viernes, 27 de agosto de 2010

POPY, un fenómeno de la televisión venezolana (QEPD)


Hoy nos sorprende Alberto Federico Ravell quien twittea que POPY se murió. Quise escribir algunas líneas dedicadas a Dioni López, el hombre que mas influencia ha tenido en la televisión venezolana por mas de tres generaciones, y que por esa misma razón ha sido el mas querido y el mas odiado, esto último tan de verdad, que se vió en la necesidad de re-enfocar su trayectoria y pasar de adelante a tras las cámaras, en su última y prolongada faceta de productor de programas para la tv.

Todos los hoy casi cincuentones venezolanos cantamos “el telefonito” a coro con Popy mientras él aderezaba con el UUUEEEP! su baile en círculos por el plató, una especie de danza de la victoria que lo reivindicaba como el mejor y mas duradero payaso, muy por encima de TOGOLO (Toco Gómez) que lo único que pudo lograr fue enseñarnos que “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, y tus muelitas debes limpiar, con un movimiento circular”.

No es pretencioso ni parcializado llamar a POPY la persona mas influyente de la televisión. Una vez realicé un experimento sociológico en una reunión familiar a la que fui invitado. En ella estaban presentes tres generaciones. Le pregunté primero a los niños si sabían quienes eran Raúl Amundaray y Renny Ottolina y sus respuestas fueron desde el encogimiento de hombros mas lapidario hasta el reconocimiento de la propia ignorancia; no así los adultos y los ancianos que empezaron a rememorar al “angelito mas pequeño” y al “Derecho de nacer”. Acto seguido les pregunté a todos si sabían quién era POPY y tanto los niños como los ancianos respondieron a coro: “El payaso…!!!”

Dioni López ha estado en la mente de todos los venezolanos por mas de 40 años y es justo que se le reconozcan los méritos de haber hecho sonreir al menos a tres generaciones.

, ,

2 comentarios:

Carlos Farias dijo...

Se le olvidó nombrar que este personaje también compuso e interpretó una canción religiosa ("Mi amigo Dios") que de paso fue el tema musical de una telenovela de RCTV (Juanito y Él)

Padre Carlos dijo...

Ciertamente, amigo Charlie. Aún cuando no pretendí hacer algo exhaustivo, es justo recordar también a Diony López como compositor de ese bello tema religioso. Le agradezco haberme hecho el señalamiento.

Gracias