viernes, 23 de julio de 2010

OEA, pruebas, discursos, rupturas, futbol y MUD



Ayer fue un día de excepción. El embajador Hoyos de Colombia expuso ante la OEA las presuntas pruebas de la permanencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela. Coordenadas, fotos, videos, testimonios de los “volados”, mapas satelitales aderezaron la presentación, enjundiosa en comentarios y explicaciones que terminaron con la petición al gobierno venezolano para que en el lapso de 30 días permita que una comisión del organismo internacional visite los lugares mencionados como campamentos guerrilleros y constate la veracidad o no de las denuncias de la Casa de Nariño.

La respuesta de nuestro embajador Chaderton, mas que centrada en el tema fue una retahila inconexa de nombres que transitó por Gary Cooper y sus pistolas en “High Noon”, pasando por las canciones de Miguel Bosé y las bravatas de Paris Hilton hasta el no menos famoso pulpo Paúl; la calidad de las arenas de las playas de Santa Marta que son mas blancas (me entero) que las de Chichiriviche, y de cómo una botella de Solera se parece a las botellas de cerveza antioqueña. Su intervención pareció mas un programa de tips de celebridades que una respuesta coherente a las denuncias de su par colombiano.

Sin embargo, la verdadera respuesta oficial no se hizo esperar. El presidente chavez, en cadena nacional junto a Maradona, anunció que, con una lágrima en el corazón y por dignidad, rompía relaciones con Colombia y de allí, seca ya la lágrima, se fue muy alegremente a jugar futbol con el técnico de la selección argentina.

Yo no sabía que “dignidad” significaba dejar de tratar al acusador, romper relaciones con quien pide respuestas. Yo pensaba que “dignidad” era poder mantener la frente en alto ante la comunidad de naciones, demostrando la falsedad (presunta) de unas contundentes acusaciones.

A quién perjudica la ruptura de relaciones con Colombia y el alerta en la frontera (militarización)? Ya eso lo planteé en un artículo anterior referido a la elección de Santos y no creo necesario volver al tema pero lo cierto es que ni las farc ni el eln se deben dar por aludidos si es que transitan libremente por el territorio nacional y hasta custodiados (según Hoyos) por los mismos cuerpos militares venezolanos.

¿Será este episodio un “anillo al dedo” de chavez para desviar la atención de los containers de Pdval? ¿para concentrar la opinión pública en los dimes y diretes diplomáticos luego que bajara la espuma de la controversia por la exhumación de los huesos de Bolívar? ¿terminará el tema del Cardenal Urosa porque chavez encontró otro juguetito con el que entretenerse y entretenernos?

Eso solo lo dirá el tiempo y los resultados de las elecciones del 26 de septiembre, mientras tanto, quienes creemos en el pluralismo democrático, todavía estamos esperando una declaración de la totalidad de la Mesa de la Unidad Democrática, que parece mas interesada en estrategias electorales que en la realidad del país y su relación con la hermana república de Colombia. Esos son otros que necesitan consultar en el diccionario el significado de la palabra “dignidad”. En un próximo artículo daré mis impresiones muy particulares acerca del trato que la MUD le está dando, o haciendo creer a los venezolanos, de lo que se va a lograr en las elecciones del 26-S.

, ,


No hay comentarios: