lunes, 11 de octubre de 2010

El Polo Patriótico...otra vez!!!


A chavez la creación y consolidación de la MUD le dolió. Tal vez nunca pensó que el “saco de gatos” pudiera ponerse de acuerdo; que partidos tan disímiles en su concepción filosófica como en sus líneas pragmáticas pudieran sentarse a la misma mesa y elegir candidatos de consenso. Tuvo que haberle causado una impresión muy grande el resultado de estas últimas elecciones parlamentarias como para verse forzado a reeditar la fórmula del “Polo Patriótico” que tanto éxito le produjera en el pasado y que condujo a que el MVR se convirtiera en el PSUV.

La gran diferencia es que la MUD es unidad en la diversidad; se respetan los líderes naturales de los diferentes partidos, estos últimos actúan con vida propia y diferente mientras que aquella inicial coalición que agrupó a diversos partidos en el Polo Patriótico sirvió de sumidero que desintegró las diferentes toldas de izquierda para fundirlos en un solo PSUV. Excepciones como el PPT, el PCV, el MEP lograron mantener su independencia y su personalidad frente a aquella voracidad presidencial disfrazada de unidad y nada indica que ahora sí quieran autoinmolarse en aras de refundar un “polo” de un partido que cada día pierde mas apoyo popular. Después de una campaña electoral dispendiosa y atosigante, que el PSUV con mas de 7 millones de inscritos sacara solo 5 millones y piquito de votos ya es un indicador de que “algo” está pasando al interno, que ya no está llegando a quienes llegaba originalmente, y si el PCV, el MEP y el resto de los partidos de izquierda quieren verse arrollados y ahogados por esa vorágine descendente, allá ellos.

Con un PPT que al inicio fue un fuerte punto de apoyo electoral de chavez, pero que ahora declara que no volverá al chavismo (declaración que en lo personal aún me provoca serias dudas) y que representa un número aproximado a los 500.000 votos que le permiten negociar con quien sea ahora que son “agente libre” lo mismo puede suceder con el MEP, el PCV y los micropartidos que buscan el acomodo de sus fichas sin tener que soportar los dictámenes de un único jefe del partido, que es y será el mismo único candidato a la presidencia que posee el único dedo que señala a los que él quiere, que generalmente son de su mismo grupito de incondicionales del original MVR hoy PSUV y que es el único que puede tener protagonismo político…los demás siempre serán segundones útiles en la medida en que respondan afirmativa y pasivamente a la línea de Miraflores.

¿Estarán el MEP y el PCV por ejemplo, dispuestos a perder su historia, sus raíces y su trayectoria, disolverse en un grupo amorfo, perder sus líderes naturales, para mantener en el poder a una persona que solo está dispuesta a repartir migajas políticas para “mantener contentos” a sus aliados, que a la final ya no serán aliados sino miembros del mismo partido político obedientes a la única línea partidista?

Esta nueva reedición del Polo Patriótico lo que tiene es cara de salvavidas, pero, ¿será el momento apropiado o habrá llegado tarde para evitar el hundimiento?

Amanecerá y… ¿veremos?

, ,

No hay comentarios: