viernes, 28 de mayo de 2010

"Hablando se Entiende la Gente" Cáritas de Venezuela



Hablando se Entiende la Gente, es una campaña nacional desarrollada desde julio del 2009, por la Red de Acción Social de la Iglesia Católica. La finalidad de la misma es movilizar a los ciudadanos a que asuman de manera activa el diálogo como herramienta principal en la superación de las diversas formas de violencia, cultivando así los valores de la convivencia social y la paz ciudadana.

Para ello la campaña desarrolla cuatro áreas de acción: la de formación, investigación, incidencia pública y la comunicacional en sentido estricto. Se espera que este esfuerzo compartido, sea un programa permanente que influya en la sociedad civil y en las políticas públicas del Estado.

En la campaña Hablando se Entiende la Gente están involucradas organizaciones reconocidas en el ámbito nacional e internacional como La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría, Cáritas de Venezuela, el Movimiento Juvenil Huellas, el Consejo Nacional de Laicos, el Grupo Social CESAP, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Solidaridad Alfonsiana de Venezuela (SALVE), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y la Fundación Centro Gumilla, que conforman la Red de Acción Social de la Iglesia.

El pasado mes de enero los Arzobispos y Obispos de Venezuela divulgaron la Carta Pastoral sobre el Problema de la Violencia y la Inseguridad, en la que se convoca a la reflexión, al diálogo, construcción de paz y convivencia entre todos los ciudadanos. En la carta se resalta la importancia de que la sociedad no puede acostumbrarse a vivir en violencia:

“Como creyentes debemos decir un rotundo no a la violencia. Los venezolanos no podemos acostumbrarnos a ella, puesto que es generadora de tristeza y desgracia para la familia y la sociedad. Se sabe dónde comienza, pero nunca se sabe dónde ni cuándo termina. Ella no tiene distinción de ninguna especie; toda la población puede ser víctima en distintas circunstancias”.

La campaña Hablando se Entiende la Gente, hizo durante el mes de mayo un énfasis comunicacional para que, a nivel nacional, todos los actores de la sociedad se incorporen a la misma como constructores de paz.

El 12 de mayo se realizó la Invasión a los Medios con el propósito de buscar Constructores de Paz, con el fin de conversar sobre el tema de construcción de paz y del diálogo, de promover la campaña Hablando se Entiende la Gente, y de dar a conocer las próximas actividades e invitar a más organizaciones, empresas, y sociedad civil para que se incorporen a la campaña y ser uno de los constructores de paz.

El próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Constructores de Paz, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.

El encuentro que se desarrollará en virtud de la VI Jornadas de Reflexión Social de la Iglesia, difundirá las diferentes experiencias exitosas, nacionales e internacionales, que se han ejecutado y que han contribuido en la construcción de paz y mejora de la convivencia en la sociedad a todo nivel.

La invitación es para las diferentes formas de asociación, ONG’s, instituciones gubernamentales, empresa privada, partidos políticos, etc., a sumarse a la tarea de construcción de la paz en los diferentes ámbitos de la vida nacional, porque el diálogo y la paz es una tarea de todos.

Para más información del evento puede ingresar a: www.gumilla.org/constructoresdepaz, o también pueden formalizar su inscripción online directamente en www.gumilla.org/paz

Elaborado por: Leoly Chacón


,



No hay comentarios: