viernes, 9 de enero de 2009

La decisión "políticamente incorrecta" de los obispos venezolanos

Que bolas! De toda la gran gama de decisiones "políticamente incorrectas" que ha podido tomar la Conferencia Episcopal Venezolana, se decidió por la peor.

Precisamente cuando muchos católicos estamos en contra de la re-elección indefinida por considerarla no solo una burla al pueblo de Venezuela que ya en el referendo del 2D votó NO a las propuestas de modificación de la Constitución, sino que pese a las argucias que brinda el Derecho, se le ve la costura de ilegalidad a todo ese mamotreto jurídico que ahora en el desespero ante la baja popularidad de la enmienda, han querido extender a todos los cargos de elección popular, cuando la opción de NO tiene entre las encuestadoras serias entre un 55 y 61% de aceptación, cuando parece que la oposición va a dar otro duro golpe a las ínfulas presidenciales, aparece la Conferencia Episcopal a brindar una imagen contraria a lo que se desea y se espera.

¿Coño! es que no había otro obispo que quisiera ser presidente de la CEV? ¿No hay mas obispos en esa vaina?, aparentemente no, porque re-eligieron, léase bien: "RE-ELIGIERON" al que estaba antes. En lo particular admiro a mons. Ubaldo Santana; se que es una persona piadosa, íntegra, muy consciente de su ministerio episcopal y con una prosa excelente, contundente y diáfana... pero ¿¿¿¿ES QUE ACASO NO HABÍA OTRO????

La Conferencia Episcopal ciertamente no es Venezuela, existe una diferencia abismal entre las funciones de un Obispo en la Conferencia y la función de presidente de la República, pero es el meta-lenguaje lo que me preocupa, el mensaje subyacente que, sin querer seguramente, y sin proponérselo los obispos, le están brindando al pueblo de Venezuela.

"Médico, cúrate a tí mismo" reza el pasaje del evangelio de San Lucas (4,23) convertido en aforismo que bien cabría en este momento recordarle a nuestros Obispos que a través de los diferentes medios y en los diferentes momentos han hecho pública su opinión en contra de las pretensiones presidenciales por la re-elección indefinida... y lo que es bueno para el pavo...

Empiecen de una vez a pensar en sus excusas porque segurito que el Chavez les agarra su deficitaria autoridad moral en esta materia y les da hasta con el tobo... y no es que no se lo merezcan.

Chico, tan bien que iban...!!! Me hicieron acordar de las narraciones pugilísticas de Miguél Thodé: pega Betulio, oper de Betulio, jab de Betulio, sigue pegando Betulio... NOQUEARON A BETULIO!!!


Etiquetas: , , ,





6 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

No se por qué Padre Carlos leyendo su artículo de hoy, me he recordado de parte de la letra de una canción del brasileño Roberto Carlos que dice así: "...Errores no corrigen otros eso es lo que pienso..." ¿la recuerda?

Un fraternal saludo

Unknown dijo...

La eternización en los cargos es parte de las llagas de la Iglesia de Cristo, el Baustista dió paso al Mesías, el Mesías dejó a Simón Pedro y al subir a los Cielos envió al Espíritu,y que cosa tan seria, los destinos en la Iglesia muchas veces se revisten de del signo vitalicio que no ayuda a la dianmica de la evangelización. Padre Palmar.

Muy bueno y muy duro el texto del Padre Carlos, pero muy justo y necesario. Dios les bendiga.

El hijo del halcon negro dijo...

Muy bueno, fuerte pero muy bueno, eso se parece mucho a la diatriba de COPEI Cabimas, nos montamos mover la bases y entonces una vez se logra reconocimiento del Gob Regional y se habla de compensar y reconocer la labor de la noche a la mañana resucittan los que renunciaron a la organizacion y los que tiene los cargos suspendidos a reclamar espacios e inclusos a dar madrugonazos por que son guapos y apoyados por AD-UNT.
Por cierto gracias, ya corregi la referencia sobre Pío XII, no es mi mejor artñiculo pero queria expresar la frustrachera del momento.

Anónimo dijo...

Que bueno que està este artìculo Padre Carlos. La verdad no lo habìa enfocado desde ese àngulo. Le aviso que me lo estoy llevando para publicarlos por otros lares. Con su permiso (a posteriori). Arcàngel, no me acuerdo de esa canciòn porque yo soy de las chicas superpoderosas para acà jajajaja. Saludos Magda

Alejandro Morales-Loaiza dijo...

Saludos cordiales.

Padre, le ruego me perdone si las preguntas se le hacen incómodas... pero...

Bajo su particular punto de vista —bastante vehemente—, ¿propondría usted entonces la elección de un nuevo Papa cada cinco años dentro de la jerarquía de la Santa Iglesia Católica?

¿Qué debemos entender los católicos como su "preocupación por el metalenguaje" que reporta la reelección de Monseñor Santana como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana?

Finalmente, Padre —e insisto me dispense si en algo le resulto inoportuno—, ¿no considera usted un tanto fuera de lugar que en vez de emplear una foto propia para identificarse en el perfil de Blogger, utilice una foto del altar mayor de un templo?

Sin mayores cuestionamientos, con el respeto y el aprecio de inicio, quedo de usted.

Muy vuestro.

Alejandro Morales-Loaiza.

Padre Carlos dijo...

Saludos Alejandro, y por el contrario, no son incómodas.

No es lo mismo un Papa que un presidente de una conferencia episcopal. El Papado es vitalicio desde su creación en una iglesia jerárquica basada en la acción del Espíritu Santo en la elección de los candidatos a ocupar puestos en esa jerarquía (Papa, Cardenales, Obispos, sacerdotes, diáconos). Yo no hablaría de pontificado cada cinco años, pero así como los obispos tienen una fecha para el retiro de sus funciones episcopales (los 75 años), y los cardenales (los 80 años), porqué no el papado también?, sobre todo después de ver los últimos meses de la vida de Juan Pablo II en los que, a pesar de su penosa enfermedad se veía obligado a cargar con el pesado fardo del Papado, convirtiéndolo en una especie de caricatura de lo que fue cuando empezó.

Sin embargo el papado es vitalicio, no por derecho divino revelado sino por derecho positivo eclesiástico, el primero es inmutable, el segundo no. Habrá que esperar a ver si un Concilio (nuestra constituyente) se propone como punto de discusión cambiar la duración del papado, porque el caso de renuncia está contemplado ya.

El metalenguaje o mensaje subyacente!!! en primer lugar hago referencia a un cargo administrativo (que no implica una jerarquía mayor a la que ya se tiene como obispos) dentro de una organización que reune a los Obispos de Venezuela, una especie de club de obispos (no confundir Conferencia Episcopal Venezolana con Iglesia, ni el cargo de presidente de la misma con el cargo de obispo de una diócesis). Los Obispos de Venezuela ya han hecho pública en varias oportunidades la inconveniencia de una enmienda constitucional para la reelección indefinida, entonces que den el ejemplo. Monseñor Santana no debió aceptar la postulación a un nuevo período, para ser consecuente con la línea de pensamiento acerca de la reelección; ni siquiera hacer el parangón entre la Constitución Venezolana que acepta UNA SOLA reelección consecutiva y su caso propio. Simplemente el momento no era el indicado para aceptar la presidencia de un nuevo período; además, si no hubiera mas obispos lo entendería pero, junto a él hay muchos y muy valiosos ejemplos de dignidad e inteligencia episcopal. Ese es mi punto de vista, y por cierto, estoy esperando la llamada de Monseñor Lückert, consecuente crítico objetivo de mis publicaciones a ver qué tiene que decirme (por cierto que en la mayoría de los casos de mis artículos hemos coincidido en las apreciaciones).

En cuanto a la foto, siendo un blog personal y por lo tanto, eligiendo yo lo que quiero o no colocar, decidí utilizar la foto del altar mayor del templo de Santa Ana (la capillita que está al lado del "Urquinaona" / Hospital Central de Maracaibo) porque fue mi personal "Camino de Damasco". Allí recibí mi Primera Comunión, allí me congregué durante muchos años con mi familia los 26 de julio para la misa y procesión de Santa Ana; es mas, los 26 de julio los celebrábamos en familia con el mismo arraigo y con la misma alegría que un 24 de diciembre. Así que no es casualidad el que esa foto esté coronando mi perfil y aún cuando (lógicamente) la gente no la entienda, para mí tiene una carga afectiva muy importante.

Claro que eso no excluye la posibilidad de que cuando encuentre una foto en la que, al menos, medianamente salga bien, la coloque como avatar. (Tarea dificil por demás)

Con todo el respeto y admiración

Carlos Ares
Sacerdote