena la flauta: ¿Cómo culpar a la CIA o a la DEA de las decenas de asesinatos ocurridos los fines de semana en Caracas y el resto del país? Pero siempre hay un cagatintas oficialista que trata de poner en duda que esos asesinatos ocurran y que las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales actúan con fines inconfesables.

Ojalá ese periodista, identificándose previa y abiertamente ante los deudos como partidario del PSUV, se dé una vuelta por la morgue de Caracas, o de Los Teques, o de Maracay y Valencia, de Puerto Ordaz o Maracaibo.

Sería interesante que este señor viera por sus propios ojos lo que algunos de sus alumnos y honestos amigos del pasado ven y lloran como periodistas de sucesos, es decir, lo que cada día ocurre en las calles de Caracas y en sus inmediaciones, con su carga de crueldad y de violencia. Sería interesante que comprobara la rotunda verdad de los asesinatos en serie, de los niños que caen en balaceras en las barriadas; que conversara con los familiares y las viudas de los jóvenes y los motorizados, de los pasajeros y los chóferes asesinados vilmente.

Lo más lamentable de los periodistas del oficialismo es que, de entrada, Chávez les amputa su capacidad de ser críticos, de hacer valer la verdad por encima de todo. Por si fuera poco, ayer vimos a José Vicente entrevistar al Presidente de la República, como si él fuera un auténtico periodista capaz de comprometer o poner en evidencia con una peligrosa pregunta al jefe del Estado, de quien por lo demás fue su ministro, consejero y vicepresidente. ¡Qué derroche de cinismo! ¿Acaso se estaba negociando allí una vuelta al poder de quien, como figura política, tiene una altísima cuota de rechazo entre los votantes? ¿Tal mal está el Presidente que echa manos de esos carros chocados? Si algo le agregó esa entrevista a la figura presidencial fue la carcajada general del país honesto, al ver que, como motor de la reelección vitalicia, Chávez usa a José Vicente para, equivocadamente, impulsarse hacia el barranco. Se ve que el Presidente está muy desesperado.

No olvidemos que dentro de poco estallarán tantos escándalos de corrupción en el municipio Sucre de la zona metropolitana que Rangel le significará un inmenso peso muerto. Acuérdese, Presidente, de la entrega de dólares de Maletín Ramírez a Cristina, y de cómo el Delivery bolivariano terminó mal, con una maleta repleta de dólares estallando en Miami.

Tomado de Noticiero Digital





Etiquetas: , , ,

lunes, 8 de diciembre de 2008

Votar la Enmienda vs. Abstención

Vale la pena votar la enmienda?

Esta pregunta, considerada de validez, se la hacen muchos venezolanos que ven cómo sistemáticamente el presidente se empeña en desconocer los resultados desfavorables a su proyecto político.

Ya es una burla que el presidente quiera desconocer a gobernadores y alcaldes electos popularmente solo porque no pertenecen a su tolda política. Que se les eliminen competencias propias de gobernaciones y alcaldías y se transfieran al poder central. Que se les amenace con no enviar los recursos del Situado Constitucional simplemente "porque no le da la gana" (no hay otra razón), dejando así en claro el talante "poco o nada democrático" del que hace gala en medio del desparpajo y aplauso general de las focas amaestradas que integran su partido.

Ya tenemos la burla y el desprecio hecho al "soberano" que el 2D dijo clara y contundentemente que NO a la reforma constitucional cuando se propone hoy una enmienda para aprobar (o NO) la reelección indefinida del presidente.

Ya es una burla y un desprecio al "Soberano" que la mayoría de los artículos rechazados el 2D se aprobaran posteriormente mediante decretos de Ley Habilitante con la complacencia genuflexa de una Asamblea Nacional monocromática.

Ya es una burla al "Soberano" que se le someta indiscriminadamente a procesos electorales continuos que desgastan, que agotan, y que continúan poniendo en pugna de manera calculada a facciones divididas y aparentemente irreconciliables del mismo pueblo venezolano. Chavez no puede vivir sin la controversia, sin la pelea, sin la confrontación y así quiere que vivamos nosotros también, en una especie de proyección personal que como un manto negro pretende cubrir al país entero.

La sombra del fraude con la falsa especie de las capta-huellas como fuente de identificación del voto que en mala hora se encargó de promocionar la oposición como "brillante estrategia" y que se le ha devuelto como un boomerang creando zozobra en la población electoral en general y que no ha permitido recibir el voto de los "chavistas por obligación mas no por convicción" (vg. empleados públicos, misioneros por la beca, etc). Esto ha sido como el cuento de desplumar la gallina contra el viento y ha resultado imposible ahora recoger todas las plumas.

A todo esto (y mas) se enfrenta el electorado venezolano a la hora de medir fuerzas en la votación de una enmienda constitucional que por lo trascendente de sus consecuencias amerita la tranquilidad mental y anímica que permita decidir correctamente y sin apasionamientos lo que será el futuro de la patria, con Chavez hasta el 2012 o con Chavez hasta el 2000siempre.

Hay gente que, colocando el fantasma del fraude por delante se niega a votar porque "si avalas las condiciones tienes que avalar los resultados", y eso sería colaborar en la legitimación de las pretensiones presidenciales que se harían realidad vía fraude electoral. Otros piensan que ¿para qué votar? si Chavez no va a respetar los resultados si son adversos a su proyecto político como ya lo demostró con el paquete de las 26 leyes.

Yo, por mi parte confío en la cercana aún experiencia del resultado electoral del 2D y 24N en que a Chavez se le puede derrotar con los votos. La abstención como proceso de deslegitimación de cualquier elección no da resultados... ya tenemos la triste historia aquella de los candidatos de oposición a la Asamblea Nacional que se retiraron en masa para "deslegitimar" el resultado y qué paso? que por esa bravuconada de "guapo'e barrio" nos clavaron sin chistar las 26 leyes aprobadas por una AN, en su totalidad sumisa y puesta de cúbito (salvo la exigua representación de Podemos, pero ellos se separaron del chavismo después), nos dejaron sin representación al 47-48% de la población venezolana (y eso es algo que me ha costado perdonarle a los "líderes" de la oposición).

Lo mas lamentable de todo es que los abstencionistas, luego de explicar sus motivaciones no ofrecen una alternativa fuera de quedarse en sus casas viendo los toros desde el burladero, orgullosos, altivos, satisfechos, pero siempre desde el sofá de la sala viendo Globovisión. Muchos gritan: Artículo 350 YA! pero ni ellos mismos se lo creen, que vayan otros a batirse públicamente, que sea la sangre de los demás la que corra... hasta la fecha no he visto un movimiento nacional de desconocimiento de las autoridades ni las ganas de los venezolanos en operar el famoso 350.

Si lo derrotamos comicialmente en la pretensión de la reforma lo derrotaremos en la pretensión de la enmienda y así, constitucionalmente tendrá las manos amarradas hasta el 2012 cuando tendrá que buscar un nuevo candidato que se mida electoralmente para continuar su proceso. Yo no creo que el señor Chavez vaya a malgastar toda la fortuna y el tiempo que ha empleado haciéndose lobbing como demócrata ante la opinión pública mundial, las naciones y los organismos internacionales; de otro modo sería quitarse por fin la careta y exponerse como dictador, decisión que traería sanciones de la comunidad internacional. Votar es la única salida (legalmente hablando) que encuentro para frenar la petulancia de una reelección indefinida.


Etiquetas: , , ,

viernes, 5 de diciembre de 2008

Comunicado de los Obispos de Venezuela

1. Luego de la jornada electoral del pasado 23 de noviembre y ante la proximidad de las fiestas de Navidad, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, como Pastores de la Iglesia, queremos dirigirle a todo el pueblo de Venezuela, un mensaje de reflexión y de esperanza.

2. Reconocemos el ejemplar comportamiento cívico y democrático demostrado por la población que acudió en gran número a votar. Con esta conducta los venezolanos hemos expresado una vez más nuestra voluntad de ser gobernados por vías democráticas así como nuestro firme rechazo a fórmulas impositivas que generen violencia o división.

3. Hacemos votos por que las autoridades, interpretando el sentir y la voz de los electores, respondan a las expectativas del pueblo y coloquen, en primer lugar, la búsqueda del bien común y el bienestar de todos, por encima de los intereses partidistas o ideológicos, grupales o personales. Les exhortamos, particularmente, a que hagan su mejor esfuerzo para enfrentar y resolver, a través de sólidos planes inclusivos y participativos, los principales problemas que vive la población venezolana, como son, entre otros: la inseguridad y la violencia, la pobreza, el desempleo y la corrupción. Han de tener en cuenta que todos los venezolanos, con estas elecciones, le han dado un voto de confianza, poniendo su esperanza en la capacidad de cada uno de ellos para mejorar la calidad de vida de todos. Sería muy doloroso que esta esperanza se viera traicionada.

4. Hacemos un llamado a todos, particularmente a aquellos que no fueron elegidos y a los que no se sienten satisfechos con algunos elegidos, a aceptar con respeto y gallardía los resultados de estas elecciones. Es preciso, para fortalecer nuestra institucionalidad democrática, aceptar la voluntad popular tal como se ha expresado. Quienes han sido elegidos tienen el derecho constitucional a ejercer sus cargos, y el pueblo que votó por ellos tiene derecho a ser respetado. La violencia no es democrática ni cristiana. Todos tenemos el derecho a vivir en paz. En tal sentido, invitamos a moderar el lenguaje y las acciones, de modo que no se promueva un clima de división, intolerancia y exclusión, que pondría en grave riesgo la paz y la armonía ciudadana.

5. Manifestamos nuestra preocupación por la apertura de dos procedimientos administrativos en contra de Globovisión. Hacemos votos por que, sin retaliaciones políticas de ninguna clase, prevalezca la justicia y la objetividad, en el respeto a los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión que tenemos todos los venezolanos.

6. En diciembre los cristianos nos preparamos para la próxima gran celebración del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, "el Príncipe de la Paz" (Is 9,5). Celebraremos con gozo la venida de Dios entre los hombres, en la humildad de un niño "envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lc 2,6). El Niño Jesús, Dios que se hace hombre para darnos a conocer su amor y ofrecernos la salvación (Cf. Jn 3,16), debe ser para todos, autoridades y población en general, sublime ejemplo de sencillez a imitar, asumida voluntariamente para poder servir mejor a la humanidad. Que el Adviento y la Navidad, hagan nacer a Jesús también en los corazones de los venezolanos y con Jesús nos lleguen los dones del entendimiento, de la convivencia y de la solidaridad.

7. En las manos de Nuestra Madre María, en las diversas advocaciones en las que la veneramos en nuestra Patria, colocamos nuestra vida como Iglesia y como Nación. Ella, Madre del Amor Hermoso, sabrá guiarnos al encuentro de su Hijo Jesucristo, y nos conducirá hacia la felicidad plena.

Caracas, 1 de diciembre de 2008

Con nuestra bendición,

Mons. Ubaldo R. Santana Sequera Arzobispo de Maracaibo Presidente de la CEV
Mons. Roberto Lückert León Arzobispo de Coro 1er. Vicepresidente de la CEV
Emmo. Card. Jorge Urosa Savino Arzobispo de Caracas 2do. Vicepresidente de la CEV
Mons. Ramón Viloria Pinzón Obispo de Puerto Cabello Secretario General de la CEV

Tomado de http://cev.org.ve/noticias_det.php?id=335


Etiquetas: , , ,

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hugo Chavez y la reelección indefinida

No tardó mucho en manifestar su verdadera intención. En mi muy humilde criterio, estas elecciones regionales le sirvieron de plataforma para medir la conveniencia (y la urgencia) de plantear el tema de la reelección indefinida de su mandato. El estar (por dos o tres puntos) por encima del 50% del electorado y el que aún no se hayan manifestado las innegables consecuencias del crudo por debajo de los 40$, de la inflación cercana al 30%, de que MERCAL y PDVAL aún puedan ser "el pan del circo" (a pesar de manifestar evidentes síntomas de inoperancia y quiebra), han convertido el tema en la nueva urgencia nacional. Chavez sabe que la adversidad se cierne sobre Venezuela y no puede permitir que el tiempo llegue y el indetenible descontento popular le reste los votos necesarios para perpetuarse en el poder.

Todavía hay dinero para las hayacas, el pan de jamón, el escocés aunque sea "lavagallos"; aún hay "cobres" para la leche de los teteros y el cafecito por la mañana; empiezan a sonar las gaitas decembrinas y las cuñas de televisión nos muestran a San Nicolás haciendo las peripencias propias de las ocurrencias de los publicistas. Los anuncios aún nos invitan a gastar nuestros aguinaldos aprovechando las rebajas y descuentos en época decembrina. Todavía no se borra el sentimiento de victoria que la oposición venezolana obtuvo con Zulia, Nueva Esparta, Carabobo, Táchira, Miranda y la Alcaldía Mayor y para los chavistas el haber ganado 17 gobernaciones. Aún la propiedad privada es privada. Ya nadie se acuerda de Antonini, los Kirschner y la maleta con 800.000 $ El caso Anderson pasó a ser el "cangrejo" del siglo. Los comisarios Vivas, Simonovis y Forero recordados solo por los suyos cenarán el 24 de diciembre entre rejas. En suma, esta navidad aparece como "vivible y disfrutable" como las anteriores, o como dijo aquél que fuera vice-presidente "aquí en Venezuela todo está excesivamente normal". Sin embargo presiento que será sinó la última, una de las últimas en guardar el clima favorable.

Toda esa sensación de que "aquí no ha pasado nada", de que "seguimos viviendo igual" es un fatta morgana que esconde la irremediable crisis que tenemos en puertas y Chavez sabe que no puede desperdiciar esa oportunidad. Inmediatamente, de debajo de la tierra como los hongos, salen Tarek William Saab, Carlos Escarrá y los genuflexos asambleístas a colocar sobre el tapete la reelección presidencial, a proponer una fecha perentoria como febrero 2009 para el nuevo intento de reforma constitucional y aquí cabe perfectamente una frase que le leí a Claudio Nazoa:
" Chávez tiene un lema: No es que te arrastres, es que te tienes que arrastrar
como yo te digo
".

Si algo sabe hacer bien el presidente es ser candidato. No podemos negar que estas últimas elecciones se convirtieron en un plebiscito en el que Chavez fue el candidato de las 22 gobernaciones. Todo se resumía en la frase "o estás conmigo o estás contra mí"... "y si estás conmigo tienes que votar por quien yo puse como candidato". El señor no sabe vivir si no es a la ofensiva; no soporta perder centimetraje en los periódicos; no aguanta el que no se hable de él, y el haber perdido 5 gobernaciones y casi todas las alcaldías de la Capital lo convierten en un animal herido, disminuído pero salvaje... no han cesado los vituperios y las amenazas contra los gobernadores de oposición, le quitó la competencia a la Alcaldía Mayor de las escuelas, los hospitales y de "Avila TV" (como si esa verga la viera alguien!!!), continúa con el cliché de no enviar recursos al muy afrancesado y absolutista estilo del Rey Sol y su L'Etat ces't moi.

Puede ganar este nuevo plebiscito en ciernes? Yo espero que no! la oposición ya no sufrirá la pendejada crónica y estupidamente orgullosa de la multiplicidad de candidatos y podrá unirse en una sola voluntad; los chavistas honestos (los que no tienen cargo público, que no viven becados y los que no andan detrás de un contrato) tendrán la sindéresis necesaria para pensar primero en el País que en las apetencias personales del "eterno candidato"? aquí soy optimista y le creo a las encuestas que le dan un 65% de rechazo a la idea de la reelección. Los empleados públicos, sabiendo que sus puestos no dependen de una reelección, sabrán ser honestos y manifestar el rechazo a quien quiere convertirse en el nuevo dictador endógeno del siglo XXI? por la plata baila el mono... a veces!!!.

Soy honesto, no quisiera ver al "nuevo cogollo" como portavoces de la oposición en esta nueva contienda que se avecina: ni a Petkoff, ni a Borges, ni a Baduel, ni a Miquilena "entre sombras", ni siquiera a Rosales (aún después de haberse anotado un éxito en la interpelación que le hizo la Asamblea) que colaboren pero que no lleven la batuta; los gobernadores que se dediquen a trabajar por sus súbditos que para eso los elegimos. Permitan que la fuerza de una Venezuela con criterio propio (no una "masa damnationis" como dijo San Agustín o un "lumpen proletariat" como definen los comunistas al pueblo como entidad amorfa, manejable, manipulable) sea la que se manifieste y le diga NO a la pretensión de anquilosarse en el poder.

Termino este artículo con una parábola que le oí a mi tío en una conferencia que dió hace muchos años y que aún no olvido:

Cuentan que en la antigua Grecia vivía un sabio que tenía la facultad de responder acertadamente a cualquier pregunta que se le hiciera. Hacia su humilde casa peregrinaban reyes, príncipes, mandatarios de todas las naciones buscando consejo, y todos regresaban con las respuestas a sus preguntas.

Como buen filósofo, tenía un nutrido grupo de alumnos que querían aprender del maestro. Pero como nunca falta alguien así, un alumno se puso como tarea hacerle al maestro una pregunta que no pudiera responder, y tumbar así su fama que aunque bien ganada, al alumno le molestaba sobremanera.

Muchas noches en vela por fin dieron resultado y el alumno gritando "Eureka" pensó haber encontrado el motivo de sus desvelos.

A la mañana siguiente se le presentó al maestro y dirigiendo hacia él ambas manos juntas le dijo: Maestro, entre mis manos tengo un gusanito... dime tú si está vivo o está muerto (evidentemente, si el maestro decía que estaba vivo, con solo apretar levemente las manos y abrirlas mostraba al gusano aplastado... y si decía que estaba muerto, pues con solo abrirlas mostraba al animalito vivo) aparentemente no había solución satisfactoria para el filósofo.

El hombre, con un gran caudal de conocimientos y al mismo tiempo con una gran paciencia se lo quedó mirando profundamente y evitando la decepción de que su propio alumno tratara de fregarlo, le regaló la mejor de sus sonrisas y le dijo:

"La respuesta a tu pregunta son tus manos. En ellas está la capacidad de dejarlo vivir o permitir que muera". Y dando media vuelta se alejó dejando a su ex-alumno avergonzado delante de toda una multitud que aplaudió la inteligencia y la sindéresis del humilde filósofo

.
¿Reelección indefinida? la respuesta está en tus manos!



Etiquetas: , , ,