martes, 30 de agosto de 2011

Aquí hay algo que no me cuadra...


Los de la foto (excluyendo a la Chinita…por ahora) han recibido en algún momento una réplica de la espada del Libertador, que, de símbolo de libertad contra la opresión del imperio español, en manos de ellos se convierte en la antítesis de todo por lo que luchó y entregó su vida Simón Bolívar. La sangre que derramaron nuestros libertadores en el siglo XIX se diluye, se corrompe, se anula en las manos ensangrentadas de los tiranos y dictadores del siglo XXI

No me parece que incluir a la Virgen de Chiquinquirá en ese selecto grupo de personajes que se ha distinguido por gobernar sin que les importe un pito los derechos humanos, sin detenerse en la cuenta de muertos que llevan encima, sin parpadear a la hora de reprimir violentamente a la disidencia, con total menosprecio por los “súbditos” que dicen gobernar, sea una feliz idea.

Si el presidente en ese sincretismo, suerte de arroz con mango religioso que tiene, quiere agradecerle a la Virgen por el rumbo que ha tomado su tratamiento contra el cáncer, nadie se lo impide, claro!, pero que no coloque a los pies de la Chiquinquirá lo que con amplia sonrisa ha colocado en manos de Gadafi, de Mugabe y de los Castro. A mí, particularmente me parece fuera de todo lugar el “gesto”, inapropiado e impropio para la dignidad de la Madre del Redentor que agradecería mas una conversión sincera del corazón que una espada, agradecería mas la liberación de los presos políticos que un “metal que aturde”, agradecería mas el final de la violencia en las calles y en las cárceles de nuestro país que el ya folklórico motivo político utilizado para captar las simpatías electorales del pueblo católico.

Y por cierto, quien le propuso la idea de visitar la Basílica al presidente fue el padre Vidal Atencio, tan chavista como chavez, lo reconozco y está en todo su derecho, buen amigo desde el Centro Vocacional de Maracaibo y luego en el Seminario Interdiocesano de Caracas en el que compartimos no solo las aulas, la capilla, las oraciones sino también el repudio tanto a CAP como a Lusinchi por aquellas condecoraciones que entregaron a la Virgen en Margarita, Maracaibo y Guanare, que vimos mas como proselitismo político, mas como bufonada de los “sauditas tropicales” que como verdaderos actos de devoción…Vidal pensará distinto o igual con chavez que con CAP y Lusinchi? Porqué tendría que ser distinto si “de casta le viene al galgo”?

Seguro habrá un acto formal en el Templo. El PSUV se encargará de llenar la Basílica con los ya habituales que aplauden al corifeo cuanta cosa se le ocurra y Santana con los guantes rojos aquellos que dejó Monseñor Roa para las celebraciones de Pentecostés sostendrá la réplica para que el presidente la coloque él mismo en el camerín de la Virgen, aplausos, aplausos, mas aplausos, pan y circo…

, ,

jueves, 25 de agosto de 2011

...otra vez alimentos dañados (160 mil toneladas)


Otra vez nos asquea la noticia de que se quemaron/enterraron/quisieron desaparecer 160 mil toneladas de alimentos descompuestos. Y el asco no es por el mal olor que deben despedir sino por la desfachatez, la bofetada que le propina el gobierno especialmente a los que dice querer mas, a los pobres, que bastante que sudan y hacen cola para conseguir leche y aceite.

Yo pensé que el Gobierno había aprendido la lección de PDVAL (conocida también como PUDREVAL) de la que por cierto todavía no ha habido un culpable solidamente condenado, y que no se repetirían escenas como aquellas de las largas filas de containers esparcidos por la geografía nacional, pagando groseras cantidades de dinero por almacenamiento o estacionamiento en los puertos nacionales mientras la comida que había dentro se descomponía lentamente hasta que se convirtió en algo que ni siquiera era apta a los animales (algunos fueron a parar a Haití, dicen).

“Un burro no cae dos veces en el mismo hueco” pensé yo acordándome del refranero y bestiario popular, pero ese burro si cayó! Y no encuentro otra razón que no sea el querer mantener la escasez artificialmente para que el pueblo siga dependiendo del gobierno en materia alimentaria, a pesar del muy creciente desencanto de la gente en Mercal que, como decimos aquí “está mas fallo que el muchacho del pan”

160 mil toneladas no eliminan la necesidad nacional es cierto, pero algo se hubiera hecho. Además, quién garantiza que son las únicas y que (como Pudreval no hace mucho) no se encontrarán mas, y mas, y mas? Todavía existe la duda de si la comida que están desapareciendo es la que se encontró en los containers de Pudreval o es un nuevo lote que se desconocía hasta ahora, pero independientemente de uno u otro caso, lo que asombra desagradablemente es la magnitud de la cantidad...millones de kilos de leche en polvo, millones de litros de aceite y otro tanto de productos de la cesta básica para completar el total de los 160 millones de kilos perdidos y tirados a la basura.

En este punto uno tiene que preguntarse obligatoriamente si esa preocupación del gobierno por los pobres es verdadera, si en realidad este gobierno va encaminado a la ya cacareada “autonomía alimentaria”, o todo es una especie de verborrea mediática para utilizar al pueblo con fines políticos y especialmente electorales. Si hubiera de verdad tanta preocupación ni se habría perdido ni se seguiría perdiendo tanta comida, si fuera verdad ya estarían presos los culpables, si fuera verdad no habría colas de gente ansiosa (desesperada) por llevarse siquiera un litro de aceite, un kilo de leche a sus casas, si fuera verdad tratarían al pueblo con dignidad y no como “carne de cañón” que asista a los centros de votación cada vez que hay elecciones para agradecerle al presidente las miserias que reciben.

, ,

viernes, 19 de agosto de 2011

al Gobernador Pablo Pérez


Hermanazo: (yo puedo darme ese lujo porque no me estoy candidateando a puesto público alguno). Quisiera darte algunos datos a ver si te sirven en tu nueva campaña.

En primer lugar, yo se que los amigos no se olvidan nunca, y que agradecerle a Manuel Rosales el haber sido tu mentor está muy bien…pero HASTA ALLÍ! El señor tiene una muy mala imagen pública (y no podemos ser tan provincianos de pensar que el Zulia es Venezuela) a nivel nacional. Sus famosas frases (y cito solo dos: no se le pueden pedir peras al horno y los cantos de ballena) ya lo dibujaron como una persona sin cultura, que habla sin pensar y que le valieron el remoquete de “el filósofo del Zulia”, aparte de eso, la generalizada impresión de entreguismo en aquellas elecciones que no quiero recordar ahora porque me causaron una depresión que me duró semanas, y por supuesto su huída al Perú mientras que Vivas, Simonovis, Forero, Mazuco y los demás se enfrentaron a los cargos que la “justicia revolucionaria” les endilgó y dignamente (mas dignamente que el que corrió) asumieron las consecuencias.

De los amigos de tus amigos cuídate también, y me refiero a Teodoro Petkoff y Julio Borges que junto a Rosales formaron el Menage a trois conocido popularmente como El Comando TERROBO y ya!, porque dije que no quería hablar de aquellas elecciones. El inútil bueno para nada de George W. Bush tuvo a Dick Cheney como el Maquiavelo, el verdadero poder detrás el trono, Rosales tuvo a Omar Barboza. Hay que guardar discreción con los asesores, que están para asesorar y no para ser portavoces de “lo que quiso decir el candidato” porque generalmente oscurecen en vez de aclarar, y menos para promocionar sus imágenes personales.

Las zulianidades (o maracuchadas) están bien cuando te estás tomando una cerveza en el “Loco Lindo”, comiendo mandocas en el “Matapalo” o paseando por la plaza de la Muñeca, pero cuando eres candidato a nivel nacional piensa que los maracuchos en algunas partes no somos bien vistos (analiza el impacto –fuera del Zulia- de las famosas “burusas y rebullones” del que te conté), y no es que tengas que renegar de tus raíces sino que te comportes a la altura de los acontecimientos, porque no vas a ser el candidato a presidente de Las Águilas del Zulia sino a la Presidencia de la República, y eso involucra no solo a empedraderos y saladilleros sino que la perspectiva se amplía “algo” mas.

Afina tu capacidad para escuchar y atender a la gente. Tu mentor también dejó fama de no tratar muy bien a las personas (especialmente a los de su propio comando). Rodéate de la gente mas capaz “a nivel nacional” (no todos en tu comando, ni los mas encumbrados dentro de él “tienen” que ser zulianos).

Los venezolanos no somos tontos y nos damos cuenta en seguida de los laboratorios de guerra sucia, no digo ni que los uses ni que los promuevas, pero probablemente a algún asesor se le ocurrirá “una brillante idea” por el estilo… recuerda que ahora vas a competir contra gente muy valiosa de la misma oposición, que merece ser tratada con respeto y que al final, con ellos vas a trabajar para cambiar la situación del País, y una elección interna que tiene que ser una fiesta de libertad y democracia, no tiene porqué dejar heridas entre los miembros de una misma familia.

Ante este nuevo reto te deseo suerte, porque habilidad y experiencia ya tienes


, ,

jueves, 18 de agosto de 2011

Para Manuel Rosales "las uvas están verdes"


Parece que ya Manuel Rosales no viene. A pesar de la campaña publicitaria desarrollada en primer lugar por la Alcaldesa de Maracaibo y seguida por el grupo rosalista de UNT, de los afiches “Viene y Gana” que aparecieron en Maracaibo, de la cantidad de tweets, artículos y entrevistas que los ad lateres publicaban a tiempo y destiempo…el señor no viene!

Y era lógico imaginar un final del cuento de esa manera. Nadie creyó (o mejor “nadie se tragó”) que los motivos de Manuel Rosales para regresar a Maracaibo fueran los de ponerse a derecho, enfrentar la justicia y limpiar su nombre (el período de inhabilitación ya se venció pero el expediente judicial continúa abierto); que existía un motivo central que era lograr la candidatura de UNT a la presidencia de la república, por encima de justicia, de honra y de fama.

Dos años de turista en Perú bastaron para que su liderazgo menguara, y si en algún momento creyó que podía aspirar, ayudado por los eternos jaladores de mecate que acomodan la realidad a los gustos del reyezuelo, ya UNT decidió que el candidato debía ser Pablo Pérez y no Rosales. No fue una decisión fácil…tardaron un día mas de lo esperado…se enfrentaron facciones, grupos, intereses, herencias…pero al final prevaleció la cordura por encima de las posiciones de su señora esposa, de William Barrientos, William Ojeda, Delsa Solórzano y Timoteo Zambrano entre otros.

Y al mejor estilo de Esopo y sus parábolas, no le quedó mas a la zorra que declarar: Las uvas están verdes!
"Hoy le anuncio al país, a mis seguidores, desde mi puesto de lucha, con mi alegría de siempre, con la energía que me conocen y con la mano en el corazón, la candidatura de Pablo Pérez por nuestro glorioso partido Un Nuevo Tiempo (UNT)" "Postulamos a Pablo Pérez porque la vuelta a mi tierra es importante, pero primero está la patria


Terminado ese capítulo, ahora inicia la batalla de darle nombre al candidato a la gobernación del Zulia que se medirá contra Arias Cárdenas y promete que va a ser “pa’ coger palco”. Ojalá sea el criterio de unidad, y no la unidad a lo Manuel Rosales y UNT (la verdadera unidad es la de los que se unan A MÍ).

, ,

viernes, 12 de agosto de 2011

El Evangelio de la política. Padre Andrés Bravo

Para el cristiano el fundamento de su reflexión doctrinal y de su praxis pastoral es el dato de fe de Dios que irrumpe en la historia y se autorevela hasta tal extremo de hacerse hombre y habitar en nosotros. Este misterio de la encarnación del Hijo de Dios le da sentido superior a todo lo humano. Sin olvidar lo definido en el segundo Concilio Constantinopolitano reafirmado por el Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, de que por la encarnación Dios asume todo lo humano, pero no lo absorbe. Es decir, lo humano no desaparece ante la misteriosa unión con lo divino. Más bien lo humano se enaltece y adquiere una nueva dignidad mucho más enaltecedora. De ahí que nada hay humano que no sea asumido por Jesucristo, como tampoco hay nada humano que le sea indiferente a la Iglesia. Ella no sólo está al servicio de los seres humanos, es humana, es la comunidad de los seres humanos que siguen a Jesús.

La misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio de Jesús. Él vino a predicar el Reino de Dios que, aunque debe realizarse en nuestra historia, sólo encuentra su plenitud en la eternidad. Por eso Jesús indica, por un lado, que su Reino está en medio de los hombres y, por el otro, que no es como los de este mundo. Se trata de un nuevo dominio en los pueblos, que se realiza en la fraternidad universal y se manifiesta en el extremo del amor en la cruz donde el Hijo se entrega a la muerte. Es pues, una buena noticia (Evangelio) que ocupa la vida y la doctrina de Jesús y su Iglesia. Esto, necesariamente, trastoca el orden de la sociedad con sus sistemas socio-políticos. Los hombres de poder se ven amenazados por la presencia de Jesús. Sin embargo, los pobres de la tierra, se abren a una nueva esperanza de liberación. Esto está significado en el anuncio del Ángel a los pastores: “No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2,10-11). También en el himno de María donde anuncia que Dios “actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto a los humildes…” (Lc 1, 46-55). Por eso, ante el testimonio de los sabios de oriente, Herodes y su poder temblaron de miedo (cf. 2,1-12).

Al comenzar su ministerio, Jesús entra a la Sinagoga de Nazaret y lee el comienzo del capítulo 61 del profeta Isaías y, con este pasaje profético, presenta su programa de acción: anunciar el Evangelio a los pobres, dar la libertad a los presos y la vista a los ciegos, liberar al oprimido y anunciar el año del Señor (cf. Lc 4,16-21). Esta es la prioridad de su acción. Felizmente, Juan Pablo II ha referido esta escena de Jesús, en su convocatoria al Jubileo del tercer milenio, indicando su relación con la práctica del Año Sabático del pueblo de la antigua alianza. Ahí podemos saber en qué consiste “el año del Señor” anunciado por el Profeta y asumido por Jesús como su misión. Sencillamente, podríamos interpretar que se trata de la reconciliación de la humanidad entre sí y con Dios, para lograr la comunión del amor, símbolo del Reino predicado por Jesús. En concreto, leemos en el capítulo 15 del libro del Deuteronomio: toda deuda sea perdonada porque es el año del perdón, “de esta manera no habrá pobres entre ustedes… Si hay algún pobre entre tus compatriotas en alguna ciudad del país que el Señor tu Dios te da, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu compatriota necesitado; al contrario, sé generoso con él y prestare lo que necesite… No dejará de haber necesitado en la tierra, y por eso yo te mando que seas generoso con aquellos compatriotas tuyos que sufran pobreza y miseria en tu país”. Es el año de la libertad.

Todo esto nos ayuda a comprender lo que para el cristiano significa la política. No crean que los discípulos le Jesús entendían lo que consiste su Reino predicado. Aún tienen la idea de un Rey soberano que impone su voluntad ante todo un pueblo que se convierte en súbdito, con un orden jerárquico estricto. Ya ven ustedes que la Madre de Juan y Santiago ingenuamente le pedía a Jesús los mejores puestos para sus hijos. Jesús aprovecha la oportunidad para enseñarnos que existe un tipo de gobierno y sistema político autocrático, dictatorial y tiránico: “Como ustedes saben, entre los paganos los jefes gobiernan con tiranía a sus súbditos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos” (Mt 20,25). Pero, para Jesús gobernar es servir. El ejercicio de la política es esencialmente el arte del servicio al bien de todos, siguiendo los criterios del Evangelio del Reino que tiene como meta la fraternidad universal: “El que entre ustedes quiera gobernar, deberá servir a los demás” (Mt 20,26). A eso llamo el Evangelio de la política.

José Andrés Bravo H.
Capellán de la UNICA



jueves, 11 de agosto de 2011

The History Channel, otro que se cayó del pedestal



Si es cierto que estamos viviendo épocas de grandes cambios y transformaciones, pues tampoco los canales de televisión se salvan de esa metamorfosis que no es precisamente de larva a mariposa sino de gusano a otra cosa peor.

Ya hace dos años atrás me tocó manifestar mi queja del Discovery Channel (puede leerlo aquí) y ahora, con pesar, viene el turno de The History Channel.

Debo hacer notar que mi problema hace referencia al nombre del canal y su filosofía implícita. Yo no espero ver ciencia ficción en El Gourmet.com ni una novela mejicana en ESPN, porque son canales temáticos de cocina y deportes dirigidos a una audiencia que merece (y recibe) respeto y seriedad.

De un tiempo a esta parte The History Channel ha venido incluyendo en su programación habitual una serie de “reality shows” que poco o nada tienen que ver con la historia y que ocupan buena parte del prime-time. Tal vez mi concepto de historia sea demasiado restringido pero, y aquí el lector tiene la palabra… díganme ustedes si un individuo, sierra de cadena en mano y partiendo por la mitad una máquina de pin-ball, una mesa de billar o un camión cisterna es algo que puede compartir un lugar especial en la línea del tiempo con Atila el huno, Vercingétorix o el mismo Espartaco?

Cuatro gordos (tres que compran y uno que dice/hace estupideces…que por cierto es el gancho del rating) adquiriendo a precio de gallina flaca una diversidad inimaginable de objetos para revenderlos después al doble o mas (agiotistas en el mejor sentido de la palabra) en una tienda de empeños en Las Vegas se pueden comparar con las reuniones de Yalta, la caída del muro de Berlín o el ataque a Pearl Harbor?

Una serie de camioneros cayendo por los riscos de Yemen, Mongolia o vaya a saber usted dónde, otra de un piloto de carros compitiendo contra un helicóptero y un puñado de tipos haciendo añicos a tiros los blancos mas rocambolescos serán la versión moderna de Aníbal montado sobre un elefante cruzando los Alpes, Bolívar y su Campaña Admirable en Los Andes o la batalla de Verdún?

Ni hablar de “Cazadores de Momias”, que aún cuando el tema del programa parezca histórico, no es ni mas ni menos que la descripción autobiográfica de un autoritario bipolar, grosero y gritón, desmedido troglodita que trata a todos como si fueran esclavos llamado Zahi Hawass que, muy célebre egiptólogo será pero parece mas una copia de Mubarak o del mismo Gadaffi.

Dejo en claro que los programas antes mencionados (y las otras babosadas como “cazadores de tesoros”) no es que sean malos…algunos son entretenidos, pero que ocupen espacio primordial y horario estelar en un canal llamado The History Channel me parece que es un poco irrespetuoso para con el televidente. Y mientras no nos quejemos seguiremos asistiendo impávidos a la veloz mediocridad de la televisión alternativa…no es que “si no te gusta cambia de canal” porque yo no estoy pagando para dejar de ver canales sino para tener algo de calidad y la programación que espero de un canal temático de historia es que sea de historia.

, ,