martes, 23 de septiembre de 2008

NIXON MORENO Y EL ASILO POLÍTICO

En principio no quería tocar el tema de Nixon Moreno y su refugio en la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Venezuela. Sin elementos de juicio mas allá de notas periodísticas y artículos de opinión no soy yo quién para conocer si los crímenes que se le imputaron “luego” (violación, rapto, intento de asesinato) de su refugio son válidos o no, lo cierto es que Nixon Moreno, estudiante universitario de ULA entra en la Nunciatura en marzo de 2007 como perseguido político, acusado de promover disturbios y manifestaciones en la ciudad de Mérida, cargos que él niega haber cometido.

El forzado refugio bastó para que las focas del nuevo imperialismo socialista endógeno del siglo XXI ensuciaran las paredes de la Nunciatura con toda clase de epítetos contra el Nuncio, la Iglesia y detonando en al menos dos oportunidades, bombas caseras porque no conocen la última de las bienaventuranzas de Mateo (5,11-12)

Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira
toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque
vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera
persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

Año y medio después, el Vaticano (como Estado Soberano, no como Iglesia Católica) sirviendo de mediador con el gobierno de los Estados Unidos recibe la confirmación de que EE.UU le concede el status de asilado político a Nixon Moreno (según http://nixonmoreno.blogspot.com ). Ahora, el Nuncio debe tramitar ante el gobierno bolivariano el salvoconducto para que Nixon Moreno abandone Venezuela y se dirija a los Estados Unidos, país que lo recibió. Aquí comienza de nuevo el aplastante ataque mediático del aparato comunicacional del gobierno.

La Asamblea Nacional le dedica toda una sesión al caso Nixon Moreno para emitir un acuerdo de “rechazo” al asilo otorgado, pasándose por el forro todos los convenios internacionales de los que Venezuela es signatario y que rigen la materia del asilo político. A ellos no les interesa manifestar su ignorancia supina en la materia, no les interesa (que es una raya más pa’ un tigre) ser el hazmerreír internacional, solo les interesa seguir los lineamientos del Líder (Führer, en alemán), exhortando a la Iglesia (sigue la confusión entre el Vaticano como Estado Soberano y la Iglesia Católica) a entregar a Nixon Moreno si es que quiere seguir de buenas con el gobierno (que por cierto, ¿cuándo ha estado de buenas la Iglesia Venezolana con el Gobierno?). Ya Monseñor Lückert, Arzobispo de Coro le dijo a la Asamblea Nacional que habían perdido el tiempo discutiendo algo sobre lo cual no tienen injerencia. Nuestra Asamblea Nacional debería seguir las luces doctrinales que tan preclaramente predijo Marx ante situaciones como esa (y no me refiero a Carlos sino a Groucho!):
“Es preferible quedarse callado y parecer estúpido que abrir la boca y despejar
las dudas”

Ahora bien, porque no puede faltar la visión hacia el otro lado. ¿Era necesario que la decisión apareciera justo en este momento? ¿qué vieron la diplomacia Vaticana y la Norteamericana que yo aún no he visto?, y me explico:

El ciudadano presidente, con un lenguaje poco propio de dignatario expulsa al embajador de los Estados Unidos con el “contundente” argumento de solidarizarse con Evo Morales. Utiliza la situación de Bolivia para hacer causa común contra, como lo llama él, “el Imperio” y por la única causal de ser un yankee de mierda, le da 72 horas al embajador para que se vaya pal carajo. Ya antes había anunciado un plan de magnicidio (el # 30) y golpe de estado. Despide del país al director de “Human Rights Watch” porque no le gustó el resultado del informe que presentó el Sr. Vivanco a la opinión pública. Se ufana de permitir que dos bombarderos nucleares rusos (sin bombas) estacionen en la base aérea de Maracay mientras anuncia que el “acorazado Potamkin”, perdón, el portaaviones “Pedro el Grande” pronto entrará en aguas territoriales venezolanas, como si la presencia de la hoy Rusia (ex URSS) garantizara algo en nuestro país y continente. Todavía no hemos echado al olvido las 26 leyes que por vía habilitante consagran varios temas rechazados por el soberano en el referendum del diciembre pasado.

¿Toda esta verborragia amenazadora a que viene? Particularmente creo que el presidente está buscando la oportunidad de fomentar un clima que le lleve a suspender las próximas elecciones regionales en las cuales, parece que no lleva todas las de ganar. Pero como decía un tío mío: “Para pelear hacen falta dos y yo no quiero”, la oposición (extrañamente, y lo digo porque a veces pareciera que le hacen el juego a Chávez) no ha pisado la trampa y ha guardado silencio ante los presuntos magnicidios, los fatuos golpes de estado y las inconvenientes alianzas internacionales. Lo dejaron hablando solo!!! En Venezuela no resultó el exacerbamiento nacionalista tipo Noriega en Panamá o Castro en Cuba, y lo curioso del caso es que cuando en Venezuela se rumoraba un golpe de estado todo el mundo salía esgreñado a los abastos a comprar comida, velas y agua, esta vez nadie corrió a comprar nada (que para mí es el mejor medidor de la “popularidad” del gobierno y del caso que le hacen hasta sus propios adlateres).

Si ya todos sabemos que se están buscando oportunidades, y el gobierno es especialista en encontrarlas, porqué aparece precisamente ahora que va a iniciar la campaña electoral la concesión de asilo a Nixon Moreno? Es que acaso la diplomacia vaticana (porque la norteamericana deja mucho que desear) no vio el riesgo que ella comporta para las relaciones Vaticano-Venezuela? Si ya este muchacho, Nixon, tiene año y medio en la Nunciatura, porqué no esperar un mes mas y que la noticia saliera después de las elecciones cuando ya no importarían mucho (en el ambiente de conflagración) las decisiones de este tipo?

Ya se está rumorando que van a declarar al Nuncio persona non-grata; no sería de extrañar que le dieran 72 horas al italiano de mierda para que se vaya al carajo (paráfrasis solamente!), seguro que ya está “cocinada” la amenaza de no venderle mas petróleo al Vaticano (ojalá lo dijera!) como tampoco sería extraño que la iglesia católica fuera tema álgido en esta campaña electoral que ya se presume difícil y (cómo se dice en el Imperio) “no mercy”.

No hay comentarios: